Blogia
Una sola noche

Tecnología

Por qué uso Gmail

He usado para revisar mi correo electrónico muchísimos programas: Cuando trabajaba sólo con PC, usé Outlook (demasiado expuesto a virus y troyanos), The Bat (bueno, aunque un poco espartano) y Mozilla Thunderbird (el mejor que he usado hasta ahora). Al pasarme a Mac, empecé a usar Mail (regular, no destaca en ninguna característica). Y ¿cómo puede ser que habiendo usado siempre clientes POP y nunca webmails (correos tipo hotmail, que solo se pueden leer a través del navegador) me cambie a Gmail, que en esencia es un cliente webmail? La respuesta la tiene la palabra maldita: SPAM.

Ninguno de los cuatro programas de correo ha sido eficaz con el spam. Tengo cuatro direcciones de correo activas, y una de ellas es la de cuando estudiaba en la Universidad. Las cuentas de correo de universidades son especialmente propensas al spam, por constar en directorios públicos o por formarse todas de la misma manera (del tipo pepito.perez@uab.es). Durante los últimos meses más o menos el 50-60% de mis correos recibidos (unos 100 al día de media) eran basura, y eso actuando los diversos filtros anti-spam que llevaban los susodichos programas (entrenados, con filtro bayesiano, etc...). Ahora sigo recibiendo mis cuatro cuentas de correo (más la de gmail) y el volumen diario de basura que me llega a la bandeja de entrada rara vez supone el 5% y hay muchos días que no recibo absolutamente nada de correo basura.

¿Y cómo lo hace Gmail para conseguir tanta eficacia? Gmail analiza no solo las cabeceras de los mensajes, sino el texto completo del e-mail, y así, es raro que se le escape un mensaje basura. Y me diréis, ¿no es eso una intromisión de la intimidad? No, si tu la aceptas de antemano. Yo sé que mis correos van a ser analizados por un robot de Google, pero me importa un pito. Las cosas importantes de la vida, no las voy a decir por mail, y las que me digan, pues tampoco lo van a ser tanto. Acepto una pequeña "intromisión" a cambio de un gran servicio: ver mi correo prácticamente libre de basura.

Gmail tiene todas las caracterísiticas buenas de un cliente POP normal (rapidez de respuesta, la publicidad es tan poco intrusiva que ni la veo, actualización rápida) y algunas incluso mejores. Por ejemplo:

1. En Gmail no borras el correo, simplemente lo archivas. Aunque el correo sea una chorrada. Pero quien sabe cuando vas a necesitar aquella chorrada que borraste. Y esa chorrada en Gmail esta al alcance de una simple busqueda google (en mi archivo, no en el google general). Y no, no se llena nunca. Mis cuatro cuentas de correo a tope sólo han conseguido llenar un 9% de mi espacio total en gmail, que por otra parte, crece diariamente a razón de un algoritmo que simula la Ley de Moore sobre la capacidad de los discos duros)

2. Olvídate de hacer backups de tus emails. Están siempre ahí. Si casca mi disco duro, no pierdo ni un e-mail. Los tiene todos Google, pero solo los puedo ver yo.

3. Puedes administrar todo tipo de cuentas de correo desde la misma interfaz y etiquetarlas a tu gusto (muy Web 2.0). Ojo, esto solo lo puede hacer la versión en ingles de Gmail, que tiene más características que su homónima en español (aunque evidentemente, acabarán llegando)

4. Automáticamente añade a tu libreta de direcciones todos los emails de aquellos a los que escribes, así cuando escribes un e-mail a alguien, ya tienes su dirección para siempre, y sin hacer nada por tu parte.

5. Autosalva los correos que tú escribes a cada minuto, así si se va la luz en medio del post no pierdes más que el último minuto de escritura (ya sé que esto no es muy novedoso, pero pensad a ver si vuestro cliente de correo lo tiene, y yo si que he perdido e-mails importantes y largos por cortes de luz o acabarse la batería.


Probadlo, ahora ya no va por invitación. www.gmail.com

Bona nit

P.D. Al contrario de lo que podáis pensar, esto no es propaganda pagada por Google. Simplemente Gmail mola y os lo quería contar.

Mercadillo

He puesto a la venta algunos cacharrillos que tenía por ahí en Ebay. Los enlazo aquí también por si alguno os interesara.

