Blogia
Una sola noche

Música española

Hoy he tenido un concierto con un grupo de música antigua. El programa estaba integrado por obras de autores españoles del XVII y XVIII. Después de esta indigestión de música en su mayor parte de muy mala calidad, me gustaría enumerar los escasos recursos de los que hace gala la música española de esta época.

- Armonía MUY básica. Pocas veces salimos de los tonos vecinos en el círculo de quintas. En todo el concierto, hemos tocado 12 obras (más o menos) diferentes. Sin embargo, sólo hemos utilizado las tonalidades de hasta dos bemoles o sostenidos, y La M. Las estructuras armónicas siempre son breves y girando sobre los mismos polos. Sólo en dos compases de una obra nos hemos ido a la "exótica" tonalidad de La bemol mayor. Esto tiene su causa en los sistemas de afinación de la época, que hacían que ciertas tonalidades sonaran muy mal, pero el uso de las diferentes posibilidades armónicas es muy repetitivo.

- Nulo desarrollo de los temas. Se coge un motivo, nunca demasiado grande en extensión, y se le imita a la quinta, nos movemos un paso en el círculo de quintas, y se le vuelve a imitar en la tónica. Cuando se agota, nace otro motivo. Y diréis: Esto también lo hace Vivaldi. Sí. Pero Vivaldi tiene temas que duran una frase. Aquí los motivos son breves, y pocas veces llegan a ser melodías completas.

- Repetición excesiva. Los ritornellos se repiten sin cesar sin apenas variantes. Digamos que la tolerancia a la repetición era mucho más alta en España que en otros paises.

- Poco uso idiomático de los instrumentos. Esto también ocurre en el barroco alemán, pero teniendo una influencia italiana fuerte, no entiendo por qué los compositores españoles no explotan más los recursos del violín, por ejemplo.

- Tópicos retóricos y extramusicales repetidos hasta la saciedad. El suspiro, el llanto, la guerra, las imitaciones de trompetas y tambores, etc. se repiten sin ningún tipo de originalidad. Las figuras retóricas son interesantes en su traslación musical, pero un poco repetitivas.

- Uso de la hemiolia. Me encantaría saber por qué la música de esta época abusa tanto de los ritmos en hemiolia, encadenándolos sin cesar. Hay sartas de hasta 4 o 5 hemiolias enganchadas. Supongo que algún tipo de nexo con la cultura popular es el que hace que esto sea tan repetido en la música española del tiempo. Esto no es en sí negativo, aunque cuando llevas 100 hemiolias en un concierto, ya cansa un poquito. Los compases usados son, generalmente el 3/2 en el XVII, mezclado con 4/4 o 2/2, y en el XVIII, ya se introducen otros compases como el 2/4 y el 6/8.

- Textos muy malos e insistentes en los mismos tópicos. Esto es un cáncer de la música barroca en general, lo que pasa es que cuando uno oye una cantata de Bach y no lo entiende, parece que por la música, el texto sea maravilloso. Pero en realidad es igual de malo que los textos de los autores hispánicos.

Yo entiendo que es nuestra música y debemos darle difusión, porque nos ayuda a conocernos a nosotros mismos y nuestra sociedad. Pero eso no puede hacernos olvidar que en general y salvo excepciones, la música española de esta época es de un nivel muy bajo. Otra cosa es que tenga su encanto, y que el estilo antiguo español sea una cosa que no es aún entendida y asimilada por los oyentes. Pero me reafirmo en que la música es floja.

Siento los tecnicismos para los que no sepáis de que estoy hablando, pero me apetecía hacer esta reflexión y añadirla a mis posts musicales.

Bona nit.

0 comentarios