Blogia
Una sola noche

Personal

Sueño

Hay un sueño que tuve cuando era pequeño, y que se me ha quedado grabado para siempre; tanto, que durante una época creí que había pasado en la realidad, cosa que es bastante imposible. Os lo voy a contar porque creo que es una metáfora de lo que es mi vida.

Cuando yo era pequeño iba a un colegio "de pago", de esos con grandes instalaciones deportivas y uniforme, aunque solo duré hasta 6º de EGB porque luego mis padres ya no podían pagarlo. El sueño se desarrolla en el campo de fútbol grande del colegio, que vendría a medir unos 50x25 metros aproximadamente. Hay que decir que yo era (y soy) un jugador de fútbol horroroso, de los peores de mi curso en aquella época, el típico niño que elegían el último cuando los capitanes hacían los equipos. Estábamos jugando el clásico partido de patio de colegio y en una jugada, se organiza una melée (mas bien, una masa de niños apelotonados buscando el balón) en el área de mi equipo. En ese momento, hasta el portero del equipo contrario viene al area a disputar el balón (cosa extrañísima en la realidad, pero hasta cierto punto posible en un partido de patio de colegio, donde las normas son, digamos, "laxas" :-P). Entonces, sin saber cómo, me cae el balón en los pies y salgo corriendo con él en dirección a la portería contraria. Esto deja a todos los del otro equipo en estado de shock, hasta el punto de que se quedan totalmente paralizados en el área de mi equipo y nadie sale a buscarme. Bueno, nadie no. Cuando ya voy más o menos por el centro del campo, sale corriendo uno del equipo contrario del mogollón del área a por mí, uno que se llamaba de apellido Espejo, y que era también de los más malos jugando a futbol. La cuestión es que yo solo, me estoy recorriendo el campo (que para un niño de 10 años era larguíiiiisimo, en plan Oliver y Benji, que no se acababa nunca, aunque ahora me parecería pequeño), y cuando llego cerca de la portería contraria y no tengo más que empujar el balón a la red, miro hacia atrás y veo que viene Espejo (aunque aún estaba lejos, no le daba tiempo a cogerme). Me pongo nervioso por su presencia y tiro el balón fuera incomprensiblemente. Todos los compañeros de mi equipo se quedan mirándome estupefactos por haber fallado un gol en la misma raya, sin portero y sin oposición alguna, y hasta uno de mis profesores, Don Alfonso, se me queda mirando y meneando la cabeza.

Fin del sueño.

Este soy yo.

Bona nit.

Mal día

Hay días que no sabes para que vas a trabajar.

No puedo contaros mucho más, pero ha sido un mal día de trabajo. Lo malo es que me lo llevo a casa y Sofía lo paga.

Bona nit

P.D. Hoy me ha hecho un comentario el autor de Abundando. Mola saber que gente tan importante en la Blogosfera te presta un poco de atención. Gracias.

Impotencia

Cada vez que abro Bloglines y me pongo a leer mi remesa diaria de Blogosfera (78 feeds y creciendo) me asalta la misma sensación. Los blogs en español los leo en un suspiro, los blogs en inglés se me hacen eternos, aunque siempre tengo la sensación de que son los más interesantes (salvo excepciones, eh?, que no soy tan maniqueo), pero cuanto más personal es un weblog, más coloquial su lenguaje (lo que lo hace interesante) y cada vez más dificil de entender. Y no es que no lea rápido, ni que no entienda nada. Me he hecho un test de velocidad de lectura en inglés y he leído 276 palabras por minuto con una comprensión del 90%. He hecho otro en español y me ha salido 334 ppm y 66% de comprensión. El problema no es leer rápido o lento, sino entender completamente el sentido de lo que leo. Y superar la pereza que me supone leer un texto en inglés.

Cuando leo a Villaine Fille no me entero del sentido de las cosas, a no ser que lea muy lentamente y utilice al menos un par de veces Babylon, el fantástico diccionario online integrado. Igual me pasa con Boingboing, con Gizmodo, etc...

¡Cómo me gustaría tener el inglés por lengua materna! Sin desmerecer al español y al valencià, los cambio ahora mismo por el burdo inglés, idioma del mundo y de la información.

