Blogia
Una sola noche

Personal

No hay nada como tener amigos (blogueros)

Hoy tres personas (¡¡¡ni una ni dos, señoraaaa!!!!) me han dejado sus comentarios en el blog, me han subido la autoestima (aunque hay que reconocer que el Nuevo Testamento, y por extensión mis gustos literarios, sigue teniendo mala prensa), y encima me han enseñado (¡por fin!) a poner bien el contador de Netstat (ahora ya sólo falta existir para Technorati. De momento me da error).

Lo cierto es que al ver tal "avalancha" de visitas, me he puesto a leer el bloC (así le llama Sofía) y me he dado cuenta de lo errático de su contenido desde la perspectiva del que no me conozca. Desde una reflexión sobre los músicos que tocan Música Antigua, hasta una vaca matemática, pasando por mis listas de conciertos y diversas opiniones pseudo-religiosas. Y luego, me he dado cuenta de una cosa que es una falta de educación para quién me lee, que son la cantidad de datos no inteligibles por el lector, la cantidad de pistas abiertas que dejo. Por no dar demasiados datos personales, soy impreciso, pero ya he dado los suficientes datos para que quién me conozca pueda saber quién soy. (anda que soy torpe...)

En fin, para no seguir autoflagelándome (los cristianos tenemos metido eso hasta los tuétanos...¿qué día aprenderé?), os diré que si alguna línea ha de tomar el blog, será hacia el tema musical, que en el fondo es el que me gusta y del que no puedo hablar como me gustaría por mi "pequeñez vital". También hablaré de cada libro que termine de leer, sea el que sea, y también habrá enlaces a otros blogs. Lo de los conciertos es muy útil para llevar mi contabilidad musical, pero dudo que lo sea para vosotros. Ya veré lo que hago con ese tema.

Gracias a los que me han leído:

Avello

Juyma

y Pequeño Cubos (que no tiene blog, o no me lo dice).

Bona nit.

¡¡¡¡¡¡Aleluyaaaaaa!!!!!!

¡Una persona ha leído mi blog! ¡¡¡¡y ha dejado un comentario!!!! El blog menos leído de la historia puede decir que tiene un lector que no es de mi familia directa. ¡Albricias y zapatetas!

Bon dia

Rumbo

No hago más que preocuparme por que este blog salga en alguna parte, en Technorati, en Netstat, en...

Los primeros posts, el título mismo de este blog, todo apuntaba a que esto sería un simple desahogo y que nadie lo leería, que sería como un secreto a voces, accesible para los que me quieren de verdad, oculto en el mar de Internet, a salvo de curiosos (paradójicamente).

Pero el ego, siempre funcionando, y el tiempo... Al consolidarse este blog (con sus altos y bajos) y comprobar que mes tras mes no te ve nadie, te va tocando. Además, al leer otros blogs te picas aún más, porque piensas "¿por qué las historias de este payo sí y las mías no?" ¿Realmente soy tan aburrido?.

Pero yo mismo me doy cuenta que los blogs que interesan cuentan cosas, y no simples enumeraciones de conciertos, libros leídos o películas vistas. Y además, se mantienen con asiduidad y con una cierta línea argumental. Pero ¿la vida de un profesor de violín en un conservatorio de pueblo puede ser narrada con algo de interés, sin entrar en detalles personales?

Ahora estoy pasando la época "mírenme, por favor", díganme que soy interesante...aunque yo mismo me doy cuenta de que no lo soy.

Reformulando la célebre frase Grouchiana: "Nunca agregaría a mi agregador de feeds RSS un blog como el mío" Qué triste!

Por si a alguien le interesa, estoy escuchando Blues on Bach, del Modern Jazz Quartet.

Bona nit

P.D. Si alguien sabe decirme como hacer que tu blog sea indexado por Technorati, se lo agradecería.

Pronto me iré...si consigo llevarme el blog a cuestas

He estado probando el nuevo servicio de alojamiento de blogs de Bitacoras.com: bitacorae, y me gusta mucho, tanto, que si logro saber cómo se hace para migrar el blog de blogia a bitacorae, me mudaré con todos mis posts y comentarios (que como sabéis son innumerables...jejeje).

