Blogia
Una sola noche

Blogs en El Cultural

Todos los jueves compro el diario El Mundo, aunque no por el periódico en si, que normalmente no leo, sino por el suplemento/revista cultural que viene con éste, El Cultural. Este suplemento nació con el diario La Razón, y cuando ya no lo pudieron sostener, vino Pedrojota Calvorota a salvarlo. Me gusta, tiene una sección musical interesante, con una entrevista de provecho en cada número, reseñas discográficas (aunque los críticos no me gustan: el pesado de Arturo Reverter y el "entendido" Álvaro Marías) y cotilleos musicales varios a cargo de Gonzalo Alonso.

Hoy la portada de la revista era una ilustración donde se ve un libro que tiene como señalador el cable de un ratón de ordenador. En la portada del libro pone: "Blog Story" (qué chispaaaa, qué agudo el que ha hecho el sutil juego de palabras con referencias al cine americano de los setenta...). En resumen, un reportaje a fondo sobre el fenómeno blogosférico en El Cultural, a cargo de Juan Bonilla.

Esperaba algo mejor, la verdad. Se queda en la superficie, apenas reseña las dos grandes aportaciones de este invento: la inmediatez del hecho informativo y su capacidad de mostrar la noticia por los cauces no habituales; y la doble perspectiva que nos abre el hecho de poder comentar cada noticia y mejorarla, discutirla, aportar nuevos puntos de vista, etc.

El autor del artículo es bastante escéptico con el fenómeno, sobre todo con los blogs personales como este que leeis. Me da la impresión que como todos los periodistas "titulados", ven peligrar en cierta medida su negocio. No entiendo esa postura. Espero que pronto se den cuenta de que los lectores somos los que hacemos un bien de la información, y que la vamos a ir a buscar allá donde nos apetezca.

También arrima descaradamente el ascua a su sardina cuando hace propaganda de los blogs de periodistas de El Mundo, y también de otros grupos periodísticos, incluso del Bumerán del grupo Prisa...(perdon, pero no encuentro el link). Al final, todo es puro corporativismo mediático.

Sólo nombra a los consagrados y habituales Arcadi Espada, Periodistas 21, etc... y se centra mucho en los blogs de periodismo general, sin hablar de gente como Kirai, los Microsiervos, Minid, Alt1040, Barrapunto, etc... aunque eso tiene que ver con el enfoque hacia la cultura de la revista.

Resumiendo, una oportunidad perdida. Si en vez de un artículo, hubiese sido un post, ahora podríamos estar discutiendo como mejorarlo, o que olvidos significativos ha tenido el señor Bonilla. En fin, otra vez será.

Bona nit

0 comentarios