Blogia
Una sola noche

TV3

Vamos a empezar el club del debate...

Me voy a posicionar en un tema en el cual creo que no pienso lo mismo que algunos de mis comentaristas. Os pongo en situación:

En Valencia se llevan 21 años viendo TV3 y C33 (segundo canal catalán), Catalunya Ràdio, Catalunya Cultura y RAC 105 (emisoras de ràdio publicas catalanas) en una situación de "alegalidad". Una asociación ciudadana (Acció Cultural del País Valencià), compra, paga y mantiene unos repetidores de señal para que TV3 se pueda ver en la Comunidad Valenciana (no voy a entrar en la cuestión de los nombres en este post). Ante esa situación, todos los gobiernos desde hace 20 años (PSOE y PP) han mirado para otro lado, sin hacer nada por cortar la emisión ni tampoco por legalizar la situación, excepto (que casualidad) en periodos preelectorales.

¡Anda! Si dentro de dos meses hay elecciones... me da a mí que se tenía que hablar de TV3.

El señor Paquito Camps, presidente de nuestro gobierno autonómico, decide dos meses antes de las elecciones precintar y cerrar los repetidores de TV3, y se justifica diciendo que las opiniones vertidas desde esa televisión "ofenden al pueblo valenciano". Y también le hace una oferta a la Generalitat de Catalunya: Si TV3 quiere seguir emitiendo aquí, debe cumplir tres condiciones.

1. Dejar de referirse a la Comunidad Valenciana como País Valencià (otra vez el conflicto de nombres).

2. Reciprocidad: permitir que Canal 9 y Punt 2 se vean en Catalunya.

3. Que el ministerio de Industria hablite unas frecuencias nuevas en el espacio radioeléctrico donde quepan las cadenas que ahora no tienen espacio propio (donde antes se veía TV3 ahora se ve La Sexta en Valencia).

En Catalunya parece ser que aceptan el acuerdo de reciprocidad, pero se niegan tajantemente a cambiar nada de su "política de los nombres".

De todo esto yo no me había enterado de nada hasta que Juanlu comentó el tema en los comentarios del post anterior, porque yo veo TV3 a través del cable, y por tanto, no me ha afectado el problema del cierre de los repetidores.

Es evidente que esto no es más que una maniobra electoral para atraer al PP el voto del electorado más valencianista-anticatalanista, pero la verdad es que pienso que de las tres reivindicaciones del Gobierno Valenciano, dos de ellas (la de la reciprocidad y la del espacio radioeléctrico) me parecen totalmente legítimas y justas. La de los nombres la veo estéril, aunque para nada poco importante (pero repito que no voy a hablar de eso hoy).

Tanto TV3 como Canal 9 pertenecen a la FORTA (aunque TV3 siempre ha ido un poco a su bola), y por tanto pujan por los mismos derechos sobre productos audiovisuales. Si la FORTA adquiere los derechos en exclusiva del fútbol o de una serie, y las dos cadenas la emiten a la vez (pongamos por caso) la fragmentación de la audiencia es evidente entre los dos canales. Esa fragmentación no se da en Catalunya, donde TV3 es el único canal que se ve. Menos audiencia, menos ingresos. Y vale, se supone que un canal público no debe tener como prioridad principal sus ingresos publicitarios, pero tan pública es TV3 como Canal 9. ¿Por qué aquí si podemos compartir la tarta de la audiencia con TV3 y ellos no quieren compartir la tarta de la audiencia con Canal 9? Siempre hay motivos económicos y políticos sobre cualquier cosa.

Una vez, cuando yo vivía en Barcelona (viví durante 4 años), comentando precisamente este tema, yo le preguntaba a una amiga por qué pasaba eso, y cómo era que cuando se supone que compartir las televisiones supone fomentar esa "cultura común" que tenemos entre los diferentes territorios de la antigua Corona de Aragón (que sorprendentemente, desde hace unos 20 años, ya no se llama así, sino corona Catalano-aragonesa, aunque no hay ni un sólo documento histórico que avale tal denominación), sólo se fomentaba en una dirección. Cuando le hice ver que era por motivos puramente económicos, me dijo "pues entonces es culpa vuestra, por tontos, por dejaros". Pues eso, es culpa nuestra.