Además, tengo que confesar algo. Estoy siéndole infiel a este blog con otro... Antes de que me linchéis, oh público innúmero, dejadme deciros lo que se dice siempre: "no es lo que parece...lo puedo explicar".

Muchos de vosotros, listillos que sois, sabréis que el grupo Recoletos (el que hace el diario Marca y Expansión, entre otros) va a entrar en el rollo de los periódicos gratuitos, con un diario que se va a llamar Qué!. Bueno, la novedad de este diario es que en parte va a nutrirse de los blogs que allí se creen. El sistema es sencillo. Permiten la creación de blogs en su página, en los cuales hables de la actualidad o de cuestiones relacionadas con tu ciudad, en mi caso Valencia. Ellos seleccionan los mejores posts, y así hacen parte del periódico.

Como todos aspiramos a un pedacito de gloria, y yo no voy a ser menos, he plantado allí mi semillita, un blog en el que voy a hablar de cuestiones culturales (crítica de cine, conciertos, televisión, libros, etc...). De momento ya me han puesto en letras gordas en la portada de la edición de Valencia, y la verdad, aunque aún somos cuatro gatos y no hay competencia, que queréis que os diga, a uno le mola verse en letras de molde, aunque sean virtuales...

O sea, que ahora tendré que luchar contra mi pereza congénita en dos frentes, así que agarraos. Si algún día me hago famoso negaré que existió este blog :-P

Bona nit

2005

Empieza 2005 y tengo el blog abandonado ya casi un mes. En mi defensa alegaré que un día estuve un rato largo escribiendo un post y se me borró todo por apretar un botón equivocado. Eso me tocó tanto la moral que estuve sin entrar varios días. Pero me resisto a dejarlo morir, aunque compruebo que es un mero asteroide en el universo de la web y que ni siquiera aparece en el Blogómetro, que pretende ser un listado exhaustivo de todos los blogs presentes en la blogosfera española.

Durante este mes he visto muchas películas (en el cine: Luna de Avellaneda, Los chicos del coro, Whisky), he dado algunos conciertos (uno en Catarroja con el septimino, otro en el Palau con el Coro Sant Yago y hoy otro en Torrent con la Orquesta Ciutat de Torrent) y he acabado un libro (Patente de Corso, Arturo Pérez-Reverte) y sigo picoteando otros muchos, entre lecturas y relecturas (Cortázar, Joyce y Shakespeare). De todas esas cosas, habría de hacer reseñas independientes en el blog, pero dada mi naturaleza indolente y perezosa, seguramente se los llevará el viento y no os enteraréis más que en este resumen.

Hoy me he dado cuenta de que no leo menos que antes, sólo que he desplazado el soporte. Leo mucho en Internet, pero poca Literatura y mucha información, pero en el fondo, todo es leer, sea en pantalla o en papel.

Sólo le pido a 2005 que no se muera nadie más de mi familia y que acabemos el año los mismos que empezamos... que 2004 en eso, ha sido un cabrón total.

Bona nit

Cine

Aqui tenéis las dos películas que he visto en los dos últimos días:

Wilbur

crimenferpectodvd

Desde luego, para mí no hay comparación posible. En cuanto a calidad técnica, puede que estemos más o menos al nivel de los demás (aunque tampoco es que yo entienda mucho), pero a nivel de ideas, de guión, el cine español sigue en la humorada cutre. De los Paco Martínez Soria o Alfredo Landa de los 60 hemos pasado a los Torrente, Pepi-Luci-Bom, Borjamari y un poquito de por favor... y desde luego todo ello aderezado con un maniqueísmo "made in Spain" (véase Mar Adentro y el bombo que le ha acompañado) que recuerda a otras épocas donde los valores políticamente correctos eran justo los contrarios a los actuales (en algunos casos, afortunadamente) pero machaconamente pregonados en el cine con la misma eficacia. El problema es que si un director español hace una película como Wilbur se quiere suicidar, tiene dos opciones: irse a la ñoñería tipo Garci o irse a la oscuridad o la dureza de Trueba, Colomo, etc. Nunca hay sitio para la historia sencilla, contada con realismo y sin incidir en los aspectos oscuros o que venden (violencia doméstica, eutanasia, etc.).

