Blogia
Una sola noche

Respuesta

No me molesta que utilicéis el blog como cancha de ping-pong en absoluto. Así aprendo dialéctica y el arte de rebatir, opinar diferente, discutir. Yo debo tener algún gen "japonés" que me impide todo enfrentamiento dialéctico sin sentirme cuestionado en lo personal (vamos, que no sé decir que no sin sentirme mal por ello), y me encanta ver que una discusión sobre una frase puede llegar a extremos encendidos sin que las personas que la protagonizan se sientan mal en absoluto, ni con ellas mismas, ni con la otra persona. Una vez leí la biografía de Isabel Allende (que como escritora me parece banal y vulgar) y contaba que cuando era adolescente, su abuelo le hacía debatir con ella sobre los temas más variopintos, de la siguiente manera: si debatían sobre la pena de muerte (por poner un ejemplo) y la niña se posicionaba en contra, pues el abuelo estaba a favor: era tal su arte dialéctica (o la endeblez mental de la niña, todo hay que decirlo) que al final la convencía totalmente y acababa firmando en un papel que estaba a favor de la pena de muerte. Cuando esto sucedía, el abuelo guardaba el papel en un cajón, y entonces tomaba la opinión contraria (es decir, la que había sido inicialmente la de la niña), y otra vez la llevaba en un debate a escribir en un papel su convencimiento sobre la opción que al inicio sustentaba. Así llego a guardar cientos de papeles en ese cajón donde la cría firmaba a favor y en contra de la misma cosa con todo convencimiento. Pienso que, educado en un entorno donde el enfrentamiento es tabú y "es mejor tragar" antes que provocar una discusión, a mí me habría venido muy bien un abuelo como ese. Ahora vosotros me enseñáis aquello que no me enseñaron y que tengo metido hasta el tuétano.

Bona nit

63 comentarios

Xavier -

Hola desde los andes, primero que nada entre a este blog por el tema de la música, no se mucho de la dialectica ni nada porque estoy cultivado en las ciencias duras. Pero en terminos de música esa lista que mencionan son mis predilectas, en principio porque expresan una terrible desolación. Esa musica o "ruido ordenado" o como quieran llamarla no es para todos, en general he observado que existe dos publicos totalmente distintos, los eruditos aquellos que son "positivistas" en el sentido de que se atienen a las formas y a que son meticulosos y rigurosos en algo que tuvo su origen en un punto diametral al de la lógica que son los estados de animo. Otro grupo menos meticuloso, solo se deja llevar, en este sentido son un grupo que suelen estar mas cercanos al compositor en el sentido que dejan que la musica manipule sus estados de animo, son aquellos que sueltan sus lagrimas o sienten tristeza cuando escuchan esos sonidos. Hay gente que asocia cierta musica con una imagen o con sabores, texturas o recuerda de la infancia y nada tiene que ver conque sea clasica o no, es una predispocision innata y hay musica que les llega y otras que no. Pasa que mucha gente no entiende una suceción de sonidos si no esta ligada a algo descriptivo como la letra de una canción, de ahi que alex Ubago les llega, porque tanto letra como música van de la mano. En otro ejemplo note que hay musica que a la gente le entra por los ojos, muchas peliculas han tomado música clasica para crear cierta atmosfera en el cine, como "muerte en venecia" y el adagio de Mahler, Un aria cantada por la Callas en Filadelfia y una serie de otras piezas que la gente le gusta porque esta asociada a una idea, a un estado de animo. El problema es que la gente erudita en música clásica sostiene que ese no debe ser el camino que hay que recorrer y criticaron duramente a Disney por fantasía, a Wagner y otros compositores por "rebajarse a hacer más explicita esta musica", pero se olvidan que no todos tienen la facilidad de asociar musica con estado de animo.

De acuerdo a lo dicho, retomo lo anterior, esa musica elejida es tremendamente desoladora, solitaría, y experanzadora a la vez, cuando la escuchen piensen en una tarde de otoño con el sol ocultandose y los tintes naranjas de los ultimos rayos de sol. En una tarde de lluvia empapados y llorando por un amor que se fue, si sienten algo si pueden conjugar esos sentimientos con la musica pueden pertenecer al grupo que esta mas relacionado a los compositores que a sus mecenas!!

Enrique -

Gracias Enrique, tocayo... llegué a tu blog por casualidad, navegando en Internet, y me pareció excelente. Coincido con vos en muchas cosas, ¿será que los nombres connllevan algún estigma? Bueno, de momento saludos desde Santa Fe, Argentina, y adelante. Muy bueno el blog, buenas opiniones y María del Mar es una niña hermosísima!! Adelante con Bach, no hay nada que se le parezca. Saludos desde el sur del mundo, de un Enrique más.

Igebelar -

La sensibilidad y el intelecto están obviamente relacionados. Tal vez por eso se hable con más y más frecuencia de la "inteligencia emocional".

Muxutxoak.

JuanLu -

No sé qué pasa cuando escribo desde el Qtek s200 (o sea cuando estoy fuera de casa sin conexión) que algunos comentarios se cortan... este último era más largo, pero creo que voy a dejar de dar la lata......

¡hale! besos a todos

JuanLu -

¡SI SEÑOR!

>>>Por lo que acabo de escribir se puede decir que la sensibilidad es algo que pertenece a los sentidos (5?), ahora bien llevo un tiempo planteándome esta pregunta ¿qué relación hay entre sensibilidad e intelecto?, ¿se puede ser una persona meditativa y a la vez ser capaz a los placeres de los sentidos? ¡es posible ser apolíneo y dionisiaco a la vez?

El hombre deshabitado -

Igebelar, me descolocas continuamente, ¡la misa en si menor!.
Yo la cante hace unos años, dirigía el cascarrabias de Juan Luis ( no lo hizo mal).
No se quien es Amaral, y aunque he hablado del Ubago tampoco sabría distinguirlo si me lo pusiesen en una rueda de reconocimiento (solo conozco la canción del Schubert), ¿Es más interesante Amaral?

En cuanto a la sensibilidad, nos estamos circunscribiendo al hecho musical exclusivamente y creo es cerrarse demasiado. Tener sensibilidad es ser capaz de emocionarse, no exclusivamente por lo que entra por nuestros oídos (la música, la voz de un antiguo amor) sino por lo que vemos (un cuadro, un texto,la luz del otoño en una estación de tren, ese antiguo amor), lo que tocamos (unas manos, la seda, un instrumento maravilloso), lo que olemos o lo que degustamos (ummm esos huevos fritos mojando el pan y chupándose los dedos después...).
Por lo que acabo de escribir se puede decir que la sensibilidad es algo que pertenece a los sentidos (5?), ahora bien llevo un tiempo planteándome esta pregunta ¿qué relación hay entre sensibilidad e intelecto?, ¿se puede ser una persona meditativa y a la vez ser capaz a los placeres de los sentidos? ¡es posible ser apolíneo y dionisiaco a la vez?

Siempre he oído decir que las personas muy intelectuales son frías, no se emocionan (o no permiten que sus emociones afloren al exterior), ejemplos de personajes intelectuales: Stravinsky, Hindemith, Schoenberg, Bartok, Ravel,Thomas Mann, Einsenstein. En cambio su obra nos transmite multitud de sensaciones y emociones, ¿no es paradójico?.

¿Que emociones os transmite el kyrie o el dona nobis pacem de esa misa?

Igebelar -

Te equivocas, JuanLu. Me encanta que lo digas porque creo que tienes razón. A mí me gustó el primer disco de Alex Ubago. Después ha dejado de emocionarme, lo confieso.

Por cierto, os dejo aquí un enlace bastante divertido. Desde luego, la interpretación deja muchísimo que desear pero tiene que ser terriblemente difícil mantener el tipo mientras se ven ciertas cosas, ja, ja, ja.

http://www.youtube.com/watch?v=1fkP3PAEofQ

JuanLu -

mejorar....ver le diccionariobde la R.A.E.

....gracias por los piropos.

