Blogia
Una sola noche

Siempre Mozart

Como siempre con un día de retraso, no quiero dejar pasar el desgraciadamente comercial cumpleaños de Mozart para recomendaros unas cuantas obras suyas sin las cuales la vida sería mucho menos bonita de vivir:

- El Requiem, en la versión que sea. Las partes de Mozart merecen la pena por si solas, y los esbozos que dejó del resto hacen su escucha soportable, pese a que nadie que ha metido mano a esta obra se ha acercado mínimamente a lo que Mozart no pudo culminar.

- Los Conciertos para piano 21 y 23. María del Mar lo tiene claro. Ella no puede dormir sin el Adagio del 21. Por algo será.

- El Cuarteto en Re m K. 421 (de los Cuartetos dedicados a Haydn). El primer tiempo es lo mejor que se ha escrito para cuarteto de cuerda en toda la Historia de la Música, en mi opinión.

- La Sinfonía Concertante para Violín y Viola, K. 364. Maravillosa por el diálogo y la profundidad con la que trata la viola, uno de sus instrumentos favoritos. El segundo tiempo me recuerda invariablemente a la muerte de Mozart.

- El Quinteto en Do M. K. 515. Sólo Mozart tiene esa sensibilidad para trabajar el Contrapunto de una manera tan sentida. Oíd el primer tiempo, el pasaje del desarrollo en el que los cinco instrumentos van exponiendo el segundo tema en canon. Es absolutamente emocionante, a la vez que perfecto formalmente. Es la cuadratura del círculo.

- El Concierto para Clarinete. Otro instrumento favorito de Mozart, tan bien utilizado que parece que llevara toda la vida tocándolo.

- La Flauta Mágica No sólo por la música, sino por los valores que representa.

- El Tema con Variaciones de la Sonata para violín y piano K. 377 en Fa M.. La favorita de Sofía. Me la ha contagiado.

- La Sonata para piano en La M. K. 331 Sobre todo por el primer tiempo, aunque la marcha turca tiene su gracia.

- El Rondo para violín y orquesta en Do M. K. 373 Una obra que dicen "menor" pero que a mi me parece maravillosa.

- Las Sinfonías 35 "Haffner", 36 "Linz", 39, 40 y 41 "Jupiter" ¡Y me he quedado sin entradas para este concierto! En fin, otra vez será.

Por suerte, hay muchas personas para las que Mozart es algo más que unos bombones y un recordatorio cada 50 años. Para todos esos os regalo esta lista. Dejo el post semi-abierto porque seguro que me dejo alguna obra.

Bona nit.

P.D. Como veis, llevo un tiempo que he bajado el ritmo de escritura en el blog. No es que me haya cansado, simplemente que no tengo nada que contar, y por eso no posteo. Prefiero contaros cosas cuando me apetezca que hacer un post diario hablando de tonterías.

6 comentarios

emejota -

Excelente selección, la comparto plenamente.

JuanLu, yo no me considero precisamente lo que se dice un \"amante de la ópera\", ni mucho menos, pero creo que el binomio música y palabras suele reportar hallazgos insospechados. La música enriquece al texto y viceversa.

Un saludo cordial a todos.

JuanLu -

Tampoco te castigues...no creo que te hayas equivocado. Realmente atesora valores. Mis reparos -anti valores aparte - están en la formulación, en cómo se presentan. Pero claro, si la generación que creció con los Beatles hubieran entendido un 40% de las tonterías que cantaban seguramente no serían un mito fuera de los países de lengua inglesa (y espero que esto no ofenda a nadie).
Lo siento también por los amantes de la ópera, pero a la música le sobran las palabra, lo único que las justifica es que es menos estúpido cantar fonemas de un idioma concreto que simplemente vocales y sonidos, y claro, de la voz no vamos a prescindir... dónde iría a parar el negocio.
Ejem...(¿se nota que acabo de hacer una sinfonía de Brahms?...música pura)
Saludos.

Inriquito -

El que tiene boca se equivoca, Juanlu. Me dejé llevar por la música y asigné al libreto valores que no tiene (pensé en general, en los principios masónicos fundamentales de tolerancia, libertad y respeto), y pasé por alto anti-valores (como la misoginia) que sí tiene. Pero la música sigue ahí, ajena a significados y moralinas. Saludos

Juan Luis Martínez -

Hola Quique!!!

Feliz año a los tres de corazón (y también al resto de la gente que te lee).

Bueno, he de decirte que el otro día estuve buceando en el libretto de La Flauta Mágica -obra que amo profundamente, y a la que le debo mucho de lo poco que soy- con una sensación muy molesta justamente por algunos "valores" que representa, y por como presenta otros valores (esta vez sin comillas).
No, no es un juego de palabras: los "valores" son los referidos al papel de la mujer en el mundo-vida-sociedad-logia... ya lo veis, estamos otra vez ante lo de siempre, pero no por ser lo de siempre es bueno. Los valores positivos están representados de una forma tan infantil y literal (todo a base de moralejas bastante tontas) que cierro los ojos y dejo caer el libretto bendiciendo algo que siempre maldije: he perdido buena parte del buen nivel de alemán que tenía por no practicarlo...
Al final resulta que esta música es tan grande que puede hacernos creer cosas que no son, ¡seguro!

Un violin -

Por favor no te olvides del Concierto nº 1 para Violín y Orquesta.El 3er movimiento es mi preferido.

Igebelar -

He echado de menos tus posts. Espero que muy pronto te vuelva la inspiración. Mientras tanto te envío algo para que puedas compartirlo con esas dos compañeras de viaje tan especiales. Espero que te llegue y que podáis disfrutarlo juntos.
Gabon.