Blogia
Una sola noche

Actualidad

TV3

Vamos a empezar el club del debate...

Me voy a posicionar en un tema en el cual creo que no pienso lo mismo que algunos de mis comentaristas. Os pongo en situación:

En Valencia se llevan 21 años viendo TV3 y C33 (segundo canal catalán), Catalunya Ràdio, Catalunya Cultura y RAC 105 (emisoras de ràdio publicas catalanas) en una situación de "alegalidad". Una asociación ciudadana (Acció Cultural del País Valencià), compra, paga y mantiene unos repetidores de señal para que TV3 se pueda ver en la Comunidad Valenciana (no voy a entrar en la cuestión de los nombres en este post). Ante esa situación, todos los gobiernos desde hace 20 años (PSOE y PP) han mirado para otro lado, sin hacer nada por cortar la emisión ni tampoco por legalizar la situación, excepto (que casualidad) en periodos preelectorales.

¡Anda! Si dentro de dos meses hay elecciones... me da a mí que se tenía que hablar de TV3.

El señor Paquito Camps, presidente de nuestro gobierno autonómico, decide dos meses antes de las elecciones precintar y cerrar los repetidores de TV3, y se justifica diciendo que las opiniones vertidas desde esa televisión "ofenden al pueblo valenciano". Y también le hace una oferta a la Generalitat de Catalunya: Si TV3 quiere seguir emitiendo aquí, debe cumplir tres condiciones.

1. Dejar de referirse a la Comunidad Valenciana como País Valencià (otra vez el conflicto de nombres).

2. Reciprocidad: permitir que Canal 9 y Punt 2 se vean en Catalunya.

3. Que el ministerio de Industria hablite unas frecuencias nuevas en el espacio radioeléctrico donde quepan las cadenas que ahora no tienen espacio propio (donde antes se veía TV3 ahora se ve La Sexta en Valencia).

En Catalunya parece ser que aceptan el acuerdo de reciprocidad, pero se niegan tajantemente a cambiar nada de su "política de los nombres".

De todo esto yo no me había enterado de nada hasta que Juanlu comentó el tema en los comentarios del post anterior, porque yo veo TV3 a través del cable, y por tanto, no me ha afectado el problema del cierre de los repetidores.

Es evidente que esto no es más que una maniobra electoral para atraer al PP el voto del electorado más valencianista-anticatalanista, pero la verdad es que pienso que de las tres reivindicaciones del Gobierno Valenciano, dos de ellas (la de la reciprocidad y la del espacio radioeléctrico) me parecen totalmente legítimas y justas. La de los nombres la veo estéril, aunque para nada poco importante (pero repito que no voy a hablar de eso hoy).

Tanto TV3 como Canal 9 pertenecen a la FORTA (aunque TV3 siempre ha ido un poco a su bola), y por tanto pujan por los mismos derechos sobre productos audiovisuales. Si la FORTA adquiere los derechos en exclusiva del fútbol o de una serie, y las dos cadenas la emiten a la vez (pongamos por caso) la fragmentación de la audiencia es evidente entre los dos canales. Esa fragmentación no se da en Catalunya, donde TV3 es el único canal que se ve. Menos audiencia, menos ingresos. Y vale, se supone que un canal público no debe tener como prioridad principal sus ingresos publicitarios, pero tan pública es TV3 como Canal 9. ¿Por qué aquí si podemos compartir la tarta de la audiencia con TV3 y ellos no quieren compartir la tarta de la audiencia con Canal 9? Siempre hay motivos económicos y políticos sobre cualquier cosa.

Una vez, cuando yo vivía en Barcelona (viví durante 4 años), comentando precisamente este tema, yo le preguntaba a una amiga por qué pasaba eso, y cómo era que cuando se supone que compartir las televisiones supone fomentar esa "cultura común" que tenemos entre los diferentes territorios de la antigua Corona de Aragón (que sorprendentemente, desde hace unos 20 años, ya no se llama así, sino corona Catalano-aragonesa, aunque no hay ni un sólo documento histórico que avale tal denominación), sólo se fomentaba en una dirección. Cuando le hice ver que era por motivos puramente económicos, me dijo "pues entonces es culpa vuestra, por tontos, por dejaros". Pues eso, es culpa nuestra.