Muxuk

JuanLu -

Yo tengo la suerte de trabajar en "bailar antes Y para que suene la música ...." no al revés.
Sé que no te va a gustar esto (Igebelar), lo siento pero de las veces que he oído uno y otros me quedo mucho antes con Amaral, veo injusto que vayan de teloneros.

Igebelar -

¿Cascarrabias JuanLu? ¡Venga, ya!, pero si es más dulce que un merengue.

En cuanto a esta flor de agua dulce... está claro que no tiene ni idea de argumentar. Joooo, JuanLu, dame un cursillo, please, please.

No te me enfades JuanLu, ¿eh?, que es broma. Ya sabes que eres mi profe favorito, je, je.

Igebelar -

Kaixo Juan Pablo:

Es verdad que no te conozco demasiado, pero hay dos detalles que han sido claves a la hora de manifestar mi convencimiento sobre el hecho de que seas un buen profe. En primer lugar, creo que nuestra forma de escribir suele retratarnos con bastante precisión, y tus palabras relevan que eres una persona de gran sensibilidad (¿por ser amante de la música clásica, tal vez? je, je). Esa es, a mi entender, una cualidad fundamental a la hora de impartir una materia como la música (seguramente, y sin que sirva de precedente, los tres estaréis de acuerdo conmigo, ¿noooooooooo?). Por otro lado, creo que es muy positivo que, aún no compartiendo la sensibilidad (o insensibilidad, ok, JuanLu, ok) a la hora de apreciar otras músicas (o ruidos, o chirridos, u horrores o como queráis llamarlas) seas capaz de animarme (me pongo en el papel de alumna) a que escuche aquello que me guste, al tiempo que empiezo a descubrir y a disfrutar de la Música. Es un buen punto de partida, ¿sabes? La crítica constructiva y la valoración de una sensibilidad diferente a la nuestra siempre predisponen a la receptividad positiva.

En cuanto a los meloncitos (o naranjitos) de Cullera, ya verás como terminan con un sabor menos insípido que el que tenían antes de ser convenientemente abonados.

Hablando de conciertos, yo también vi a Los Inhumanos hace bastantes años. Muy gamberros, desde luego, ja, ja. La verdad es que últimamente no tengo ni el tiempo ni la oportunidad de asistir a demasiados conciertos (snif, snif), pero para que os hagáis una idea os voy a hacer un listado (cortito para mi desgracia) de los conciertos a los que he acudido en estos tres o cuatro últimos años. No os horroricéis, ¿vale? Para vuestra información, gocé de cada uno de ellos (de formas muy diferentes, por supuesto), y me da la impresión de que mis oídos, cerebro, corazón y espíritu, siguen estando en plena forma (¿será un espejismo?). Veamos, he escuchado a Alex Ubago (con Amaral como grupo telonero), a Silvio Rodríguez, a Ismael Serrano y tachán-tachán-tachán… a “El Canto del Loco” (gamberros menos escatológicos que Los Inhumanos, pero muy muy divertidos). Seguro, Juan Pablo, que ahora eres tú el que se ha desmayado del susto, ja, ja. No son tan tan tan malos, de verdad. Tienen letras divertidísimas: “La madre de José”, por ejemplo, es impagable (sólo de pensar en la situación me entran ganas de reír a carcajadas). Me falta por mencionar un concierto más. Lo he dejado para el final porque es el último al que he asistido y porque tal vez sirva para sacaros del estado del shock en el que estaréis sumidos. En el mes de diciembre tuve el placer (sí, lo reconozco, fue una experiencia maravillosa) de escuchar a la Orquesta Barroca de Sevilla junto con la Coral Madrigal de Barcelona y dirigida por Juanjo MENA, interpretar la Misa en Si Menor de Bach (casi seguro que esto os sonará bastante más, y bastante mejor, que el resto, je, je).

Me ha parecido muy acertado tu razonamiento con respecto a que probablemente cada música tiene su momento. Hay músicas que nos parecen maravillosas hoy, y que tal vez mañana nos dejen indiferentes. En mi opinión lo importante es gozar de ellas mientras nos transmitan algo. También es verdad que el desconocimiento provoca que nos perdamos un montón de cosas ciertamente maravillosas. Es por eso que yo intento aprender un poquito cada día. Gracias por vuestras lecciones.

En cuanto a mis cuatro años de solfeo, he de decir que apenas guardo algún recuerdo. No sé el método que utilizábamos. Sólo recuerdo que nos pasábamos el día (bueno, en realidad era la tarde) solfeando, cantando notas y haciendo dictados. No era divertido, ni motivador. Nadie me habló en cuatro años de ninguno de los genios de la música, ni me hizo escuchar ni un solo fragmento de alguna de sus obras. Nadie consiguió despertar mi curiosidad, ni transmitirme pasión alguna. Triste, muy triste.

En cuanto a lo de los dos chicos ye-yés, no sé, no sé, puede que me equivoque, pero tengo la sospecha de que ninguno de los dos baila (je, je). Hala, atreveros a contradecirme (en realidad, me encantaría).

Muxuk.

JuanLu -

je, je....el que dice las mismas cosas que yo con otras palabras dice también que no hagas caso a este ...cascarrabias????. Ok, ok....mister positivo. De todas formas no tengo nada en contra de los gustos de nuestra flor acuática...ha de mejorar su método dialéctico seguramente ....como tú la percepción de mi personalidad.

El hombre deshabitado -

Querida amiga, efectivamente Igebelar, son esos compases los que plagian a Schubert (bueno más que plagiar cogen una formula de acompañamiento identica). ¡Hay que ver que observadora es nuestra flor!.
No se en que te basas para decir que soy buen profesor, no creo que haga nada del otro mundo, no obstante si que he de decirte que aciertas en que suelo conectar muy bien con los alumnos (Juan Luis y Enrique te lo pueden confirmar) aunque la excepción parecen ser los alumnos de Cullera ( son durillos pero se rendirán a mis encantos).
En cuanto a lo que dices de la sensibilidad tienes razón, me expresé mal. No me refería a la música clásica exclusivamente, quería referirme a la capacidad que tienen las personas para aprehender algo bello dentro de las cosas, algo que desgraciadamente se está perdiendo y que desde luego no se enseña ( a ver si en esa asignatura de educación para la ciudadanía se imparte). Quizá una buena parte de culpa esté en el tipo de música que se escucha, una vez vi por televisión a un grupo (creo que llamaban el canto del loco), la calidad musical era nefasta (me refiero a como estaba construida la canción: estribillo ramplón, tímbrica ruidosa (guitarras y bateria a tope), la calidad vocal del cantante era infame (gritos supuestamente disfrazados de melodías pegadizas), el aspecto visual del grupo también dejaba mucho que desear, de la letra mejor no hablar... A esto me refiero, si sólo se ofrece esto la gente piensa que esto es lo que hay y lo que te tiene que gustar quedando sordo y ciego para otras cosas totalmente diferentes y que requieren un grado de concentración para poder escucharlas, contemplarlas, saborearlas, etc. En cierta manera es como el mito de la caverna de Platón: sólo has visto sombras toda tu vida y crees que eso es la realidad.
Me pongo como ejemplo, yo vi una vez a los Inhumanos en concierto, me lo pasé genial viendo como hacían el animal en el escenario, como enseñaban el culo y se tiraban eructos, de acuerdo, pero sé que eso me gustó para un determinado momento y sé que fuera de ese momento ya no sirven para provocar en mi un "placer estético", es decir una sensibilidad hacia ellos. El problema viene cuando el que escucha ( o lee, o ve, o come) no tiene suficiente juicio de valor para valorar aquello en su justa medida y cree que aquello es lo bueno, problema que se agranda si los medios de comunicación insisten ( por motivos puramente económicos la mayoría de las veces) en hacer valiosas cosas que no deberían serlo.
De todas maneras tu no tienes porque preocuparte de ello, demuestras en cada intervención que sabes hacer un uso adecuado a tus necesidades de tus gustos personales, así que no debes preocuparte por lo que diga el cascarrabias de Juan Luis.

Por cierto así que sufriste las torturas del solfeo africano, ¿que metodo estudiaste? ¿El progreso musical? ¿el Eslava?.

