Blogia
Una sola noche

Sudokumania (¡Socorro, estoy viciado!)

Lo malo que tiene el ocio es que te crea adicciones que luego en tiempo de trabajo no eres capaz de controlar. Todos sabéis cual es el vicio del verano. ¡¡¡EL SUDOKU!!!

Por si no sabéis lo que es (cosa rara, después del bombardeo mediático que le están dando) ahí os he dejado la definición de la Wikipedia. Como mal de muchos es consuelo de tontos, y yo soy bastante tonto, os voy a pasar unas cuantas páginas de sudokus, a ver si os viciáis.

La mejor, para mi gusto es Paul's Pages Sudoku. Es la mejor porque es la única que he encontrado que permite no sólo hacer los sudokus online, que eso lo hacen muchas, sino que también te deja anotar en pequeñito los posibles números de cada celda. Eso es comodísimo para hacerlo directamente en el ordenador sin tener que imprimirlos. Tiene una colección brutal de sudokus precocinados y también puedes hacer uno aleatorio en el momento, especificando el nivel en base a los números que te da de antemano. No dejéis de leer el apartado "How to solve a sudoku", donde explican reglas y trucos muy interesantes que ayudan a resolverlos.

La más famosa, es The Daily Sudoku, donde tienen millones de ellos, pero tienes que imprimirlos en papel.

También hay perversiones (para los muy viciados como yo) como los Sudoku Samurai, que en realidad no son más que cinco sudokus interconectados entre sí. De estos publica uno El Pais cada domingo. Aunque ahora en realidad, todos los periódicos publican sudokus: el primero en España fue El Mundo, que tiene vigente un concurso diario de sudoku.

Por supuesto, hay programas comerciales para generar y resolver automáticamente sudokus, con hacer una búsqueda en Google te salen miles. De hecho, ya tengo un programa para jugar al sudoku en la Palm, y sé que hay también para Pocket PC.

Y que conste que no soy el único viciado en la blogosfera; Bo Peep y los de Microsiervos también le dan al vicio...

Si os aburrís este verano, será porque queréis. El otro día saboteé una reunión con mis primos llevando un par de sudokus fotocopiados. Tendríais que haber visto a mi tío quejándose de que estaba todo el mundo en silencio cuando normalmente estas reuniones suelen ser un guirigay de no te menees. El resto estábamos todos picados a ver quién lo acababa antes.

Hoy en el Telediario de la Primera, en una de esas noticias que sólo pueden aparecer en agosto en los telediarios, han hablado de los sudokus, y Lorenzo Milá se ha equivocado y ha dicho "el sodu... sudoku". Carne de zappings.

Bona nit.

0 comentarios