Blogia
Una sola noche

05/2006: Mario Vargas Llosa, Travesuras de la niña mala

travesuras de la niña mala

No, no leo los libros en un día, lo que pasa es que no hice el post del anterior hasta anteayer y han coincidido (de todas maneras, en realidad, si que me he leído este libro en 4 días).
Cuando lo terminé, enseguida pensé "¿Qué voy a poner sobre él en el blog?. A mí me ha encantado (sin dar saltos de alegría tampoco), pero voy a ver que dicen por ahí, para inspirarme". Y estuve leyendo en Internet algunas críticas y bastantes opiniones de gente que lo ha leído. Las 2 críticas que leí lo ponían bastante bien (pero eso es un arma de doble filo, es fácil tener a la crítica a tu favor cuando eres Vargas Llosa, sobre todo en España), y entre los lectores había una muy fuerte división de opiniones. Lo que me deprimió un poco es el hecho de que la gente que por su manera de escribir parecía más instruída o con más lecturas a la espalda, eran los que más lo criticaban, despiadadamente a veces. En cambio, las personas a las que les había gustado la novela, eran gente que escribía mal, que admitían que no leían mucho o que tenían menos argumentos para defender su preferencia. Quizá yo sea poco instruído, escriba mal, o no tenga grandes lecturas, pero sigo pensando que Las travesuras de la niña mala es una novela bien escrita, que trata una historia de amor de manera muy interesante, sin caer en bobadas, y que todo lo que escribe Vargas Llosa tiene, sea mejor o peor, un cierto nivel medio. ¿Qué no está a la altura del nivel de los "literatos" (en el sentido que Juanlu comentaba con asco)? Pues seguramente. No es esa novela que te hace pensar, "¡Qué bien hecho está esto!", sólo te entretiene. Pero me sigue gustando. No todo tiene que ser eternamente transcendente y sublime. Estamos en verano...

Bona nit.

P.D. Amenazo con leer a Satie ahora...

15 comentarios

Igebelar -

Hola otra vez:

Brrrrrrrrrrrrrrrrr. No me puedo creer que yo haya escrito eso. Hace daño a los ojos y es imperdonable. Sorry.

DesHabitado, desHabitado, desHabitado, desHabitado, desHabitado, desHabitado, desHabitado, desHabitado, desHabitado, desHabitado, desHabitado, desHabitado.

Bueno, las 90 veces que me quedan las escribiré a mano. Joooooooooooooooo.

Sorry again.

Igebelar -

Hola Hombre Desabitado:

Me alegro muchísimo de volver a verte (leerte) por aquí. Y tranquilo, estoy segura de que Enrique no va a molestarse en absoluto.

Muxutxo bat.

El hombre deshabitado -

Hola Igebelar (perdón Enrique por hablar con otra persona por aquí) muchas gracias por tus palabras, he reflexionado sobre lo que dices en estas vacaciones y voy a cambiar la palabra "instinto"por la de "impulso" que como bien dices refleja mejor la realidad. Por lo de los 40 principales no te preocupes es como lo de Torrente o lo de Pajares y Esteso mientras te guste y sepas valorarlo como toca no hay problema y por lo de los huevos fritos ¿hay algún majar superior?
Un saludo a todos los de este blog y en particular a su dueño al que pido perdón si le he molestado al hablar contigo.

El hombre deshabitado

JuanLu -

Para eso habríamos de tener claro qué es "bueno". La gente más peligrosa es la que más claro tiene lo que es bueno y malo.

Sin embargo cuando alguien quiere compartir algo con la gente que quiere le intenta dar "lo mejor".
Puedes disfrutar con los 40 ladrones esos, pero si vienes invitada a mi casa oirás... otras cosas.

Muxuk.

Igebelar -

¿Lo contrario de bueno, tal vez?

JuanLu -

¿Malo?... ¿qué quiere decir malo?

Igebelar -

Sí, Pater, trataré de no desviarme del CAMINO, para no volver a tropezar. No obstante, la carne es débil y la tentación muy poderosa...

Por cierto, Pater, una duda transcendental: ¿es malo (y pecaminoso, por tanto) todo aquello que lleva la etiqueta de "de consumo"?

JuanLu -

Querido nenúfar.... no sé si vale la comparación.
En cocina hay exquisiteces conseguidas con calidades de materia prima, una ensalada es algo maravilloso si los ingredientes son maravillosos. Un plato elaborado con malos ingredientes es una mierda elaborada....

Creo que comparar las patatas fritas y los huevos fritos con los 40 principales si que sería digno de enviarte al infierno.

Hija mía... no sigas por esos derroteros....

Igebelar -

¿He dicho yo que escucho los 40 ejecutables en exclusividad? No, no, sólo he dicho que TAMBIÉN los escucho. Sin duda, un pecado imperdonable que me hará ir derechita al infierno de las almas vacías . Aunque si alego que también escucho otras cosas es posible que me rebajen un poquito la condena, je, je.

