Blogia
Una sola noche

Quijote

Me dan mucha rabia las celebraciones como la de este año, en el cual el Quijote nos sale hasta en la sopa, pero que no sirven absolutamente para nada (bueno, para que se llenen los bolsillos unos cuantos).

Yo tenía una profesora de Literatura en la Facultad (empecé Filología, pero no la acabé porque con el violín no daba para más) que decía que el Quijote había que releerlo cada dos años, para realmente sacarle todo el jugo que tenía. Yo no llego a tanto, pero puedo decir que he leído el Quijote y fue una de las mejores experiencias de mi vida lectora, aunque también hubo varios momentos de desfallecimiento, sobre todo cuando Cervantes intercala relatos que rompen la acción principal.

Lo leí por primera vez hace unos años (6 ó 7) en la edición de Martí de Riquer, que es como un padre que te lleva de la mano y te va mostrando los secretos del corazón del Quijote. Me encantó leerlo así y que me desvelaran las pistas que mi burrera no llegaba a comprender.

Ahora voy a releerlo, y voy a probar con la edición de Francisco Rico, la de la Real Academia, publicada por Alfaguara (Grupo PRISA, ¿entienden cuando decía lo de los bolsillos?). Tiene muchas menos notas, pero creo que así espabilaré y la reflexionaré por mi cuenta.

Hoy empiezo (estos días me he leído los prólogos). Ya os iré contando.

Bona nit.

P.D. Mañana vamos al hospital, a ver que tal va. Yo creo que mi niña está tan bien que no tiene ningunas ganas de salir.

0 comentarios