Blogia
Una sola noche

Por qué uso Gmail

He usado para revisar mi correo electrónico muchísimos programas: Cuando trabajaba sólo con PC, usé Outlook (demasiado expuesto a virus y troyanos), The Bat (bueno, aunque un poco espartano) y Mozilla Thunderbird (el mejor que he usado hasta ahora). Al pasarme a Mac, empecé a usar Mail (regular, no destaca en ninguna característica). Y ¿cómo puede ser que habiendo usado siempre clientes POP y nunca webmails (correos tipo hotmail, que solo se pueden leer a través del navegador) me cambie a Gmail, que en esencia es un cliente webmail? La respuesta la tiene la palabra maldita: SPAM.

Ninguno de los cuatro programas de correo ha sido eficaz con el spam. Tengo cuatro direcciones de correo activas, y una de ellas es la de cuando estudiaba en la Universidad. Las cuentas de correo de universidades son especialmente propensas al spam, por constar en directorios públicos o por formarse todas de la misma manera (del tipo pepito.perez@uab.es). Durante los últimos meses más o menos el 50-60% de mis correos recibidos (unos 100 al día de media) eran basura, y eso actuando los diversos filtros anti-spam que llevaban los susodichos programas (entrenados, con filtro bayesiano, etc...). Ahora sigo recibiendo mis cuatro cuentas de correo (más la de gmail) y el volumen diario de basura que me llega a la bandeja de entrada rara vez supone el 5% y hay muchos días que no recibo absolutamente nada de correo basura.

¿Y cómo lo hace Gmail para conseguir tanta eficacia? Gmail analiza no solo las cabeceras de los mensajes, sino el texto completo del e-mail, y así, es raro que se le escape un mensaje basura. Y me diréis, ¿no es eso una intromisión de la intimidad? No, si tu la aceptas de antemano. Yo sé que mis correos van a ser analizados por un robot de Google, pero me importa un pito. Las cosas importantes de la vida, no las voy a decir por mail, y las que me digan, pues tampoco lo van a ser tanto. Acepto una pequeña "intromisión" a cambio de un gran servicio: ver mi correo prácticamente libre de basura.

Gmail tiene todas las caracterísiticas buenas de un cliente POP normal (rapidez de respuesta, la publicidad es tan poco intrusiva que ni la veo, actualización rápida) y algunas incluso mejores. Por ejemplo:

1. En Gmail no borras el correo, simplemente lo archivas. Aunque el correo sea una chorrada. Pero quien sabe cuando vas a necesitar aquella chorrada que borraste. Y esa chorrada en Gmail esta al alcance de una simple busqueda google (en mi archivo, no en el google general). Y no, no se llena nunca. Mis cuatro cuentas de correo a tope sólo han conseguido llenar un 9% de mi espacio total en gmail, que por otra parte, crece diariamente a razón de un algoritmo que simula la Ley de Moore sobre la capacidad de los discos duros)

2. Olvídate de hacer backups de tus emails. Están siempre ahí. Si casca mi disco duro, no pierdo ni un e-mail. Los tiene todos Google, pero solo los puedo ver yo.

3. Puedes administrar todo tipo de cuentas de correo desde la misma interfaz y etiquetarlas a tu gusto (muy Web 2.0). Ojo, esto solo lo puede hacer la versión en ingles de Gmail, que tiene más características que su homónima en español (aunque evidentemente, acabarán llegando)

4. Automáticamente añade a tu libreta de direcciones todos los emails de aquellos a los que escribes, así cuando escribes un e-mail a alguien, ya tienes su dirección para siempre, y sin hacer nada por tu parte.

5. Autosalva los correos que tú escribes a cada minuto, así si se va la luz en medio del post no pierdes más que el último minuto de escritura (ya sé que esto no es muy novedoso, pero pensad a ver si vuestro cliente de correo lo tiene, y yo si que he perdido e-mails importantes y largos por cortes de luz o acabarse la batería.


Probadlo, ahora ya no va por invitación. www.gmail.com

Bona nit

P.D. Al contrario de lo que podáis pensar, esto no es propaganda pagada por Google. Simplemente Gmail mola y os lo quería contar.

5 comentarios

El hombre deshabitado -

Enrique esto del Gmail parece que hace de todo, ¿sabes si también me puede porporcionar una buena orquesta para dirigir?
Je, je, Casualmente una buena amiga mía me invito hace unos días a probarla. Sera cuestión de hacerlo y ver que tal va.

inriquito -

Juanlu, ¡¡si lo guay es que precisamente no tienes que cambiarte tu cuenta de correo habitual!!
Tú das de alta una cuenta Gmail (que luego no tienes porque utilizar), vas a preferencias de Gmail (versión inglesa, recuerda), y habilitas lo que se llama Gmail Fetcher, introduces tu cuenta de correo (la de telefonica sin acento) con "Add Account" , su servidor POP3 y SMTP y a partir de entonces, te olvidas de tus programas para leer e-mail y lo lees a traves de gmail. Gmail recoge automáticamente el correo que llega a tu cuenta telefonica, lo filtra de spam y te lo presenta limpito. Y puedes escribir mails desde el propio interface de gmail como si fueran mandados desde tu cuenta de telefonica.

El chat de gmail no lo he probado, esencialmente porque no tengo a nadie apuntado a él salvo mi madre, y la pobre no debe ni saber que es un chat.

Saludos.

Igebelar -

Kaixo Teknomutila (perdón, quise decir, Kike):

Tengo una preguntilla. Ya te he comentado que utilizo el correo de Gmail y que estoy encantada. Sin embargo, nunca he probado su servicio de chat porque estoy un poco perezosa. ¿Sabes tú qué tal funciona?

Muxuk.

JuanLu -

Gracias por compartir trucos... ya me lo dijiste un día que tenía el buzón lleno (o casi). Yo de momento me he metido un filtro al mail y estoy contento, aunque spam tengo y bastante.
Tengo MUY claro que Telefonica de España (¡toma ya! y sin acento como a ellos les gusta) es directa responsable del spam que tengo ya que así pueden vender su producto anti-spam. Por mí que les den por el culo porque no voy a hacerlo (perdón). Prefiero recibir 20 de esos cada día que pagarles un euro más. Por otra parte me da una pereza infinita cambiar mi cuenta, lo reconozco.

Igebelar -

Hola Kike:

Vaya, cuánto me alegro de ver que encuentras algún huequecillo para escribir (buena señal, :-)).

Yo también tengo varias cuentas de correo (en hotmail, yahoo, euskalnet, etc). Me resisto a deshacerme de ellas, porque sigo siendo una romántica empedernida y me da un poquito de pena (seré tonta). Además de esto también tengo, por supuesto, cuenta de correo en Gmail (bueno, en realidad, son varias, ejem, ejem), y las utilizo con bastante asiduidad. Tienes toda la razón: Gmail es, con diferencia, el mejor sistema. Me encanta. En el tiempo que llevo utilizándolo (que ya es bastante) no se me ha colado ni un solo correo basura en mi bandeja de entrada. Genial, ¿no os parece?

Un último apunte, a mí tampoco me pagan nada los de Google, ¿eh?

Muxuk.