Blogia
Una sola noche

Otra vuelta de tuerca

El viernes fui a ver en el Auditori de Torrent la ópera de Britten The Turn of the Screw, que en castellano ha sido traducida como "Otra vuelta de tuerca" (¿por qué "otra"?). Los intérpretes eran todos amigos, de hecho el director me llamó para que fuera a verles, visto que no es una cosa que congregue mucho público. La verdad es que no tenía muchas ganas de ir, casi iba por compromiso, pero cuando salí de allí me alegré muchísimo de haber ido, por varias razones.

Yo había leído ya el relato de Henry James sobre el que se basa la ópera, y entonces no me llamó demasiado la atención. Incluso me pareció un poco sobrevalorado, en plan "mira tú estos ingleses, que hablan de los franceses, pero a una "historieta de fantasmas" le dan el rango de obra maestra de la Literatura Universal". Una historia ingeniosa, con detalles originales, pero no más profunda que eso. Y ha tenido que ser Britten, con su agudeza, el que me haga darme cuenta de la historia que se escribe debajo del simple argumento.

La música (que no había oído nunca) me pareció increíble. Como siempre en Britten, se describen fenomenal no sólo las situaciones, sino también cada personaje y sus mundos internos. Que maravilla es que con tan pocos medios, Britten te ponga los pelos de punta con su música, o te haga salir transtornado con ese "malo, malo..." final. Es un auténtico despliegue de inteligencia en la orquestación, de juegos tímbricos con cuatro gatos en la orquesta.

La puesta en escena fue (supongo que por problemas de pasta), tirando a minimalista, con un uso muy ingenioso de las sombras y los reflejos. Prefiero una puesta en escena que no me lo diga todo, que no me dibuje todos los personajes, las situaciones, donde yo me pueda imaginar el lago, el piano, la lucha interior de Miles...

Esto demuestra que con creatividad y poca pasta se pueden hacer cosas que gusten al público y no hay que tirar el dinero contratando a directores indios y americanos que vienen aquí a tomar el sol y a cobrar el doble que en cualquier otro lado... si es que somos falleros y no lo podemos evitar (y si no, mirad esto)

Otra vuelta de tuerca, B. Britten
6-5-2005 Auditori Torrent.
Opera de Cámara de Valencia, Juan Pablo Hellín, director

0 comentarios