Blogia
Una sola noche

Resumen de libros 2005

Estos son los libros que he leído en 2005, con una breve reseña de cada uno:

1. Ramón del Valle-Inclán, Sonata de Primavera: Primera entrega de la tetralogía que tiene como protagonista al Marqués de Bradomín, prototipo del español decimonónico "feo, católico y sentimental". Un descubrimiento.

2. Bernd Feuchtner, Shostakovich, el arte amordazado por la autoridad: Biografía poco imparcial de Shostakovich, con muchas reflexiones extramusicales sobre su música y mucha paja. Desaconsejable.

3. Carlos Ruiz Zafón, La Sombra del Viento: Una novela "comme il faut". Te engancha sin piedad, está bien escrita, los personajes y los lugares están muy conseguidos. Literatura de masas que resistirá la prueba del tiempo.

4. Máximo Pradera y Jesús Trujillo, Este burdel no es una ópera: Colección de anécdotas relacionadas con la música clásica. Que alguien famoso en España se interese por la música clásica y escriba libros sobre ella, aunque sea "fusilando" la obra de otros, a mí me parece increíble y digno de promoción, aunque entiendo las antipatías que despierta Máximo Pradera.

5. Neal Stephenson, Criptonomicón I: el Código Enigma. Con este libro, he cumplido mi cuota de lectura friki que se le debe presuponer a cualquier bloguero por el simple hecho de conocer lo que es un blog y leer otros asiduamente. Más aún si sabes que el traductor es otro bloguero y que el libro trata temas como la criptografía, la segunda guerra mundial y las comunicaciones por Internet. Una frikada que te engancha de la primera a la última página.

6. Spencer Johnson, ¿Quién se ha llevado mi queso?: El mayor bluff de la temporada. Un libro superficial e idiota, que supuestamente contiene una enseñanza que te ha de cambiar la vida...aún me estoy riendo. Al menos, puedo decir a su favor que es lo que más visitas ha traído a mi blog desde que escribí sobre él, lo cual es bueno para mí y malo para la humanidad, porque indica el grado de idiotez al que hemos llegado.

7. Jorge Luís Borges, Fervor de Buenos Aires. Con este cumplo dos cuotas: la cuota de poesía que no he de perder y la cuota de Borges. Ahora que tengo las obras completas de mi autor favorito, me las voy a leer todas. En este libro, aún es un Borges por hacer, pero sigue valiendo la pena y teniendo momentos muy bellos.

8. Pablo Motos et al., No somos nadie: Un libro que nace de un programa de radio, y que lo supera en algunos aspectos. Tremendamente divertido.


Después de este resumen, me quedan algunas cosas pendientes para 2006: acabar la tetralogía de Valle-Inclán y la trilogía del Criptonomicón, leer otro Borges e intentar superar la cifra de 8 libros anuales, que es realmente birriosa en comparación con lo que yo leía en la era a.I. (antes de Internet). Felices lecturas 2006. Me voy a leer un rato.

Bona nit

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

2 comentarios

Inriquito -

Fortunately, I KNOW what your not-so-polite comment means because I think knowing languges is an open window to the culture, the ideas and the understanding between people. Using languages as a border it's simply absurd. Learn a little of Valencian language. It\'s a sweet and beutiful language. Bona nit

Afortundamente, yo SÍ SE lo que significa tu comentario no excesivamente educado, porque pienso que conocer lenguas es una puerta abierta a la cultura, las ideas y el entendimiento entre la gente. Usar los lenguajes como fronteras es simplemente absurdo. Aprende un poco de valenciano. Es una lengua dulce y bella. Bona nit.

Afortunadament, jo SÍ SÉ el que significa el teu comentari no massa educat, perque pense que el saber idiomes es una finestra oberta a la cultura, a les idees i a l'enteniment entre les persones. Usar els idiomes com a barreres es simplement absurd. Apren una miqueta de Valencià. És una llengua dolça i bella. Bona nit.

Inriquito

jose antonio -

I do not know what bona nit means. If you are in Spain and want to be read by everybody in the world speak spanish. Very bad manners
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres