Blogia
Una sola noche

Y tú, ¿habrías parado?

Me gustaría que echárais un vistazo a este reportaje. Es un poco largo (y encima en inglés, aunque tiene videos explicativos) pero muy interesante (aunque no deja de ser un poco americanoide, o sea superficial pretendiendo ser lo contrario...). Resulta que el violinista Joshua Bell, de fama mundial, después de dar dos conciertos en Washington (a 100 $ las entradas) con lleno absoluto y gran éxito, le proponen un experimento. Tocar durante 45 minutos en un vestíbulo de una estación de metro, a hora punta, como un músico callejero. Repertorio: Chacona de la 2ª Partita para violín solo y Gavotte en Rondeau de la 3ª partita de Bach, Ave Maria de Schubert, Meditación de Thais de Massenet, etc.. (en el reportaje se les nombra como grandes obras de la historia de la humanidad, aunque sólo la chacona podría alcanzar esa denominación, pero recordad, esto es America, la tierra del chow...).

¿Queréis ver lo que pasa, con videos y todo? Seguid el link de arriba. 

Aunque no deja de ser una anécdota, me hace pensar sobre la vida que llevamos y nuestra percepción de la belleza ahí donde nos la vamos encontrando.

Bona nit

Actualización: Ayer la contraportada del País fusiló este reportaje, con lo cual ya ha sido pasto de los tertulianos más "expertos". Lo que me duele es que, encima que fusilan, fusilan fatal. Si lees la reseña del País, te quedas con la idea de que Joshua Bell es un idiota engreído, lo que no tiene absolutamente nada que ver con la idea que te queda después de leer el reportaje original. El period¡smo, siempre tan imparcial...

8 comentarios

JuanLu -

>>>>>>
Mr Bell es, sin duda, muy atractivo (tiene, por ejemplo, unos labios preciosos), pero Mr Sardá tampoco está tan mal, ¿eh? (tiene unas canas preciosas, je, je).
>>>>>>

ok, sí, pero para hacer lo que hace Mr. Bell hace falta talento. Para hacer lo que hace el otro solo se requiere cara.

Es distinto en esencia, ya sabes, querida flor.... "La_esenciaaaaaaaaaa......."

Muxuk

JuanLu -

Hombre Deshabitado:

Como siempre estoy del todo de acuerdo con lo que dices, pero sigo pensando -si ya te has pasado por micasa te sonará...- que seguramente habrías de ser un poquito más cuidadoso en el empleo de algunos nombres propios reales.

Una pequeña puntualización: ella HA PAGADO para dirigir la R.Ph.O. También lo ha hecho para salir en "La Ventana", por ejemplo.

El otro día oí una cosa que me hizo mucha gracia "a mayor .... oreja, menor cerebro"

Anso es una pomada para las hemorroides.... qué adecuado... ¿no?.

Take it easy, my friend....

El hombre deshabitado -

Me contaba Miguel Guerra (excelente trompista de la Orquesta de RTVE y amigo personal) que en la época del último gobierno del PP les quisieron meter de titular a nuestra compañera Inma Shara a lo que la orquesta respondió con una carta en la que entre otros halagos se decía de la susodicha persona que no reunía las suficientes condiciones para dirigir una orquesta profesional. ¿La típica soberbia de las orquestas profesionales?¿misogenia? No! simplemente conclusiones después de haber estado trabajando (o sufriendo) con ella una semana. Querida Igebelar la dirección de orquesta es una disciplina dónde lo que se ve representa sólo el 5% como mucho del trabajo y en cambio la gente lo percibe como el 100%. Con los inestimables apoyos del Mayor Oreja y la ignorancia del Ansón y de más troupé se encumbran realidades que sin ninguna base artística reflejan la ignorancia (en estos temas) de la gente (¿cuando se hablará de Mireia Barrera directora del coro nacional, ésa si que es una buena directora y excelente músico). He de reconocer que me asombra como los contactos (tan necesarios en esta profesión te pueden abrir puertas) a tu paisana les han abierto las puertas de la Filarmónica de Israel y la Royal Philarmonic, no volverá ( al menos mientras estás orquestas no saquen un beneficio económico de ello), mientras tanto gente válida como Juan Luis no despega y gente como yo ( no quiero decir que sea válido) tengo que pagar para poder hacer algo (lo cuál me deja la sensación de que es como se me fuese de putas-con perdón).
Todo esto me lleva a enlazar con el origen de toda esta cadena de post ¿si la intelectualidad de este país(entre ellos Ansón, Pedro Jeta Ramírez o cualquier escritor o director de periódico, político, etc) no es capaz de distinguir lo superficial de lo profundo, lo interesante de lo banal, la política del arte, a quien le extraña que se
ponga a tocar un tio en el metro una partita de Bach y la gente ni se de cuenta?También es cierto que el experimento tenía trampa, no es el metro el lugar más adecuado para vivir una experiencia así. Uno de los inconvenientes de la música es que necesita silencio (que en cierta manera también es una forma de música)y eso es lo que nos permite la concentración y reconocer la belleza porque la belleza necesita del "escuchar" y no del "oir". Es por eso por lo que somos capaces de pagar 100 € por escuchar música en un auditorio y no somos capaces ni de parar en el metro.
Me viene a la memoria TheresienStadtt (o Terenzin), el campo de concentración "cultural" de los nazis, dónde tras las penurias de su esclavitud los judios se reunían en teatros para escuchar música, leer, ver obras de teatro, etc y evadirse de la triste realidad. Eso sólo se puede hacer desde el silencio.
PD. El Teatro Real ha programado Brundibar de Hans Krása pera el año que viene, Brundibar es una ópera para niños creada en ese campo de concentración. Yo la hice hace un par de años en Valencia y la venero mucho por lo maravillosa que es su música y por lo que representa por eso se me ha caido el mundo cuando he visto que la va a dirigir Cerveró, si a esto unes que también van a hacer el Diluvio de Noé de Britten y lo dirige Emilio Aragón cerramos el circulo de lo que hablábamos antes y nos damos cuenta de que la ignorancia y el enchufismo dominana la música a nivel profesional. No tenemos remedio.
Pd.2. De todas las óperas para niños que programa el Real, todas menos una las he hecho yo en Valencia,quizá deberían contratarme como programador allí, parece que no voy tan descaminado.
Voy a soñar un poquito: ummmm, para el año que viene haremos ... ya está! Hindemith : "Wir bauen ein Stadt", Weill: "Der Jasager" y Henze: "Pollicino".
La primera la hice en Valencia, las otras dos se quedaron en el tintero tras mi exilio forzoso, ¡mierda de vida!.
Se acabó el sueño (así de paso contribuyo algo al blog de igebelar y su referencia a las fantasias, perdón pero no tengo más tiempo para escribir en tu blog).
Un abrazo a todos.