No soy yo quien vaya a defender ahora a Canal 9, principalmente porque es indefendible. Es un hecho cierto que TV3 es una televisión moderna, con una cierta calidad y mucha manipulación (como todas, aunque las hay que lo disimulan más o menos), y que Canal 9 es una televisión cutre, panfletaria, rancia y con mucha manipulación. Pero con toda esta historia de las televisiones, no puedo dejar de ver el trasfondo que queda detrás de todos estos intereses políticos y económicos. Que la inculturación siempre se produce en una sola dirección. Que hay un cierto aire en la opinión pública catalana (y hablo con la experiencia de los cuatro años vividos allí) de que los valencianos somos como una especie de "andaluces" de los "Paísos", un poco cerriles y contrarios a la lógica manteniendo posturas secesionistas y que los catalanes no están dispuestos a moverse un milímetro de su posición de poder y a ceder en lo más mínimo en cuanto a temas de lengua y cultura se refiere.

Para muestra, un botón: Aunque está demostrado desde el punto de vista lingüístico que etímologicamente son más puras las variantes del perfet simple (aní, vinguí), se prioriza la utilización del perfet perifràstic (vaig anar, vaig vindre), que por casualidad es el que se utiliza en la variante dialectal catalana, frente a las variantes valenciana y balear, que suelen utilizar más el simple. ¿Como reaccionarían los catalanes en el caso contrario, en el que se les impusiera una forma verbal que no es la que han utilizado normalmente en su habla diaria? ¿Cómo reaccionarian los catalanes si empezaramos a referirnos a Catalunya con otro nombre que no tuviera ninguna base histórica ni documental, de la noche a la mañana? Todos sabemos como reaccionarían. La historia, las normas de la lengua, los inventos, la cultura, siempre la escriben los vencedores, y siempre a su gusto.

Una mentira, por muchas veces que se repita no deja de ser mentira, aunque al final suele pasar que se acaba convirtiendo en verdad. Pero eso, lo dijo Orwell mucho mejor que yo:

“Dos lágrimas, perfumadas de ginebra, le resbalaron por las mejillas. Pero ya todo estaba arreglado, todo alcanzaba la perfección, la lucha había terminado. Se había vencido a sí mismo definitivamente. Amaba al Gran Hermano.” (George Orwell, 1984)

Bona nit

 

5 comentarios

JuanLu -

¿Demasiado deprisa?, pues déjame que te diga que has estao sembrao macho. Después de leer tu comentario no me quedan ganas de añadir nada más...

Quiero llamar la atención sólo sobre un aspecto curioso que apoya lo que dices de la utilización de esto para generar ese lío político: ni el actual presi ni el anterior son valenciano parlantes en origen, lo cual no quiere decir nada porque yo soy también de esos... pero quiere decir mucho, ya que oscuras manos aprovechan esa ferocidad del converso (a la que aludía Quique en un artículo más bien de corte tecnológico) de estos que también son marionetas para echar más leña al fuego.

¿Dije fuego? ... de repente... me siento henchido de amor patrio y arranco -secundando a mi amigo- en un "ta-ra-ta-ta-chín...ta-chín...ta-chín...ta-ra-ta-ta-chín...ta-chín...ta-chrock...TAKACROCK..TAKACROCK..TAKACRC(BUUUMU)ROCK"

(Véase el sutil golpe de bombo a contratiempo entre paréntesis para frenar convenientemente "la cosa" como se hace habitualmente....

p.d. Una de las cosas más antinaturales (más que una tortilla con huevos kinder y aceite de colza) era ver defender la cultura valenciana a Edumequemo Zalisa...

