Blogia
Una sola noche

En Salamanca

Hoy llego a Salamanca, donde tengo un concierto con un grupo de música antigua. Aunque estoy fuera, podré postear porque hay wifi en el hotel donde nos alojamos. Tocamos un programa de música del XVIII española. Nebra, García Fajer y Doyagüe. La verdad es que en el post donde hablé de la música española fui un poco radical, pero estaba bajo la influencia de haber tocado música muy mala. No es cuestión de denigrar la música española en sí misma, pero si se sabe buscar y se selecciona, puedes encontrar música que ciertamente no será Bach, pero puede compararse dignamente con la música europea de la época. Aunque también pienso que sobre todo en el XVII con la cerrazón que imperaba en España, hay determinados "vicios" que lastran toda la música de esta época, si comparamos con lo que se hacía en Francia o Italia.

Me da la impresión de que, con el boom de la música antigua y la recuperación de nuestros compositores, se nos están haciendo tragar carros y carretas. Sólo porque una partitura lleve tres siglos cogiendo polvo en un archivo y ahora un musicólogo lo desentierre, no le da en absoluto garantía de calidad. Hay que seleccionar, que música buena y mala ha habido en todas las épocas.

Creo que el programa que voy a tocar estos días está mejor seleccionado que el que toqué la semana pasada. Ya os contaré.

Bona nit.

0 comentarios