Bona nit

Nombre

Aún no tenemos nombre para nuestra hija. Estoy más que harto de la preguntita famosa. "¿Ya tenéis nombre?" y que, al responder que no, la gente se te quede mirando como si fueras un descastado y un mal padre, cuando lo que uno es, es indeciso, o consciente de lo importante que es nombrar a alguien para toda la vida.

En el fondo, es un síntoma de nuestro carácter. El mundo nos viene grande a los dos. Poner un nombre, algo que todo el mundo que ha tenido un hijo lo ha hecho, se convierte en una decisión titánica. Te dicen cualquier cosa y te mediatizan, te dan vueltas los nombres, y una época te encanta uno, y en otra otro.

Que mierda de post. Simplemente, estoy agobiado, porque no se que nombre ponerle a mi hija.

Bona nit

Hoy me ha gustado leer esto

Mirad este post de la chica con falda roja. (el de hoy 21-04-2005, que empieza con la palabra "hablando". No he encontrado el permalink).

http://chicaconfaldaroja.blogspot.com/

Me ha alegrado la noche, pese a que mi ánimo actual se acerque más a la persona que hace el comentario. Pero me gusta la respuesta de Bo. Si yo pudiera pensar por mi cuenta, me encantaría pensar algo parecido a eso.

Bona nit.

El Espíritu Santo sabrá lo que se hace

Estoy convencido de que todo es para bien. Ratzinger tiene mala pinta a juzgar por lo que dicen de él los medios, pero los prejuicios contra cualquier persona que sale por la tele suelen no tener nada de fundados, y mucho menos en este caso, cuando el nuevo Papa ha ocupado un cargo con tan mala prensa como el que desempeñaba hasta hoy. Me da igual lo que digan todas las radios y periódicos, de un lado y de otro. Creo firmemente que si está ahí es porque es lo que más le conviene a la Iglesia, y que nadie de nosotros alcanzará a vislumbrar las mínimas razones por las que está ahí.

Ahora, a que nos "crucifiquen" en los medios. La Iglesia de verdad, la que no sale en la tele, la mía y la de mis compañeros de parroquia, estamos tranquilos en el Señor, y nos fiamos de Él, aunque a simple vista tome decisiones que no nos parecen bien o no entendemos.

Hay algo más ahí, fuera de nuestros sentidos (y no me refiero a Expediente X) En el imperio del positivismo, yo sigo creyendo que el hombre es limitado y finito, y que hay cosas que escapan a su percepción.

Bona nit (última vez que hablo de estos temas, pero en el fondo, ya sabéis como soy)

Mala imagen

Nunca os he contado que tengo un sobrino con parálisis cerebral. Se llama Miguel y tiene 4 años.
solomiguel
Aquí lo tenéis. Es el niño más bueno del mundo, siempre con la sonrisa en la cara.

Pues esta es la historia de la mala imagen. Miguel va a un colegio de niños sin discapacidad, donde mi hermana paga de su bolsillo una profesora de apoyo (que en principio estaba adjudicada por la Administración pero nunca llegó) para que se pueda integrar dentro de sus limitaciones en las actividades del aula.

Esta semana, la clase de Miguel se iba de excursión a una granja-escuela. Hasta aquí todo normal. Lo raro es cuando llaman a la madre de Miguel del colegio para que vaya a hablar con ellos y le dicen que no quieren que Miguel vaya a la excursión con los demás alumnos. Uno puede imaginarse que la logística de ir de excursión con un niño que no puede andar debe ser complicadísima, ya ves tú (un carrito de bebé), pero para eso está la profesora de apoyo. Pues no. No es eso. No quieren que vaya porque el niño "da mala imagen de la clase".

¡Cómo se pueden atrever a decirle eso a una madre que lo ha dejado todo por luchar por su hijo y que tenga una vida feliz, aun a riesgo de "perder" la suya propia! ¡Cómo son tan mezquinos de apartar a un niño, tenga discapacidad o no, porque da "mala imagen"! ¿Qué es "mala imagen"? ¿La que tengo yo ahora de ellos?