El hombre deshabitado -

Estimados amigos, como muy bien sabéis, a mi, la cuestión de la "llengua" y demás asuntos que pululan a su alrededor me trae sin cuidado, no obstante me fascina todo el debate que se produce alrededor de ella y muchas veces entro al trapo y, aunque yo se que en el fondo me trae sin cuidado, al vivir rodeado de trogloditas se producen ciertas situaciones que me desesperan debido a lo fácil que es movilizar a la gente políticamente por cuestiones de nación o lengua.
En principio no me parecen mal los tres puntos que exige Paco (bueno el molt honorable president) para que pueda verse tv3 aqui. También me encantaría ver la tv vasca, gallega, madrileña, la de castilla la mancha, etc (porque no?.
Me parece estúpido que en Cataluña se refieran a la Comunidad Valenciana (nombre que está en nuestro estatuto y en la constitución española) como Pais Valençia. Eso significa que no se aceptan las reglas del juego, o pero aún que sólo se aceptan si son favorables a sus tesis con lo cual se hace un flaco favor al sentido democrático que deben tener y presidir todas las relaciones entre administraciones.
Me parece estúpido que Paco esgrima la excusa de que "ofenden al pueblo valenciano" para ganar votos hurgando en la visceralidad de la gente, a mi no me ofenden entre otras cosas porque me da igual.
Estoy en contra de todos los nacionalismos (en esto incluyo el nacionalismo español, el de una España indivisible, única, grnade. Libre y demás chorradas del Mariano), es una manera suave de decir que estoy hasta los huevos. ¿Porque no se deja a la gente vivir en paz sin tratar de influir e imponer las tesis propias al del vecino?.
Yo veo todo este asunto un lio político, sabiamente explotado por los profesionales de la misma para sacar nuestras visceras ante cualquier intento de supesta agresión por parte de otro territorio. Así imagino que muchos catalanes (espero equivocarme) ven una vocación mesianica en la defensa de su cultura frente a la invasión de la lengua castellana ( y supongo que no se dan cuenta lo que pueden enriquecer dos lenguas a la vez) y los valencianos no pueden aceptar que su lengua sea un dialecto (¡como si esto fuese algo de segunda!, claro los valencianos siempre hemos de ser los primeros en todo) de otra que por razones culturales, económicas y politicas ha desarrollado más su cultura que nuestro territorio y que terminan definiendo su habla como una lengua totalmente diferente de la que se habla más al norte como afirmación de identidad frente a esa amenaza bárbara que viene del norte (segun ese criterio yo debo hablar como uno 30 idiomas: español, uruguayo, argentino, mejicano, cubano, colombiano, inglés, irlandés, americano del norte, canadiense, Australiano, Francés, belga, etc). Verdad que suena estúpido?
No creo que al hombre de la calle le interese saber si lo que habla es el barceloní, el dialecto del Ampurdá o el que se habla en Cullera o Sueca. Simplemente se expresa y ya está. Que los políticos (ojo no los filólogos) creen problemas ajenos a la lengua en si por motivos rentable electoralmente para ellos es una desgracia para nosotros la gente de a pie, nos separan de otra gente que tiene nariz, ojos, boca, pies y tiene problemas para llegar a fin de mes y pagar su hipotéca. Si alguien se siente mal porque a su lengua se le llame dialecto del catalán o considere que lo que hay al sur de Tarragona debe llamarse pais valencià debería serenarse un poco y pensar en la lógica y en los demás. No creeis?
Por cierto se habla siempre de la superioridad cultural catalana frente a la valenciana. Bueno eso es relativo en algunas épocas como el Renacimiento y el Barroco pero realmente cierto en los siglos XIX y XX. ¿No será que nosotros nos gusta mirarnos mucho al ombligo y quemar fallas para luego protestar y quejarnos mientras los otros han estado trabajando en lo suyo?
Valencia... es la tierra de las flores, del amor y de la luzzzzz. con tanto placer sensual ¡quien se va a poner a escribir!.
He escrito esto demasiado deprisa y sin fijarme mucho, espero que se entienda lo que digo.

JuanLu -

...pues yo he tenido suerte (seguro) y la gente que conocí oía con cariño mis variantes dialectales. No sé si sería buena una academia como en castellano, pero eso sería ya oooootro debate, je, je... también esa idea es discutida (no digo discutible...)

Salutacions...amic

Inriquito -

"he convivido con gente culta en Cataluña que AMA la diferencia dialectal y la ve como fuente de riqueza"...mientras no les toques su manera de hablar. ¿Por qué el estàndard de la llengua prioriza siempre las formas dialectales orientales y somos los valencianos y mallorquines los que tenemos que cambiar nuestra manera de hablar/escribir? A mí también me gusta oír hablar a un chileno o a un canario, y me encanta la riqueza dialectal del castellano, pero nadie me obliga a hablar o escribir "tomá o vení". Ni a mí se me ocurre pensar si leo en Mafalda un "Salute" que eso esté mal escrito. A eso es a lo que me refiero al decir que las normas de la lengua las escriben los "vencedores" (correcto que no es adecuado hablar de vencedores o vencidos), los que inventan, los que crean...