Enrique y Juan Luis, no conocía ese lado Ye-Yé de vosotros, cualquier día me sorprendéis diciendo que también bailáis sevillanas.

JuanLu -

Quique....guárdamelo que perdí mi casette. Estoy de acuerdo contigo, marieta sobra, pero el resto está fenomenal, y lo del vaso...cuando Sabina dice: "!que susto le has dao, macho!"...me he reido mucho en el coche con esa cinta

Inriquito -

Has tocado uno de mis hits. La Mandrágora (ya tenemos una edad). ¡Qué gran disco! ¡Qué descojone! Qué pena que un tío tan musical (y con una voz que a mí me parece muy bonita) como Alberto Pérez no sea más famoso. Y, ¡esas letras de Krahe!, ¡y sus traducciones de Brassens tan vivas que nadie diría que lo son (p. ej "la Tormenta", originalmente "La parapluie"! Para que os hagáis una idea, las únicas canciones que me salto de ese disco cuando lo oigo son el "pongamos que hablo de Madrid..." y "Marieta", que me parece un poco sobadilla ya. El resto, como el primer día. Para que os diga que Sabina es lo que menos me gusta del disco, es porque el resto es de mucho nivel, además de inimitable por la situación, la época, la noche irrepetible, el tío que se le cae un vaso al pasar Krahe...

Me han dado ganas de volverlo a escuchar. Lo voy a poner.

Bona nit

Igebelar -

Jooooooo, qué pena. Ha estado todo el día lloviendo y, aunque hay todavía bastante nieve, está hecha un asco. Me parece que Mr Snowman tendrá que esperar.

Muxuk.

PD: ¿Burugogorra yo? ¿De verdad? je, je.

JuanLu -

Mira por donde....

http://www.joaquinsabina.net/2005/10/27/adivina-adivinanza/

Ahí está la letra de la conción que os decía, para mí torpemente actualizada con nombres del 23F cuando la canción es anterior a esa fecha, no recuerdo en esa estrofa que había en su lugar.

Podéis leer la letra y sentir, SENTIR... hasta el paroxismo emocional (ya se sabe que lo que emociona son las letras... ¿o no?.

Bromas aparte, en el disco de La Mandrágora, cuya portada se ve en la página la versión de adivina... es divertida y la gente que estaba allí en directo se lo pasa pipa a juzgar por las risotadas que se grabaron en el directo.

JuanLu -

Radio María no es acerca de la María .... "vegetal", sino de la que tuvo un hijo sin hacerlo....

Joer... Igebelar, intento sacarte de ahí y te metes otra vez. No soy más sensible que tú, no lo soy, o sí, no sé, pero da igual. Te intentaba explicar -veo ha sido estéril hasta ahora- que sensible no tiene que ver SOLO con sentimientos sino con percepciones, y como no quieres dar tu brazo a torcer (ya te conozco bastante) te empeñas en centrarlo otra vez en corcheas y sostenidos, y en cosas técnicas. Simplemente te equivocas porque no pensaba en eso.
No voy a volver a la carga, si no lo quieres ver no lo ves y no pasa nada... yo te quiero igual.

En otro orden de cosas LA versión de "Pongamos que hablo de Madrid" (frase tonta y mal construída pero canción con gancho que para vuestra info yo toco a la guitarra y seguro que vosotros no) el..... rrrrrrr, tachaaaaaán... la de Sabina... PERO en el disco la Mandrágora, cuando cantaba bien. La Mandrágora era un pub de Madrid donde se reunían el la segunda mitad de los 70 Sabina, Alberto Pérez, Javier Krahe y otros y el disco recoge una sesión antológica y divertidísima. Un Javier Krahe irónico e inefable cantando una canció sobre la pena capital con un estribillo diciendo que el prefiere "la HOGERA...." y los demás coreando.... Para no perdérselo. Ah! y otra canción -situaros en la época- que empieza con un rasgueo de guitarras... "MIL AÑOS TARDÓ EN MORIRSE.... PERO POR FIN LA PALMÓ...". La canción era como adivina-adivinanza. Ahí tenéis la versión mejor de esa pieza, la primera y primigénea.

Muxuk

Igebelar -

Querido Kike:

Estás disculpado... siempre y cuando, por supuesto, nos obsequies con algún documento gráfico del sarao en cuestión (lo visual, ya sabes).

Por cierto, no te olvides de buscar una silla cómoda, je, je.

Nada, nada, tranquilo, que ya me acuesto...

Muxuk.

Inriquito -

Hola a todos. Aquí el invisible, pasando una de las semanas de más trabajo del año, preludio de un sarao de esos que me gusta organizar en el Conservatorio (en realidad no me gusta, pero nadie lo hace, y hoy en día, si no entras a los críos por lo visual, estás perdido...). Espero que entendáis que esté calladito.

De todas maneras, aunque tuviera mucho tiempo, me costaría horrores seguir vuestra conversación y añadir algo con sentido. ¡¡47 comentarios!! ¡Si no termino de leer uno y ya habéis publicado otro! Tengo tantos hilos pendientes de contestar que el día que me ponga no voy a poderme levantar de la silla en mucho tiempo.

Ahora quedaría muy bien decir "Me gusta más el silencio". Pero, aunque tiene algo de verdad, esconde un "Me vence la pereza y me falta el tiempo".

Bona nit.

P.D. Radio María???? de la que se fuma??? en la vida había oído esa radio...

Igebelar -

Bueno, voy a obviar tu primer comentario…

Y con respecto al segundo te diré que no es necesario que te disculpes por lo de considerar que hago un análisis simplista del asunto. Soy sólo una flor, ¿recuerdas?, y para colmo una que no escucha exclusivamente música clásica (¡horror, no tengo salvación!, no al menos mientras mi querido Torquemada de la música esté rondando, ja, ja).

No hablo valenciano, lo siento, pero te diré que en castellano una de las acepciones del verbo “sentir” es también la de “oír”. No discuto que Juan Pablo perciba un abanico más amplio de cosas cuando escucha a su Giulini, por ejemplo. Está entrenado para ello. Seguramente verá corcheas, blancas, negras, fusas, percibirá las notas, los bemoles, los sostenidos, el ritmo, y otro sinfín de cuestiones técnicas que a la persona del CHUM BA CHUM BA le traen sin cuidado. ¿Pero quién te dice a ti que cuando yo, me voy a poner de nuevo en tu punto de mira (el pobre del CHUM BA CHUM BA no tiene culpa alguna), escucho a uno de esos “musiquillos” no me dejo llevar y experimento sensaciones que tú no puedes llegar ni a imaginar ni a comprender? ¿Eres omnisciente, tal vez? Yo, al menos, no, y jamás me atrevería a juzgar la sensibilidad de una persona por la música que escucha. Eso sí, y por favor disculpa mi tono, que me parece un análisis simplista, a la par que partidista, del tema. ¿Eres tú más sensible que yo?, ¿soy yo más sensible que tú? Sinceramente, no lo sé, JuanLu.

Muxuk.

PD: Ya he mirado en tu blog, y también te he contestado, faltaría más. ¿¿¿Radio María??? ja, ja, esa no la conozco.

Juanlu -

btw ...Lo de los melones y la religión no me lía, mira en mi blog y sabrás porqué.
Sin embargo hoy mientras desayunaba topé con (agárrate) Radio María y...el melonar era de alivio

JuanLu -

Je, je.. Igebelar...a mi edad sólo me retuerzo de gusto, no de cosas que me dejan indiferente..(toma ya)

Respecto a la sensibilidad ves el tema de forma muy simplista (y perdona). En valenciano sentir y oir son la midma palabra... genial, no?. Ahora extrapolemos más y llevémoslo a la capacidad de percatarse de muuuuuchas cosas, y por ende de muchas cosas en música ....ahora yo pregunto: "SENTIMOS" todos igual?, siente igual el que va en el coche CHUM_BA CHUM_BA que se le oye desde Sebastopol y Juan Pablo??

Venga ya!

(je,je)

Igebelar -

Kaixo JuanLu:

No, definitivamente lo mío no es el masoquismo. No tengo la menor intención de torturar parte alguna de mi anatomía o de mi espíritu. ¿Dónde ha quedado tu sentido de la ironía? Simplemente te daba la razón por anticipado para ahorrarte un comentario, je, je.

