Blogia

Una sola noche

Nombre

Aún no tenemos nombre para nuestra hija. Estoy más que harto de la preguntita famosa. "¿Ya tenéis nombre?" y que, al responder que no, la gente se te quede mirando como si fueras un descastado y un mal padre, cuando lo que uno es, es indeciso, o consciente de lo importante que es nombrar a alguien para toda la vida.

En el fondo, es un síntoma de nuestro carácter. El mundo nos viene grande a los dos. Poner un nombre, algo que todo el mundo que ha tenido un hijo lo ha hecho, se convierte en una decisión titánica. Te dicen cualquier cosa y te mediatizan, te dan vueltas los nombres, y una época te encanta uno, y en otra otro.

Que mierda de post. Simplemente, estoy agobiado, porque no se que nombre ponerle a mi hija.

Bona nit

Hoy me ha gustado leer esto

Mirad este post de la chica con falda roja. (el de hoy 21-04-2005, que empieza con la palabra "hablando". No he encontrado el permalink).

http://chicaconfaldaroja.blogspot.com/

Me ha alegrado la noche, pese a que mi ánimo actual se acerque más a la persona que hace el comentario. Pero me gusta la respuesta de Bo. Si yo pudiera pensar por mi cuenta, me encantaría pensar algo parecido a eso.

Bona nit.

El Espíritu Santo sabrá lo que se hace

Estoy convencido de que todo es para bien. Ratzinger tiene mala pinta a juzgar por lo que dicen de él los medios, pero los prejuicios contra cualquier persona que sale por la tele suelen no tener nada de fundados, y mucho menos en este caso, cuando el nuevo Papa ha ocupado un cargo con tan mala prensa como el que desempeñaba hasta hoy. Me da igual lo que digan todas las radios y periódicos, de un lado y de otro. Creo firmemente que si está ahí es porque es lo que más le conviene a la Iglesia, y que nadie de nosotros alcanzará a vislumbrar las mínimas razones por las que está ahí.

Ahora, a que nos "crucifiquen" en los medios. La Iglesia de verdad, la que no sale en la tele, la mía y la de mis compañeros de parroquia, estamos tranquilos en el Señor, y nos fiamos de Él, aunque a simple vista tome decisiones que no nos parecen bien o no entendemos.

Hay algo más ahí, fuera de nuestros sentidos (y no me refiero a Expediente X) En el imperio del positivismo, yo sigo creyendo que el hombre es limitado y finito, y que hay cosas que escapan a su percepción.

Bona nit (última vez que hablo de estos temas, pero en el fondo, ya sabéis como soy)

Mala imagen

Nunca os he contado que tengo un sobrino con parálisis cerebral. Se llama Miguel y tiene 4 años.
solomiguel
Aquí lo tenéis. Es el niño más bueno del mundo, siempre con la sonrisa en la cara.

Pues esta es la historia de la mala imagen. Miguel va a un colegio de niños sin discapacidad, donde mi hermana paga de su bolsillo una profesora de apoyo (que en principio estaba adjudicada por la Administración pero nunca llegó) para que se pueda integrar dentro de sus limitaciones en las actividades del aula.

Esta semana, la clase de Miguel se iba de excursión a una granja-escuela. Hasta aquí todo normal. Lo raro es cuando llaman a la madre de Miguel del colegio para que vaya a hablar con ellos y le dicen que no quieren que Miguel vaya a la excursión con los demás alumnos. Uno puede imaginarse que la logística de ir de excursión con un niño que no puede andar debe ser complicadísima, ya ves tú (un carrito de bebé), pero para eso está la profesora de apoyo. Pues no. No es eso. No quieren que vaya porque el niño "da mala imagen de la clase".

¡Cómo se pueden atrever a decirle eso a una madre que lo ha dejado todo por luchar por su hijo y que tenga una vida feliz, aun a riesgo de "perder" la suya propia! ¡Cómo son tan mezquinos de apartar a un niño, tenga discapacidad o no, porque da "mala imagen"! ¿Qué es "mala imagen"? ¿La que tengo yo ahora de ellos?

