Blogia

Una sola noche

Salsa Rosa

Siempre he pensado que la gente que husmea en la vida de los demás es por que tiene muy vacía la suya.

Pero esta opinión nunca la puedo decir en voz alta porque el mundo del "corazón" se ha convertido en el 30 % de las programaciones de la tele, aunque en teoría nadie ve esos programas (todos están viendo documentales de la 2), porque si dices que no sabes quien es la Campanario la gente te mira como un extraterrestre, porque las revistas con más tirada de España siguen siendo Hola, Semana, Pronto y Diez Minutos, porque los telediarios se convierten en crónicas sociales disfrazadas, etc.

País...

Bona nit

A petición

Para los que me preguntan por María del Mar. Una imagen vale más que mil palabras.

mariadelmarencandas

Foto tomada hace dos semanas en la playa de Candás (Asturias).

Como veis, es feliz.

Bona nit.

05/2006: Mario Vargas Llosa, Travesuras de la niña mala

travesuras de la niña mala

No, no leo los libros en un día, lo que pasa es que no hice el post del anterior hasta anteayer y han coincidido (de todas maneras, en realidad, si que me he leído este libro en 4 días).
Cuando lo terminé, enseguida pensé "¿Qué voy a poner sobre él en el blog?. A mí me ha encantado (sin dar saltos de alegría tampoco), pero voy a ver que dicen por ahí, para inspirarme". Y estuve leyendo en Internet algunas críticas y bastantes opiniones de gente que lo ha leído. Las 2 críticas que leí lo ponían bastante bien (pero eso es un arma de doble filo, es fácil tener a la crítica a tu favor cuando eres Vargas Llosa, sobre todo en España), y entre los lectores había una muy fuerte división de opiniones. Lo que me deprimió un poco es el hecho de que la gente que por su manera de escribir parecía más instruída o con más lecturas a la espalda, eran los que más lo criticaban, despiadadamente a veces. En cambio, las personas a las que les había gustado la novela, eran gente que escribía mal, que admitían que no leían mucho o que tenían menos argumentos para defender su preferencia. Quizá yo sea poco instruído, escriba mal, o no tenga grandes lecturas, pero sigo pensando que Las travesuras de la niña mala es una novela bien escrita, que trata una historia de amor de manera muy interesante, sin caer en bobadas, y que todo lo que escribe Vargas Llosa tiene, sea mejor o peor, un cierto nivel medio. ¿Qué no está a la altura del nivel de los "literatos" (en el sentido que Juanlu comentaba con asco)? Pues seguramente. No es esa novela que te hace pensar, "¡Qué bien hecho está esto!", sólo te entretiene. Pero me sigue gustando. No todo tiene que ser eternamente transcendente y sublime. Estamos en verano...

Bona nit.

P.D. Amenazo con leer a Satie ahora...

04/2006: Juan Marsé, El amante bilingüe

amante bilingüe

Había leído mucho sobre Juan Marsé, pero no había leído nada de Juan Marsé. Aprovechando una semana en la que estuve trabajando tocando una ópera en la cual tenía muy poco que tocar (5 minutos en total sobre 90 que duraba la música) y muchas esperas en los ensayos, fui a una librería y decidí comprar Últimas tardes con Teresa, o al menos cualquier libro de Marsé. No lo tenían, y acabé comprando el amante bilingüe.

No sé si es una de sus mejores o peores novelas, y necesito leer más de Marsé para formarme un juicio. Mis sensaciones empezaron muy bien y acabaron un poco peor. Guiños muy inteligentes, escritura muy cuidadosa en algunos momentos, pero la historia, y sobre todo su desenlace, me parecen impropios de todo lo que se ha ido fraguando a medida que lees el libro. Los personajes están demasiado caracterizados, son casi paródicos (lo de los charnegos en Barcelona yo no lo he vivido así, pero yo sólo he vivido allí cuatro años, y en un ambiente universitario), y rozan el maniqueísmo.

Desde luego, está bien escrito, pero si me tuviera que hacer un juicio de Marsé, pensaría que está sobrevalorado, sobre todo por una parte de la opinión que le interesa que un catalán que escribe en castellano tenga un cierto prestigio. Pero sé que me estoy aventurando, y volveré para confirmar o enmendar mi juicio.

Bon dia.