Igebelar -

Kaixo!

Mr Bell es, sin duda, muy atractivo (tiene, por ejemplo, unos labios preciosos), pero Mr Sardá tampoco está tan mal, ¿eh? (tiene unas canas preciosas, je, je).

Por cierto, entiendo perfectamente lo del "poder", y además estoy totalmente de acuerdo con la puntualización, pero ¿qué hay que "saber" para apreciar la belleza?

Una última preguntita: ¿tan mal dirige Miss Citroën como para que intentéis despedazarla sin piedad? Y que conste que no la conozco, ¿vale? Jamás había oído su nombre hasta ahora (es lo que tiene el "no saber").

Muxuk.

JuanLu -

snif.... al menos tus inteligentes nombres me han hecho sonreir... je, je

Inriquito -

Efectivamente, es un experimento superficial, y lo normal es que pase lo que pasó. La belleza precisa de momentos y medios para presentarse ante nosotros, y no siempre puedes encontrarla en cualquier situación.

Pero aquí somos más guays que nadie, y la reportera más dicharachera de la cadena con nombre de verbo, le propuso a Altar Maliquenospese repetir el experimento en Madrid. Pero una vez más, los lectores tenían razón: "como no fuera el Sardá tocando la zambomba..." (que nivel, Maribel. A veces me asusto y todo...).

País.

P.D. Por cierto, debemos tener algo de telepatía, porque precisamente hoy me he quedado estupefacto al leer esto (peligro, puede herir su sensibilidad) sobre la tipa en cuestión, si hombre, la que debe ser familia de alguien de la Citroën. :-P

http://www.elcultural.es/HTML/20070419/Letras/Letras20280.asp

Saludos

JuanLu -

No había tenido tiempo de ver este artículo. Interesante recopilación y contraste, querido anfitrión, pero no acabo de verle la justificación al mismo experimento... y supongo que estás de acuerdo con lo que voy a decir al señalar que es superficial.

* ¿Se trata de saber si la gente es capaz de reconocer la belleza?. Me parece absurdo, y ya sabéis que esas cosas me hacen pensar (no me preocupan una mierda, pero me dicen cómo está el mundo). Para reconocer la belleza en buena medida (inevitable pero... ¿triste?) hay que saber. Este "saber" puede tener muchas connotaciones y variedades.
Para reconocer la belleza hay que "poder"... poder disfrutarla, pero claro, en un túnel del metro... las posibilidades de poder son mín imas. Por ejemplo, cambia algunas condiciones y fastidia algo sublime. Pon "La tentación vive arriba" en una pantalla de 3.5" pulgadas y con un altavoz de mierda y convence a alguien que no es cinéfilo de que la película está muy bien.... para que luego te diga que prefiere "La tormenta perfecta" (por ejemplo). Es libre de preferir tal cosa, pero él se lo pierde y nosotros perdemos una mente que sería seguramente más lúcida y más ácida, claro, esto no interesa mucho...hay que conseguir que seamos conformistas y si somos rebeldes que estemos peor o poco preparados intelectualmente, no sea que montemos una buena...(no me estoy refiriendo a mí, ¿eh?, hablo en general).

** ¿O quizá se trataba de reconocer a Mr. Bell?. Absurdo, como dice un lector ddel rotativo que mencionas: "Si se tratase de Sardá tocando la zambomba....". ¡Exacto!, porque tocar otra cosa.... en fin, es pa mear y no echar gota. Desde luego Mr. Bell es mucho más guapo, pero a la mayoría de tías les parecería más guapo el tonto este de los programas donde se grita. Para que luego digan que la cultura de masas no entontece.

*** ¿Se trata de establecer una paradoja, quiero decir: alguien que triunfa se le saca de su contexto y "ya no es tan grande"?. Incluso es al revés: por ejemplo, hay por ahí una tipa que a fuerza de dinero e influencias políticas (a mayor oreja menor cerebro) ya ha conseguido "venderse" como directora de orquesta y "comprarse una orquesta inglesa para su debut internacional. Es ya una primera figura...

Optimistas, ¡lo siento pero no es vuestro tiempo!.

Besos tristes.

JuanLu.

Igebelar -

Kaixo Enrique:

Estoy totalmente de acuerdo contigo: por un lado, el reportaje es sumamente interesante (y, desde luego, da mucho que pensar) y, por el otro, el fusilamiento del artículo es P-A-T-É-T-I-C-O.

Muxuk.