Blogia
Una sola noche

La Blogocosa

Nikon D40

Digitaltoyshop.com (la tienda de accesorios para cámaras digitales) y NeoTeo.com (la revista gratis sobre tecnología) realizan un concurso con el cual el ganador se lleva una cámara Nikon D40 con Objetivo 18-55mm, participar es muy fácil, solo hay que comentar este concurso en tu Blog. Si tienes uno ¡participa ahora!

Bona nit.

P.D. Ya sé que esto suena a spam del más puro, pero oye, me puede tocar una cámara gratis, y precisamente esa es la que me quiero comprar para dar el salto a una réflex... 

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Blogs en El Cultural

Todos los jueves compro el diario El Mundo, aunque no por el periódico en si, que normalmente no leo, sino por el suplemento/revista cultural que viene con éste, El Cultural. Este suplemento nació con el diario La Razón, y cuando ya no lo pudieron sostener, vino Pedrojota Calvorota a salvarlo. Me gusta, tiene una sección musical interesante, con una entrevista de provecho en cada número, reseñas discográficas (aunque los críticos no me gustan: el pesado de Arturo Reverter y el "entendido" Álvaro Marías) y cotilleos musicales varios a cargo de Gonzalo Alonso.

Hoy la portada de la revista era una ilustración donde se ve un libro que tiene como señalador el cable de un ratón de ordenador. En la portada del libro pone: "Blog Story" (qué chispaaaa, qué agudo el que ha hecho el sutil juego de palabras con referencias al cine americano de los setenta...). En resumen, un reportaje a fondo sobre el fenómeno blogosférico en El Cultural, a cargo de Juan Bonilla.

Esperaba algo mejor, la verdad. Se queda en la superficie, apenas reseña las dos grandes aportaciones de este invento: la inmediatez del hecho informativo y su capacidad de mostrar la noticia por los cauces no habituales; y la doble perspectiva que nos abre el hecho de poder comentar cada noticia y mejorarla, discutirla, aportar nuevos puntos de vista, etc.

El autor del artículo es bastante escéptico con el fenómeno, sobre todo con los blogs personales como este que leeis. Me da la impresión que como todos los periodistas "titulados", ven peligrar en cierta medida su negocio. No entiendo esa postura. Espero que pronto se den cuenta de que los lectores somos los que hacemos un bien de la información, y que la vamos a ir a buscar allá donde nos apetezca.

También arrima descaradamente el ascua a su sardina cuando hace propaganda de los blogs de periodistas de El Mundo, y también de otros grupos periodísticos, incluso del Bumerán del grupo Prisa...(perdon, pero no encuentro el link). Al final, todo es puro corporativismo mediático.

Sólo nombra a los consagrados y habituales Arcadi Espada, Periodistas 21, etc... y se centra mucho en los blogs de periodismo general, sin hablar de gente como Kirai, los Microsiervos, Minid, Alt1040, Barrapunto, etc... aunque eso tiene que ver con el enfoque hacia la cultura de la revista.

Resumiendo, una oportunidad perdida. Si en vez de un artículo, hubiese sido un post, ahora podríamos estar discutiendo como mejorarlo, o que olvidos significativos ha tenido el señor Bonilla. En fin, otra vez será.

Bona nit

Herrrores hortográficos

Llamadme tiquismiquis, pero el otro día vi esto en el blog de Manuel Esteban, más conocido como "Manolete", el periodista que cuenta los chismes de fichajes (la mayoría inventados) en el Larguero. ¿No os duelen los ojos?, ¿no os salta a la vista ese "a puesto su punto" en la primera línea del post?...

No soy un talibán de la ortografía, y he de confesar que tengo problemas con la acentuación de los diptongos, algunos diacríticos y otras dudas, pero hay faltas de ortografía que me duelen a la vista, y más cuando provienen de un profesional del periodismo. Además, creo que hay faltas más graves que otras, porque dificultan la comprensión del texto, y esta es una de las que más manía le tengo.

Que sí, que un error lo tiene cualquiera, que el que esté libre de culpa que tire la primera piedra, etc. Mi piedra no va contra Manuel Esteban y su "a puesto", sino contra la falta de cuidado con el lenguaje y de respeto a los que leen que se tiene en la Blogosfera. Las reglas de ortografía son convencionales, lo admito, pero también lo son las señales de STOP y no nos las saltamos porque provocamos accidentes.