P.D. Ya estoy de vacaciones, pero estoy pasando una etapa en la cual me apetece escribir poco. Como leí hace no mucho en Microsiervos "Hay dos clases de personas. Los que están pensando en dejar su blog y los que están pensando en hacerse uno", y yo ahora me veo más en el primer grupo que en el segundo.

Pronto llegarán las vacaciones

Me niego a pasar un mes sin escribir, por eso escribo este post de urgencia. Desgraciadamente la cosa está muy complicada, con mi mujer de oposiciones, mi hija empezando a andar (se vuelve incontrolable...), un fin de curso más cargado de lo habitual y un cambio de casa...todo a la vez.

Pero llegarán las vacaciones y me vengaré.

Bona nit

¿Que elegir?

"La Verdad os hará libres" (Evangelio según San Juan, Capítulo 5, versículo 38)

"El dinero nos hace libres" (Publicidad de Caja Madrid, vista hoy en un suplemento dominical).

Cada vez me siento más de otro planeta.

Bona nit

Hasta pronto

Seguro que os ha pasado alguna vez haber conocido a alguien superficialmente, pero tener la intuición de que esa persona es especial y tiene algo que lo saca de la normalidad. Eso me ha pasado a mi con Cari, pese a que hacía tres o cuatro años que no hablaba con ella, y ahora, de un día para otro, el mundo sigue sin ella. Se le queda a uno un vacío extraño y una cara de tonto, y te acoges al Motor Inmóvil que mueve todo esto, o al Destino, a Dios, o simplemente sigues caminando, pero las cosas ya no son igual.

Cari, hasta pronto.

Bona nit

Si la gente supiera lo que dice...

Publicidad. Fondo absolutamente blanco. Comienza a sonar un órgano y una soprano que canta angelicalmente...poco a poco empieza a vislumbrarse un objeto sobre el fondo blanco. La cámara va acercándose y finalmente descubrimos que es una moto. Fundido. Eslógan (en blanco) Peugeot "XJ23", ¿o acaso creías que no se puede reinventar el placer...? (o algo así, no lo recuerdo). De fondo ha sonado el Requiem de Fauré, exactamente aquella frase que dice: Pie Jesu Domine, dona eis Requiem (useasé: Buen Señor Jesús, dales el descanso eterno). ¿A quién se refiere, a los motoristas que se metan piños con la susodicha XJ23? ¿Es un anuncio y a la vez descarga de responsabilidades de la empresa? :-)

Esto me recuerda a cierta boda que tuve que dirigir, donde la madre, que iba de gran melómana, se empeñó en que tocáramos el coro de Esclavos de Nabucco (retened el concepto esclavitud) justo después del rito del matrimonio, cuando el sacerdote dice Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre. Aún nos estamos descojonando... Ahora, que en esas familias (creo recordar que eran los Lladre, o Ladrón, o algo así...) el Matrimonio suele ser bastante esclavo...

Por no hablar del clásico Lascia ch’io pianga de Haendel que es obligado en todas las bodas desde que salió en un anuncio. Cuando oigo a la soprano cantar "deja que llore mi cruda suerte..." no sé por qué pero me identifico con los novios y me entra la risa floja.

Si la gente supiera lo que dice (o lo que canta...)

Bon dia


Leftorium

Inspirado en Ned Flanders y su tienda, se me ocurrió buscar algo parecido en Internet, porque como zurdo que soy, sigo teniendo problemas a la hora de escribir con boli o rotulador (no te digo nada con pluma...) porque al pasar la mano por encima de lo que acabo de escribir, se corre la tinta invariablemente.

Pues mis males se acaban. Encontré Anything left-handed, una tienda chulísima, donde puedes encontrar todo tipo de cachivaches para zurdos. Sirven a España y los gastos de envío no son muy caros. De momento he comprado unos rotuladores de tinta de secado ultra-rápido. Si no me funcionan pasaré directamente al yoropen.