No solo eso, además es ilegal, injusto y discriminatorio. Ellos se amparan en que la escuela es privada, y tiene el "derecho de admisión" de sus alumnos. Lo que no creo que tengan, es un derecho de admisión selectivo, para unas cosas sí y para otras ahí te quedas.

La madre de Miguel, una persona valiente como nadie en mi familia, se ha derrumbado ante la falta de corazón de los que se suponen sus maestros.

Y así tantos casos, tantas discriminaciones de los que luego alardeamos de tolerancia, llevamos chapitas en contra de la guerra y vemos documentales de la 2.

¡Y el corazón! ¿Dónde se perdió en medio de todo esto?

Bona nit (por no perder la costumbre)

El blog languidece

Ya he vuelto de Zaragoza/Madrid y todo ha ido muy bien. He tenido varias ocasiones de postear, pero me temo que he perdido la ilusión por este blog. Hay varias cosas. En los momentos de máxima audiencia, sólo he llegado a 30 personas en un día (que si filtro eliminando mis propias visitas se quedarían en 20). Y eso posteando casi todos los días (en aquella época).

Lo cual me lleva a la segunda verdad irrefutable. Este blog no va de nada, no tiene un estilo, un camino. Hay muchos blogs que no van de nada, pero el estilo del que escribe te cautiva, por ejemplo Bo, o Nancy. Yo, ni escribo bien, ni es interesante lo que escribo. Ni siquiera es provocador o contracultural. Es, sencillamente, aburrido. Sin rumbo.

Ya van varios días que el blog sólo lo miro yo mismo. Cuando empecé, pretendía (ah, inocente) que esto fuera un diario personal, porque estaba seguro que nunca nadie iba a leerlo, me sentía anónimo en medio de la inmensa tela de araña. Y eso me protegía. Pero eso es una burrada. La Red es lo más público del mundo, aunque pueda ser anónimo. Pero lo que escribes siempre está ahi. Esto suponía una contradicción fatal para este blog, y es lo que me ha me ha pesado todo este tiempo. No puedo ser lo suficientemente privado para poner intimidades, o nombres concretos, pero tampoco es lo suficientemente público para que la gente se interese por lo que tengo que decir y se establezca una interacción, que es lo que en el fondo todo bloguero desea, y quien no lo crea, miente o se engaña (como era mi caso).

Pero estoy contento, porque esto ha durado mucho más de lo que yo creía que iba a durar, y eso me ha demostrado a mí mismo que puedo ser constante en algo, aunque sea a mi manera. En el fondo, esto sólo iba a ser el diario de una sola noche...

Bona nit

Me voy unos días

Tengo un par de conciertos en Zaragoza y Madrid, y no creo que pueda postear hasta el fin de semana que viene. Si alguien que me lee vive por allí, toco en Zaragoza (Iglesia de Sta. Isabel) el día 5 y en Madrid (Auditorio Nacional) el día 6. Que os vaya bien a todos. Sofía, IIII.

Bon dia.

Concierto en Valencia

Fecha y lugar: Palau de la Música, Valencia. 30-03-05 20:15 h.
Grupo: Orquesta Turiae Camerata (instrumentos modernos).
Programa: Suites para Orquesta 1 y 3, J.S. Bach
Música instrumental de "Ariodante", G.F. Haendel

Como podéis ver, estas vacaciones de Semana Santa están teniendo poco de vacaciones. Ahora vienen 3 días de relativo relax, gracias a Dios.

Mañana tenemos cita con nuestra hija, la ecografía de las 32 semanas. Tengo muchísimas ganas de verla, aunque sea a trozos y en blanco y negro. Imaginaos cuando nazca.