Muxu goxoak nire irakaslearentzat.

Igebelar -

Querido Hombre Deshabitado:

Permíteme que empiece contradiciéndote un poco. Creo que no tienes razón cuando dices que el tiempo “desgraciadamente” lo cura todo. Yo, por el contrario, creo que es una gran suerte. Las heridas han de cicatrizar bien para hacernos más fuertes, ¿no te parece? Es parte del aprendizaje.

Por cierto, nuestro JuanLu es muy listo y no se le escapa una (bueno, no es verdad, a veces se nos despista un poco cuando mezclamos los melones con la religión, pero bueno, se lo perdonaremos…, je, je). Aunque no nos demos cuenta, hay expresiones que son muy nuestras y que son fácilmente reconocibles desde el exterior. Estoy segura de que JuanLu es un gran observador y que por eso te reconoció inmediatamente a través de una simple expresión que a otro le hubiese pasado inadvertida (sin duda, el HD de nuestro JL tiene una gran capacidad de almacenamiento. Lo digo desde el cariño, ¿eh?).

¿”Sin miedo a nada“? Mmmmmmmmmm. Esa canción siempre me ha encantado (seguramente por su letra vulgar y sin profundidad alguna). Un compendio de rimas facilonas y todo eso, je, je. Es verdad que hay versos poco afortunados tal vez, pero me encanta cuando dice eso de “me voy perdiendo en tu aroma, me voy perdiendo en tus labios que se acercan”. No sé, me pongo en situación y me parece que esas palabras destilan sensualidad a raudales. Y cuando canta lo de “besarnos hasta desgastarnos nuestros labios”, buuuffff, casi mejor me callo, que me voy a poner un poco tonta y pastelona (es que cuando se me desboca la imaginación…) Por cierto, siempre me han llamado la atención los primeros compases de la canción. Se parecen un poco al inicio de una marcha fúnebre, o algo por el estilo. ¿Son esos los del plagio?

¿Sabes, Juan Pablo?, estoy cada vez más convencida de que eres un profe estupendo. Me ha encantado tu forma de hacer crítica constructiva, je, je. Seguro que conectas con tus alumnos de maravilla. Hay algo, no obstante, en lo que vuelvo a discrepar. No creo que ser capaz de valorar la música clásica sea un sinónimo de sensibilidad. La sensibilidad es la facultad de sentir y todos sentimos las cosas en mayor o menor medida, ¿no te parece? ¿Crees, acaso, que el que te guste un determinado tipo de música te hace más o menos sensible?

Por cierto, conozco todas esas “otras músicas” que has mencionado y también me gustan: Serrat y su Mediterráneo; Sabina con esa voz cazallera que me horroriza, pero con esas letras que irradian ironía por los cuatro costados; John Lennon y su Imagine (nunca me han gustado los Beatles, pero siento un gran cariño por esa canción en concreto); los payasos de la tele (qué tiempos aquellos, ja, ja); y, finalmente, Los Inhumanos (ahí si que me has dejado de piedra, ja, ja. ¿Un Músico al que le gustan canciones como “Qué difícil es hacer el amor en un SIMCA mil” y “Me duele la cara de ser tan guapo”? Me encanta, me encanta, ja, ja.¡Vaya sacrilegio! JuanLu estará retorciéndose, je, je.). En cuanto a “Pongamos que hablo de Madrid”, te diré que la escuché por primera vez en la versión que hacía el faraoncito (Antonio Flores, claro) y que me gusta mucho más. Su voz era mucho, MUCHÍSIMO, más atractiva.

No he visto “Muerte en Venecia2 (¿debería?), pero el Adagietto de Mahler es muy hermoso. Conmovedor, diría yo.

Oye, ¿no te has pasado un poco con lo de que soy digna de admiración por atreverme con la música clásica? ¿Desde cuando es un deporte de riesgo el escucharla, ja, ja? Lo único que sucede es que soy terriblemente curiosa y ecléctica. No me gusta renunciar a nada. Y tienes razón, mi formación en música clásica es nula (por eso adopte a JuanLu como profe particular, je, je). Desde pequeña he querido aprender a tocar el piano porque es un instrumento que siempre me ha atraído. Desgraciadamente, por aquel entonces, al menos por estas latitudes, no se podía empezar con ningún instrumento hasta haber superado los cinco años de solfeo. Estudié hasta cuarto, pero me aburría terriblemente (otro melón insípido): todo el día solfeando y torturada por los dictados a golpe de piano que finalmente hicieron que perdiese parte de su encanto. Eso mezclado con la enfermedad de la adolescencia, me llevó a abandonar mi formación musical mucho antes de haber empezado a disfrutar con ella. Terrible, ¿verdad?

Cambiando de tema, aunque nieve no nos falta (tenemos para exportar) no he tenido tiempo de construir muñeco de nieve alguno todavía. Es probable que lo haga durante el finde. En ese caso prometo documento gráfico del evento para daros un poco de envidia.

Ah, yo también me apunto a las batallitas de tartas y almohadas (no a la vez, ¿eh?, vaya guarrería). También me apunto a salir a la calle a pasear sin prisas y sin paraguas cuando esté lloviendo a cántaros. Me encantaría calarme hasta los huesos, je, je.

Vaya fauna que tenemos por aquí: el Hombre Deshabitado, el Musiprofe Virtual, la Flor Rara y el Anfitrión Invisible. ¡¡¡Enriqueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!

Muxuk.

JuamLum -

Enrique está buscando un abuelo pa' discutir "Allende" cuando aquí mismo tiene dos...JA, JA, JA

Escucha..."realista negativo" no te reconocí por la anécdota en sí, no la conocía...fue por tu expresión.

No puedo colgar nada ahora...sorry Igebelar, pero eso sí, lo del infierno es un tontería :-) , y lo de "torturar tus...lo que sea" no hace falta que lo digas o pensaremos que oyes cosas que no te gustan adrede....

El hombre deshabitado -

Estimados amigos:

Una puntualización: Yo nunca he sido pesimista, he sido realista, lo que pasa es que la realidad es tan negra que induce a la gente a pensar que los realistas son unos pesimistas. Si fuese un pesimista, tal como está el mundo, ya me habría suicidado. Además pese a ser muy realista siempre albergo algún tipo de esperanza de las cosas mejoraran, con lo cual podría definirme como un realista optimista.
Pese a todo, al menos de puertas para adentro, me lo tomo todo con mucho humor, desgraciadamente el tiempo TODO lo cura.
2. No entiendo como pudiste adivinar mi identidad con lo que le dije a Igebelar, esas cosas probablemente solo se lo haya contado a Manolo Ramada en nuestras charlas durante la mili, pensé que era lo de Giulini lo que te habría dado la pista, tu sabes que soy su máximo defensor por aquí y creí que lo tendrías claro, ¡cuanta felicidad me ha proporcionado ese hombre!.
3. Aunque no os lo creais, Alex Ubago tiene una canción donde plagia el inicio del segundo movimiento del Trio Nº2 en Mib D.929/Op.100 de Schubert. Creo que la canción se llama "Sin miedo a nada".

4. Igebelar, escucha lo que te guste, la música clásica está muy bien hecha pero puede resultar inaccesible sin unos determinados conocimientos auditivos y si no se tiene algo de sensibilidad (algo que en este país no se enseña). Una vez se entra dentro de ella la música comercial se vuelve vulgar, sosa y no te dice nada, además si además tienes conocimientos de como se crea la música la música comercial sigue un mismo patrón formal que llega a aburrir (ritmo en 4, alternancia estribillo copla, etc).
Mis preferencias:
Mediterráneo de Serrat (está en 5 en vez de 4 y es muy vital, por lo tanto me gusta).
De Sabina una que creo que se llama "pongamos que hablo de Madrid" (o por lo menos dice esto en algún momento de la canción) y otra llamada "19 días y 500 noches" ( en ambas sin duda el texto lo que me hace engancharme).

También por el texto cualquiera de los inhumanos, me encanta ese gamberrismo musical a lo Torrente sin necesidad de disfrazarlo de sesudas disquisiciones intelectuales como hacen otros cantantes.