No soy yo quien vaya a defender ahora a Canal 9, principalmente porque es indefendible. Es un hecho cierto que TV3 es una televisión moderna, con una cierta calidad y mucha manipulación (como todas, aunque las hay que lo disimulan más o menos), y que Canal 9 es una televisión cutre, panfletaria, rancia y con mucha manipulación. Pero con toda esta historia de las televisiones, no puedo dejar de ver el trasfondo que queda detrás de todos estos intereses políticos y económicos. Que la inculturación siempre se produce en una sola dirección. Que hay un cierto aire en la opinión pública catalana (y hablo con la experiencia de los cuatro años vividos allí) de que los valencianos somos como una especie de "andaluces" de los "Paísos", un poco cerriles y contrarios a la lógica manteniendo posturas secesionistas y que los catalanes no están dispuestos a moverse un milímetro de su posición de poder y a ceder en lo más mínimo en cuanto a temas de lengua y cultura se refiere.

Para muestra, un botón: Aunque está demostrado desde el punto de vista lingüístico que etímologicamente son más puras las variantes del perfet simple (aní, vinguí), se prioriza la utilización del perfet perifràstic (vaig anar, vaig vindre), que por casualidad es el que se utiliza en la variante dialectal catalana, frente a las variantes valenciana y balear, que suelen utilizar más el simple. ¿Como reaccionarían los catalanes en el caso contrario, en el que se les impusiera una forma verbal que no es la que han utilizado normalmente en su habla diaria? ¿Cómo reaccionarian los catalanes si empezaramos a referirnos a Catalunya con otro nombre que no tuviera ninguna base histórica ni documental, de la noche a la mañana? Todos sabemos como reaccionarían. La historia, las normas de la lengua, los inventos, la cultura, siempre la escriben los vencedores, y siempre a su gusto.

Una mentira, por muchas veces que se repita no deja de ser mentira, aunque al final suele pasar que se acaba convirtiendo en verdad. Pero eso, lo dijo Orwell mucho mejor que yo:

“Dos lágrimas, perfumadas de ginebra, le resbalaron por las mejillas. Pero ya todo estaba arreglado, todo alcanzaba la perfección, la lucha había terminado. Se había vencido a sí mismo definitivamente. Amaba al Gran Hermano.” (George Orwell, 1984)

Bona nit

 

Así somos...(aka Ay, cómo hemos cambiado)

Suceso real que me ha contado un familiar profesor de Instituto que lo vivió en primera persona.

Instituto de Enseñanza Secundaria de Valencia (barrio acomodado...)

Conselleria está realizando unas pruebas de Capacidad para comprobar el nivel de los adolescentes valencianos en diversas materias. Este año lo realizan alumnos de 3º de ESO (14 años). Una de las pruebas consiste en un dictado, extraído de la novela "El Capitán Alatriste" de Arturo Pérez-Reverte. El profesor comienza a dictar.

PROFESOR: "Alatriste vivió en Flandes"...

100 AULLIDOS: ¿Quéeeeeee? ¿Cómoooorl? ¡No se oyeeeee! ¿Que ha dichooooo? ¿Flaneeeees? ¿Qué es esoooo?

EL ALUMNO LISTO: "No tenéis ni idea: ¡Como Flanders, pero sin erre...!"

Bona nit.

Salsa Rosa

Siempre he pensado que la gente que husmea en la vida de los demás es por que tiene muy vacía la suya.

Pero esta opinión nunca la puedo decir en voz alta porque el mundo del "corazón" se ha convertido en el 30 % de las programaciones de la tele, aunque en teoría nadie ve esos programas (todos están viendo documentales de la 2), porque si dices que no sabes quien es la Campanario la gente te mira como un extraterrestre, porque las revistas con más tirada de España siguen siendo Hola, Semana, Pronto y Diez Minutos, porque los telediarios se convierten en crónicas sociales disfrazadas, etc.

País...

Bona nit

Si la gente supiera lo que dice...