Por cierto, me pregunto qué me diría el mismísimo Arzak si le contase que me encantan los huevos fritos con patatas. ¿Me enviaría directamente al infierno de las almas sin papilas gustativas?

Muxuk.

JuanLu -

No, no, querida Igebelar... quien oye solo música de consumo no está tronado, en todo caso estaría vacío, es distinto.

Muchos besos.

p.d. Pero no nos mientas... tú no oyes únicamente los 40 ejecutables (¿o no era así?... ¿los 40 primates?... ¿los 40 marsupiales?). Me consta que no es tu caso bonita....

Igebelar -

Buenas noches, Hombre Deshabitado:

A mí me encanta tu nick. Me gustó desde el primer momento en que te vi aparecer por este blog. Al fin y al cabo, todos podemos sentirnos deshabitados en algún momento, y estoy segura de que lo tuyo no es una condición de “deshabitamiento” permanente (tranquilo, Enrique).

Yo también me dejo llevar a menudo por eso que tú llamas instinto y que yo me empeño en llamar “impulsos”. Me encanta hacerlo. Es probablemente una forma light de rebeldía que no puedo, ni quiero, perder.

Y, desde luego, como un poco TRONADA si que debo de estar, también escucho (lo siento, chicos, ya sé que un escalofrío os va a recorrer la espina dorsal y que, casi con toda seguridad, os van a rechinar los dientes)… ¡los 40 principales! ¿Es grave esto? ¿Debería hacérmelo mirar?

Muxuk.

Inriquito -

Hombre Deshabitado, ¿tú me conoces, verdad?

Este juego es muy divertido, pero ahora me preocupa de verdad que una persona cercana a mí sea ese hombre que se ve a si mismo deshabitado, cuando claramente no lo está. Cuando rascas la superficie de los que te rodean, ¡cuántos mundos por descubrir! ¡cuántas conversaciones vacías malgastamos los hombres teniendo tanto que decirnos...! Tomo nota de tus sugerencias literarias.

Bona nit (escuchando Le Tennis de Sports et divertissements, de ya sabéis quién...)

JuanLu -

Hola de nuevo a Quique y a todos!

(pesao toi)

Querido hombre deshabitado: es muy juicioso lo que dices y lo suscribo prácticamente al 100%.
Es mejor que actues de literato, "actuar de" es mejor que "vivir de". Por otra parte vives la literatura de una forma cercana al flechazo y eso está bien, sobre todo si a tí te funciona bien como parece.

No siempre la crítica se pone de lado del valor seguro. Hay veces, por contra que se creen David y así crecen sus egos. No es fácil derribar a Goliat, pero es muy fácil darle.
Por otra parte, si lo derribaran de verdad no habría qué criticar... hay oficios que no tienen sentido, ¿verdad?. Imagina por un momento un oficio que no tiene sentido (crítico de...) y que vive de otro que tampoco lo tiene (...literatos). Pero bueno, nuestra sociedad se sustenta contentando a sus sanguijuelas: toda esta pléyade ha de existir y enchufar su aguijón de libar en sus costados. Al fin y al cabo yo soy músico, y ese es hoy un oficio esencialmente inútil. Soy una sanguijuela de la sociedad que sólo piensa en cosas útiles (euros, puentes, puertos, kilowatios/hora.. etc).
Al menos mi oficio de bufón es digno, no cobro una pasta gansa por leerle a un pobre cuidadano un documento legal que él mismo puede leer pero que por obligación ha de pasar por mis manos gracias a los -no recuerdo cuántos son- 5 años de estudio (¡¡¡¡5!!!, qué injusticia, qué carrera mas larga...).

Me ha gustado también lo que mencionas de Torrente y "Los bingueros" o "Pepito piscinas" ..... ja ja ja ja... ¡genial!. Como veo que algo de música sabes por lo que dices de Valencia :-( te diré que conozco algunos que oyen exclusivamente los últimos cuartetos de Beethoven, las últimas sonatas y Bach y te puedo asegurar que están absolutamente TRONAOS.