Imagine de John Lenon ( la música es sencilla pero maravillosamente bien hecha y el texto es realmente hermoso).
PD. No creo que los Beatles sean unos genios como dicen los sesudos críticos de los suplementos culturales de los periódicios (los genios son Mozart, Haydn, Beethoven, Schubert, etc.) pero Lenon alcanzó el Parnaso de los músicos y el corazón de la gente con esa canción.

Las canciones de Gabi, Fofó, Miliki y Fofito ( no quiero olvidarme de aquellos tiempos)
Una canción infantil que se llama "estaba el señor don gato" (la cantaba de niño y no quiero olvidarla)

4. Ya se que es una tontería lo que voy a decir, pero no se me había pasado por la cabeza que Igebelar trabajaba. ¿A que te dedicas? . Estoy demasiado ensimismado y no me doy cuenta que los demás también tienen vida fuera de la pantalla.

5. Igebelar. ¡que hermoso que es Mahler! ¿Has visto muerte en Venecia?

6. Igebelar es digna de admiración, pese a que me parece que en su formación la música clásica no tuvo mucha presencia la verdad es que se atreve con ella y disfruta. Ánimo tienes mucho para descubrir y disfrutar (pero no renuncies a lo que te gusta).

7. ¿Has hecho un muñeco de nieve? Eso me encantaría hacerlo algún día, desgraciadametne donde vivo nunca nieva ( y desde hace algunos años ya casi no llueve).
Aunque no viene al caso, también me gustaria hacer una guerra de tartas y una de almohadas rellenas de plumas.

8. Enrique siempre hace lo mismo, arroja la piedra y luego esconde la mano, ¿dónde estás?.

Igebelar -

Hola JuanLu:

También me apunto tu sugerencia: la de Alex Ubago, por supuesto. ¿Me podrías hacer el favor de colgarla en tu servidor para que me la baje? PLEASE, PLEASE, PLEASE (ja, ja).

Hoy el paisaje era alucinante, al tiempo que bastante peligroso, por cierto. Es por eso que he tenido que renunciar a ir al trabajo en coche y no me ha quedado otra alternativa que calzarme las botas, ponerme las polainas y la cazadora de Gore-tex y salir de expedición hacia el trabajo. Está un poco lejos, pero ha merecido la pena. El camino ha sido un verdadero regalo para los ojos. Los oídos también me los he cuidado un poco, ya que Brahms y su Cuarta Sinfonía me han acompañado durante el viaje.

Probablemente mañana me tocará repetir la aventura, pero estoy dudando... ¿Alex Ubago o Mikel Erentxun? No sé, no sé... Como JuanLu probablemente no tendrá tiempo de colgar lo último de Alex, me tendré que conformar con torturar mis oídos (y por añadidura, mi cerebro, corazón y espíritu) con esa música infernal. Me temo que no tengo remedio, iré al infierno de cabeza.

Muxuk.

Igebelar -

Hola Juan Pablo:

Muchísimas gracias por tus sugerencias. Me las apunto, por supuesto. Y no sólo eso, ¿eh? Ahora mismo tengo de música de fondo el adagietto de la 5ª sinfonía de Mahler. Seguro que la versión que estoy escuchando dejará bastante que desear para vuestros entrenados oídos, pero a esta flor le gusta (probablemente porque es la única que tenía a mano y porque no he escuchado ninguna otra, je, je). Se trata de la de "Carapan" con la Filarmónica de Berlín. Seguro que a pesar de todas las pegas que le podáis poner, os gustará bastante más que "Entre dos tierras" (de HDS, claro, ja, ja).

Por cierto, gracias por la traducción de "The lark ascending". Perfecto, ji, ji.

Muxuk.

JuanLu -

Querido Albertiano amigo:

>>>>Bueno Juan Luis, lo dices de una manera como si me gastase ese dinero cada vez que entraba alli>>>>

Casi, casi, pero no te guardo rencor por ello... je, je


>>>> además tu ahora diriges y yo no me como una rosca, ahora el que tiene los dientes largos soy yo >>>>

...recuerda que te llevo años, que soy viejo ya, vamos. Nada de lo que me llega me lo he buscado yo y lo achaco a la suerte, de la cual tengo mala también en cantidades ingentes (no voy a entrar en detalles...). No vayamos a comparar ahora situaciones como si esto fuera una competición de infortunios, me vas a hacer sentir mal cuanto hay por ahí auténticos petardos que trabajan más que tú y yo juntos y multiplicado por 10...

Siento decirte que yo soy pesimista acerca de mi "proyección" de futuro, y yo siempre me consideré optimista a tu lado en todo (y no estoy de broma en absoluto...).

En otro orden de cosas quizá debieras recomendarle a nuestra amiga Igebelar algo de Alex Ubago... por ejemplo, creo que tus propuestas están un poquito... ¿demodé?

Una curiosidad: te voy a decir dónde detecté que eras tú bajo tu identidad ficticia... en forma de cita:

(Tomada del blog de Igebelar)

>>>>

(Igebelar)

¿Puedo hacerte una pregunta? No tienes que contestarla si no te apetece, ¿vale?: ¿eras tú el adolescente que miraba la lluvia desde el tren?

Gracias por tu particular forma de enviarme una fina lluvia de polvo de estrellas.

Muxu goxo bat.

Fecha: 21/01/2007 02:31.


Autor: El hombre deshabitado
Si, era yo.

Fecha: 21/01/2007 02:54.

>>>>>>


.... ¡mira si te conozco!, hasta cuando hiciste el comentario de la 7ª de Dvorak de Giulini estaba yo despistado, aunque pensaba: ¿quien coño tiene tan buen gusto?... es raro (lo cual demuestra que Valencia es una mierda musicalmente porque son muy pocos los sensibles.....), pero leí esa escueta frase de contestación y ví tu sonrisa....así de simple.

El hombre deshabitado -

Bueno Juan Luis, lo dices de una manera como si me gastase ese dinero cada vez que entraba alli, aunque he de reconocer que me compre muchas partituras alli. De todas maneras y si te sirve de consuelo unos años después cuando volví de Estados Unidos estuve dos años sin un duro, además tu aahora diriges y yo no me como una rosca, ahora el que tiene los dientes largos soy yo.

El hombre deshabitado -

Ummm, ¿nieve?, ¿precioso?...
¿Qué músicas podrían acompañar a nuestra flor mientras observa el mundo nevado a través de su ventana?

Veamos....

-Cualquiera de las partitas o sonatas para violín solo de Bach (personalmente preferiría la de Menuhin en la EMI por el color otoñal de la grabación)
- Cualquiera de las suites para violonchelo solo de Bach (con Pablo Casals para la EMI por lo mismo)
- El aria de las variaciones Goldberg de Bach (yo prefiero a Glenn Gould)
- El 2º movimiento del 2º concierto para piano de Rachmaninov
-Cualquier canción de Schubert (especialmente la última de "La bella molinera" o"El viaje de invierno")
-Algún impromptu para piano de Schubert
-El 2º movimiento del concierto para piano en Sol Mayor de Ravel
-L´heure exquise de Reynaldo Hahn
-Verano del 42 de Michel Legrand
-El adagio para cuerdas de Samuel Barber
-El adagietto de la 5ª sinfonía de Mahler
-The lark ascending (la alondra elevándose) de Ralph Vaughan Williams
-El "Pie Jesu" del Requiem de Fauré

Se admiten sugerencias...

Igebelar -

Kaixo Juan Pablo:

Ha sido muy bonito leer tu comentario en medio de un día de nieve. Todo está blanco. Precioso.

Muxuk.