Mi primera cámara digital. Fuji 1.3 Mp sin zoom
Cargador de Móvil Sony Ericcson
Cargador para Camara Canon Ixus (que me robaron)
Base para Palm Zire 72 (que también me robaron)
Control remoto con pantalla para Minidisc MZR55

Bon dia

P.D. Igual peco de indiscreto, pero quiero contaros que HD ha sido padre por segunda vez. Enhorabuena por las sonrisas que acaban de llegar.

Quedada maquera

Normalmente pasa que los que asumen más tarde una ideología o cambian de chaqueta, se convierten en los más peligrosos e intolerantes guardianes de esa ideologia, y yo, switcher recién llegado al mundo Mac (como quién dice), me he "enlluernat" con el cacharro blanquito. Leo múltiples blogs sobre el tema, espero ansioso las keynotes de Steve Jobs, miro con desprecio los PCs (aunque el mío sigue ahí, haciendo las faenas sucias como el p2p y esas cosas...), etc.

Sólo me faltaba la culminación para sentirme parte de la "secta". Apuntarme a un GUM (Grupo de usuarios de Macintosh) y asistir a una de sus quedadas. Y fue dicho y hecho. El sábado pasado asistí a la quedada de Invierno del GUM Valencia. Nos reunimos un grupo de frikis muy interesante en el Salón de Grados de la Facultat de Química de la Universitat de València, y estuvimos durante toda la mañana asistiendo a una serie de charlas sobre Aperture (el programa de gestión de imágenes de Apple), Filemaker y Parallels (para los switchers que añoran el PC).

Hay testimonios gráficos de tal evento, pero me da hasta vergüenza ponerlos aquí, visto el número y pelaje de los frikis que allí nos congregamos. Pero volveré a ir (el friki que hay en mi me domina...).

Bona nit

Frikada

Empty your mind, be pirate. Boundless, like culture. If you put culture into society, it becomes the society. You put culture into the net and it becomes the net. You put it into the mankind it becomes the mankind. Now, culture can flow or it can crash. Be pirate my friend

Bona nit

P.D. Si no entendéis nada, mirad aquí

Gadgets nuevos

Parece ser que tenemos una guerra nueva, o un capítulo nuevo de la eterna guerra entre Microsoft y Apple. Microsoft prepara un cacharrito a medio camino entre un Tablet PC, un PDA y una PSP. Se llama origami y se supone que va a tener GPS, Bluetooth, Wi-fi, reproductor de MP3 y video y que podrá funcionar como consola de videojuegos. Aquí podéis ver un presunto video de promoción:

A la vez, Apple está ultimando las conversaciones (o eso dicen en Think Secret) con la industria del cine para sacar un iPod video nuevo que sería "todo pantalla", es decir, que sustituiría la ruedecita mecánica por una pantalla táctil de 4 pulgadas, y al tocarla aparecería una ruedita virtual que haría las funciones que desempeña la rueda actual del iPod. A la vez, la iTunes Store se convertiría en un videoclub virtual donde podremos bajar películas de estreno completas (ahora ya se pueden bajar capítulos de series) a un precio que aún no se conoce.

Para finalizar este post ligeramente "geek", si sois fans de Los Simpsons mirad este video casero. Increíble.

Bona nit

Humor orquestal

Esto me llegó el otro día a una lista de correo. Lo he traducido del inglés para vosotros (ya sabéis: traduttore, tradittore... No me lo tengáis en cuenta).

Matemáticas para músicos.

Resolver estos problemas:

1 Wilma está cansada de tener que comprar cañas para su clarinete. Si adopta la política de tocar sólo con cañas ya usadas por sus colegas, ¿será capaz de retirarse con el dinero que ha ahorrado si lo invierte en Bonos del Estado al 8'7 %, antes de que sea despedida de su trabajo? Si no es así, calcular la probabilidad de que vuelva a trabajar alguna vez en una orquesta sinfónica profesional.

2 Jehtro lleva tocando el contrabajo en una orquesta sinfónica doce años, tres meses y siete días. Cada día, sus ganas de estudiar decrecen según la siguiente ecuación:
(Número total de días en la orquesta) x .000976
Teniendo en cuenta que ya dejó de estudiar por completo hace cuatro años, seis meses y tres días, ¿cuánto tiempo pasará antes de que sea completamente incapaz de tocar el contrabajo?