Por muchos avances que haya en lo que a la Red se refiere, Internet sigue siendo esencialmente un medio escrito (aunque estoy seguro que en el futuro no lo será), y como tal, debe someterse a las reglas "tiránicas" de la ortografía. Reglas que son un coñazo de seguir pero que nos hacen más agradable la vida a todos.

Vale, ahora ya podéis leeros mi blog de cabo a rabo y sacarme todas y cada una de las faltas de ortografía que he cometido (que son innumerables), pero no me quitaréis el desahogo que me ha producido contaros esto.

Bona nit.

Debe ser emocionante

Mirad este post de un blog que leo desde hace poco, Tu risa me hace libre.

Debe ser emocionante que digan eso de alguien. Al menos, para mí, lo sería.

Bona nit.

El retorno de Kirai (Copia)

Ayer Javi Moya, alias ...hmmm... publico un post sobre el retorno de Kirai a España, después de su año en Japón. El post no sólo estaba muy bien escrito, sino que reflejaba letra por letra lo que es y ha sido mi historia personal con los blogs, que como veis no es ni mucho menos única ni original. Después de pedir permiso a su autor, os reproduzco el post de Javi. (¡Qué gusto da que te den el post del día ya hecho, sin tener que pensar...!)

Ahi va:

kirai

Kirai, sin duda el blogger hispano más famoso, regresa a España. Tras un año de increíbles anécdotas en Japón le toca volver a casa. La verdad es que a Héctor hay que agradecerle muchísimas cosas. En primer lugar su inmenso trabajo. Todo el que se aventura a crear un blog pronto experimenta la angustiante sensación de enfrentarse a "la hoja en blanco", o sea, "¿de qué escribo hoy?". ToRek (con el que el otro día tuve la suerte de charlar) lo ha hecho a diario, brillantemente, y ha sido tremendamente generoso al querer compartir sus inolvidables vivencias con todos. Nos ha hecho felices a miles de freaks enseñándonos cada día cosas nuevas de ese país que tanto nos apasiona y tan diferente al nuestro… su cultura, su sociedad, sus locuras. Yo antes de leerle ya estaba completamente fascinado por Japón (hasta tenía amigas allí con las que me escribía a diario), pero ahora, gracias a la magia que sus palabras derrochan tengo la firme determinación de ir allí, a vivir ese fantástico sueño por mi mismo.


También, creo yo, hay que agradecerle que ha popularizado los blogs. Creo que la primera bitácora que yo leía (como muchas otras personas) fue la de Kirai. Poco a poco me entró el gusanillo y empecé a leer a otros… y el gusanillo fue creciendo hasta el monstruo que es ahora: ávido lector de decenas de blogs y humilde escritor de uno. Apuesto que como yo, muchos empezaron igual. Héctor ha sido la "cara visible" (aunque le taparon el rostro -vaya revuelo que se montó-) de la blogoesfera hispana. Ha salido en documentales (el de canal+), en magazines, y ha arrasado en premios. Algunos lo han criticado diciendo que su éxito (hoy su contador marcaba mas de 2 millones de visitas) no tiene mérito: cualquiera que viviera en Japón y hablara simplemente de lo que ve cada día triunfaría. A éstos habría que recordarles que su bitácora ya era famosa antes de ir para allá (por algo sería), y que es innegable que muchos de sus artículos están muy trabajados (ha abarcado multitud de temas, no sólo los anecdóticos y superficiales).


Afortunadamente Kirai tiene tantas experiencias acumuladas que podrá seguir hablándonos del país del Sol Naciente de por vida allá donde vaya (porque seguro que no se queda quieto). Además ahora van nuevos "vulcanus" dispuestos a arrasar con todo, como Fer (que por lo que he hablado con él os aseguro que este chico en Japón va a ser pura dinamita).


Felicidades Héctor, y gracias.


(Por cierto, en e-b-k también se habla de lo mismo)




Bona Vesprada

Una sola radio (idea de podcast)

El otro día iba escuchando la radio en el coche y haciendo zapping, sintonicé "Radio Klara, radio libre y libertaria" (con ese nombre, ya os imagináis de que iba el rollo). Estaban haciendo algo sorprendente a esa hora (las ocho de la tarde). Recitar poesías con música bastante buena de fondo. Me quedé enganchado al dial, no por la calidad de los poemas, que eran pésimos, sino por el hecho de que un día normal, en medio de la rutina diaria y cuando menos te lo esperas, la belleza te asalta y te invade. Me quedé mirando los edificios vulgares de mi barrio, pero ya no los veía igual. Veía un atardecer y no la Avenida tal y tal.