JuanLu -

....enhorabuena otra vez y BESOS a Carmina

JuanLu -

¡LAS PERDICES! ¿que si me acuerdo?. Si, me acuerdo, je, je... un abrazo.

p.d. En aquel tiempo tenías dinero y yo ni un duro...cuando entrábamos en Audenis me hacías los dientes largos....(se gastaba 15000 pelas cada vez el cabronazo....perdón)...
lo confieso ahora

otro p.d. ¿brillante...cerebro? se me conoce poco aquí....aprendiz de músico y va bien

El hombre deshabitado -

Hola amigos, por fin parece que podré escribir unas líneas después de 15 días de frenética actividad familiar. Vamos primero con lo importante y luego daremos explicaciones del otro asunto.
Carmen nació el día 3 de marzo a las 19.30 después de un parto que yo diría brevísimo, mi mujer ingresó a las 18.45. Cuando me llamaron para entrar me levante lentamente de la sala de espera y la enfermera me grito "deprisa que no llega", yo pensé que no sería para tanto pero efectivamente si lo era cuando entré Carmen estaba ya medio fuera. Y allí estaba ese ser diminuto que acababa de nacer y que ahora era mi hija.
¡Cuantas diferencias con Teresa!, Carmen es tranquila, serena, paciente, Teresa en cambio es atrevida, inquieta, le encantan las aventuras (para ella aventuras son abrir los cajones y sacar todo, destrozar los discos y dvd de su padre, encender las luces, tocar el tambor, ojear libros, ver dibujos, perseguir una pompa de jabón, toquetear los mandos del video, tv, equipo de música, microondas, abrir la nevera, el cubo de la basura, los enchufes, y un largo etc), teniais que haberla visto hace unos días cuando le enseñe a tirarse de cabeza por el tobogán del parque, para una naturaleza intrépida como la suya aquello era como sentirse "Indiana Jones" en cualquiera de sus aventuras. Carmen es dulce y tiene un punto de melancolía en su mirada, duerme y come, lo cual es una bendición, aunque nadie nos quita lo de dormir poco. También imagino que con el tiempo cambiará y contando con que tendrá de maestra a su hermana me atrevo a pensar que sus aventuras no desmerecerán a las de su hermana.
No obstante, no penséis que todo es muy bonito, a veces Carmen llora con su voz suave, Teresa llora con voz wagneriana, la madre se pone histérica y el padre aguanta estoicamente todo lo que le cae encima, en fin como podéis ver todo normal.
Por cierto Carmen nació el día tres de marzo y Teresa el 4 de marzo pero dos años antes, por unas siete horas no nacieron en la misma fecha. ¡que casualidades!

En cuanto a lo segundo. ¡Me habéis descubierto!, ya conocéis mi identidad escondida bajo ese seudónimo al que supongo por comodidad habéis reducido a las feas siglas de HD (que me recuerdan a hard disk), obviando la poética metáfora de la obra de teatro de Alberti que es de donde sale ese nombre. La verdad es que estaba dejando muchas pistas y sabía que muy pronto me reconoceríais.
Encontré el blog de Enrique por casualidad, buscaba una noticia en un periódico que hacia referencia a mi (había ganado un concurso miserable con una banda y quería leer lo que ponía), escribí mi nombre en google y me sorprendió encontrar bastantes páginas con mi nombre y me llamó la atención una que hacía referencia a un concierto mío de Britten. Empecé a leer lo que decía un tal Inriquito, seguí leyendo otras cosas que me gustaron mucho porque era lo que me hacía falta entonces y descubrí quien era el autor de aquellas líneas que me conmovían.

Me encontraba mal, muy mal, el año había sido horrible, un año donde el destino dijo "se acabo todo", por intrigas me iba a marchar del centro donde trabajaba, mi compañero en una empresa en la que había puesto mucha ilusión y dinero (ópera de cámara de Valencia) me dejó colgado sin ninguna explicación (simplemente desapareció y nunca supe más de él) y finalmente ( el último golpe) ni siquiera me enteré ni me dijeron que había pruebas para asistente en la Orquesta de Valencia, cuando me enteré era demasiado tarde y el director simplemente paso de mi.
Para mi fue algo así como "se acabo todo" , deja de soñar, no hay ya ese futuro que te habías imaginado, simplemente vive el presente lo mejor que puedas.

En esas circunstancias encontré por casualidad el blog de Enrique, me reconfortó mucho leerlo (seguro que en estos momentos nuestro anfitrión se hincha de emoción) y escribir se convirtió en una manera de mirar hacia dentro de mí después de mucho tiempo viviendo al día, vacío, deshabitado. Escribí porque aunque entrando en una "casa" que no era la mía me sentía bien y sabía que a él no le molestaría . Y fui bien recibido, por él (al que conozco desde 1993 desde un accidentado "Gloria" de Vivaldi), por Juan Luis (mi técnico informático personal, brillante cerebro y amigo, ¿te acuerdas de "las perdices"?) y por esa flor a la que no conozco personalmente pero quizá algún pueda contemplar.

Quería contaros más cosas pero ahora mismo no me acuerdo de ellas, he tardado 3 días en escribir esto y las ideas han ido evolucionando, estoy demasiado ocupado familiarmente pero espero que la situación se vaya estabilizando poco a poco.

Vuestro amigo HD

Igebelar -

Kaixoooooooooooooooo!!!

¿¿¿¿Se me oye con el estrépito de tanta pólvora???? Sólo quería felicitar a los dos aitas en el día del padre.

Muxuk para todos (padres y no padres, je, je)

JuanLu -

... je, je... Quique no dice ná de ná, se lo está pasando pipa porque despues de echarnos cañamones hemos picado como gorrioncillos.

Bueno, os dejo, para vuestra tranquilidad me voy cuatro días huyendo de tanta música (?), petardos, fervor patrio y "tirolacasaporlaventanismo".
Creo que no tendré conexión, así que a ver quien se lía no estando yo que soy el especialista.... je, je,

besotes

JuanLu -

Igebelar,

Depende de lo que entiendas por liar. Yo veo nítidamente que entras al trapo, y si te lo pongo 28 veces 28 que entras, je, je. Mira, flor acuática y encantadora: rebatir las comparaciones (sobre todo las gastronómicas) es fácil, hablar de sentimientos es fácil con cierta deshinibición, pero los sentimientos son tan válidos en lo individual como poco en lo universal y es por eso que a tí te gusta Silvio y a otros no. El problema -para tí- es cuando quieres compartir cierto "bienestar" o tesoro y la persona en cuestión te dice que Silvio es un auténtico peñazo cursi y que prefiere ir a "bailar" (nótese la ausencia de oír a menos que se oiga con las vísceras que están por debajo de la cintura) HdS..... ¡oh!, ¡oh!, ¡oh!... ¡esto me ha pasado ya!. La cuadratura del círculo cósmico, ¡liada estrepitosa!, estamos donde estábamos hace una semana.

¡Pobre Igebelar!, ¡su Silvio menospreciado en favor de HdS por parte de un innoble e insensible ser que el 12 de octubre sudará junto a su grupo amado!.

Al final ir a la esencia de las cosas para argumentar es más difícil que esgrimir sentimientos o sensaciones, y muy pocas veces lo conseguimos aunque lo intentamos (como ves me incluyo para cortar de cuajo ese ramalazo que te entra estilo "¿¿¿Qué JuanLu se lía??? ¡NO! ¡NOOOOOOOOOOOOOO!¡NO ES POSIBLE!, ja, ja." y que no sé muy bien de dónde lo sacas...).

Gracias por considerarme "inliable" aunque sea irónicamente, si lo fuese no tendría remedio.

Petonets

p.d. Allí donde dices suenan dignas muy pocas cosas (para tu información). Lo siento por el personal de limpieza, que tiene muy buena voluntad.

Igebelar -

Jamás se me ocurriría negarte derecho alguno: ni el de liarte, ni el de "tratar" (en vano, eso sí) de liarme a mí (ji, ji).

Me alegro de que el video te haya hecho reír. Es genial, ¿no crees? Estoy esperando para ver qué tiene que decir al respecto nuestro anfitrión (¿invisible?). Venga, Kike, dí algo que el pobre JuanLu se nos lía sin remedio...

Por cierto, ¿qué me decís del envoltorio "megachupiguay" que os habéis construído en la capital mundial de la música? ¿Dignifica también cuanta nota se escucha por allí, incluidos los canturreos del personal de limpieza?

Petonets.

JuanLu -

...yo también me lío ¡qué demonios!, como cualquiera... además tengo derecho.

