Blogia
Una sola noche

Proyecto Cantatas Bach

Uno de los proyectos que tengo para este verano es escuchar las cien primeras cantatas de Bach una por una, y hacer una especie de clasificación (de 1 a 5 estrellas, como en iTunes, que tiene esta posibilidad) de los números (arias, coros, corales, etc.) que me gustan más de cada cantata. Así después me haré discos "a medida" con las piezas que me gusten más.

Hasta los dieciocho años consideré toda la música vocal como secundaria, no me interesaba. Entonces entré en un coro y conocí las interpretaciones con instrumentos originales y criterios historicistas, y mi visión de la música vocal cambió para siempre (y de la otra música también). Y descubrí las cantatas de Bach. Son el tesoro escondido de la historia de la música universal. Vas a escuchar cualquier cantatilla y cuando menos te lo esperas te asalta el aria más bella que puedas imaginar, o un coral que te quita la respiración. Es absolutamente increíble que una persona mantuviera el nivel tan espectacular de perfección en un corpus tan grande de música (cada cantata dura entre 20 y 45 minutos y se conservan 240, y sabemos que compuso como mínimo otras tantas que se perdieron).

Si queréis una recomendación para empezar a oir cantatas de Bach, oid la BWV 4 (Christ lag in Todes Banden). La sinfonía del principio y el duo de Soprano y Tenor del séptimo movimiento os tienen que emocionar, si no os devuelvo el dinero :-P

Al final del verano os haré un resumen con las mejores cantatas según mi gusto.

Por cierto, la web Bach Cantatas Website merece una visita larga. Es brutal la cantidad de información sobre las cantatas de Bach que hay allí. Interpretaciones de cada cantata, los textos en varios idiomas, discusión sobre cada cantata, etc... Espectacular.

0 comentarios