Total, que de todas las pelis que he visto este año, sólo me vienen a la memoria 3, y las tres son europeas: Good bye, Lenin!, Vaya con Dios, y Wilbur se quiere suicidar. Ese es el tipo de cine que a mí me gusta. Rarito que es uno...

En el fondo, me gusta la inocencia, y en este país ser inocente es ser un "pringao".

Este soy yo (?)

Este soy yo, según un test chorra que he leído en otros blogs (Kirai, Pjorge, Borjanet, Gortz...una de las pegas de la blogosfera es que si lees asiduamente los mismos blogs, las noticias se repiten escandalosamente. Todos debemos leer los mismos blogs. Y no digamos cuando los blogs se hacen la competencia, como Gizmodo y Engadget...)



You Are the Helper



2





You always put on a happy face and try to help those around you.

You're incredibly empathetic and care about everyone you know.

Able to see the good in others, you're thoughtful, warm, and sincere.

You connect with people who are charming and charismatic.




What number are you?

Este soy yo (?)

Este soy yo, según un test chorra que he leído en otros blogs (Kirai, Pjorge, Borjanet, Gortz...una de las pegas de la blogosfera es que si lees asiduamente los mismos blogs, las noticias se repiten escandalosamente. Todos debemos leer los mismos blogs. Y no digamos cuando los blogs se hacen la competencia, como Gizmodo y Engadget...)



You Are the Helper



2





You always put on a happy face and try to help those around you.

You're incredibly empathetic and care about everyone you know.

Able to see the good in others, you're thoughtful, warm, and sincere.

You connect with people who are charming and charismatic.




What number are you?

Sevcik Op. 1 parte 1

Hoy he estudiado un poco, no la hora y media que me había propuesto, ni tampoco me he levantado a las 9, pero es un principio...

Añoro leer, con tanto microsiervo

Cumpleaños

Hoy, 2 de Octubre, (aunque ya es día 3 para los fríos números del reloj) he cumplido 32 años. Ha sido un día sin descanso que es una metáfora de lo que soy, de lo que compone mi vida. Dios, Sofía, familia, amigos, música, cultura. Estoy demasiado cansado para extenderme, y quizá lo haga mañana, pero ha sido un día pleno.

Hasta mañana.

P.D. NO os perdáis El milagro de Candeal, la última de Trueba. Fascinante y bella, sobre todo la escena en la que sale Marisa Monte.

Un mundo cerrado

No nos damos cuenta, pero vivimos en un mundo que no aprovecha las posibilidades que tiene. Es como la gente que calma su sed de música oyendo a los triunfitos y su voz enlatada y su perpetua tónica-dominante-tónica, o a Camela y sus ripios de parvulario, cuando existen al alcance de la mano (si se quiere buscar y se tiene la mente abierta) perfecciones como los cuartetos de Beethoven o las Metamorfosis de Strauss o Bohemian Rhapsody de Queen. Al igual que en la música, nos pasa con todo lo demás. Digo todo esto porque hoy he comido con un amigo arquitecto, muy comprometido con la arquitectura como arte y no como mera repetición de moldes para ahorrar costes y ganar más dinero, y te das cuenta de que donde nosotros vemos un camino o dos a lo sumo, el artista, el experto ve cien. Y nos cerramos al arte, a dejarnos llevar por aquello que nos supera a nosotros mismos y que sólo el que trabaja día a día con esos elementos conoce de verdad. Cuando se podrían hacer casas maravillosas, verdaderas obras de arte adaptadas a su entorno y moldeadas por él, se hacen adosados fotocopiados y cutres. Y no es cuestión de dinero, como enseguida pensaréis, sino de pensar, de imaginar, de ir un poco más allá. Pensar. Qué poco se piensa. Cuántas industrias, emporios, tiempo y dinero gastado para evitarnos pensar, para "entretenernos"... de mirar más allá.

