Blogia
Una sola noche

La Llum de les Imatges - Sant Mateu 2005

Hoy nos hemos ido de excursión con el grupo de matrimonios de la Parroquia a Sant Mateu, a ver la exposición de La Luz de las Imágenes en Sant Mateu (al noroeste de la provincia de Castellón, en la zona del Maestrazgo).

Para los que no lo sepáis, la Luz de las Imágenes es una fundación que se creó para la recuperación del legado de las catedrales valencianas. El resultado de los trabajos de esta fundación han sido 4 exposiciones (Catedral de Valencia 1999, Orihuela 2001, Segorbe 2003 y Sant Mateu 2005) donde han presentado las obras restauradas, los fondos artísticos de cada una de las diócesis antiguas del Reino de Valencia (Valencia, Segorbe, Orihuela, y la parte norte de Castelló que pertenecía a la diócesis de Tortosa). Las exposiciones son maravillosas, muy bien organizadas y con unos fondos sorprendentes o al menos curiosos de ver.

La de Sant Mateu, aunque es la más pequeña de las tres que yo he visto (Valencia, Segorbe y ésta), sigue en la tónica de las otras dos, y me ha permitido conocer una zona de la Comunidad que no había visto nunca y en la que me he quedado con ganas de venir con más tiempo. El pueblo de Sant Mateu vale una visita por si sólo.

Cuando uno ve estas exposiciones se da cuenta de lo mal cuidado que está el patrimonio de la Iglesia, y de la poca atención que le prestamos. Si yo os contara como están los archivos de las Catedrales e Iglesias que yo he visto fliparíais...

Cuando restauras las obras de arte, las ordenas y expones con un poco de cuidado, te das cuenta de las joyas que tenemos en las iglesias normales, esas de las que pasamos de largo. Frescos, tablas, arquitectura, música por descubrir...

El modelo francés, que asume la titularidad estatal del patrimonio de la Iglesia y lo cede a ésta a cambio de que lo mantenga en perfecto estado, me parece mucho más lógico. Ahora todo depende de la buena voluntad de unos cuantos sacerdotes que se dejan la piel y sus pocos dineros en conservar como pueden un patrimonio que se cae a pedazos.

No os la perdáis. Vale la pena, aunque sólo sea por despejarse un poco y conocer sitios nuevos.

Bona nit

0 comentarios