Bona nit

Concierto en Benicarló

Fecha y lugar: Iglesia de S. Bertomeu, Benicarló (Castelló). 26-03-05 18:00 h.
Grupo: Orquesta "La Dispersione" (Instrumentos antiguos). J. B: Boïls, director.
Programa: Membra Jesu Nostri, D. Buxtehude

Menudo concierto! Había cuatro gatos, la iglesia tenía una acústica horrible y Javi, uno de los violinistas, se puso malo a mitad del concierto y se tuvo que salir.

Bona nit.

Recuerdos

¿Quién no ha hecho un cartel así cuando éramos pequeños, y la informática era igual al Spectrum que tenía tu vecino?

Imagen016_19Mar05

Esta foto la hice el día de S. José en un horno. Me emocionó que en estos tiempos de Internet y tecnología ultramoderna, todavía haya sitio para el papel cuadriculado.

Es una chorrada, pero me apetecía compartirla con vosotros.

Bona nit

Viernes Santo

¿Por qué soy así? ¿Qué pretendo? Las personas normales siguen este proceso: piensan o deciden que tienen que hacer una cosa que les interesa (p. ej. decorar una habitación, ordenar un armario, entregar un papel, cepillarse los dientes...). Si pueden en ese momento, van y la hacen. Si no pueden en ese momento, la hacen en otro. Punto y final. Tarea resuelta.

Yo no. Yo empiezo a darle vueltas a la cabeza de por qué tengo que hacer eso, si no me apetece, si no tengo tiempo. Sea lo que sea lo veo como una tarea pesadísima, y cuando por fin la hago (muchas veces porque ya no tengo más remedio o porque me obliga algo) me doy cuenta de que se hacía en un minuto y no era tan pesada.

Un ejemplo práctico. Me ponen una multa de aparcamiento. Me han puesto varias en la vida y el proceso siempre es el mismo. Cuando te llega la carta, si pagas la primera semana tienes una bonificación y no te la cobran toda. Si no pagas la primera semana te toca pagar el importe íntegro. Si no pagas en un mes llega un primer recargo. Si no pagas en tres meses llega un segundo recargo y una notificación de embargo. Cuando me llega la multa, tengo dos opciones:

1. Ir a pagar, lo cual me costaría más o menos 1 hora entre ir, pagar y volver. En todo caso pagaría menos, por la bonificación.
2. Mandarle a mi compañía de seguros una fotocopia de la multa, para que la recurran, y en ese caso seguramente, no pagar nada. Esto me puede costar el tiempo de una llamada de teléfono, hacer una fotocopia y llevar una carta al buzón o enviar un e-mail. En todo caso, nunca más de una hora.

¿Qué hago finalmente? Aparco la multa en un rincón de la mesa o del coche, y espero hasta que me llega la amenaza de embargo. En ese momento, me voy rápidamente y pago (con recargo). En ese trámite también pierdo una hora. He perdido un dineral y una hora de mi tiempo.

¿Hay que ser gilipollas, no? pues me sigue pasando con todas las multas, y me pasará hasta que me muera. Y así en muchos aspectos de mi vida.

Viernes Santo = Conversión = Cambio.

Con cambiar me sucede lo mismo que con las multas. Lo aparco en un rincón y espero que se produzca el milagro que nunca llega y las cosas tiendan al orden en vez de al caos. Y así voy agotando la vida.

Hasta cambiar me da pereza...

Bona nit.

¿Por qué soy así? SJTPDM

Concierto en Denia

Fecha y lugar: Iglesia de las Agustinas, Denia (Alicante). 24-03-05 20:30 h.
Grupo: Orquesta "La Dispersione" (Instrumentos antiguos). J. B: Boïls, director.
Programa: Membra Jesu Nostri, D. Buxtehude

Concierto en Sagunt

Fecha y lugar: Catedral de Sta. María, Sagunt (Valencia). 22-03-05 20:30 h.
Grupo: Orquesta "La Dispersione" (Instrumentos antiguos). J. B: Boïls, director.
Programa: Membra Jesu Nostri, D. Buxtehude

Esta colección de siete cantatas dedicadas a cada uno de los miembros donde hirieron a Jesucristo (los pies, las manos, el costado, la cara, etc...) tiene momentos maravillosos y es muy poco conocida. Hay una versión buenísima en CD por el Bach Collegium Japan y Maasaki Suzuki dirigiendo. Si no los conocéis, no tengáis prejuicios. Vais a oír uno de los mejores grupos de música antigua que hay en el mundo. Increíbles.

