Blogia
Una sola noche

Resumen de libros 2005

Estos son los libros que he leído en 2005, con una breve reseña de cada uno:

1. Ramón del Valle-Inclán, Sonata de Primavera: Primera entrega de la tetralogía que tiene como protagonista al Marqués de Bradomín, prototipo del español decimonónico "feo, católico y sentimental". Un descubrimiento.

2. Bernd Feuchtner, Shostakovich, el arte amordazado por la autoridad: Biografía poco imparcial de Shostakovich, con muchas reflexiones extramusicales sobre su música y mucha paja. Desaconsejable.

3. Carlos Ruiz Zafón, La Sombra del Viento: Una novela "comme il faut". Te engancha sin piedad, está bien escrita, los personajes y los lugares están muy conseguidos. Literatura de masas que resistirá la prueba del tiempo.

4. Máximo Pradera y Jesús Trujillo, Este burdel no es una ópera: Colección de anécdotas relacionadas con la música clásica. Que alguien famoso en España se interese por la música clásica y escriba libros sobre ella, aunque sea "fusilando" la obra de otros, a mí me parece increíble y digno de promoción, aunque entiendo las antipatías que despierta Máximo Pradera.

5. Neal Stephenson, Criptonomicón I: el Código Enigma. Con este libro, he cumplido mi cuota de lectura friki que se le debe presuponer a cualquier bloguero por el simple hecho de conocer lo que es un blog y leer otros asiduamente. Más aún si sabes que el traductor es otro bloguero y que el libro trata temas como la criptografía, la segunda guerra mundial y las comunicaciones por Internet. Una frikada que te engancha de la primera a la última página.

6. Spencer Johnson, ¿Quién se ha llevado mi queso?: El mayor bluff de la temporada. Un libro superficial e idiota, que supuestamente contiene una enseñanza que te ha de cambiar la vida...aún me estoy riendo. Al menos, puedo decir a su favor que es lo que más visitas ha traído a mi blog desde que escribí sobre él, lo cual es bueno para mí y malo para la humanidad, porque indica el grado de idiotez al que hemos llegado.

7. Jorge Luís Borges, Fervor de Buenos Aires. Con este cumplo dos cuotas: la cuota de poesía que no he de perder y la cuota de Borges. Ahora que tengo las obras completas de mi autor favorito, me las voy a leer todas. En este libro, aún es un Borges por hacer, pero sigue valiendo la pena y teniendo momentos muy bellos.

8. Pablo Motos et al., No somos nadie: Un libro que nace de un programa de radio, y que lo supera en algunos aspectos. Tremendamente divertido.


Después de este resumen, me quedan algunas cosas pendientes para 2006: acabar la tetralogía de Valle-Inclán y la trilogía del Criptonomicón, leer otro Borges e intentar superar la cifra de 8 libros anuales, que es realmente birriosa en comparación con lo que yo leía en la era a.I. (antes de Internet). Felices lecturas 2006. Me voy a leer un rato.

Bona nit

2 comentarios

Inriquito -

Fortunately, I KNOW what your not-so-polite comment means because I think knowing languges is an open window to the culture, the ideas and the understanding between people. Using languages as a border it's simply absurd. Learn a little of Valencian language. It\'s a sweet and beutiful language. Bona nit

Afortundamente, yo SÍ SE lo que significa tu comentario no excesivamente educado, porque pienso que conocer lenguas es una puerta abierta a la cultura, las ideas y el entendimiento entre la gente. Usar los lenguajes como fronteras es simplemente absurdo. Aprende un poco de valenciano. Es una lengua dulce y bella. Bona nit.

Afortunadament, jo SÍ SÉ el que significa el teu comentari no massa educat, perque pense que el saber idiomes es una finestra oberta a la cultura, a les idees i a l'enteniment entre les persones. Usar els idiomes com a barreres es simplement absurd. Apren una miqueta de Valencià. És una llengua dolça i bella. Bona nit.

Inriquito

jose antonio -

I do not know what bona nit means. If you are in Spain and want to be read by everybody in the world speak spanish. Very bad manners