Pero de todas formas lo que más mola es liarte a tí... ju, ju

El vídeo me ha divertido muchísimo, de hecho es una travesura que me hubiera encantado protagonizar a mí. Demuestra que en el mundo del arte hay camelos a troche y moche. Y es que el envoltorio cuenta a veces más que el fondo. Un cuadro se dignifica sin duda colgado en una digna sala de exposición. Es como algunas músicas: si suenan en la radio ya son buenas por que sí... je, je

Igebelar -

¡Vaya día tengo!

Repetimos de nuevo:

¿¿¿Que .... etc, etc, etc...

Y encima estoy de lo más tiquismiquis... Barkatu, mesedez.

Muxu gehiago.

Igebelar -

¿¿¿Qué JuanLu se lía??? ¡NO! ¡NOOOOOOOOOOOOOO!¡NO ES POSIBLE!, ja, ja.

Por cierto, me mandaron algo relacionado con este tema que me pareció de lo más divertido. Os lo paso por e-mail. Pasádselo también a HD (no tengo su dirección).

Muxuk (de nuevo con label de calidad vasco).

JuanLu -

¡vaya! yo también me lío: dices percepción desde el principio y no concepción... ok, dices bien

JuanLu -

¡ah! ahora lo pillo, ¡era la correción de un lapsus!, perdona (je, je).

Muxuk

JuanLu -

Igebelar:
yo también te entiendo, la emoción es subjetiva y de uno/a. Mi concepción de la música no es de la música, es del arte en general y NO es concepción, es percepción como lo es la tuya y la de cualquier otro/a (ya parezco Ibarretxe...). No concibo nada, ya está todo concebido y está en tu albedrío tomar una cosa u otra. Tú eliges un camino más llano o un camino más empinado, y eres libre lo cual es respetable. A dónde te lleve cada uno de ellos es lo que has de valorar, pero claro, antes lo has de saber y si no lo sabes alguien te lo ha de decir o indicar. Yo reconozco que soy bastante puñetero y sé que no me gusta la "cosquilla" intelectual fácil. Si algo me llega a emcionar por medios facilones desaparece tal emoción...no sé, como el niño que le hacen un truco de magia y lo ve al instante: ¿qué gracia tiene?. Por ello lo que peor llevo es la poesía barata, vamos lo que nutre básicamente las "cancioncillas" (acepción mucho menos noble que calzoncillos, digo de paso). Si a tí te gustan -ninguna referencia ahora a Silvio- es cosa tuya, si me preguntas ya es cosa mía.

El beso es un acto de comunicación, como la música, que sea de calidad o en caso contrario mejor que no sea, aunque entiendo que también los hay por "compromiso". ¿Dónde se halla el "compromiso" en la música, ese beso falso y convencional?: en €€€, y ¿cómo se genera €€€?.... la "cosquilla fácil" y trillada, siempre la misma cosa de la entrepierna disfrazada de idealismo de palabras biensonantes y bienrimantes (?) la mayoría de veces..."pensar en tí noche y díaaaaaaa..." y todas esas mondas de patata. Cada uno es libre de perder su tiempo como le plazca, francamente.

Lo de mamar confieso que no lo pillo.... deduzco que es "el que no llora..." pero como EL son mayúsculas igual te refieres al supraindividuo y entonces ya me pierdo.....

Igebelar -

Repetimos:

JuanLu maitea:

EL que no... etc, etc, etc.

Igebelar -

JuanLu maitea:

Es que no esté de acuerdo contigo no implica que no entienda lo que estás tratando de explicarme. Entiendo perfectamente tu percepción de la música aunque no la comparta (no me entiendas mal: las verduras también me encantan. Últimamente como bastantes endibramhs y estoy encantada). Pero yo, mucho me temo, tengo siempre los oídos abiertos a dejarme seducir por cualquier “ruidito” (léase música con minúsculas) que pueda llegar a conmoverme y a emocionarme de algún modo. Ya sabes, las flores somos seres simples, muy simples, de oídos, cerebro y corazón diminutos. Nuestro espíritu, por tanto, ha de ser también chiquitito. Es por eso que nos conformamos con tan poco.

No os riáis, porfa, pero mientras escribo esto, sin ir más lejos, estoy escuchando lo último de Silvio y puedo aseguraros que con ciertos versos se me estremece algún que otro pétalo. Bufffffffffff.

En cuanto a los besos… he de confesar que a veces si que doy besos de consumo (convencionalismos sociales), pero los que dejo por aquí siempre, siempre, siempre, son de calidad.

Muxuk eusko labelarekin.

Ju -

Vaya, la inmediatez de mi respuesta ha provocado un escrito lleno de ripios... perdón...

prosa de mala calidad, je , je. Al menos yo no la vendo como arte....

JuanLu -

No cielo, a tí te pueden dejar imberturbables cosas que a otros irritarían. O también: hay cosas que no te afectan y otras que sí, los mecanismos impulsivos se disfaran con más facilidad en el segundo caso y estamos hablando de la misma persona.

Respecto a lo otro yo no hablo de estilos, hablo de calidades. En la música mal llamada clásica también hay calidades pésimas que (casi siempre) el tiempo se va encargando de ajusticiar. Seguro que eres curiosa al respecto, y por tanto te diré que el archifamoso "Carmina Burana" de Orff me parece una obra prescindible.

Como el tema calidades no lo entiendes -más bien creo que no lo quieres entender- te diré que mis tetas no las va a sujetar cualquier cosa que vendan por ahí. Antes sin sujetador que con uno malo.... idem para la música, ya que me estimo tanto mis oídos-cerebro-corazón-"espíritu" tanto como mis tetas: por tanto o de calidad o silencio... ya sabes, mi frase favorita "me gustas cuando callas...."

Muxuk de calidad también (¿ves?, ¿darías besos ... de consumo?)

Igebelar -

Dear JuanLu,

Que conste que a mí me encantan las verduras: acelgas, judías verdes, calabacines, berenjenas, alcachofas, zanahorias, pimientos, endivias, escarolas, brécol, calabaza, espinacas, espárragos… Hay variedad, desde luego, y están riquísimas (sobre todo a la plancha).

En cuanto a las hamburguesas… Habrá quien te diga que son basura (voy a suavizar un poquito el lenguaje porque acabo de comer hace un rato) y que, por tanto, te recomiende una estricta e irrevocable orden de alejamiento. Otros, por el contrario, te dirán que no son lo más sano del mundo y que no conviene abusar de ellas. Supongo que es una cuestión de tolerancia.

Por lo que se refiere a la ropa interior, creo que pasa algo parecido. La ropa interior es algo muy íntimo que cada uno escoge de acuerdo con sus preferencias. Y, desde luego, aunque a mí me guste un determinado estilo, no voy a poner el grito en el cielo, ni a criticar ferozmente a otras mujeres a las que les guste llevar todo lo contrario. Si así fuese, creo que mis gritos en el vestuario del gym podrían oírse desde la mismísima capital de la música (de la única buena, faltaría más).

En cualquier caso, me alegro, JuanLu, de que utilices en toda ocasión un sujetador de calidad. Espero que el colorido (creo que un rosa chicle podría sentarte bien) y el diseño acompañen la calidad de la prenda.

Para terminar, la imperturbabilidad y la impulsividad no suelen ser buenas compañeras.

Muxuk de calidad, ¿eh?.

JuanLu -

Por cierto Quique... ¿cómo te atreves a decir eso de la Allende cuando es leída por taaaaaanta gente?. Sus libros banales y vulgares los lee un montón de gente que disfruta y se enriquece espiritualmente con ellos.

No es mi caso, que conste, a mí lo que realmente me preocupa son los bosques...

JuanLu -

Igebelar:

>>>

En cuanto a ti, JuanLu, no me creo que la afirmación en cuestión (y cinco veces cuestionada) te haya nacido así, sin más. Los músicos imperturbables que no se escandalizan por nada no suelen ser impulsivos (esto va más con las flores), ¿me equivoco?

>>>>

No es por llevarte la contraria pero te equivocas, como decía uno... "no sé qué tiene que ver el culo con las témporas". Escandalizarse o no y ser impulsivo o no serlo tienen que ver solo en la parte puramente ornamental de algo tan complejo como el comportamiento humano.