Bona nit again.

Sigo aquí

No os creáis que me he hartado de escribir. Lo que pasa es que últimamente estoy teniendo muy mala suerte con mi salud. Después del enganchón del cuello, ahora la muela del juicio me está haciendo la vida imposible. Resulta que quiere salir, pero por donde no debe, y me ha creado una infección que me tuvo con fiebre dos días hasta que empecé a tomar antibióticos. Ahora ya estoy bien y puedo contar cosas, muchas cosas.

Como ya dije, estuve de vacaciones unos días en la hospedería de un convento en Altea (Alicante). Hemos tenido mucha suerte con el sitio, porque está fenomenal, todo nuevo y además estábamos solos. Las monjas son muy agradables y no son de las que agobian. Te dan las llaves y tú puedes entrar y salir cuando te dé la gana. Como la hospedería está anexa al convento, no molestas a nadie. Tienes el mar justo detrás, a 10 metros o menos. Una gozada. La dirección es esta. Hay bastantes fotos.

Nos han venido muy bien dos días de no tener que pensar en nada más que en descansar. No os imagináis el shock que supuso llegar a Valencia el día 18, en plenas Fallas y con la ciudad a tope de gente y petardos. Pero también fue divertido no perder el contacto fallero. Vimos la falla Nou Campanar (la ganadora de la Sección Especial) y era brutal, excesiva. Com diuen en Valencià "Amb diners, torrons". Como todo en este comienzo de siglo, se ha sobredimensionado la fiesta, hasta un límite casi inmoral.

Esta Semana Santa, como siempre, tengo un montón de conciertos. Siempre me digo a mi mismo: "el próximo año no voy a coger conciertos en Semana Santa y la voy a vivir como a mí me gustaría" pero acabo siempre igual, líado hasta las cejas. Y arrinconando a Dios, como a los abuelos a los que no prestas atención.

Bona nit

Concierto en Benidorm

Fecha y lugar: Iglesia de Sant Jaume, Benidorm. 15-3-05 21:00 h. Festival de música sacra.
Grupo: Cor Acadèmic de Cambra. José Poveda, director (coro y orquesta, instrumentos modernos)
Programa: Pasión según San Marcos, Reinhard Keiser (contemporáneo de Bach)

Vacaciones (cortas)

Como aquí en Valencia son Fallas, y la ciudad se convierte en una locura inaguantable de petardos, cortes de tráfico y gente, Sofía y yo nos vamos a un monasterio en Altea (donde di el concierto el otro día) a descansar y evadirnos un poco, que todo el mundo dice que cuando nazca nuestra hija ya no podremos hacerlo.

Estaré sin postear estos días, ¡oh numerosísimo público! (formado por 10 personas más o menos), así que podéis inundarme los comentarios con lágrimas en los ojos pidiendo que vuelva...:-P

Felices Fallas a los de aquí, y a los de otros sitios, pues

Bona Vesprà (si, si, está mal escrito, pero me suena raro escribir vesprada)

Concierto en Altea

Lugar y fecha: Palau Altea, 12-3-05 20:30 h.
Grupo: Cuarteto Scherzo
Programa: Cuarteto en Sib M K.159, W.A. Mozart
3 danzas eslavas, A. Dvorak
Cuarteto Op. 95 "Serioso", L. van Beethoven

Tenía mucho miedo a este concierto porque aún estoy mal del cuello y temía forzar y pagarlo. De momento ha ido bien, aunque sigo teniendo dolor, pero ni mucho menos el que tenía los otros días.