Tengo un sueño recurrente. Me imagino la clásica lampara de Aladino y que el deseo que pediría sería simplemente saberlo todo, conocer todo el saber, todo lo que pasa en el mundo. Tal torrente de información estoy seguro que me conduciría al suicidio (imagínate conocer todo el mal del mundo) o quizá a una opción contemplativa, a aislarme y meditar sobre que hacer con ese saber, si es que se podría "hacer" algo. Esto, que de una manera parecida lo pensó Borges con su Funes el Memorioso (aunque con un matiz diferente porque el sólo podía recordar lo vivido, pero no conocer lo que no estaba al alcance de sus sentidos, cosa que yo sí sabría) me hace siempre acabar pensando que el tesoro real de nuestro mundo no es el dinero ni el amor, sino el tiempo, el tiempo para poder hacer todo lo que uno quiere hacer, para conocer todo, leer todos los libros, oír todas las músicas, amar a todos los que lo necesitan y mirar todos los países y las gentes y sentir todas las emociones humanas. Que Dios me dé tiempo y voluntad de aprovecharlo (importantísimo) para poder llegar a la millonésima parte de lo que me gustaría saber.

El problema no es
si te buscas o no más problemas
El problema no es
ser capaz de volver a empezar

El problema no es
repetir el ayer
como fórmula para salvarse.
El problema no es jugar a darse
El problema no es de ocasión
El problema señor
sigue siendo sembrar amor.

(Silvio Rodríguez)

Cuando empecé este blog me prometí a mi mismo no hacer posts largos y mucho menos poner poemas en ellos, porque son un rollo de leer y hacen que rápidamente le des al botón "atrás" del navegador; pero esto que hoy he sentido, no lo podía explicar en menos espacio. Prometo no reincidir.

Hoy he escuchado mucha música, pero sólo citaré la que no conocía. El cuarteto Op. 59 nº 3 de Beethoven. Los cuartetos de Beethoven son tan profundos que me estresa escucharlos como hilo musical. Sientes que te pierdes tantas cosas que no te aprovecha para nada. Tienes que escucharlos activamente o no escucharlos. Pero si los escuchas, no te los acabas.

Estoy leyendo Vivir para contarla de Gabriel García Márquez

Por favor, que pasen los días

Tengo la vista nublada y sólo quiero que pasen los días y mi desesperación se apague. Que llegue el momento que yo espero, no puedo esperar.

Mañana a Ikea

Todo lo que puedo escribir sobre hoy es que hemos decidido coger el coche e irnos mañana a Ikea (lo cual supone 350 Km. de ida y otros tantos de vuelta) a comprar unos muebles. Por lo demás no tengo grandes cosas que escribir, quizá sólo una: pase lo que pase y consiga lo que consiga, nunca estaré contento con ello (se podría formular una ley de Murphy sobre las metas vitales de una persona, o una paradoja grouchiana). Incapacidad para ser feliz. ¿Eso tiene cura?

Hoy me he propuesto bajarme todas las sinfonías de Mahler para por fin escucharlas. Ya iremos viendo.

He escuchado (no muy atentamente) La Zorrita Astuta (no penséis mal, el personaje es una zorra de verdad) de Janacek. Es preciosa, muy interesante para ser una ópera...

Hasta mañana.

¿Día perdido?

Acabo de discutir con Sofía por una chorrada, me he pasado el día cocinando y he aprendido un poco de Freehand. El guión perfecto para una de Almodóvar, vamos...

Al menos, he planificado un poco la faena (desde que me robaron la Palm necesito una agenda desesperadamente) y he oído música decente. No hay mucho más que contar en un día perdido.

Y sigo en el agua tibia...

He escuchado los Corales Schubler de Bach a Ton Koopman y a Billie Holiday cantando A Foggy Day, entre otras.

No he tocado nada.

Sólo el amor

Mirad lo que Sofía me ha dejado encima del teclado:

"Fue entonces cuando aprendí el significado del mayor de los secretos...
la salvación del hombre está en el amor y a través del amor.
Comprendí cómo el hombre, desposeído de todo en este mundo, todavía puede conocer la felicidad -aunque sea sólo momentáneamente- si contempla al ser querido"

El hombre en busca de sentido, Victor Frankl

Prometo escribir a partir de ahora todos los días aprovechando el cambio de casa hasta que este blog sea visitado por 1 persona y comentado. Así podrá salir del aislamiento en el que está encarcelado.

Hoy he escuchado...Vistes al mar, de E. Toldrà y he tocado una Danza Eslava de Dvorak maravillosa (de la que no recuerdo el número)

Estos somos nosotros

Estos somos nosotros Como no me deja poner una foto en la sección autor, voy a subir una foto mía aquí para que quien quiera vea mi careto y el de mi mujer.