Entiendo el simil grastronómico de Quique (entre otras cosas porque yo lo utilicé más de una vez, para mí también de forma no feliz, ya que quizá no sirve mucho). Si a uno le va comer mierda... ¿quien le va a convencer de que no lo haga?, yo ya aprendí que no vale la pena: cuanto más le digas que es mierda más le gustará. Al fin y al cabo ¿qué son las verduras a la plancha?, ¿Bach, por ejemplo? (vaya comparación)... pues bien, no creo que haya alguien que oiga solo Bach mañana tarde y noche y esté en su sano juicio. También está Mozart, Haydn, Brahms, Wagner, Bruckner, Monteverdi, Bill Evans, Falla, Jobim... en fin, hay variedad.

Son ganas de discutir haciendo extrapolaciones...habría un montón de comparaciones posibles: p. ej. ir con un sujetador de 2€ comprado en el mercadillo o con uno como Dios manda.... ahora querida flor puedes preguntarme: "tú... ¿usas siempre un sujetador de calidad?.

La respuesta es SI... je, je... ;-)

Igebelar -

:-)

Gabon.

inriquito -

A mí me paso exactamente lo mismo, Igebelar. No sé por qué, pero prefiero mantener nuestras conversaciones así, en el diferido. Y sé que fui yo quién propuso lo del messenger, pero no sé, me produjo una sensación rara en el momento. Me gusta que estéis aquí, y poder hablar con vosotros así.

Bona nit.

Igebelar -

Otra cosa. Ya te he dicho que tenías razón en lo de que es más fácil comentar y argumentar en diferido que en directo. Hace unos días, sin ir más lejos, tenía puesto el messenger y vi que estabas conectado (supongo que charlando con alguien). Pensé en saludarte, pero luego... ya ves, el directo me dio un poquito de yuyu y me quedé muda, ja, ja.

Muxuk.

Igebelar -

Hola Kike:

¡Vaya sorpresa! Estaba escribiendo para contestar a JL, y al volver he visto tu comentario.

Estoy totalmente de acuerdo. Es mucho más fácil argumentar con un poquito de tiempo para meditar la respuesta. A mí me pasa lo mismo, por supuesto.

Por cierto, me alegro mucho de tu preocupación por la dieta de tu sobri. Tengo una pregunta (si no es indiscrección): ¿comes verduras a la brasa en el desayuno, la comida y la cena todos los días de tu vida? (¡Como me digas que sí, me desmayo!) Supongo que tu sobri tampoco comerá hamburguesas de carne (¿¿¿???) a todas horas. Es un alivio saberlo. Toda dieta ha de ser equilibrada, ¿no crees? Yo también me como una hamburguesa (aunque procuro hacérmela yo misma) de vez en cuando, y aunque sé que es una guarrería me gusta aliñarla con un poquito de ketchup. Supongo que es un poco lo que me pasa a mí (y creo que alguna que otra persona de este planeta) con la música, je, je.

Muxuk.

Igebelar -

En cuanto a ti, JuanLu, no me creo que la afirmación en cuestión (y cinco veces cuestionada) te haya nacido así, sin más. Los músicos imperturbables que no se escandalizan por nada no suelen ser impulsivos (esto va más con las flores), ¿me equivoco?

Me apuesto cinco pétalos a que me vas a decir que sí, que estoy totalmente equivocada (para llevarme la contraria, claro, je, je).

Por cierto, me vienen a la mente unos cuantos españoles de esos que se pasan el día martirizándonos con sus absurdas discusiones y que, en mi modesta opinión, poco o nada tienen de sensatos.

Muxuk insensatos.

inriquito -

Si, es verdad. Pero si te fijas bien, sólo argumento después de haber pensado mucho mis razones, y "escondido" en la no-inmediatez de nuestras discusiones internáuticas. Estoy seguro que si estas conversaciones fueran de palabra, lo más normal sería que me quedara callado durante toda la discusión.
Se unen la falta de asertividad y la falta de rapidez de respuesta (que supongo que como todo, se puede mejorar a base de entrenamiento).

Lo de "españoles sensatos" no lo entiendo. Imagino que debe ser una referencia a nuestra actualidad política. Precisamente por mi falta de asertividad, prefiero vivir al margen de ella, porque aunque tengo opiniones políticas, no suelo tener argumentos para sostenerlas. Prefiero usar neuronas para otras cosas.

Bona nit.

PD. Igebelar, no entré en esa discusión aunque piense lo mismo que Juanlu en cuanto a lo que esa música significa para mí, o sea nada. Pero sé que para otros esa música puede tener un significado muy importante, aunque eso no va a hacer a la música mejor.
A mi sobrino de 9 años no puedo convencerle de que unas verduras a la brasa son mejores en todos los sentidos que una hamburguesa de McMoña. Lo único que puedo hacer es educar su gusto para que se de cuenta de que hay algo más que el ketchup para dar sabor y busque otras cosas.

Igebelar -

Hola Enrique:

Yo también recuerdo varias argumentaciones tuyas muy brillantes tanto en tu blog como en el de JuanLu. ;-)

Muxuk.

JuanLu -

...hola de nuevo,

De todas formas (y ahora ya bromas aparte) recuerdo que cuando quieres sí discutes y argumentas. Sí, sí, te digo a tí querido anfitrión... aunque igual tú piensas que debieras hacerlo más.

Los que no discuten son los "españoles sensatos" (?????)

(lo siento, me ha nacido, así, sin querer... "no hay comentarios")

Besos y abrazos para todos, sensatos y no.

JuanLu -

Se puede aprender de todo y todos, ya sé que disimulo pero yo también lo hago. Gracias por tu confianza, Quique.

Yo esta vez aprendí que las artes visuales son más socorridas que la música...la postal es una mierda, pero es mucho más digna que sus "riudos torpemente organizados". No hagas penitencia ni te preocupes Igebelar por tu inocente travesura...ya no me escandalizo. Lo hice alguna vez?.

JL

Igebelar -

Gracias, Enrique, por tu generosidad. De todas formas, si ves que nos pasamos siempre puedes ejercer de árbitro y mandarnos directamente a la ducha a relajarnos un poquito (je, je).

En mi opinión, discutir es un ejercicio muy sano. De todos modos, quisiera apuntar un par de cosillas. En primer lugar, creo que estás exagerando un poco cuando hablas de aprender de nosotros. Yo, al menos, me limito a dar mi opinión sobre un determinado tema pero, en ningún caso, me considero modelo para nadie (un nenúfar con una boquita un pelín grande a veces, lo sé, lo sé). En segundo lugar, y sigo hablando a titulo estrictamente personal, tampoco me parece del todo cierto que durante una discusión uno no pueda llegar a sentirse mal en un determinado momento. A mí, por ejemplo, suele pasarme a veces. Soy un poco impulsiva y tiendo a responder de forma inmediata sin pararme demasiado a reflexionar sobre la forma. Por eso, hay veces en las que al volver a releer algo que ya he escrito no puedo evitar sentirme mal al pensar que mis palabras han sido excesivamente crudas y que han podido herir, aunque sólo sea un poquito, a la otra persona.

Ahora voy a aprovechar para echarte una pequeña bronca cariñosa. Bueno, a ti y al Hombre Deshabitado. ¿Cómo es posible que vosotros dos, siendo músicos como sois (vale, vale, JuanLu, de los que hacen MÚÚÚÚÚÚÚSICA con mayúsculas), no hayáis participado en nuestra encendida discusión? Eché de menos que os posicionaseis al lado de JuanLu. Hubiese divertido ver a Lara Croft enfrentada a los tres mosqueteros. Os habéis perdido mi pequeña venganza, je, je. Al pobre JuanLu le envié una postal virtual desde la mismísima página web oficial de Héroes del Silencio (ja, ja). ¿Habré sido demasiado cruel? Me hubiese encantado ver su cara. Casi seguro que estuvo al borde del desmayo. Mis disculpas, JuanLu. Ya he hecho penitencia por ese pecadillo.

Muxuk guztiontzat.