Saludos

JuanLu -

Me temo (es un decir) que nuestras posturas no están tan alejadas como estimas al decir que crees que no piensas lo mismo que algunos de nosotros y creo saber porqué lo sospechas. De entrada digo que soy defensor de la cultura catalana - occitana - valenciana (y todo lo demás) en global. Todos los intentos secesionistas son los INICIADORES de la utilización, en nuestro contexto, de la filología como arma política. Es curioso que en mi casa, somos castellano-parlantes de Requena, donde no se habla valenciano (aunque yo fuera de casa sí lo hago) el tema fuera candente. ¿Dónde arraigan realmente esos sentimientos provocados por políticas populistas que tocan los resortes más atávicos?... ya sabéis: la virgen de los desamparados, el idioma, nuestro ¿? equipo de fútbol representativo con sus triunfos y especulaciones inmobiliarias...etc. etc. Evidentemente en los corazones y hogares humildes y llanos. El nuestro lo era (lo es) en lo lingüístico, se toca pronto un corazoncito o muchos con estos recursos populistas, y en casa, donde ni nos iba ni nos venía había temas que no se podían tratar. O sea: batalla perdida, ¡perdida!. Es incalculable el daño cultural que se hace con eso, es casi no reversible y únicamente el paso del tiempo y no tocar en la llaga es lo mejor, justo lo contrario de lo que se hace en pre elecciones. No servían razonamientos de fuerza incontestable (pero muy técnicos, claro) como decir que el castellano de Cádiz es más diferente al de Soria que el valenciano del norte y el del sur ;-) , para los que no quieren verlo son dos cosas distintas y yá está.

Comentas una situación de vencedores y vencidos, ahí sí que no estoy demasiado de acuerdo, es un problema de cultura e incultura. En Valencia la gente inculta ve dos realidades lingüísticas no ya iguales sino opuestas (¡¡ !!), en Cataluña la gente inculta piensa que los valencianos somos incultos; pero yo he convivido con gente culta en Cataluña que AMA la diferencia dialectal y la ve como fuente de riqueza. Respecto a si los valencianos somos cultos o no como globalidad me reservo ahora lo que pienso para no enturbiar este último razonamiento, de hecho preparo un artículo demoledor.... Volviendo a lo anterior: la diferencia es que durante casi siglos el poder cultural de Barcelona ha irradiado a toda Cataluña, imponiendo una variante (pobreza, quiero decir: pierden ellos) y en Valencia ha sido lo contrario: la incultura de los pueblos se ha adueñado de la gran ciudad* (pobreza: perdemos nosotros). Triste situación, ¿verdad?, pero mira Quique (y los demás) si nos ponemos a mirarlo como una historia de vencedores y vencidos la cosa toma muy mal cariz. Si voy con esa "antena" puesta es terrible ¿por qué se llama a esta autovía "Autovía del Este" si PARA MI es la del Oeste?... por ejemplo.

Con todo es cierto que TV3 es una tv que expande la variedad de catalán mas FEA que existe (y si alguien se enfada al leerlo que se joda, ya que esto es subjetivo y además es un blog en castellano). En la TV3 "Tat as parla amb la a"...je, je, me gustaría oír de cuando en cuando alguna ottra vocal, la verdad. Y no es bueno ni para ellos esa simplificación y estrechez dialectal. ¡Pero! la TV3 es la única tv mínimamente digna (junto con la 2) en lo tocante a temas culturales, por lo que creo que es una pérdida. Yo entiendo como tú que esos dos puntos que citas como reivindicaciones justas del gobierno valenciano lo son, pero sabemos que no es eso lo que está detrás de esa actitud. ¡Vaya si lo sabemos!. No nos engañemos amigos, que ya lo intentarán ellos.


* Esta idea de la irradiación de la cultura e incultura de y/o hacia la urbe no es mía, ahora no recuerdo de quien era, si alguien lo sabe y me lo recuerda le estaría muy agradecido.