3 Stella toca en la sección de segundos violines, pero está especializada en criticar a los directores y a otros músicos. Su probabilidad de hacer un comentario negativo sobre un músico dado es 4 sobre 7, y para los directores es de 16 sobre 17. Si hay 103 músicos en la orquesta y ésta trabaja con 26 directores diferentes al año, ¿Cuantos comentarios negativos hace Stella en un periodo de dos años? ¿Cuánto cambiaría esta cifra si cinco de los músicos también fueran directores? ¿Y si seis de los directores también fueran músicos?

4 Horace es el Manager General de una importante orquesta sinfónica. El intenta oír como máximo cuatro conciertos al año. Asumiendo que en cada concierto, la orquesta toca un mínimo de tres piezas por concierto, ¿cuántas posibilidades hay de que Horace pueda evitar oír una sola obra de Mozart, Beethoven o Brahms en los próximos diez años?

5 Betty toca en la sección de violas. A pesar de sus mejores esfuerzos, es incapaz de tocar junto con el resto de la orquesta y como media, suele tocar .3528 segundos detrás del resto de las violas, que ya tocan por si mismas .16485 segundos detrás de la orquesta. Si la orquesta cambia su sede a una sala nueva con un tiempo de reverberación de 2.7 segundos, ¿Será capaz de seguir tocando así sin ser descubierta?

6 A Ralph le encanta el café. Cada semana bebe tres tazas más que Harold, que bebe exactamente un tercio de la cantidad de cerveza que consume la sección de viento metal al completo. ¿Cuanto tiempo va a vivir Ralph?

7 Rosemary es incapaz de tocar en tonalidades con más de tres sostenidos o bemoles sin hacer un número incontrolado de errores. Gracias a que sus colegas en la sección de cellos también fallan en esos pasajes, ha podido permanecer sin ser detectada. ¿Cuál es el número total de horas de estudio que necesitaría la sección completa de cellos para tocar las obras completas de Richard Strauss?.

Bon dia...

Definición

"Mi definición favorita es que, cuando te falla la informática, si puedes golpearlo es hardware; si solo puedes insultarlo es software."
Pedro Nieto Echevarría

No sé quién es este payo, pero es genial.

Bona nit.

Primer post desde el iBook

¡Si, señores! He traicionado a Bill Gates, al PC y a Microchof y me he pasado a la manzanita más políticamente correcta y cool de la historia. Me he comprado un iBook.

ibookg4

No es que vaya a ser definitivamente infiel al PC por siempre jamás, es más bien que quería probar el otro sistema para convencerme de las bondades de Apple, y también porque no hay portátiles de 12'' en ese nivel de precio (y también porque es muy bonito, todo blanquito...:-P)

Las primeras impresiones son buenísimas, estoy enamorado del cacharrito y del sistema Mac. Es todo fácil, lógico e intuitivo, y está donde tiene que estar. La configuración de la red inalámbrica en el PC me ha costado casi dos días y una visita de mi cuñado para arreglarla definitivamente. En el Mac, fue encenderlo, y ya se conectó él solito a Internet para registrarse. Increible.

Lo peor con gran diferencia es el ratón de un solo botón. CÓMO ECHO DE MENOS EL BOTÓN DERECHO. Que atraso, tener que navegar por menus para cortar, copiar, pegar o buscar un enlace. El tío que inventó el botón derecho era un visionario. Lo de la rueda si que está implementado de una manera muy ingeniosa en el trackpad del portátil. Si utilizas el trackpad con un dedo, funciona como ratón normal, pero si lo utilizas con dos dedos a la vez, se convierte en rueda de desplazamiento. Está muy bien pensado, te acostumbras enseguida.

El software que viene con el Mac es muy chulo, especialmente el Dashboard y los widgets, aplicaciones pequeñitas que se ven en el escritorio y que son muy prácticas (algunas, hay otras que son una parida).

Aún estoy investigando, pero estoy contentísimo, ya no siento ganas de ir al PC a navegar por Internet (también tiene algo que ver el hecho de que con el iBook puedo navegar en el salón, con aire acondicionado y sentado repanchingado en el sillón). ¡¡¡¡Larga vida a Steve Jobs y su manzanita!!!!

