Blogia
Una sola noche

Gisaku

Gisaku es una de las primeras películas manga que se hacen en España, y por lo que he leído es un encargo del pabellón de España de la Expo de Aichi (Japón). Se estrenará allí, y posteriormente en los cines de toda España y Latinoamérica.

Y ahora os preguntaréis a que viene esto...

...pues a que estos días estoy encerrado en un auditorio en Canet d'en Berenguer (un pueblo de playa cercano a Sagunt) grabando la Banda Sonora de esta película que os acabo de mencionar. Hoy hemos empezado, y al llegar a casa se me ha ocurrido googlear sobre el nombre de la película, y me he quedado flipado del proyecto tan importante en el que estamos metidos. No es que sea una superproducción, pero es una película que se va a estrenar en muchos cines de España, cerca de Navidad, que tiene un presupuesto bastante gordo (4 millones de euros) y un importante respaldo oficial en forma de subvención. Nadie lo diría si viérais las condiciones en las que se está grabando.

Es muy divertido ver que en la grabación de cualquier tipo de música moderna/pop/de cine, la técnica interviene de tal manera que al final alucinas de lo que tú mismo has hecho. Dices: "¿este era yo?". Cuando veáis la película (si tenéis las ganas de gastaros los 6 euros del cine) oiréis una gran orquesta sinfónica, con montones de violines y coros, y demás parafernalia. Hoy éramos 4 violines primeros, 4 segundos, 3 violas, 3 cellos, 2 contrabajos y un arpa. ¿Cómo se consigue una orquesta sinfónica? Grabamos cada pieza por duplicado (o incluso por triplicado), la segunda y tercera sobre nuestra propia grabación. Luego se superponen unas sobre las otras, y da la impresión de que somos un montón de violines. Al día siguiente vienen el viento-madera, y al otro el viento-metal, y al otro el coro, y así se llega al resultado final, donde el único "artista" en el sentido estricto de la palabra es el que hace la edición.

¿Los fallos? Cualquier fallo se "pincha". Pinchar es ir al sitio concreto donde se produce el fallo y tocar esa nota aisladamente, sin presión, sin tocar lo de antes y lo de después, sólo eso. Lo difícil se convierte en facil. Luego el ordenador lo pone en su sitio y lo funde con lo demás. Jamás tocamos nada de arriba a abajo. Siempre se graba por tomas de máximo 20 ó 30 compases. ¿Que un instrumento o sección va detrás o delante? No pasa nada, se graba por separado y el ordenador los mueve adelante y atrás según convenga. El resultado final es mucho mejor de lo que os imagináis por mi descripción, pero si lo miras atentamente, sigue teniendo ese olor a música enlatada, inexpresiva, sujeta a metrónomo ("claqueta", dicen los modernos). Además, nosotros no sabemos casi nada de lo que estaos haciendo en realidad. Me he enterado de más cosas en una sesión de google que por lo que nos han dicho allí. El director ha sido incapaz de explicarnos el argumento, el autor de la música estaba como loco imprimiendo particellas para la orquesta y facturas (si, ¡las facturas de los músicos!. Parece todo muy casero).

A mí no me gusta el manga (¿será que o he probado poco, como la tónica?), pero supongo que iré a ver la película cuando se estrene, por aquello de oírte en un cine, aunque dudo que salga mi nombre en los títulos de crédito... Creo que se estrena en Noviembre.

Bona nit.

P.D. Espero no meterme en líos por contaros estas interioridades, que ya se sabe que en estas cosas hay mucho dinero en juego y los departamentos legales de las productoras son implacables. En todo caso, creo que no he dicho ninguna mentira y sí me he callado ciertas cosas que es mejor no contar aquí.

0 comentarios