Blogia
Una sola noche

01/2006: Pío Baroja, El árbol de la Ciencia

Arbol Ciencia

Este libro tenía que haber estado en la lista de 2005 pero no me dio tiempo a acabarlo con el año. Esperemos que sea un buen comienzo para una lista larga, con libros buenos como este y pocas decepciones.

El siglo XIX en España nunca me había despertado interés. Me parecía que era imposible sacar nada de un pais rural, inculto, cafre y donde la cultura, el progreso y lo que viene de fuera son vistos como una amenaza. Después de leer a Baroja e identificarme con Andrés Hurtado, el personaje central, se da uno cuenta de que realmente era así (no digo que ahora haya mejorado mucho), y que el desencanto por la Universidad, la España rural, las supersticiones y la burguesía tradicional es tal, que quedan pocas salidas coherentes, una de ellas la que el personaje adopta (no quiero contaros el final...). De todas maneras, la lectura reafirma la fe que ya tenía en algunas personas que valen la pena, que te pueden hacer feliz en esta vida, que te hacen pensar.

Me ha sorprendido lo al día que estaba Baroja de las corrientes de su tiempo en ciencias y sobre todo en filosofía, con ese diálogo casi socrático entre el personaje y su tío en el centro físico de la novela, donde Kant y Schopenhauer son revisados y coherentemente debatidos. Por cierto, la estructura en arco (ABCBA) es una de mis estructuras favoritas, como en el Concierto para Orquesta de Bartók. Aquí Baroja la maneja con maestría.

Preciosa novela. Abstenerse aquellos que buscan relatos edulcorados y simplones de señoritas tocando el piano.

Bona nit.

0 comentarios