Entonces empecé a pensar en el programa de radio que yo siempre he querido hacer, pero por desgracia no conozco a nadie en el medio, ni tengo experiencia, y tengo una voz de pito que no es muy radiofónica. La idea es bonita, aunque no original. Me gustaría hacer un programa de una-dos horas, donde dedicara el tiempo a poner música de todos los tipos relacionada con un motivo concreto, por ejemplo, "La Luna". Seguro que se os ocurren mil referencias, desde "Moonlight Serenade" de Glenn Miller al "Claro de Luna" de Beethoven o "Shepherd Moons" de Enya (por decir algo). De vez en cuando también incluiría literatura relacionada con ese mismo motivo, fuese poesía o selección de novela o teatro, pero sin abusar, que para eso hay que recitar bien. Lo bueno es que los motivos pueden ser miles y de muchos tipos: Acuario, el verde, Nueva York, Borges, la mirada, etc...

Y luego pensé: "¡Idiota, si lo puedes hacer en casa!" ¡¡¡Un podcast!!!! Para los que no lo sepáis, un podcast sería una especie de "blog hablado". En lugar de postear, grabas algo con tu propia voz y una grabadora, minidisc, etc., y cuelgas el fichero en Internet (en mp3, normalmente). Cualquiera se lo baja y lo oye en su ordenador o en su ipod (de ahi el nombre de podcast). Lo bueno es que existen agregadores RSS que trabajan con los podcasts como si fueran blogs normales, es decir, cuando el podcast se actualiza, el agregador te avisa, y tú vas y te bajas el podcast.

El gran problema de esta idea es el ancho de banda. Un mp3 de una hora de duración con música en una calidad aceptable puede ser un fichero de muchos megas, y no podría alojarlo en ningún lado (gratis). La única opción posible es vía P2P (poner un elink emule o crear un torrent), pero ya se pierde la inmediatez de los feeds. De todas maneras voy a rumiarlo un poco este verano y a ver si una vez al mes o cada dos meses lo hago.

Bona nit.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Qué pesaos con el meme

Primero todo el mundo te pone el enlace a la definición de meme de la wikipedia (que les hará una gracia..., tanto gasto de ancho de banda por una cadenita estúpida), que no se entiende demasiado, o al menos no se acerca a mi simple definición de "idea que se lanza a Internet y que todos copian en mayor o menor grado".

Después te ponen la dichosa encuesta sobre música que seguro que habéis visto o contestado ya (si leéis este blog que no lee nadie, es que sois unos enfermos de la Blogocosa, y es imposible que no sepáis de lo que hablo).

Yo, ni puedo seleccionar cinco canciones (¿canciones, temas, números, movimientos, obras?) importantes en mi vida, porque cambian a cada momento; ni puedo saber cuántos ficheros de música tengo en el ordenador, porque no sé como contarlos. Tengo tres discos duros, dos de ellos con bastante música, pero no sé como contarlos específicamente.

Ni siquiera puedo pasarle el testigo a nadie y así perpetuar la cadenita de los webs, porque no conozco a nadie en la blogocosa lo suficiente como para endilgarle semejante marrón. Total, un desastre.

Sí que puedo deciros el último disco que me compré, pero no es precisamente un superventas. Me compré el Volumen 26 del ciclo completo de las Cantatas de Bach por Masaaki Suzuki y el Bach Collegium Japan.

Bona nit

Blogía otra vez

Blogía cada vez falla más. Cada dos o tres veces que intento conectarme a mi propia página, me sale un error firefoxero de esos de "la conexión con ... ha tomado mucho tiempo". No sé si es porque mi blog cada vez es más grande y cuesta más de cargarse, o que el servidor de Blogía es de todo a 100. La cuestión es que cuando llegue este verano y tenga un poco de tiempo, migraré el blog a otro lado. No sé aún que lado, se admiten sugerencias. De momento me gusta La Coctelera me gusta mucho, pero el ser tan simple no sé si me va a permitir no perder todos los posts desde que empecé. Que por cierto, eso es otro rollo. ¿No habrá alguna manera automática de migrar todos los posts de un blog, o hay que hacerlo post por post...?

Como veis no tengo mucha idea. Me encantaría saber utilizar Wordpress o Typepad (Movable Type), a ver si me lío la manta a la cabeza y aprendo. ¿Sabéis algún tutorial donde aprender?

