Blogia
Una sola noche

Mi próximo reto/dolor de cabeza

cartelbach

Esto que veis aquí es la causa de que no haya escrito en el blog en la última semana.

En los Conservatorios de Música son imprescindibles cada cierto tiempo las audiciones de alumnos. Es lógico, ya que son las únicas ocasiones en que un estudiante de música puede tocar en público como solista (a no ser que toque delante de su abuelita, y eso creo que no cuenta...) y coger práctica en la interpretación conjunta. Hay dos corrientes en esto de las audiciones. Una, que sólo deben tocar "los elegidos", los mejores de la clase, y los alumnos que no tienen tanto nivel o que tienen un miedo escénico más exagerado no tocan. La otra propugna que deben tocar todos, ya que las audiciones son fundamentales para el aprendizaje, y para un músico tocar delante de público es obligatorio, dada la esencia misma de la música como arte escénica (aunque eso ahora ha quedado un tanto deformado desde que nació el disco).

Yo me inclino a pensar que deben tocar todos los alumnos, aunque con ciertas reservas. El problema entonces de las audiciones es logístico, ya que si todos tocan, con frecuencia la misma obra o parecida, el concierto se convierte en algo inaguantable para los sufridos padres y alumnos que suelen asistir.

Para evitar eso, en el departamento pensamos hacer algo con las audiciones, que las hiciera un poco más agradables, sin perder el contenido didáctico que deben tener. Y se nos ocurrió este "embolao".

El próximo miércoles, el menda se disfrazará de Bach (con peluca incorporada), y dará vida al compositor alemán en una especie de "musical" donde la música será la de los alumnos de Grado Elemental (GE) del Conservatorio. Es una obra de teatro en la que figura que Bach da una clase a sus alumnos de la Iglesia de Santo Tomás en Leipzig (que serán los pequeños de 1º y 2º de GE). Tras eso, Bach se irá a ensayar con el Collegium Musicum de Leipzig (la orquesta formada por los alumnos de 3º y 4º de GE). Este guión chorra, me sirve para dar a conocer algunas curiosidades sobre la vida de Bach y hacer más entretenido el espacio entre pieza y pieza. Los niños irán caracterizados, al igual que yo, y una alumna más mayor hara el papel de Anna Magdalena Bach. Ahora comprenderéis porque no tengo tiempo para nada.

Está siendo una experiencia muy interesante, y creo que a los niños les está gustando. Al menos, tienen el aliciente de que en algunos momentos tienen que "actuar", y eso les hace mucha gracia (aún son niños, 9-11 años; con los adolescentes esto sería imposible).

A los que me leeis y me conocéis personalmente (no solo Juanlu, eh, que sé que alguien de Valencia y con conexión de Ono me lee asiduamente. Hasta podría decir su IP, pero no sé quien es. Milagros de los contadores de visitas), si tenéis ganas de verme hacer el ridículo (moderado), la cita es el miércoles a las 20 h. en el Conservatorio de Torrent.

Ah, se me ha olvidado decir que soy el peor actor del mundo, y que eso de aprenderse un guión de memoria es mucho más dificil que aprenderse una partitura de memoria...

Bona nit

7 comentarios

Inriquito -

Tranquilo JuanLu, que entendí el tono. Esto es una de las (pocas) cosas malas de Internet y la comunicación escrita en general. Si esta conversación la hubiésemos tenido en persona, sólo con ver tu cara entendería a la primera que bromeabas, pero leyéndolo todo se puede malinterpretar, aunque no fue el caso. Saludos.

Enrique

JuanLu -

Cuando dije que no podía ir no era por lo del ridículo, esto era simplemente una broma.
Seguro que tu plan pedagógico se ha cumplido y además añadiendo diversión, por lo cual puedes sentirlo como un gran éxito.
Lo que mas deseo es que la situación de los Conservatorios no estropee a gente como tú...
un abrazo

Igebelar -

Jo, yo también quiero ver a Bach reencarnado en pleno siglo XXI. ¿Para cuándo la prueba gráfica de tal evento?
Muxuk.

Anónimo -

yo estuve allí, lo he visto, Bach ha vuelto!!!
:-)
ENHORABUENA

JuanLu -

Arrrgh! No puedo.
No me gusta ver hacer el ridículo a un amigo, aunque si es moderado (el ridículo) ya es otra cosa.
Querido Quique...¿a qué te está abocando el estado de la educación en este país?

Un abrazo.

JL

Inriquito -

No te preocupes, que daremos cumplida información gráfica en sus pantallas.

Besos,

Inriquito

Igebelar -

Hola \"Johann\":
Es una idea genial y además estoy segura de que también será altamente motivadora para tus alumnos. Una pena tener que perdérmela. ¿Qué tal colgar alguna foto del evento en tu blog?