Blogia
Una sola noche

Humor orquestal

Esto me llegó el otro día a una lista de correo. Lo he traducido del inglés para vosotros (ya sabéis: traduttore, tradittore... No me lo tengáis en cuenta).

Matemáticas para músicos.

Resolver estos problemas:

1 Wilma está cansada de tener que comprar cañas para su clarinete. Si adopta la política de tocar sólo con cañas ya usadas por sus colegas, ¿será capaz de retirarse con el dinero que ha ahorrado si lo invierte en Bonos del Estado al 8'7 %, antes de que sea despedida de su trabajo? Si no es así, calcular la probabilidad de que vuelva a trabajar alguna vez en una orquesta sinfónica profesional.

2 Jehtro lleva tocando el contrabajo en una orquesta sinfónica doce años, tres meses y siete días. Cada día, sus ganas de estudiar decrecen según la siguiente ecuación:
(Número total de días en la orquesta) x .000976
Teniendo en cuenta que ya dejó de estudiar por completo hace cuatro años, seis meses y tres días, ¿cuánto tiempo pasará antes de que sea completamente incapaz de tocar el contrabajo?

3 Stella toca en la sección de segundos violines, pero está especializada en criticar a los directores y a otros músicos. Su probabilidad de hacer un comentario negativo sobre un músico dado es 4 sobre 7, y para los directores es de 16 sobre 17. Si hay 103 músicos en la orquesta y ésta trabaja con 26 directores diferentes al año, ¿Cuantos comentarios negativos hace Stella en un periodo de dos años? ¿Cuánto cambiaría esta cifra si cinco de los músicos también fueran directores? ¿Y si seis de los directores también fueran músicos?

4 Horace es el Manager General de una importante orquesta sinfónica. El intenta oír como máximo cuatro conciertos al año. Asumiendo que en cada concierto, la orquesta toca un mínimo de tres piezas por concierto, ¿cuántas posibilidades hay de que Horace pueda evitar oír una sola obra de Mozart, Beethoven o Brahms en los próximos diez años?

5 Betty toca en la sección de violas. A pesar de sus mejores esfuerzos, es incapaz de tocar junto con el resto de la orquesta y como media, suele tocar .3528 segundos detrás del resto de las violas, que ya tocan por si mismas .16485 segundos detrás de la orquesta. Si la orquesta cambia su sede a una sala nueva con un tiempo de reverberación de 2.7 segundos, ¿Será capaz de seguir tocando así sin ser descubierta?

6 A Ralph le encanta el café. Cada semana bebe tres tazas más que Harold, que bebe exactamente un tercio de la cantidad de cerveza que consume la sección de viento metal al completo. ¿Cuanto tiempo va a vivir Ralph?

7 Rosemary es incapaz de tocar en tonalidades con más de tres sostenidos o bemoles sin hacer un número incontrolado de errores. Gracias a que sus colegas en la sección de cellos también fallan en esos pasajes, ha podido permanecer sin ser detectada. ¿Cuál es el número total de horas de estudio que necesitaría la sección completa de cellos para tocar las obras completas de Richard Strauss?.

Bon dia...

0 comentarios