Otra cosa que me ha pasado es que me ha desaparecido el contador de Nedstat y no hay manera de hacerlo volver. He mirado y remirado en Nedstat, pero parece que todo está correcto. ¿Quién falla, Blogía o Nedstat?

Estoy muy preguntón.

Bona nit

Ya nos conocen en todo el mundo...

Hoy Boing Boing, uno de los blogs más importantes e influyentes de la Blogocosa (sólo en Bloglines lo leemos 20.782 suscriptores. Para comparar dire que mi blog tiene 2 suscriptores -ejem...- y uno soy yo mismo) nos ha hecho famosos en el mundo mundial por nuestra burrera.

Resulta que se ha hecho eco (aquí) de la historia de Jorge Cortell, profesor de la Universidad Politécnica de Valencia, que fue repetidamente censurado y finalmente despedido de su trabajo (después de 5 años sin ningún problema) al pretender dar una conferencia en favor de los sistemas P2P y las leyes de Copyright en España.

Cuando todo el mundo va por un lado, aquí en Valencia vamos al revés. Se creen que el fenómeno P2P se puede parar, pero es como ponerle puertas al campo. Pero en España, Unión Europea, hay censura para según que cosas.

¡Ánimo, Jorge! Espero que todo el mundo civilizado se entere de lo que se ha hecho contigo y la UPV sea conocida mundialmente por sus métodos mafiosos.

Bona nit

P.D. ¡¡¡Pjorge ha visitado mi BloC!!! ¡Dios mío, y yo con estos pelos! Gracias por fijaros en los pequeños.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Flickr

Hoy me he pasado un buen rato mirando fotos en Flickr. (Si no sabes lo que es Flickr, esencialmente es un sitio donde puedes subir tus fotos, para luego publicarlas en blogs, mostrarlas al mundo o compartir con los demás, gratis; aunque Flickr es mucho más que eso, ya que también incorpora una red social, que es la moda ahora en Internet. Si no sabes lo que es una red social, mira en Orkut o Friendster). Es muy divertido buscar tags concretos (he probado con "violín") y ver como te salen fotos de todo tipo de gente, desde fotos del niño que empieza a tocar hasta fotos de gran calidad artística donde el violín no es más que una referencia más o menos lejana. Me he dado cuenta que a mis fotos no les pongo ningún tag, y eso hace que la gente las vea poco. A partir de ahora intentaré ser más ordenado con mis fotos en Flickr.

Bona nit.

¿Valencia?

Leo este post de Píxel y Díxel sobre la última Beers&Blogs que montó mini-d en Madrid, y pienso:

si mini-d decide venir a Valencia y montar un b&b:

a) ¿yo iría, o me moriría de vergüenza de no saber que decir, o de miedo a decepcionarme al conocer en persona a los blogueros a los que admiro por sus obras? Creo que sí que iría, me puede la curiosidad y las ganas de conocer a esta gente.

b) ¿Quién iría? Yo no conozco ningún blog hecho desde Valencia...salvo el mío y el de Maestro de Música.

c) No es que me haga mucha gracia conocer a bloggers valencianos, porque he puesto demasiadas cosas personales aquí, y el mundo es demasiado pequeño para tentar a la suerte, pero...

no entiendo como una ciudad tan grande como Valencia, con tanta gente diferente, un nivel de vida alto dentro del pais, y una vida cultural decente, pueda seguir siendo de mentalidad tan provinciana en muchísimos de sus ámbitos. Eso también se refleja en la cantidad y calidad de los blogs. Si miras las 10 primeras bitácoras del top 500 de la blogocosa hispana, ¿hay alguna hecha en Valencia?. Que yo sepa, ecuaderno se hace desde Navarra, minid en Barcelona, Microsiervos no lo tengo muy claro, aunque debe ser o Madrid o algún lugar de Galicia (o ambos), las cinco del viernes no lo sé, barrapunto es colectiva, Blogpocket desde Madrid, Alt1040 no lo sé, y la cosa húmeda desde algún sitio en Catalunya que no he conseguido saber.

¿Y Valencia?

Bona nit.

P.D. Si alguien me quiere iluminar con blogs hechos desde Valencia o en su defecto, la Comunitat Valenciana, me haría gracia. Tiene abiertos los comentarios.
P.D. 2: Se me ha olvidado decir que nuestro bloguero más insigne es de Calpe (Alicante) aunque ahora esté muy lejos de allí. Es Kirai. ¡Menudo crack!
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres