Blogia
Una sola noche

Shostakovich, el arte amordazado por la autoridad

Shostakovich

Otro libro que acabo (¡Muy bien, campeón. Ya van dos!). Sólo me quedan 48 para ser como Pjorge de mayor (Es coña...no te lo tomes a mal si alguna vez me leyeras, Pedro Jorge. Que me leyeras sería un honor).

Si queréis la crítica rápida, no me ha gustado el libro. Pero no os libraréis de un ladrillín...

Hay un número de un disco bastante antiguo de Les Luthiers donde parodian al típico locutor de las radios especializadas en música clásica. Estos locutores (y los musicóloguchos que les escriben los guiones) se empeñan en reducir las obras clásicas a sucesiones de eventos donde el compositor "pretende expresar" diversos estados, sensaciones o sentimientos extramusicales. Frases que Les Luthiers parodian como nadie de esta manera:

"la obra se inicia con un redoble de timbal que simboliza la irreversibilidad de los destinos humanos. Inmediatamente, una enérgica llamada de los bronces, sugiere que en realidad nada es irreversible, y mucho menos los destinos humanos."

"Mientras los violines dibujan un elaborado contracanto, el piano ataca el tema principal, que resulta ileso"

"Al tema principal lo sigue un adagio tranquillo, y por supuesto no lo alcanza" (Concierto de Mpkstroff)

Pues bien, este libro me ha dejado la misma sensación. El autor se empeña en pasar cada obra por su análisis más o menos extramusical y nos descubre motivos que quizá están ahí y significan lo que él dice, pero de los cuales no tenemos conciencia concreta. Las descripciones de las sinfonías y cuartetos se hacen así pesadísimas e innecesarias. Yo ya puedo oír por mi cuenta que en el compás 40 los violines ejecutan rápidas escalas, no necesito verlo escrito.

La descripción de la vida de Shostakovich y sus andanzas me parece poco imparcial, como si el autor nos quisiera llevar a que tengamos una cierta opinión del compositor. Además, en mitad del libro el autor se descuelga con sendos ensayos igual de aburridos sobre Chaikovski y Mahler, compositores muy importantes para Shostakovich, sí, pero que no guardan relación posterior con lo que se cuenta en el libro. Más bien parecen una manera de engordar el libro innecesariamente.

Quizá yo buscaba otra cosa, una especie de memorias de Shostakovich o una biografía más al uso y no un ensayo sobre sus obras. La cuestión es que las descripciones sobre la música con palabras me parecen cada vez más inútiles.

Al menos, me ha servido para darme ganas de conocer otras obras de Shostakovich y entrar más profundamente en las que conozco.

Por cierto, aquí os paso un enlace donde podéis bajaros todas las partituras de los cuartetos de Shostakovich en pdf. Se baja muy lento pero vale la pena.

Bona nit.

1 comentario

Pedro -

Tomármelo a mal? Jamás :-)