Besos y abrazos.

el hombre deshabitado -

Hola Enrique, me alegro de que empiezes a escribir de nuevo, siento no poder aportar mucho a tu comentario sobre Vargas Llosa. No he leido nada de él, quizá porque mis gustos van en otras direcciones, tampoco comparto muchas de sus opiniones (publica artículos frecuentemente en EL País), no obstante reconozco que es ya un referente en la literatura hispana y como referente sabes que el crítico de turno probablemente lo ensalzará sea cual sea la calidad del producto (como bien sabes en Valencia tenemos ejemplos de auténticos bódrios musicales elevados a la categoría de excelsos intérpretes). Visto esto me he planteado evitar acercarme a un libro o a una película motivado por la opinión de un "literato" o un experto" y prefiero llevarme por mi instinto. Por supuesto no puedo mantenerme al margen siempre pues vivo y tengo contacto con la realidad y no puedo evitar recibir "influencias", pero he de reconocer que el "instinto" (una frase en la portada de un libro de autor desconocido para mi, una portada, un tema) puede proporcionar sorpresas gratificantes.
Te voy a contar dos experiencias personales. Uno de los libros que más me han impresionado en mi vida fue "Hijos de la ira" de Dámaso Alonso, su primera frase ("Madrid es una ciudad con más de un millón de cadáveres que se pudren lentamente") dejó una huella enorme en mi y me hizo disfrutar y emocionarme con el resto de los poemas. Por supuesto que sabía quién era Dámaso Alonso, aunque no había leido nada de él, pero un día en una librería ( y quizá en un momento de "deshabitamiento") su título captó mi atención lo compre y su lectura me proporciono esa alegría interna que me hace vivir. Por supuesto dirás que bueno Dámaso Alonso es un figura reconocida y que es lógico que me gustase porque ese libro de poemas es además su obra más famosa, de acuerdo pero algo parecido me sucedió con Gloria Fuertes. Estereotipo: señora mayor, que hace poesias para ñiños que sale ( o salía)en los programas de televisión con un interés estético nulo si eres mayor de 5 años. Ese era el concepto que tenía de esa mujer, concepto impuesto por "opiniones" ajenas que contaminaron mi juicio y que evitaban cualquier muestra de interés por mi parte. Un día hojeando un libro de lectura en una escuela leí una frase de ella que movió algo en mi y me incitó a querer leer un libro suyo y ver si lo que realmente había leído era un reflejo de lo que en realidad era ella y no "lo que me habían contado". La frase era "fui a la guerra pero no me dejaron terminarla", fui a París-Valencia y pedí al dependiente que me enseñase libros de ella, elegí "Historia de Gloria" un libro de poemas, poemas cortos, mayoritariamente sin rima, concisos pero llenos de emoción y vida, recuerdo uno que me impresionó mucho se titulaba "Nana para adultos" me lo aprendí de memoria ("Nadie nos acuna a los mayores" decía el primer verso)
ni que decir tiene que también ha sido uno de los libros de mi vida.
Moraleja: pasa de lo que digan los demás y se tu mismo el que se haga su propia opinión y deja a los "enterados" que sigan adoctrinando a los borregos. Me encanta Juan Ramón Jiménez, Dámaso Alonso, Gloria Fuertes, Kundera, Shakespeare, Cervantes, Lorca y muchos más pero también disfruto viendo a Torrente haciendo de las suyas o viendo a Pajares y a Esteso en esa "obra maestra" que son "Los bingueros". ¿Porqué privarnos de algo que nos puede gustar porque algunas personas influyentes opinen que no es bueno? (¡no me estoy refiriendo a la marihuana!).

Te recomiendo un libro sobre Satie: Robert Orledge "El mundo de Satie", Ed. Adriana Hidalgo Editora.

Es una recolección de recuerdos de gente que conoció a Satie, no tiene desperdicio(¡Vaya ya estoy actuando como un "literato"!, lo siento)
Bona nit.

El hombre deshabitado

JuanLu -

Hola Quique!!!

¿Sabes el porqué de mi asco a los literatos? ... realmente proviene de la música. La música me ha enseñado aquello del "conocimiento introspectivo", y de la misma forma que en la música hay cosas que no se pueden (ni deben) explicar con palabras; hay muchas realidades, sensaciones y percepciones a las cuales la "verbalización" las prostituye. Pero claro, el ser humanno ha de usar el verbo para pensar... no quiero liarme ahora con la filosofía del lenguaje (hace mucho calor), pero hay seres humanos que NO DEBERÍAN PUBLICAR... y son ¡muchos!.
No hay derecho a que el uso de la palabra sea tan fácil (en oposición al de la música) y que tanto pelagatos pueda escribir... para expresar unos sentimientos que a los demás nos importan una mierda.
¡Al menos que no lo hagan en papel!... salvemos los bosques. Que publiquen su blog como los demás y quien quiera que los lea.

Vargas Llosa es un referente y escribe muy bien, a mí sus ideas no me gustan NADA, pero mi gusto es mi gusto. No sé si otros critiquillos (aunque muy cultos, ejem...) pueden escapar de la tentación de dar leña a un grande. Si la leña además se produce contra alguien cuyas ideas no nos gustan aún se reviste el critiquillo de una aureola de ... progresismo...
La palabra, el verbo da asco muchas veces.

Quique, hazte un favor: refúgiate en Satie.

Un beso.

JuanLu