Blogia

Una sola noche

No tengo palabras (ellos tampoco)

A-lu-ci-nan-te.

http://84.40.3.164/

Vía Educación Musical

Bona nit

Siempre Mozart

Como siempre con un día de retraso, no quiero dejar pasar el desgraciadamente comercial cumpleaños de Mozart para recomendaros unas cuantas obras suyas sin las cuales la vida sería mucho menos bonita de vivir:

- El Requiem, en la versión que sea. Las partes de Mozart merecen la pena por si solas, y los esbozos que dejó del resto hacen su escucha soportable, pese a que nadie que ha metido mano a esta obra se ha acercado mínimamente a lo que Mozart no pudo culminar.

- Los Conciertos para piano 21 y 23. María del Mar lo tiene claro. Ella no puede dormir sin el Adagio del 21. Por algo será.

- El Cuarteto en Re m K. 421 (de los Cuartetos dedicados a Haydn). El primer tiempo es lo mejor que se ha escrito para cuarteto de cuerda en toda la Historia de la Música, en mi opinión.

- La Sinfonía Concertante para Violín y Viola, K. 364. Maravillosa por el diálogo y la profundidad con la que trata la viola, uno de sus instrumentos favoritos. El segundo tiempo me recuerda invariablemente a la muerte de Mozart.

- El Quinteto en Do M. K. 515. Sólo Mozart tiene esa sensibilidad para trabajar el Contrapunto de una manera tan sentida. Oíd el primer tiempo, el pasaje del desarrollo en el que los cinco instrumentos van exponiendo el segundo tema en canon. Es absolutamente emocionante, a la vez que perfecto formalmente. Es la cuadratura del círculo.

- El Concierto para Clarinete. Otro instrumento favorito de Mozart, tan bien utilizado que parece que llevara toda la vida tocándolo.

- La Flauta Mágica No sólo por la música, sino por los valores que representa.

- El Tema con Variaciones de la Sonata para violín y piano K. 377 en Fa M.. La favorita de Sofía. Me la ha contagiado.

- La Sonata para piano en La M. K. 331 Sobre todo por el primer tiempo, aunque la marcha turca tiene su gracia.

- El Rondo para violín y orquesta en Do M. K. 373 Una obra que dicen "menor" pero que a mi me parece maravillosa.

- Las Sinfonías 35 "Haffner", 36 "Linz", 39, 40 y 41 "Jupiter" ¡Y me he quedado sin entradas para este concierto! En fin, otra vez será.

Por suerte, hay muchas personas para las que Mozart es algo más que unos bombones y un recordatorio cada 50 años. Para todos esos os regalo esta lista. Dejo el post semi-abierto porque seguro que me dejo alguna obra.

Bona nit.

P.D. Como veis, llevo un tiempo que he bajado el ritmo de escritura en el blog. No es que me haya cansado, simplemente que no tengo nada que contar, y por eso no posteo. Prefiero contaros cosas cuando me apetezca que hacer un post diario hablando de tonterías.

01/2006: Pío Baroja, El árbol de la Ciencia

Arbol Ciencia

Este libro tenía que haber estado en la lista de 2005 pero no me dio tiempo a acabarlo con el año. Esperemos que sea un buen comienzo para una lista larga, con libros buenos como este y pocas decepciones.

El siglo XIX en España nunca me había despertado interés. Me parecía que era imposible sacar nada de un pais rural, inculto, cafre y donde la cultura, el progreso y lo que viene de fuera son vistos como una amenaza. Después de leer a Baroja e identificarme con Andrés Hurtado, el personaje central, se da uno cuenta de que realmente era así (no digo que ahora haya mejorado mucho), y que el desencanto por la Universidad, la España rural, las supersticiones y la burguesía tradicional es tal, que quedan pocas salidas coherentes, una de ellas la que el personaje adopta (no quiero contaros el final...). De todas maneras, la lectura reafirma la fe que ya tenía en algunas personas que valen la pena, que te pueden hacer feliz en esta vida, que te hacen pensar.

Me ha sorprendido lo al día que estaba Baroja de las corrientes de su tiempo en ciencias y sobre todo en filosofía, con ese diálogo casi socrático entre el personaje y su tío en el centro físico de la novela, donde Kant y Schopenhauer son revisados y coherentemente debatidos. Por cierto, la estructura en arco (ABCBA) es una de mis estructuras favoritas, como en el Concierto para Orquesta de Bartók. Aquí Baroja la maneja con maestría.

Preciosa novela. Abstenerse aquellos que buscan relatos edulcorados y simplones de señoritas tocando el piano.

