Blogia
Una sola noche

Remix

Leía hoy en On an overgrown path, blog que os recomiendo efusivamente, una reflexión sobre el plagio (o autoplagio) en la música, y me ha parecido muy reveladora la cita de Lawrence Lessig, el creador de las licencias Creative Commons, que os transcribo y traduzco mal a continuación:

"Culture is remix. Knowledge is remix. Politics is remix. Everyone in the life of producing and creating engages in this practice of remix.Companies do it. Politicians do it ... We all do it. This is what life is in the expression of creativity. Remix is how we live."

"La cultura es mezcla. El conocimiento es mezcla. La política es mezcla. Cualquiera que produce y crea enlaces en estos campos utiliza la mezcla. Las empresas lo hacen, los políticos también... todos nosotros lo hacemos. Así es la vida en cuanto a la expresión de la creatividad. La mezcla es cómo vivimos."

A esto yo añado: todo el conocimiento y el saber nace de las fuentes de lo que los demás crearon, que a su vez manó de lo que otros crearon antes. Librus ex libro factus est. La mayoría de nuestras opiniones sobre la vida y la actualidad no son más que plagios de opiniones que hemos leído, oído, etc... Pocas ideas nacen de la nada o son totalmente originales. La creatividad tiene raíces muy fuertes en la repetición, o más exactamente, en la repetición variada ligeramente.

Esta realidad, que en la música la vemos a cada momento, hace que el sistema de copyright de las obras musicales quede al borde del absurdo, en mi opinión.

Aparte de las obras musicales que el autor de On an overgrown path da en su blog como "remixes" de otras obras, yo quiero hacer una lista de composiciones donde autores "plagian" otras músicas de si mismos o de otros:

- En "El Carnaval de los animales" Saint-Saens se cita a si mismo (Danza Macabra) y cita canciones populares (au clair de la lune, Au,je vous dirai, maman/Campanitas del lugar).
- Bach convierte conciertos de violín de Vivaldi en conciertos de clave, movimientos de cantata luterana en misa católica, etc...
- Bartok cita a Shostakovich en su concierto para Orquesta, casi como si un borracho cantara el tema de Leningrado de su Séptima sinfonía.
- Mozart cita la "Cosa Rara" de Martín y Soler en "Don Giovanni".
- The Beatles citan a Glenn Miller, a Bach y a si mismos (she loves you, yeah, yeah, yeah) de manera magistral en el final de su "All you need is love".

Si se me ocurren más, las iré añadiendo. No os cortéis y añadid vosotros mismos nuevos remixes en los comentarios.

Bona nit

2 comentarios

JuanLu -

... je je... ¡qué cosas! despues de escribir el comentario entro en el Blog que recomiendas y el tío cita las mismas obras que yo... ¡No hay derecho! Me ha plagiado pero antes que yo a él (paradoja temporal)

Bueno, bueno.... sí, me voy.

Bona nit.

JuanLu -

La obra remix por excelencia (ya que estamos con música) es la Sinfonía de Luciano Berio.
Otra obra con mucho remix propio -que algunos ven como "autobombo", término también musical que no puedo negar que me hace mucha gracia...- es Una vida de héroe de R. Strauss.
Stravinsky remixea (perdón) a Pergolesi y acaba hacéndolo soportable en Pulcinella.

Por último, y para salir de la música, me encantaría que las editoriales "remixearan" a los clásicos y dejeran de publicar tonterías que se venden porque son novedad-navidad y la gente se aburre. Dicho esto también digo que es mejor un bodrio de libro que la tele... triste mundo.

Un abrazo y besos a tus chicas.

p.s. échale una mirada a esto
http://diyparadise.com/charlize.html
Cuando vengas a casa te le haré sonar y quedarás noqueado... y por 90$