Blogia
Una sola noche

Sibelius 4

¡Ha salido Sibelius 4!

Hace mucho tiempo que no escribía nada de tecnología en el blog. No lo hago porque pienso que las noticias que yo pudiera dar ya están repetidas por la Blogosfera hasta la náusea y que no tiene sentido que las repita una vez más. Pero de esta noticia no se van a ocupar los grandes blogs, porque es para un grupo reducido de gente.

Sibelius 4 es un programa de notación de partituras. En este segmento hay varios programas, el estándar es Finale, que va por su versión 2005. Luego hay otros más de andar por casa, como Encore, Ouverture, Cappella, etc. pero la batalla está entre Finale y Sibelius. Cada uno tiene sus admiradores y detractores.

Yo creo que cada programa hace bien unas cosas, y el otro es más fuerte en otras. Las partituras resultantes sin mucho esfuerzo (con las opciones por defecto) son más bonitas en Sibelius (para mi gusto), aunque no quiere decir que no se puedan hacer igual de bonitas en Finale.

Digamos que Sibelius es más facil de usar y con mejores resultados gráficos, y Finale es más potente, pero más incómodo de usar. Con Finale tienes el control absoluto sobre todos los elementos de la partitura, pero Sibelius es más facil y si no quieres cosas muy, muy raras, te sirve perfecto. Yo utilizaba Finale en la Universidad, y me pasé a Sibelius, y ahora utilizo siempre Sibelius, pero me cabreo porque se me ha olvidado utilizar Finale y hay veces que lo necesitaría. Los dos programas son compatibles entre si (admiten ficheros hechos con el otro).

Bon dia

P.D. Como ahora estoy de vacaciones, no voy a publicar siempre por las noches, sino que esto va a ser un poco más caótico. Permanezcan atentos a sus pantallas.

2 comentarios

Inriquito -

Hola, Javier.

Efectivamente, trabajo con Sibelius, pero no de una manera profesional, y desgraciadamente no se manejar (aunque todo se puede aprender) Logic. De todas maneras, me encantaría ayudarte en lo que hiciera falta. Yo vivo en Valencia, pero mientras exista Internet, creo que eso no tiene importancia. Saludos.

Enrique

Javier Casado -

Hola:
He visto que trabajas con Sibelius y me gustaria comentarte que estoy buscando una persona con conocimientos en Sibelius y Logic,si puede ser en Mac para trabajar en poyectos de musica de cine.Si te interesa o sabes de alguien que trabaje con soltura,agradeceria que te pusieras en contacto conmigo,vivo en Madrid.Gracias y saludos