Bona nit

Meme Aleatorio-musical

Este meme me lo ha pasado Borja, aunque no directamente, pero como es chulo, lo recojo. Se trata de coger tu reproductor de MP3, ponerlo en modo aleatorio y apuntar las 10 primeras canciones que salgan, sean cuales sean. Ahí van las mías:

1. Les Escrocs: Boulaouane (del álbum C'est Dimanche)
2. Frank Sinatra: Love's been good to me (del álbum My Way-The best of Frank Sinatra)
3. Art Tatum: Someone to Watch over me, G. Gershwin (del álbum Piano Starts Here)
4. James Horner: Unable to stay unwilling to leave (BSO Titanic)
5. Joan Manuel Serrat: Lucía (del álbum Cuba le canta a Serrat)
6. Pedro Guerra: Babel (del álbum Ofrenda)
7. D. Scarlatti: Qui resta...L'alta Roma (Cecilia bartoli, Opera Proibita)
8. J.S. Bach: Cantata "Ach Gott, wie Manches Herzeleid" BWV 58 1-Coro (Harnoncourt, Edición Bach 2000)
9. J.S. Bach: Cantata BWV 52. 1-Sinfonia (Harnoncourt, Edición Bach 2000)
10. A. Vivaldi: Concierto Op. 3 nº 2 (de "L'Estro armonico") 1- Adagio e spiccato (Academy of Ancient Music, Hogwood)

No está mal, ha salido bastante cercano a lo que son mis gustos...aunque en realidad, en el ipod hay mucha más clásica en proporción que lo que muestra la lista. Debe estar por el 70-30 %.

Se lo paso a quien quiera cogerlo.

Bona nit

03/2006: Arthur Bloch, La ley de Murphy

Murphy

Este libro es adecuado para ser leído en esos momentos tan íntimos donde te reunes contigo mismo y meditas sobre la soledad humana y la futilidad de la existencia...vamos, en el baño. :-P

Cada vez me doy más cuenta de que cada situación vital tiene su posible ley de Murphy asociada. Así, por ejemplo, durante esta semana que estoy tocando unas sinfonías de Mozart y Haydn con una orquesta, se me ha ocurrido una posible

Ley de Lawrence sobre los materiales de orquesta.

Si el director tiene números de ensayo, el material de orquesta tiene letras. Y viceversa.

Corolario a la Ley de Lawrence.

Si, en un extraño caso, director y orquesta tienen números de compases, las fotocopias de la orquesta estarán cortadas y los números no se verán.

Ley de Valleys sobre las letras de ensayo.

El pasaje que usted necesita ensayar se encuentra equidistante de las dos letras de ensayo más próximas, y a una distancia no menor de veinte compases.

Por lo demás, el libro es muy divertido, pero poco aprovechable.

Bona vesprada.

P.D. A ver si vuelvo a coger el ritmo de posteo, que 19 días sin postear son demasiados.

Más vale tarde que nunca

Por fin, aquí están las fotos de la Audición Bach:

IMG_3888_3_2_1

IMG_3917_2_2_1

IMG_3876_1_2_1

Obsérvese el pelucón...:-D

Bon dia

Mahler

Kein’ Musik ist ja nicht auf Erden,
Die uns’rer verglichen kann werden.

No hay ninguna música en la Tierra
que a la nuestra pueda compararse.

G. Mahler, Sinfonía número 4 (versos del poema Das himmlische Leben, perteneciente al libro Das Knaben Wunderhorn)


Aunque el protagonista del poema se refiere a la música celestial (con Santa Cecilia y demás santos como músicos cortesanos del cielo), Mahler bien podría haberse aplicado estos versos a su propia música.

Este fin de semana toqué en concierto la sinfonía nº 4 de Mahler, en una versión reducida para 12 instrumentistas realizada por Erwin Stein, alumno de Schoenberg. Ha sido una experiencia con dos caras, un reto por lo difícil que era, y un reto contra mis propias limitaciones como músico y persona. Pero el resultado, pese a no ser bueno, me ha llenado tanto que ha valido la pena. Son retos así los que me ayudan a crecer. Ahora que ha pasado, me doy cuenta de que es de esos conciertos que ya no voy a olvidar, y no sólo por la experiencia estética, que fue muy fuerte, sino también por mis propias reacciones ante la interpretación.

Y la música, que siempre te sobrepasa... Que grandes hombres crean estas maravillas, sólo utilizando cacharros con cuerdas y aire que pasa por tubos.

Bona nit.

P.D. Despues de Mahler, empieza la Semana Santa con 3 Pasiones Según San Juan de Bach. Más Música...por favor.

02/2006: Alejo Carpentier, Guerra del tiempo

162221

Alejo Carpentier no puede evitar que el músico que lleva dentro le salga por todos los poros. Todas sus novelas y relatos están plagadas de referencias, personajes y situaciones relacionadas con la música. Sólo por eso ya me gusta leerle, porque sus obras se convierten en un juego de pistas musical. Pero además tiene ese gusto por la forma perfecta o las estructuras que se nombran a si mismas, de una manera "bachiana", que me fascina.