Publicidad. Fondo absolutamente blanco. Comienza a sonar un órgano y una soprano que canta angelicalmente...poco a poco empieza a vislumbrarse un objeto sobre el fondo blanco. La cámara va acercándose y finalmente descubrimos que es una moto. Fundido. Eslógan (en blanco) Peugeot "XJ23", ¿o acaso creías que no se puede reinventar el placer...? (o algo así, no lo recuerdo). De fondo ha sonado el Requiem de Fauré, exactamente aquella frase que dice: Pie Jesu Domine, dona eis Requiem (useasé: Buen Señor Jesús, dales el descanso eterno). ¿A quién se refiere, a los motoristas que se metan piños con la susodicha XJ23? ¿Es un anuncio y a la vez descarga de responsabilidades de la empresa? :-)

Esto me recuerda a cierta boda que tuve que dirigir, donde la madre, que iba de gran melómana, se empeñó en que tocáramos el coro de Esclavos de Nabucco (retened el concepto esclavitud) justo después del rito del matrimonio, cuando el sacerdote dice Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre. Aún nos estamos descojonando... Ahora, que en esas familias (creo recordar que eran los Lladre, o Ladrón, o algo así...) el Matrimonio suele ser bastante esclavo...

Por no hablar del clásico Lascia ch’io pianga de Haendel que es obligado en todas las bodas desde que salió en un anuncio. Cuando oigo a la soprano cantar "deja que llore mi cruda suerte..." no sé por qué pero me identifico con los novios y me entra la risa floja.

Si la gente supiera lo que dice (o lo que canta...)

Bon dia


Otro cuento de Navidad

Magnificat anima mea Dominum
Et exsultavit spiritus meus,
in Deo salutari meo ;

Quia respexit humilitatem
ancillæ suæ. Ecce enim ex
hoc beatam me dicent omnes generationes.

Quia fecit mihi magna qui
potens est et sanctum nomen ejus;

Et misericordia ejus a progenie
in progenies timentibus eum.

Fecit potentiam in brachio
suo; dispersit superbos mente cordis sui.

Deposuit potentes de sede,
et exaltavit humiles.

Esurientes implevit bonis
et divites dimisit inanes.

Suscepit Israel puerum suum,
recordatus misericordiæ suæ.

Sicut locutus est ad patres
nostros, Abraham et semini
ejus in sæcula.

Bonita historia la que le ocurrió a esta chica.

Bona nit, Bon Nadal

Cuento de Navidad

Hoy paseaba por una calle normal de Valencia, y me han sorprendido los carteles de tres tiendas que estaban puestas una al lado de la otra. Ahora que la gente se precipita a las tiendas desesperadamente, yo no voy a ser menos, quizá encuentre lo que busco en esta Navidad.

La primera era una planta baja de diseño, muy minimalista, con un cartel que decía: "Pepito Pérez" Asesores, con letras preciosas y un logo bien diseñado en Verdana. Y yo me he preguntado: ¿De qué asesorarán estos señores? ¿podría yo entrar en su despacho inmaculado y decirles que necesito asesoramiento para vivir, para seguir viviendo cada día sin preguntarme si todo esto sirve de algo?, aunque creo que no me darán en esa tienda el asesoramiento que yo busco.

La segunda tienda no era minimalista, más bien kitsch. Decía "Elena Pepitez" Centro de Estética. ¿Qué Estética? ¿Puedo entrar aquí como en un ágora y pedir consejo a Aristóteles sobre la busqueda de la belleza? ¿O es esto un cementerio de pelos, pellejos y aceites para adornar lo que no es importante?.

La tercera tienda tenía un cartel negro, con letras amarillas: "La atalaya Warhammer, cartas, juegos de rol.". Quizá aquí encuentre lo que busco, o tal vez sólo me proporcionen una huída a la fantasía, "un escapismo de nata y pistacho", como diría Libertad.

Desesperarse y perder el sentido, buscar la belleza, huír de la realidad. ¿Son esas las tres opciones que me quedan?

No sé si hay más tiendas en esta calle, a lo mejor no he buscado bien...

Feliz Navidad

Bona Nit.

