Blogia
Una sola noche

Miedo escénico

¿Por qué me bloqueo hasta el punto de tocar la mitad de lo que toco cuando me muevo en un entorno de orquesta profesional? Quisiera saber que me hace empequeñecerme, tocar encogido y mal. ¿De donde viene esta debilidad de espíritu? Sé que muchos músicos pasan por este proceso mío pero no se les nota, o hacen para que no se les note, pero eso no me sirve de nada cuando siento que me miran, que piensan "qué tonterías está fallando" o cosas parecidas. Y realmente es así. Yo fallo cosas que cuando las veo en otro pienso exactamente lo mismo de él que lo que creo que piensan de mí. Por ejemplo, contar compases. No entiendo por qué cualquier cosa me hace perderme, o enseguida pienso que me he descontado (producto de mi inseguridad general) o espero siempre a que el otro entre (con la dependencia que eso trae consigo). ¿Por qué gente que sé que es menos inteligente que yo no falla nunca y yo fallo tanto? Me da la impresión como que tienen un sexto sentido para la disciplina de orquesta que a mí me falta y no sé como adquirir, si es que se puede adquirir realmente.

Hoy como veis he tenido faena de orquesta, en concreto una grabación de un CD.

Otro día pensaré más objetivamente, aunque eso no me va a hacer tocar mejor.

He oído la Misa de San Sebastian de Heitor Villa-Lobos

1 comentario

Fer -

Hola,

Pues yo creo que la clave de tus miedos es precisamente lo que tu mismo piensas de otros cuando se equivocan. Probablemente tu seas muy critico con la gente que se equivoca y es esto mismo lo que te produce esta ansiedad pensando que van a ser igual de duros contigo.