No solo eso, además es ilegal, injusto y discriminatorio. Ellos se amparan en que la escuela es privada, y tiene el "derecho de admisión" de sus alumnos. Lo que no creo que tengan, es un derecho de admisión selectivo, para unas cosas sí y para otras ahí te quedas.

La madre de Miguel, una persona valiente como nadie en mi familia, se ha derrumbado ante la falta de corazón de los que se suponen sus maestros.

Y así tantos casos, tantas discriminaciones de los que luego alardeamos de tolerancia, llevamos chapitas en contra de la guerra y vemos documentales de la 2.

¡Y el corazón! ¿Dónde se perdió en medio de todo esto?

Bona nit (por no perder la costumbre)

Me voy unos días

Tengo un par de conciertos en Zaragoza y Madrid, y no creo que pueda postear hasta el fin de semana que viene. Si alguien que me lee vive por allí, toco en Zaragoza (Iglesia de Sta. Isabel) el día 5 y en Madrid (Auditorio Nacional) el día 6. Que os vaya bien a todos. Sofía, IIII.

Bon dia.

Sigo aquí

No os creáis que me he hartado de escribir. Lo que pasa es que últimamente estoy teniendo muy mala suerte con mi salud. Después del enganchón del cuello, ahora la muela del juicio me está haciendo la vida imposible. Resulta que quiere salir, pero por donde no debe, y me ha creado una infección que me tuvo con fiebre dos días hasta que empecé a tomar antibióticos. Ahora ya estoy bien y puedo contar cosas, muchas cosas.

Como ya dije, estuve de vacaciones unos días en la hospedería de un convento en Altea (Alicante). Hemos tenido mucha suerte con el sitio, porque está fenomenal, todo nuevo y además estábamos solos. Las monjas son muy agradables y no son de las que agobian. Te dan las llaves y tú puedes entrar y salir cuando te dé la gana. Como la hospedería está anexa al convento, no molestas a nadie. Tienes el mar justo detrás, a 10 metros o menos. Una gozada. La dirección es esta. Hay bastantes fotos.

Nos han venido muy bien dos días de no tener que pensar en nada más que en descansar. No os imagináis el shock que supuso llegar a Valencia el día 18, en plenas Fallas y con la ciudad a tope de gente y petardos. Pero también fue divertido no perder el contacto fallero. Vimos la falla Nou Campanar (la ganadora de la Sección Especial) y era brutal, excesiva. Com diuen en Valencià "Amb diners, torrons". Como todo en este comienzo de siglo, se ha sobredimensionado la fiesta, hasta un límite casi inmoral.

Esta Semana Santa, como siempre, tengo un montón de conciertos. Siempre me digo a mi mismo: "el próximo año no voy a coger conciertos en Semana Santa y la voy a vivir como a mí me gustaría" pero acabo siempre igual, líado hasta las cejas. Y arrinconando a Dios, como a los abuelos a los que no prestas atención.

Bona nit

Vacaciones (cortas)

Como aquí en Valencia son Fallas, y la ciudad se convierte en una locura inaguantable de petardos, cortes de tráfico y gente, Sofía y yo nos vamos a un monasterio en Altea (donde di el concierto el otro día) a descansar y evadirnos un poco, que todo el mundo dice que cuando nazca nuestra hija ya no podremos hacerlo.

Estaré sin postear estos días, ¡oh numerosísimo público! (formado por 10 personas más o menos), así que podéis inundarme los comentarios con lágrimas en los ojos pidiendo que vuelva...:-P

Felices Fallas a los de aquí, y a los de otros sitios, pues

Bona Vesprà (si, si, está mal escrito, pero me suena raro escribir vesprada)

Zukerman e Isthar

Es muy tarde y vengo de un ensayo. Estoy cansado y me duele mucho el cuello (recordad mi enganchón), pero no quiero acabar el día sin contaros dos cosas muy brevemente.

La primera es que esta mañana he tenido la suerte de asistir a una clase magistral de Pinchas Zukerman, uno de los top ten mundiales del violín, y ha sido muy reveladora, enlazando con la filosofía del curso de pedagogía al que asistí este fin de semana pasado. Ya os contaré más detalles.