Conversaciones

Comentaba con Sofía que hay muchas veces que para intervenir en una conversación, sobre todo en grupos grandes, tienes que entrar a codazos para decir algo. Es triste que el estilo de debate televisivo o de tertulia radiofónica se cuele en nuestras vidas, pero a falta de modelos buenos que copiar, se imitan los que hay.

En el fútbol el contrario no te va a pasar la pelota por propia voluntad, tienes que ir y robársela. Las conversaciones se han convertido en partidos de fútbol encarnizados donde gana el más vivo, el que grita más o el que no para de hablar (el chupón). Pasarse la pelota unos a a otros es inconcebible.
 
Bona nit
 

Adios, auditorium, o como el capitalismo feroz nos come la cultura.

Hoy he ido a la FNAC a buscar el periódico El Mundo, tarea inútil ya que hoy salía no se qué guía y la gente se ha tirado en masa a comprarlo. Cuando he llegado he comprobado dos cosas que no me han gustado nada. Una es que ya no sabemos hacer otra cosa que consumir en nuestro tiempo libre: la tienda estaba a rebosar, casi como en Navidad. La otra es que se han cargado de un plumazo la sección de discos de música clásica y el auditorium, ese pequeño espacio donde uno podía coger cualquier libro de la tienda y sentarse a leerlo tranquilamente. Si sois lectores habituales del blog, recordaréis este post de un día en el que le dimos de mamar allí a María del Mar.

En su lugar han ampliado la sección de dvds de cine y series. La música clásica se ha ido a un rinconcito, junto con el jazz. Deben haber reducido el stock que tenían de música clásica en un 60-70 %. Ya no hay una persona que te atienda y te ayude a buscar entre el montón de discos aquel que necesitas (ese siempre ha sido uno de mis trabajos soñados, pero desde luego no en la fnac, donde los dependientes tienen contratos basura, o eso me han dicho).

Que hayan reducido la sección de clásica no me parece una pérdida irreparable, ya que lo que había antes tampoco era para tirar cohetes, y cualquier aficionado puede encontrarlo todo en Internet, y no me refiero al pirateo (aunque también puedes encontrarlo todo en el circuito pirata). Lo realmente triste es la desaparición del auditorium. Una de las cosas que en su día me pareció maravillosas de la fnac fue esa confianza en el cliente, que podía leer lo que quisiera sin problemas. Esto no era altruismo y amor por la cultura, no, que los jefes de fnac no son hermanitas de la caridad. Ellos sabían que un espacio de ese tipo aumenta las ventas, pese a que pueda parecer lo contrario. Porque si algo te engancha lo acabas comprando, porque unos libros tiran del hilo y te conducen a otros, y porque ese espacio era publicidad positiva para la empresa en el boca a oreja, sobre todo cuando llegaron a España, cuando ninguna librería tenía un espacio de esas características. La sensación de buen rollito que desprendía la fnac le reportaba muchos leuros en sus cuentas.

La clásica no vende. El cine en dvd aún vende algo. Puros y fríos números. La cultura interesa mientras dé dinero. La música, el buen rollo o la tranquilidad de leer sin que nadie te moleste son cosas intangibles y que no valen ni un duro en esta sociedad...

Bona nit.

El circo de las promociones

El miércoles sale en el programa de Buenafuente Ariadna Gil, promocionando sus nuevas películas.
El jueves sale en el programa de Buenafuente Joaquín Sabina, promocionando su último disco.
El domingo salen dos entrevistas en El Pais Semanal a Ariadna Gil y Joaquín Sabina, promocionando sus últimos trabajos otra vez.

¿Por qué todo se ha vuelto tan artificial, todo se lee en los mismos sitios, todos dicen las mismas cosas aprendidas de memoria? (a Ariadna Gil sólo le faltaba el papelito en Buenafuente, hasta él se dio cuenta) Pero sobre todo ¿por qué todas las cosas, especialmente las artes, están absolutamente sometidas a la dictadura del márqueting, a la puñetera caja registradora y los ojillos de dolar? ¿Eso es cultura?

A veces me alegro de ser un artista del montón. Al menos no tengo que pasar por el aro de cuatro tíos con Masters muy importantes en Institutos con nombres con siglas raras, que copian a pies juntillas todo lo que se hace en Estados Unidos, paraíso de la imagen y la artificialidad.