El viernes por la noche hicimos una cena de despedida de la Orquesta que yo fundé hace cinco años y que este año me he dejado por cuestiones de falta de tiempo. La Orquesta se llama Orquestra de Cambra Porta de la Xerea. Como recuerdo, me regalaron un libro hecho por ellos mismos con la historia ilustrada de la Orquesta. Fue muy emocionante. Lo que más me alucina de haber creado esta orquesta no es el nivel musical, o que siga funcionando tras mi marcha. Lo más importante para mí es que cinco años después, sigue habiendo ese núcleo de gente que está ahí por amistad, por puro gusto de estar con amigos y hacer música. Para mí eso es magia, y es de lo que me siento más orgulloso. De haber creado un grupo humano y que ese grupo siga unido.

Gracias a todos.

Bon dia (los domingos me nace postear por la mañana)

Palau_altea

P.D. Si no habéis ido nunca a Altea (Alicante), merece la pena una visita. El pueblo es precioso, y el Palau Altea, centre d'arts espectacular. Vale la pena la visita sólo por este lugar. Además el mar está cerquita, y Benidorm queda a 10 Km. (aunque en mi opinión, Benidorm es un atentado a la vida y la Naturaleza).

Zukerman e Isthar

Es muy tarde y vengo de un ensayo. Estoy cansado y me duele mucho el cuello (recordad mi enganchón), pero no quiero acabar el día sin contaros dos cosas muy brevemente.

La primera es que esta mañana he tenido la suerte de asistir a una clase magistral de Pinchas Zukerman, uno de los top ten mundiales del violín, y ha sido muy reveladora, enlazando con la filosofía del curso de pedagogía al que asistí este fin de semana pasado. Ya os contaré más detalles.

La otra es contaros que, hace tiempo en este post pedía que si alguien hacía algún blog desde Valencia, se diera a conocer. Pues hace unos días, recibí el comentario de Isthar, enseñándome su blog, Reflexiones en blanco y negro, que está muy chulo y lo comparto con vosotros. Gracias por leerme, Isthar, y por dejar tu comentario.

Bona nit

Enganchado (II)

Digo II porque Blogía ('sta los webs me tiene...) se comió el post "Enganchado" original cuando estaba a punto de terminarlo. Ojalá supiera manejar esas cosas tan complicadas llamadas Wordpress o Movable Type, o al menos saber lo que es HTML, PHP y demás cosas raras. De momento sólo soy un currante de la Blogocosa y me tengo que conformar con birrias como Blogía.

Bueno, en el post original decía que hacía tiempo que no escribía por 2 razones fundamentales:

1- El fin de semana pasado estuve fuera de casa y sin acceso a Internet, en un curso de Pedagogía del violín que organiza el Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares. El curso lo daba una profesora americana, Mimi Zweig. Ha sido muy interesante, aunque nosotros era la segunda vez que íbamos y ya no nos venía de nuevas, pero nos ha ayudado igualmente para ponernos las pilas. Además esta vez llevé a una alumna y fue bastante bien. Alcalá estaba muy bonita porque como es el año del Quijote y Cervantes nació allí, hay muchas actividades programadas, y los edificios estan decorados con proyecciones multimedia y música antigua sonando por altavoces (oímos una Suite de Don Quijote de Telemann por ahí que nos hizo mucha gracia). Un fin de semana muy agradable.

2- El fin de semana agradable se acabó cuando me agaché a recoger la maleta para meterla en el coche de vuelta a Valencia. Me quedé enganchado del cuello (frío + peso = enganchón) y parecía Mazinger Z. Horroroso. Lo he pasado muy mal estos días, y aún no estoy recuperado del todo. Fui al fisio el lunes y me pegó un meneo de miedo, me caían las lágrimas. El lunes por la tarde fui a trabajar y me tuve que ir a casa a mitad de tarde, con un dolor horroroso y mareado como un pato. Poco a poco, con antiinflamatorios, calor y cuidados, voy mejorando, pero aún estoy preocupado porque este fin de semana próximo tengo un concierto del cuarteto y no sé como voy a responder al tocar el violín. Espero no quedarme hecho un cuatro.