La otra es contaros que, hace tiempo en este post pedía que si alguien hacía algún blog desde Valencia, se diera a conocer. Pues hace unos días, recibí el comentario de Isthar, enseñándome su blog, Reflexiones en blanco y negro, que está muy chulo y lo comparto con vosotros. Gracias por leerme, Isthar, y por dejar tu comentario.

Bona nit

Zukerman e Isthar

Es muy tarde y vengo de un ensayo. Estoy cansado y me duele mucho el cuello (recordad mi enganchón), pero no quiero acabar el día sin contaros dos cosas muy brevemente.

La primera es que esta mañana he tenido la suerte de asistir a una clase magistral de Pinchas Zukerman, uno de los top ten mundiales del violín, y ha sido muy reveladora, enlazando con la filosofía del curso de pedagogía al que asistí este fin de semana pasado. Ya os contaré más detalles.

La otra es contaros que, hace tiempo en este post pedía que si alguien hacía algún blog desde Valencia, se diera a conocer. Pues hace unos días, recibí el comentario de Isthar, enseñándome su blog, Reflexiones en blanco y negro, que está muy chulo y lo comparto con vosotros. Gracias por leerme, Isthar, y por dejar tu comentario.

Bona nit

Comentario

Ayer, cuando terminé la clase colectiva con mis alumnos, les quise dar unas fotocopias de la vida de Schubert. Fui a conserjería para que me hicieran copias para todos, y ellos me esperaban fuera de la garita para que se las diera. Cuando la bedel (¿la bedel?, queda bastante mal, pero "bedela" debe ser incorrecto) terminó de hacer las copias, que eran bastantes, yo le dije que cuánto le debía (en principio, las copias para uso de las actividades del centro son gratuítas, pero las que son para uso personal las pagamos. Esto no tenía que ver con la clase, era un simple regalo para que leyeran algo). Ella me contestó que nada, que eran de uso didáctico. Y yo le dije que no, que eso era un regalo para ellos, que me lo cobrara. Y entonces me dijo: "Enrique, no quiero que te vayas de este centro. Me encanta la relación que tienes con tus alumnos, como te miran, como los tratas..." Yo me quedé muy sorprendido y no sé que tontería dije, pero me quedé pensando después en lo que me dijo.

Me alegró mucho ese comentario de sopetón, me subió la autoestima. Una de las cosas que pienso que es fundamental es respetar a los alumnos, cuidarlos como cuidarías a un cliente. La relación clientelar en la enseñanza tiene muy mala prensa, porque puede dar lugar a abusos, pero yo creo que es fundamental. Normalmente el profesor está por encima del alumno, por edad, formación, estado, madurez. Pero eso no le da derecho a tratar el alumno como un inferior (no me refiero a desprecio. Me refiero desde un punto de vista intelectual, de relación interpersonal). Por ejemplo, si un profesor llega cinco minutos tarde a clase no se considera que deba pedir perdón al alumno, el deber de este es esperar que venga el profesor en la puerta. Ese es el tipo de actitudes que me parecen increíbles. Si llegáramos tarde a una cita con un amigo, familiar o desconocido, lo primero que dicta la educación es pedir perdón. Y ya sé que en muchos casos, al alumno se la refanfinfla que tú llegues tarde, o incluso le gusta, porque así dará menos clase y me aguantará menos, pero eso no es excusa (aunque ciertamente desanime). Es una cuestión de principios, y no hay que hacer excepciones con los alumnos. Si llego tarde, pido perdón, a quién sea. Y a la larga, ese trato lo agradece el alumno, porque se ve respetado.

A mí me gusta dar clase, soy más yo con los niños. Con los mayores me cuesta más relacionarme, tengo que ponerme caretas y entrar en su rollo. Los niños notan las caretas a la legua, y los adolescentes directamente te escupen sobre ellas.

Gracias, Araceli.

Bona nit.

Fin de semana

Ha sido un fin de semana muy cansado. Mi amiga se casó y nos puso el nudo en la garganta a todos, con una boda de las que vale la pena vivir. Además el viernes hizo un año de la muerte de Javi, y también se nos puso el nudo en la garganta, aunque de manera diferente.

