Blogia
Una sola noche

Una sola radio (idea de podcast)

El otro día iba escuchando la radio en el coche y haciendo zapping, sintonicé "Radio Klara, radio libre y libertaria" (con ese nombre, ya os imagináis de que iba el rollo). Estaban haciendo algo sorprendente a esa hora (las ocho de la tarde). Recitar poesías con música bastante buena de fondo. Me quedé enganchado al dial, no por la calidad de los poemas, que eran pésimos, sino por el hecho de que un día normal, en medio de la rutina diaria y cuando menos te lo esperas, la belleza te asalta y te invade. Me quedé mirando los edificios vulgares de mi barrio, pero ya no los veía igual. Veía un atardecer y no la Avenida tal y tal.

Entonces empecé a pensar en el programa de radio que yo siempre he querido hacer, pero por desgracia no conozco a nadie en el medio, ni tengo experiencia, y tengo una voz de pito que no es muy radiofónica. La idea es bonita, aunque no original. Me gustaría hacer un programa de una-dos horas, donde dedicara el tiempo a poner música de todos los tipos relacionada con un motivo concreto, por ejemplo, "La Luna". Seguro que se os ocurren mil referencias, desde "Moonlight Serenade" de Glenn Miller al "Claro de Luna" de Beethoven o "Shepherd Moons" de Enya (por decir algo). De vez en cuando también incluiría literatura relacionada con ese mismo motivo, fuese poesía o selección de novela o teatro, pero sin abusar, que para eso hay que recitar bien. Lo bueno es que los motivos pueden ser miles y de muchos tipos: Acuario, el verde, Nueva York, Borges, la mirada, etc...

Y luego pensé: "¡Idiota, si lo puedes hacer en casa!" ¡¡¡Un podcast!!!! Para los que no lo sepáis, un podcast sería una especie de "blog hablado". En lugar de postear, grabas algo con tu propia voz y una grabadora, minidisc, etc., y cuelgas el fichero en Internet (en mp3, normalmente). Cualquiera se lo baja y lo oye en su ordenador o en su ipod (de ahi el nombre de podcast). Lo bueno es que existen agregadores RSS que trabajan con los podcasts como si fueran blogs normales, es decir, cuando el podcast se actualiza, el agregador te avisa, y tú vas y te bajas el podcast.

El gran problema de esta idea es el ancho de banda. Un mp3 de una hora de duración con música en una calidad aceptable puede ser un fichero de muchos megas, y no podría alojarlo en ningún lado (gratis). La única opción posible es vía P2P (poner un elink emule o crear un torrent), pero ya se pierde la inmediatez de los feeds. De todas maneras voy a rumiarlo un poco este verano y a ver si una vez al mes o cada dos meses lo hago.

Bona nit.

0 comentarios