Blogia
Una sola noche

La Sombra del Viento

la_sombra_del_viento

A la vez que empecé a leer el Quijote, me dio por leer también un par de "libros de ascensor". (al igual que hay música de ascensor, hay libros de ascensor, también llamados best-sellers, donde incluyo los Pérez-Reverte, Follet, Grisham, y demás subproductos literarios, entre otros muchos). Me leí El Código da Vinci y La Sombra del Viento. Me los leí porque estaba harto de oír hablar de ellos y no poder opinar con conocimiento de causa, aunque la gente lo hace. Y la verdad, me alegro de haberlos leído, aunque por razones opuestas. Ahora ya puedo criticar sin piedad a Dan Brown y alabar sin medida a Ruiz Zafón.

Voy a establecer un símil entre estos dos libros y el cine americano. El Código da Vinci sería una película de serie B, de las que hacen a las 15.30 en todas las cadenas de televisión. Argumento chapucero, topicazos por un tubo, mal escrito, maniqueismo "made in USA", mentiras a tutiplén, documentación sobre los aspectos concretos del libro absolutamente superficial hecha para impresionar mientras comes palomitas. Un producto que no merece la pena llamar libro, por mucho que lo lean cientos de millones de personas y genere royalties hasta la náusea. Ya no voy a hablar más del dichoso Código. Por cierto, todo lo que se dice en el Código sobre el Opus Dei son puras sandeces, y no voy precisamente a defender a la Obra; lo que pasa es que eso le da a la novela una dimensión polémica espectacular. Polémica=Publicidad Gratis: El Dan Brown tonto no es, no...

La Sombra del Viento sería una buena película de intriga, como el Sexto Sentido o Los Otros, hechas para el gran público, pero sin renunciar a la calidad y tratar al lector de idiota. Por eso se ha vendido tanto. No por la publicidad que se ha hecho de ella, sino por el "boca-oreja". Y por algo será. Es un guión sin apenas fisuras, la caracterización es espectacular, Barcelona reluce, no como ese París de postal de turista cutre del Código. Yo que he vivido en Barcelona, he disfrutado un montón de reconocer los sitios que pisan los personajes (además yo vivía a escasos 2 minutos de donde el autor sitúa la librería del protagonista). Los personajes son creíbles, con muchas caras y una humanidad que me parece lo mejor de la novela. El lenguaje a veces me parece poco adecuado para la época en que transcurre la acción, pero uno duda si esos "errores", esos anacronismos, no son más que guiños del autor para establecer un diálogo con el lector más allá del libro.

Os voy a contar una cosa que resume perfectamente lo que pienso de esta novela. La empecé a leer bajándomela del emule en versión para Palm, pero en cuanto la empecé a leer y vi que valía la pena, fui corriendo a gastarme los 20 euros y comprarla en papel, para darme el gustazo de pasar las páginas de verdad y seguir el ritmo sosegado de una lectura "com Déu mana". Eso no ocurrió con el Código, que me lo leí en la Palm y no lo compré (¡menuda manera de tirar el dinero!).

En resumen, antes de prejuzgar los best-sellers y la literatura de masas, leeros este libro y entonces hablamos.

Bona nit

3 comentarios

sonia -

Yo era reacia también a leer este libro. Pensé demasiada publicidad, la palabra best-seller ya me genera desconfianza a priori. ¿ Y qué ha ocurrido? que esta misma tarde, llegaba a las últimas páginas del libro, y del nudo en la garganta he pasado al llanto más triste.
Magistral.

Maria José Berruezo -

No quería dejar la oportunidad de dar las gracias a este auto (Carlos Ruiz Zafón), por a verme devuelto las ganas a la lectura, leer la Sombra del viento a sido para mi todo un gustazo, es un libro que no puedes dejar de leer (yo lo leía asta por la calle), deseado llegar al final, e de decir que seria una buena película pero no un musical por favor, digo esto porque ronda por hay que Alejandro Amenavar quiere adquirir los derechos y hacer un musical, eso no creo que fuera un bum como el libro, ese libro se merece una Película en condiciones y nada de musicales por favor, aunque alguien como Alejandro Amenavar esta muy bien siempre cuando no lo haga musical, volviendo al libro mientras leía me a echo sentir como que lo vivía como que me encontraba dentro de la novela, y también me a echo enamorarme de Julián Carax, Daniel Sempere y asta a su manera de Fermín Romero de Torres jejeje. De verdad si tenéis el placer de leer un buen libro no lo dudéis sin suda es LA SOMBRA DEL VIENTO.

EL_UNICORNIO -

Hola, al igual que tu la novela "La Sombra del Viento" me a resultado toda una delicia de leer. Yo tambien e estado una pocas veces en Barcelona y la verdad era increible como te introduces en la historia. Esta Novela me la lei en apenas 1 semana, era tal el "mono" que le cogi que durente los descansos en clase lo cogia y leia todo lo que podia. Aunque Carlos Ruiz Zafón, ya a declarado que no habra pelicula de su gran novela, yo quiero dejar constatado mi apollo para cuando quiera hacerlo.