Blogia
Una sola noche

Ópera

Estos días he estado tocando una ópera en concierto. Hemos hecho ya dos funciones y aún nos quedan unas cuantas más. La verdad es que la ópera como género nunca me ha gustado, por varias razones:
 
Primera, no me gusta el bel canto como sonido, me parece antinatural y poco creíble, aunque entiendo que es el único medio de proyectar una voz en grandes teatros.
Segunda, los argumentos suelen ser de un truculento e increíble que no van con mi sensibilidad. Como siempre hay excepciones, pero se obliga mucho al público a conocer la historia por otras vías que por la música en si misma.
Tercera, ha sido un género cuyos autores se han plegado con demasiada frecuencia a las exigencias idiotas de los divos. Cortes, transportes, reparto equitativo de solos, etc... hacen del género una guerra entre personas más que una expresión artística.
Cuarta, los violines tenemos que tocar siempre piano y no nos lucimos nada! :-) Esto, evidentemente es broma, pero tiene un trasfondo personal. La ópera es muy dura de llevar para el músico de orquesta. Mucho acompañamiento, muchos ritmos repetidos y siempre en el límite de tocar cómodo, hacen que sea físicamente dura para los instrumentistas. Además, debemos estar continuamente pendientes de los tempi de cada cantante, de los calderones para los gorgoritos, etc. Es bastante más pesado tocar una ópera (y más si es de Wagner, donde a lo anterior se añade una gran dificultad técnica) que un concierto sinfónico, por muy largo que sea.
 
Pero dejando todas estas pegas aparte, reconozco que es un espectáculo entretenidísimo y que produce sensaciones muy viscerales, difíciles de explicar, cuando un cantante está al límite de su tesitura, expresando encima sentimientos muy profundos con su actuación.
 
En resumen, me encanta ver ópera, pero no me gusta tocarla.
 
Bona nit 
 
P.D. Saludos a mis compañeros de orquesta que me leen. Cada vez es menos anónimo este blog. Y luego dicen que Internet es monstruosa, pero ¡qué fácil es encontrarte con los compañeros a la vuelta de la esquina!.
 
 
 

1 comentario

gfgg -

bbrtbrgregvgefciewgdequgdyeqhdufewyfueiwfgeruhtrsktrykst