Blogia
Una sola noche

06/2006: Bill Bryson, Una breve historia de casi todo

Este es el libro de texto de ciencia que me hubiese gustado haber tenido cuando estudié. Gracias a él se me ha despertado un gusanillo que creía muy dormido ya. Desde la relatividad de Einstein hasta la evolución humana, la célula, la creación de la Tierra... cuando te presentan todas estas realidades de manera tan amena, clara e inteligible, no puedo dejar de reafirmarme en algunas certezas:

- La condición humana es miserable y los científicos no son una excepción. La historia de la Ciencia es una carrera de plagios, méritos no correspondidos y mezquindad. Sé que exagero, pero mi paso por la universidad me demuestra que sobreviven los más vivos, y que si no sabes venderte o pisar un poco (o mucho) a los demás, no llegas lejos por mucho talento y cerebro que tengas.

- Tenemos una suerte brutal de tener el mundo que tenemos, tan increíblemente adaptado a nosotros y tan rico. Es maravilloso.

- El hombre es capaz de lo mejor y de lo peor, pero con una querencia muy fuerte hacia lo peor en cuanto a lo de cuidar la Naturaleza. Nos vamos a la mierda mucho antes de lo que pensamos, y me da miedo que ese antes de lo que pensamos le pille a mi hija por medio (estoy siendo razonablemente optimista y suponiendo que no va a pasar mientras yo viva).

- Con lo mucho que sabemos, no sabemos nada. Lo esencial sigue invisible a nuestros ojos.

Leed este libro. Una delicia.

Bona nit.

4 comentarios

inriquito -

Realmente, no somos los únicos, pero a ver si "mal de muchos..."

Gracias por tu comentario.

Enrique

Alberto -

Hola,

No me he leido el libro, pero también creo que "Nos vamos a la mierda". Lo estaba pensando, así que he decidido ponerlo en el google para ver si había alguien más que también lo creía. No sé si es un consuelo o no. Como mínimo ahora podré decir: "Nos vamos a la mierda juntos".

Suerte!

equalium -

Un libro fantástico. Ahora me he comprado la versión ilustrada que cuesta 42 eurazos y no es muy útil para llevar en el metro, pero es una delicia. He puesto unas fotos en mi blog, equalium.net.

El hombre deshabitado -

Curioso Enrique, yo también estoy leyendo libros sobre ciencia que tratan esos temas de una manera amena y sencilla y ese es uno de los libros que compre y al que todavía no le ha llegado el turno. Con la edad creo que la curiosidad se me está acrecentando y mi vista se está dirigiendo hacia temas de los que nunca me había preocupado y algunos de ellos son las ciencias y las matemáticas.
Te pongo la lista de los libros que compré (algunos ya leidos) y que todos tienen en común que te acercan a la ciencia de una manera amena (aunque he de reconocer que a veces tengo que leerme los párrafos varias veces para comprender lo que dicen, es culpa mia, soy así de "corto")
-Brevísima historia del tiempo (Stephen Hawking) Ed. Drakontos bolsillo
-Ascenso infinito (Breve historia de las matemáticas) David Berlinski (Ed. Debate)
-Diccionario de la ciencia (José Manuel Sánchez Ron) Ed.Drakontos bolsillo
-Seis piezas fáciles (la física explicada por un genio) Richard P. Feynman Ed.Drakontos bolsillo
Estos más el que tu citas que todavía no lo he leido. ¡A disfrutar!
Por otra parte sobre tus reflexiones o sobre mis reflexiones he de decirte que siempre me sorprende la ciencia, que en abstracto es lo más exacto que hay, sea también un elemento sometido a los vaivenes de modas y pensamientos, estoy pensando a verdades irrefutables en sus tiempos como que para curar algo lo mejor era hacer un sangrado con sanguijuelas, la tierra es el centro del universo, etc. Actualmente he leido que se pone en duda la teoría de la relatividad de Einstein, aparecen nuevas teorías como la teorías de las cuerdas que rebaten las conclusiones de Einstein o incluso leí hace algunos años que alguien había descubierto que 2+2 no son 4 (no estoy seguro de si lo leí o simplemente alguien apuntaba algo parecido). ¿Lo que hoy es una verdad absoluta mañana continuará siéndolo? viendo la evolución de la ciencia y del hombre he de decir que probablemente no. La ciencia como el universo parece ser que está en continua expansión con una evolución que si no se controla nos puede hacer daño. Es aquí donde también me surge el mismo pensamiento que a ti, no quisiera que le pillase a mi hija por medio, ni a ella ni a cualquier otra persona. Me da pánico ver como hemos degradado nuestro entorno en apenas un siglo,simplemente por ambiciones personales y por una egoísta comodidad que sólo piensa en el presente y no en el futuro, y es más sólo piensa en Occidente y no en los paises más pobres. Es la otra cara de la ciencia, su mal uso, la metáfora del monstruo que se vuelve contra su creador.
No me hables de la mezquindad de la gente que eso lo he sufrido en mis carnes y no sabes lo que se sufre. La gente que se aprovecha del esfuerzo de los demás para su propio beneficio sin ningún tipo de remordimiento... en fin dejemos este tema, pero relacionándolo con la ciencia es un uso indebido de la teoría de las especies de Darwin, solo las especies más fuertes sobreviven (una vez más el monstruo se vuelve contra su creador).
Por cierto antes de despedirme me gustaría recomendarte (así como a Juanlu, Igebelar y a cualquier lector de tus palabras) un libro maravilloso, irónico, demoledor y divertidisimo. Es un libro fundamental dentro de la literatura checa y que se saborea desde el principio hasta el fin con una sonrisa, se trata de "Las aventuras del valeroso soldado Schwejk" de Jaroslav Hasek editado en Destino Libro, no tiene desperdicio os lo recomiendo.
Si quieres seguir introduciéndote en la literatura checa te recomiendo "Trenes rigurosamente vigilados" y "Una soledad demasiado ruidosa" ambos de Bohumil Hrabal, estoy seguro de que te gustarán, están llenos de diversión, ironía, melancolía y sensibilidad.

El hombre deshabitado

P.D. Cuando yo estudiaba EGB uno de los ejes centrales de las matemáticas era la teoría de los conjuntos, nos pasamos años y años estudiando los diagramas de Venn, la correspondencia reflexiva, la unívoca, la biunívoca, etc. Ahora esto no se da en matemáticas, se considera un concepto anticuado.¿Alguien me puede explicar para que perdimos tanto tiempo con eso si luego no sirve para nada? ¿Comprendes Enrique porque te decía lo de las modas incluso en cosas como la ciencia?