Bona nit

Sudokumania (¡Socorro, estoy viciado!)

Lo malo que tiene el ocio es que te crea adicciones que luego en tiempo de trabajo no eres capaz de controlar. Todos sabéis cual es el vicio del verano. ¡¡¡EL SUDOKU!!!

Por si no sabéis lo que es (cosa rara, después del bombardeo mediático que le están dando) ahí os he dejado la definición de la Wikipedia. Como mal de muchos es consuelo de tontos, y yo soy bastante tonto, os voy a pasar unas cuantas páginas de sudokus, a ver si os viciáis.

La mejor, para mi gusto es Paul's Pages Sudoku. Es la mejor porque es la única que he encontrado que permite no sólo hacer los sudokus online, que eso lo hacen muchas, sino que también te deja anotar en pequeñito los posibles números de cada celda. Eso es comodísimo para hacerlo directamente en el ordenador sin tener que imprimirlos. Tiene una colección brutal de sudokus precocinados y también puedes hacer uno aleatorio en el momento, especificando el nivel en base a los números que te da de antemano. No dejéis de leer el apartado "How to solve a sudoku", donde explican reglas y trucos muy interesantes que ayudan a resolverlos.

La más famosa, es The Daily Sudoku, donde tienen millones de ellos, pero tienes que imprimirlos en papel.

También hay perversiones (para los muy viciados como yo) como los Sudoku Samurai, que en realidad no son más que cinco sudokus interconectados entre sí. De estos publica uno El Pais cada domingo. Aunque ahora en realidad, todos los periódicos publican sudokus: el primero en España fue El Mundo, que tiene vigente un concurso diario de sudoku.

Por supuesto, hay programas comerciales para generar y resolver automáticamente sudokus, con hacer una búsqueda en Google te salen miles. De hecho, ya tengo un programa para jugar al sudoku en la Palm, y sé que hay también para Pocket PC.

Y que conste que no soy el único viciado en la blogosfera; Bo Peep y los de Microsiervos también le dan al vicio...

Si os aburrís este verano, será porque queréis. El otro día saboteé una reunión con mis primos llevando un par de sudokus fotocopiados. Tendríais que haber visto a mi tío quejándose de que estaba todo el mundo en silencio cuando normalmente estas reuniones suelen ser un guirigay de no te menees. El resto estábamos todos picados a ver quién lo acababa antes.

Hoy en el Telediario de la Primera, en una de esas noticias que sólo pueden aparecer en agosto en los telediarios, han hablado de los sudokus, y Lorenzo Milá se ha equivocado y ha dicho "el sodu... sudoku". Carne de zappings.

Bona nit.

Gisaku

Gisaku es una de las primeras películas manga que se hacen en España, y por lo que he leído es un encargo del pabellón de España de la Expo de Aichi (Japón). Se estrenará allí, y posteriormente en los cines de toda España y Latinoamérica.

Y ahora os preguntaréis a que viene esto...

...pues a que estos días estoy encerrado en un auditorio en Canet d'en Berenguer (un pueblo de playa cercano a Sagunt) grabando la Banda Sonora de esta película que os acabo de mencionar. Hoy hemos empezado, y al llegar a casa se me ha ocurrido googlear sobre el nombre de la película, y me he quedado flipado del proyecto tan importante en el que estamos metidos. No es que sea una superproducción, pero es una película que se va a estrenar en muchos cines de España, cerca de Navidad, que tiene un presupuesto bastante gordo (4 millones de euros) y un importante respaldo oficial en forma de subvención. Nadie lo diría si viérais las condiciones en las que se está grabando.

Es muy divertido ver que en la grabación de cualquier tipo de música moderna/pop/de cine, la técnica interviene de tal manera que al final alucinas de lo que tú mismo has hecho. Dices: "¿este era yo?". Cuando veáis la película (si tenéis las ganas de gastaros los 6 euros del cine) oiréis una gran orquesta sinfónica, con montones de violines y coros, y demás parafernalia. Hoy éramos 4 violines primeros, 4 segundos, 3 violas, 3 cellos, 2 contrabajos y un arpa. ¿Cómo se consigue una orquesta sinfónica? Grabamos cada pieza por duplicado (o incluso por triplicado), la segunda y tercera sobre nuestra propia grabación. Luego se superponen unas sobre las otras, y da la impresión de que somos un montón de violines. Al día siguiente vienen el viento-madera, y al otro el viento-metal, y al otro el coro, y así se llega al resultado final, donde el único "artista" en el sentido estricto de la palabra es el que hace la edición.