Bona vesprada

P.D. Seguimos batiendo records

Cámara = escáner

He tenido que mandar unas partituras escaneadas a unos amigos, y me he dado cuenta que es mucho más práctico fotografiar las partituras que escanearlas, que es un proceso mucho más lento.

Con las cámaras actuales (la mía es de 5 megapixels) la calidad de las fotos es excepcional y te sobra para cosas de andar por casa. Fotografiar es instantáneo, pasarlo al ordenador también, y con programas como Picasa, enviar un e-mail con las fotos recién hechas es cuestión de un momento. Mi escaner (un multifunción hp) es lento, engorroso (lo tengo colocado en un sitio donde me es incómodo manipular los objetos a escanear), con un software horrible (¿porque HP no mejorará mínimamente sus interfaces?) y complicado de enviar por e-mail.

Mi cámara + Picasa = escáner

Bona nit

Sibelius 4

¡Ha salido Sibelius 4!

Hace mucho tiempo que no escribía nada de tecnología en el blog. No lo hago porque pienso que las noticias que yo pudiera dar ya están repetidas por la Blogosfera hasta la náusea y que no tiene sentido que las repita una vez más. Pero de esta noticia no se van a ocupar los grandes blogs, porque es para un grupo reducido de gente.

Sibelius 4 es un programa de notación de partituras. En este segmento hay varios programas, el estándar es Finale, que va por su versión 2005. Luego hay otros más de andar por casa, como Encore, Ouverture, Cappella, etc. pero la batalla está entre Finale y Sibelius. Cada uno tiene sus admiradores y detractores.

Yo creo que cada programa hace bien unas cosas, y el otro es más fuerte en otras. Las partituras resultantes sin mucho esfuerzo (con las opciones por defecto) son más bonitas en Sibelius (para mi gusto), aunque no quiere decir que no se puedan hacer igual de bonitas en Finale.

Digamos que Sibelius es más facil de usar y con mejores resultados gráficos, y Finale es más potente, pero más incómodo de usar. Con Finale tienes el control absoluto sobre todos los elementos de la partitura, pero Sibelius es más facil y si no quieres cosas muy, muy raras, te sirve perfecto. Yo utilizaba Finale en la Universidad, y me pasé a Sibelius, y ahora utilizo siempre Sibelius, pero me cabreo porque se me ha olvidado utilizar Finale y hay veces que lo necesitaría. Los dos programas son compatibles entre si (admiten ficheros hechos con el otro).

Bon dia

P.D. Como ahora estoy de vacaciones, no voy a publicar siempre por las noches, sino que esto va a ser un poco más caótico. Permanezcan atentos a sus pantallas.

Mandeee?

Como veis, acabo de añadir dos posts con enlaces a Technorati. Sinceramente, no tengo ni idea de para que sirven (si alguien quiere explicármelo tiene a su disposición los comentarios) pero parece que Technorati es algo así como un google de la blogosfera. Y como mi blog no aparecía cuando hacía búsquedas, pues me he dado de alta. No sé realmente en que cambiará esto. Pero estoy harto de que este blog no aparezca en ninguna parte.

Hoy es Domingo, se nota, ¿no? (lo digo porque estoy posteando por la mañana...jejeje)

Bon dia

Agendas

¿Qué agenda/PDA os gusta más?

¿La mía nueva...

Treo 600
...o la de Sofía :-P?

Agenda Sofi

A mi lo que se dice gustar, gustar, me gusta mas la de ella, pero admito que tiene sus limitaciones:
Un poco escasa de memoria (lo que cabe en la mano)
Con el tiempo se pierden los datos (en esto es igual que la otra)

Aunque también tiene sus ventajas:
Facilidad de uso
Estética
Disponibilidad inmediata de los datos
Organización por colores
Precio: 0 € :-P

Pues eso, que me he comprado una Palm Treo 600, ahora que ha salido la 650 (yo como siempre, a la última :-P). Estoy ansioso de que me llegue y mandar a la (piiiiiip) ese zapatófono roto que tengo ahora por móvil. La compré en Ebay por 290 €, que creo que es un muy buen precio, considerando que en la FNAC esta a 699 € y en Palm USA esta a 449$ (350 € más o menos) más gastos de envio y aduana. La que yo me he comprado viene de Irlanda y es nueva. Al ser Irlanda de la UE no pago aduana y los gastos de envio solo son 25 €. Creo que llegará mañana. Ya os contaré.

Bona nit