Blogia
Una sola noche

04/2006: Juan Marsé, El amante bilingüe

amante bilingüe

Había leído mucho sobre Juan Marsé, pero no había leído nada de Juan Marsé. Aprovechando una semana en la que estuve trabajando tocando una ópera en la cual tenía muy poco que tocar (5 minutos en total sobre 90 que duraba la música) y muchas esperas en los ensayos, fui a una librería y decidí comprar Últimas tardes con Teresa, o al menos cualquier libro de Marsé. No lo tenían, y acabé comprando el amante bilingüe.

No sé si es una de sus mejores o peores novelas, y necesito leer más de Marsé para formarme un juicio. Mis sensaciones empezaron muy bien y acabaron un poco peor. Guiños muy inteligentes, escritura muy cuidadosa en algunos momentos, pero la historia, y sobre todo su desenlace, me parecen impropios de todo lo que se ha ido fraguando a medida que lees el libro. Los personajes están demasiado caracterizados, son casi paródicos (lo de los charnegos en Barcelona yo no lo he vivido así, pero yo sólo he vivido allí cuatro años, y en un ambiente universitario), y rozan el maniqueísmo.

Desde luego, está bien escrito, pero si me tuviera que hacer un juicio de Marsé, pensaría que está sobrevalorado, sobre todo por una parte de la opinión que le interesa que un catalán que escribe en castellano tenga un cierto prestigio. Pero sé que me estoy aventurando, y volveré para confirmar o enmendar mi juicio.

Bon dia.

P.D. Ya estoy de vacaciones, pero estoy pasando una etapa en la cual me apetece escribir poco. Como leí hace no mucho en Microsiervos "Hay dos clases de personas. Los que están pensando en dejar su blog y los que están pensando en hacerse uno", y yo ahora me veo más en el primer grupo que en el segundo.

2 comentarios

Igebelar -

Hola Enrique!!!

Es genial verte por aquí de nuevo. Y, desde luego, cuando uno no tiene demasiadas ganas de escribir lo mejor es no hacerlo (blogger en stand-by, ¿una tercera categoría, tal vez?).

Relájate y disfruta de las vacaciones. Ya volverás a recuperar las ganas de escribir. Mientras tanto ¿qué tal alguna fotito de esa niña tan activa? Seguro que estará PRECIOSA.

Muchos besos.

JuanLu -

¡Puagggggg! ¡literatos!

p.d. Quique me alegro de verte por aquí. No sabía que había esas dos categorías... espero que sigas, pero si lo dejas lo entenderé. Lo mejor será esperar, no ha sido para tí una época tranquila...