Guerra del tiempo son tres relatos cortos y una novela, El Camino de Santiago, que me ha recordado a una Cinta de Moebius. Es fantástica, y como todas las cintas de Moebius, nunca la acabas de recorrer por completo.

Carpentier, ese músico escritor.

Bona nit.

10.000 visitantes

Hoy a las 12:36 del mediodía ha entrado en este blog el visitante número 10.000 desde que puse el contador de Nedstat (13 de Enero de 2005). Gracias a todos los que me visitáis y a los (poquitos) que comentáis de vez en cuando. Sólo por los amigos que he conocido, ya ha valido la pena este blog.

Bona nit.

P.D. Sigo con los pies en la tierra. Lo que a mí me ha costado un año y tres meses, lo consiguen en un día (incluso multiplicado) muchos blogs. Esa no es mi guerra. Mi guerra es conocer más Igebelares, Juanlus, Quintos...

Gadgets nuevos

Parece ser que tenemos una guerra nueva, o un capítulo nuevo de la eterna guerra entre Microsoft y Apple. Microsoft prepara un cacharrito a medio camino entre un Tablet PC, un PDA y una PSP. Se llama origami y se supone que va a tener GPS, Bluetooth, Wi-fi, reproductor de MP3 y video y que podrá funcionar como consola de videojuegos. Aquí podéis ver un presunto video de promoción:

A la vez, Apple está ultimando las conversaciones (o eso dicen en Think Secret) con la industria del cine para sacar un iPod video nuevo que sería "todo pantalla", es decir, que sustituiría la ruedecita mecánica por una pantalla táctil de 4 pulgadas, y al tocarla aparecería una ruedita virtual que haría las funciones que desempeña la rueda actual del iPod. A la vez, la iTunes Store se convertiría en un videoclub virtual donde podremos bajar películas de estreno completas (ahora ya se pueden bajar capítulos de series) a un precio que aún no se conoce.

Para finalizar este post ligeramente "geek", si sois fans de Los Simpsons mirad este video casero. Increíble.

Bona nit

No, todavía Bach no se me ha llevado por delante.

Sigo aquí. El estrés y la "semanita" no han podido conmigo. Lo que pasa es que aún no tengo documentos gráficos del "evento", estoy esperando que me los pasen. Pero no desesperéis que pronto podréis verme haciendo el ridículo en mi máxima expresión.

Bona nit.

Mi próximo reto/dolor de cabeza

cartelbach

Esto que veis aquí es la causa de que no haya escrito en el blog en la última semana.

En los Conservatorios de Música son imprescindibles cada cierto tiempo las audiciones de alumnos. Es lógico, ya que son las únicas ocasiones en que un estudiante de música puede tocar en público como solista (a no ser que toque delante de su abuelita, y eso creo que no cuenta...) y coger práctica en la interpretación conjunta. Hay dos corrientes en esto de las audiciones. Una, que sólo deben tocar "los elegidos", los mejores de la clase, y los alumnos que no tienen tanto nivel o que tienen un miedo escénico más exagerado no tocan. La otra propugna que deben tocar todos, ya que las audiciones son fundamentales para el aprendizaje, y para un músico tocar delante de público es obligatorio, dada la esencia misma de la música como arte escénica (aunque eso ahora ha quedado un tanto deformado desde que nació el disco).

Yo me inclino a pensar que deben tocar todos los alumnos, aunque con ciertas reservas. El problema entonces de las audiciones es logístico, ya que si todos tocan, con frecuencia la misma obra o parecida, el concierto se convierte en algo inaguantable para los sufridos padres y alumnos que suelen asistir.

Para evitar eso, en el departamento pensamos hacer algo con las audiciones, que las hiciera un poco más agradables, sin perder el contenido didáctico que deben tener. Y se nos ocurrió este "embolao".

El próximo miércoles, el menda se disfrazará de Bach (con peluca incorporada), y dará vida al compositor alemán en una especie de "musical" donde la música será la de los alumnos de Grado Elemental (GE) del Conservatorio. Es una obra de teatro en la que figura que Bach da una clase a sus alumnos de la Iglesia de Santo Tomás en Leipzig (que serán los pequeños de 1º y 2º de GE). Tras eso, Bach se irá a ensayar con el Collegium Musicum de Leipzig (la orquesta formada por los alumnos de 3º y 4º de GE). Este guión chorra, me sirve para dar a conocer algunas curiosidades sobre la vida de Bach y hacer más entretenido el espacio entre pieza y pieza. Los niños irán caracterizados, al igual que yo, y una alumna más mayor hara el papel de Anna Magdalena Bach. Ahora comprenderéis porque no tengo tiempo para nada.