Con ocasión de la boda vinieron varios amigos que coincidieron conmigo en mi época barcelonesa (estuve 4 años estudiando/trabajando en Barcelona) y me tocó hacer de guía turístico. Hoy hemos visto la Ciutat de les Arts i les Ciències, y el Centro Histórico, las cosas típicas que uno no ve si no es para enseñárselas a alguien, vamos. La verdad es que la Ciutat de les Arts, aunque está hecha cara a la galería y sus contenidos son mediocres (como tantas cosas en Valencia), hay que reconocer que es espectacular y configura un paseo muy agradable. Ademas, hoy la luz era un poco extraña, con el cielo nublado pero sin demasiado frío y unas tonalidades preciosas en las nubes.

También quería contaros que me he comprado un Ipod Shuffle ipodshuffle y estoy contentísimo con él. Se oye fenomenal, aunque realmente se echa de menos la pantalla, para saber lo que oyes. Me he propuesto escuchar una obra que no conozca todos los días de una semana, para así "etiquetarla" y memorizarla. Esta semana estoy escuchando la Sinfonía nº 1 de Shostakovich. No es muy buena, aunque tiene momentos geniales, otros poco afortunados (el final, por ejemplo) y se nota que los temas y las melodías están menos desarrolladas que en otras obras suyas. Ya os iré diciendo lo que escucho cada semana.

Ahora escucho la banda sonora de "Something's gotta give" ("Cuando menos te lo esperas" con Jack Nicholson y Diane Keaton). La película no es gran cosa, pero todas las canciones son fantásticas (Coralie Clement, Louis Armstrong, Charles Trenet y una revelación para mí, un grupo llamado Les Escrocs, que cantan una canción divertidísima llamada "assedic"). Vale la pena esa banda sonora, de verdad.

Bona nit

Una semana fugaz

¡Cómo pasa la semana! El sábado se casa una amiga muy íntima, de esas que Dios te regala de vez en cuando, a las que puedes acudir cuando tienes problemas de verdad. Ella me ayudó en mis crisis, disfrutó mis mejores momentos y (también hay que decirlo) fue ayudada por mí cuando lo necesitó.

Yo soy una persona muy despegada con la gente. A mis mejores amigos los trato muy mal, no los cuido nada, y precisamente por eso valoro los que quedan después de los años, que son los que aguantan mi dejadez hacia ellos. Pero mi cabeza no se olvida de ellos, y estoy convencido que los echaría de menos más de lo que yo mismo creo.

Ahora estoy liadísimo preparando el regalo para esta amiga, que me gustaría que fuera algo personal, pero como siempre se me echa el tiempo encima, no va a poder ser lo que yo quisiera que fuese. Pero estoy seguro que le encantará, porque la música es para mi amiga lo mismo que para mí, es decir, parte de la vida, la manifestación más cercana de Dios en la Tierra.

Mañana os cuento más cosas.

Bona nit

Esta semana

La última semana fue horrible, con mucho trabajo y problemas en el mismo, y además un concierto muy comprometido por medio. La que empieza no se presenta mucho mejor, con una grabación de un disco por las mañanas y el trabajo normal por las tardes. Y cada vez más cerca el nacimiento de nuestra hija, con lo que ello supone (preparar la habitación, pensar un montón de cosas, estar más pendiente de Sofía...)

¿Y yo seré capaz de tener una hija?

...

Otra vez, la muerte, la carretera...

Otra vez...

Otra vez la muerte me pasa rozando.

¿Por qué no me dejas en paz? ¿Por qué de esta manera? ¿Por qué utilizando tus mejores agentes?

Pronto va a hacer un año de la muerte de Javi, 32 años, 2 hijos de 6 y 3 (el mayor cumple 7 años hoy, el menor con parálisis cerebral), y medio año de la muerte de Virginia, 27 años, Juan tocado para siempre por la gravilla de una carretera...

Ahora le toca al padre de Carolina... y rota otra familia, empezar de nuevo. Sentir como te acuerdas todos los días, como nadie te sustituye a la persona querida, como notas su ausencia en las cosas pequeñas, ahí donde no prestabas atención. En los rincones de la vida.

Déjanos en paz. No rompas más sueños, no oscurezcas las vidas de los que aún la tienen. Por favor.

Señor Jesucristo, ten piedad de Carolina!

Bona nit.

P. D. Yo ya pedí un deseo a principio de año, y mira lo que me ha durado. 44 días...

Mis alumnos

Hoy me gustaría contaros como es mi trabajo diario, el que no son los conciertos que ya veis en algunos posts. Como ya he dicho, trabajo en un Conservatorio Profesional de Música. Los conservatorios profesionales son los centros públicos donde se estudian los Grados Elemental y Medio de Música. En principio los alumnos entran con 8-9 años, y salen con 18-19. Pero eso solo es la teoría, en la práctica yo tengo alumnos más pequeños y más mayores, de todo hay.

Las clases de violín (que es lo que yo enseño) son individuales para cada alumno, más una clase colectiva en grado elemental (1º a 4º cursos). Cada alumno tiene derecho a una clase de una hora semanal, más su colectiva. Así pues, si yo tengo 18 horas de docencia, tengo 17 alumnos y 1 clase colectiva con todos los de 4º de GE (Grado Elemental). Doy clase exclusivamente por las tardes, lógico siendo una actividad extraescolar, normalmente de 16 a 21.

Este año la alumna más mayor que tengo tiene 15 años, y las más pequeñas 9. Aunque desde el punto de vista del rango, sueldo y cuerpo somos como profesores de secundaria, en realidad somos unos grandes privilegiados. Por varias razones:

1. A nosotros nos vienen de uno en uno, y no en manada incontrolable
2. A nosotros nos viene lo mejorcito de cada clase, los niños que tienen interés por estudiar algo más. Generalmente son los listos de su curso, y tienen las habilidades sociales muy bien aprendidas (aunque también tenemos cabezas de ladrillo)
3. Los padres que los traen suelen saber lo que esto comporta en cuanto a sacrificios y exigencia personal (aunque también hay bastantes que "aparcan" a sus hijos de 5 a 9 en el conservatorio) y colaboran en la formación musical del alumno.
4. Resumiendo, que nuestra enseñanza no es obligatoria, y el bachillerato sí lo es.

Como existe la (remota) posibilidad que alguien vinculado al Conservatorio o algun alumno (mucho suponer) lea este bloC, sólo diré que mis alumnos son muy majos todos, que en general, estudian poco para lo que se exige en unos estudios de música, y que noto mucha falta de curiosidad por todoe n general y por la música en particular, como yo la tenía cuando era adolescente. Eso sí, los dos o tres que la tienen (o que la expresan) te compensan por todos los demás.

Menudo ladrillo me ha quedado...

Si queréis desempalagaros de este ladrillo, leed estos dos blogs, que son divertidísimos y también tratan del mismo asunto, la enseñanza.

Quién me mandaría meterme a profe

Maestro de Música

Ya os contaré más cosas.

Bona nit

Por hablar

Hoy hablábamos en la comida de lo benigno que estaba siendo este invierno con las gripes y resfriados en mi familia. Y yo, bocazas como siempre, he alardeado de que no había cogido nada en todo el invierno (cosa rara, porque siempre me resfrío dos veces cada temporada). ¡Bocazas!. Ahora tengo un dolor de garganta brutal (¿me lo habrán contagiado los alumnos? Hoy ha venido una alumna con fiebre y mucho dolor de garganta) y no me encuentro muy bien. Perdonad que no sea más explícito, pero es muy tarde y la cama me llama...

Bona nit.

Mi hija

Esta es mi hija:

Ecografía 11-XI-04

Se me acaba de borrar el post que había escrito a propósito de esta foto. Grrrrr! odio Blogia!

Decía que esta es mi hija, que aún no tiene nombre y a la que le quedan escasos cuatro meses para salir al mundo.

Noto que no acabo de darme cuenta de la responsabilidad y el cambio que significa tener un hijo, pero sé que en cuanto nazca me daré de bruces con la realidad y podremos llevarlo bien juntos. Tengo muchas ganas de que nazca.

¡Qué no cunda el pánico! Este blog no va a convertirse en el típico blog caldoso de "el papá y su hijita", aunque es evidente que saldrá con frecuencia. Procuraré no ser muy pesado.

Bona nit.