Ya os contaré.

Bona nit.

Comentario

Ayer, cuando terminé la clase colectiva con mis alumnos, les quise dar unas fotocopias de la vida de Schubert. Fui a conserjería para que me hicieran copias para todos, y ellos me esperaban fuera de la garita para que se las diera. Cuando la bedel (¿la bedel?, queda bastante mal, pero "bedela" debe ser incorrecto) terminó de hacer las copias, que eran bastantes, yo le dije que cuánto le debía (en principio, las copias para uso de las actividades del centro son gratuítas, pero las que son para uso personal las pagamos. Esto no tenía que ver con la clase, era un simple regalo para que leyeran algo). Ella me contestó que nada, que eran de uso didáctico. Y yo le dije que no, que eso era un regalo para ellos, que me lo cobrara. Y entonces me dijo: "Enrique, no quiero que te vayas de este centro. Me encanta la relación que tienes con tus alumnos, como te miran, como los tratas..." Yo me quedé muy sorprendido y no sé que tontería dije, pero me quedé pensando después en lo que me dijo.

Me alegró mucho ese comentario de sopetón, me subió la autoestima. Una de las cosas que pienso que es fundamental es respetar a los alumnos, cuidarlos como cuidarías a un cliente. La relación clientelar en la enseñanza tiene muy mala prensa, porque puede dar lugar a abusos, pero yo creo que es fundamental. Normalmente el profesor está por encima del alumno, por edad, formación, estado, madurez. Pero eso no le da derecho a tratar el alumno como un inferior (no me refiero a desprecio. Me refiero desde un punto de vista intelectual, de relación interpersonal). Por ejemplo, si un profesor llega cinco minutos tarde a clase no se considera que deba pedir perdón al alumno, el deber de este es esperar que venga el profesor en la puerta. Ese es el tipo de actitudes que me parecen increíbles. Si llegáramos tarde a una cita con un amigo, familiar o desconocido, lo primero que dicta la educación es pedir perdón. Y ya sé que en muchos casos, al alumno se la refanfinfla que tú llegues tarde, o incluso le gusta, porque así dará menos clase y me aguantará menos, pero eso no es excusa (aunque ciertamente desanime). Es una cuestión de principios, y no hay que hacer excepciones con los alumnos. Si llego tarde, pido perdón, a quién sea. Y a la larga, ese trato lo agradece el alumno, porque se ve respetado.

A mí me gusta dar clase, soy más yo con los niños. Con los mayores me cuesta más relacionarme, tengo que ponerme caretas y entrar en su rollo. Los niños notan las caretas a la legua, y los adolescentes directamente te escupen sobre ellas.

Gracias, Araceli.

Bona nit.

Flickr

Hoy me he pasado un buen rato mirando fotos en Flickr. (Si no sabes lo que es Flickr, esencialmente es un sitio donde puedes subir tus fotos, para luego publicarlas en blogs, mostrarlas al mundo o compartir con los demás, gratis; aunque Flickr es mucho más que eso, ya que también incorpora una red social, que es la moda ahora en Internet. Si no sabes lo que es una red social, mira en Orkut o Friendster). Es muy divertido buscar tags concretos (he probado con "violín") y ver como te salen fotos de todo tipo de gente, desde fotos del niño que empieza a tocar hasta fotos de gran calidad artística donde el violín no es más que una referencia más o menos lejana. Me he dado cuenta que a mis fotos no les pongo ningún tag, y eso hace que la gente las vea poco. A partir de ahora intentaré ser más ordenado con mis fotos en Flickr.

Bona nit.