Está siendo una experiencia muy interesante, y creo que a los niños les está gustando. Al menos, tienen el aliciente de que en algunos momentos tienen que "actuar", y eso les hace mucha gracia (aún son niños, 9-11 años; con los adolescentes esto sería imposible).

A los que me leeis y me conocéis personalmente (no solo Juanlu, eh, que sé que alguien de Valencia y con conexión de Ono me lee asiduamente. Hasta podría decir su IP, pero no sé quien es. Milagros de los contadores de visitas), si tenéis ganas de verme hacer el ridículo (moderado), la cita es el miércoles a las 20 h. en el Conservatorio de Torrent.

Ah, se me ha olvidado decir que soy el peor actor del mundo, y que eso de aprenderse un guión de memoria es mucho más dificil que aprenderse una partitura de memoria...

Bona nit

Cuatro

Este es el post que perdí cuando lo tenía casi acabado. Es un meme, por lo tanto, no hemos perdido mucho, sólo media hora de mi tiempo (más la media que me tomaré ahora en escribirlo otra vez). Pero es un meme que me llamó la atención.

Cuatro trabajos que has tenido (no sé si algunos llegan a ser trabajos...)

1. Profesor de violín.
2. Músico de orquesta.
3. Músico en Bodas, Bautizos y Comuniones (la clásica BBC)
4. Canguro.

Cuatro trabajos que me hubiera gustado tener

1. Informático.
2. Diseñador gráfico.
3. Director de orquesta.
4. Bibliotecario.

Cuatro películas que puedo ver una y otra vez

1. Una noche en la ópera (A night at the opera, Sam Wood, 1935)
2. El fotogénico (Pedro Lazaga, 1945)
3. ¿Qué me pasa, doctor? (What’s up, doc?, Peter Bogdanovich, 1972)
4. El guateque (The Party, Blake Edwards, 1968)

Cuatro sitios en los que he vivido. Por orden de aparición...

1. Girona
2. Málaga
3. Barcelona
4. Valencia

Cuatro programas de TV que me gustan

1. Doctor en Alaska (Northern Exposure).
2. House
3. Los Simpson
4. Becker

Cuatro lugares recientes donde he ido de vacaciones

1. Londres
2. Bélgica
3. Altea (Alicante)
4. Mazarrón (Murcia)

Cuatro lugares a los que me gustaría ir

1. Japón
2. Argentina
3. India
4. Nueva York

Cuatro platos favoritos

1. Todos los arroces, en especial secos (paellas, arroz al horno, etc...)
2. Todos los quesos (todos, todos...)
3. Un buen pescado a la plancha (lubina, dorada, rodaballo, etc...)
4. Una buena carne a la plancha argentina, ajjjjghhhhhh... (salivación tipo Homer)

Cuatro sitios que visito a diario (dejando aparte los obvios...)

1. Google
2. Este blog
3. El Blog de Enrique Dans (el culpable de que ahora esté haciendo este meme)
4. Otros 100 blogs más (no puedo poner más, así que los pongo a todos).

Cuatro lugares donde me gustaría estar en este momento

1. En una montaña sin luz en muchos kilómetros a la redonda, para poder ver las estrellas. (que potito...)
2. En el último atril de segundos violines de la Filarmónica de Berlín, tocando lo que fuera.
3. En Arzak, comiendo con Sofía.
4. En el cielo.

Cuatro personas a las que se lo paso (aquí voy a hacer un truquillo, porque no quiero dejar fuera a nadie de estos):

1. Los de siempre (el del quinto, Ferre, Emejota y Teuladí).
2. Igebelar
3. Juan Luis, que se que me lee con asiduidad, y lo puede hacer en los comentarios (si la que me lee es Inma, también le invito).
4. Cualquiera que me lea (en los comentarios o en su propio blog).

Bona nit.

Postus interruptus

Ayer, después de escribir un post de media hora larga, cometí un error y lo perdí todo. A partir de ahora, voy a escribir los artículos en un editor externo y luego los copiaré. A ver si esta noche me da tiempo y lo repito.

Bona vesprada.