¿Los fallos? Cualquier fallo se "pincha". Pinchar es ir al sitio concreto donde se produce el fallo y tocar esa nota aisladamente, sin presión, sin tocar lo de antes y lo de después, sólo eso. Lo difícil se convierte en facil. Luego el ordenador lo pone en su sitio y lo funde con lo demás. Jamás tocamos nada de arriba a abajo. Siempre se graba por tomas de máximo 20 ó 30 compases. ¿Que un instrumento o sección va detrás o delante? No pasa nada, se graba por separado y el ordenador los mueve adelante y atrás según convenga. El resultado final es mucho mejor de lo que os imagináis por mi descripción, pero si lo miras atentamente, sigue teniendo ese olor a música enlatada, inexpresiva, sujeta a metrónomo ("claqueta", dicen los modernos). Además, nosotros no sabemos casi nada de lo que estaos haciendo en realidad. Me he enterado de más cosas en una sesión de google que por lo que nos han dicho allí. El director ha sido incapaz de explicarnos el argumento, el autor de la música estaba como loco imprimiendo particellas para la orquesta y facturas (si, ¡las facturas de los músicos!. Parece todo muy casero).

A mí no me gusta el manga (¿será que o he probado poco, como la tónica?), pero supongo que iré a ver la película cuando se estrene, por aquello de oírte en un cine, aunque dudo que salga mi nombre en los títulos de crédito... Creo que se estrena en Noviembre.

Bona nit.

P.D. Espero no meterme en líos por contaros estas interioridades, que ya se sabe que en estas cosas hay mucho dinero en juego y los departamentos legales de las productoras son implacables. En todo caso, creo que no he dicho ninguna mentira y sí me he callado ciertas cosas que es mejor no contar aquí.

Otra vez el terrorismo

Tengo un amigo en Londres, trabajando allí durante un año. Su estación de metro más cercana es Aldgate East, y también Liverpool Street. Si habéis oído las noticias sabréis que ahí ha estado todo el meollo del atentado de esta mañana. Y mi amigo coge esa línea de metro, pero se ha salvado porque no la ha cogido a esa hora. Dos compañeras suyas de piso, sí lo han cogido sobre esa hora, y aún no saben nada de ellas.

¿Qué culpa tiene la gente? ¿Qué culpa los hace merecedores de una muerte tan vil?

Bona vesprada

:-(

España...

Estába viendo Mujeres Desesperadas (una serie que no es que me guste demasiado, pero que tiene cierta calidad y te engancha) y pensaba en esas quejas que leo a veces en los blogs, sobre el injusto trato que da TVE (y las demás teles) a las buenas series como Urgencias, Doctor en Alaska, Las Chicas de Gillmore,Sexo en Nueva York, etc...

Cambios de horario, saltos de capítulos, horarios intempestivos, contraprogramación, etc.

La tele cada vez más obedece sólo a dictados de audiencia=económicos. Si da mal trato a esas series, es porque no les son rentables. Y no son rentables porque no tienen audiencia. A la audiencia sólo se le trata en terminos de cantidad, no de calidad. La España que sale en la tele no es la real, y la real sigue siendo bastante cutre como hace 30 años. Esa España es la que da audiencia a los culebrones, a los reality, a las casas, buses, grandes hermanos, áfricas, y que cambia de canal cuando hay que pensar un poco o no hay trescientos tiros, persecuciones o litros de sangre por cm2 de pantalla.

Y esa España no es la de mis queridos bloggers. Esa no sabe de ordenadores, o sabe lo justito.

Desde luego, esto no es excusa para que las teles tengan un poco de miramiento por las minorías. Pero es cierto que no tenemos futuro. La educación es lenta, y va a menos.

Bona nit.