Blogia
Una sola noche

Sonata de Primavera

Sonata Primavera

Este es el último libro que me he leído. A ver si soy más constante y subo la portada de cada libro que termine (y subrayo lo de "termine", porque empiezo muchos y acabo pocos).

Sonata de Primavera es puro romanticismo, pura exageración decimonónica, pura sensualidad en el lenguaje (hacía muchos años que no leía expresiones como "gracia gentílica" o "revoloteaban como albas palomas sus manos"). Al leer la introducción, el editor la califica de Novela Modernista. Teniendo como sabia esa opinión, uno se da cuenta de lo anclados en el modelo romántico que estaban los escritores de la generación del 98, aunque quisieran renegar de éste. Desde nuestro desencanto actual, el Modernismo y el Romanticismo solo parecen eslabones contiguos de una cadena que se rompió más adelante, con las Guerras Mundiales, la generación del 27 y el postmodernismo nuestro.

A mí me ha dejado con ganas de leer las otras tres Sonatas (parece ser que la obsesión por las trilogías o tetralogías le venía a Valle-Inclán por una afición a la numerología y la cábala. De que cosas se entera uno leyendo...).

Bona nit

0 comentarios