Bona nit.

El Viaje

Hoy se cumplen dos años del Viaje de mi vida con las que me quieren, y sólo puedo decir que soy razonablemente feliz y muy afortunado de tenerles a mi lado. Ya sé que este viaje es para siempre, pero no me acostumbro, se pasa volando...

dos rosas

Bona nit

Un poco de maquillaje

Como veis he maquillado un poco el blog, que aunque sigue utilizando la misma plantilla (mis conocimientos no llegan a tanto), tiene otro aspecto un poco menos cutre. Si hay algún listo que sepa mucho de css, ¿qué tengo que poner en la hoja de estilo para que no sobresalgan esas bandas grises a la derecha del todo? Imagino que son continuación del fondo de la barra donde va el enlace permanente y esas cosas, pero queda feo, y no sé como hacer que esas franjas no lleguen hasta el final de la página sino sólo al final de sección. Gracias anticipadas.

Podéis opinar de como me ha quedado el tema, o que mejoraríais (para torpes, please)

Bona nit.

P.D. Por cierto, hace poco tuve mi primer troll, que fue a meterse precisamente con ese bona nit con el que os deseo buenas noches todos los días. Lo de siempre... hay gente que se aburre.

Lista de regalos

Ya os he dicho que los Reyes han sido muy buenos conmigo trayéndome unos ojos nuevos. Pero también me han traído otras cosas:

Libros:

Christoph Wolff: J.S. Bach: El Músico sabio
Andrés Torres Queiruga: Esperanza a pesar del mal
Andrés Torres Queiruga: Diálogo de las religiones
Arthur Bloch: La ley de Murphy 2ª Parte
Pere Casaldàliga, José Luis Cortes: Con Jesús, el de Nazaret
Michael Gnilka: Jesús de Nazaret
Evangelio 2006 (recopilación del Evangelio del día de todo el año que empieza)

Partituras:

Gustav Mahler: 9ª Sinfonía
W. A. Mozart: Concierto para piano nº 21 en Do M, K. 467

DVDs:

The art of conducting. Legendary conductors of a golden era

Una Moleskine

¿Veis como se han portado bien? Debo haber sido bueno...

Bona nit.

Actualización: se me han olvidado dos regalos. En el capítulo de libros, el Diccionario Panhispánico de dudas y también un conjunto de boli y portaminas.

Ojos Nuevos

Anteayer me regalaron unos ojos nuevos: me operé de la vista. No sabéis lo increíble que es la sensación de ver SIEMPRE bien, que el ver sin problemas no sea una cosa que se acaba. Me sorprendo a mi mismo cuando me voy a dormir: "ahora me quitaré las lentillas o las gafas, y veré mal hasta mañana". No hay lentillas. No hay gafas. Es todo magia. Sigo viendo bien.

Bona nit.

P.D. Felices Reyes a todos. Espero que hayan sido generosos con vosotros, tanto como lo han sido conmigo.

Resumen de libros 2005

Estos son los libros que he leído en 2005, con una breve reseña de cada uno:

1. Ramón del Valle-Inclán, Sonata de Primavera: Primera entrega de la tetralogía que tiene como protagonista al Marqués de Bradomín, prototipo del español decimonónico "feo, católico y sentimental". Un descubrimiento.

2. Bernd Feuchtner, Shostakovich, el arte amordazado por la autoridad: Biografía poco imparcial de Shostakovich, con muchas reflexiones extramusicales sobre su música y mucha paja. Desaconsejable.

3. Carlos Ruiz Zafón, La Sombra del Viento: Una novela "comme il faut". Te engancha sin piedad, está bien escrita, los personajes y los lugares están muy conseguidos. Literatura de masas que resistirá la prueba del tiempo.

4. Máximo Pradera y Jesús Trujillo, Este burdel no es una ópera: Colección de anécdotas relacionadas con la música clásica. Que alguien famoso en España se interese por la música clásica y escriba libros sobre ella, aunque sea "fusilando" la obra de otros, a mí me parece increíble y digno de promoción, aunque entiendo las antipatías que despierta Máximo Pradera.

5. Neal Stephenson, Criptonomicón I: el Código Enigma. Con este libro, he cumplido mi cuota de lectura friki que se le debe presuponer a cualquier bloguero por el simple hecho de conocer lo que es un blog y leer otros asiduamente. Más aún si sabes que el traductor es otro bloguero y que el libro trata temas como la criptografía, la segunda guerra mundial y las comunicaciones por Internet. Una frikada que te engancha de la primera a la última página.

6. Spencer Johnson, ¿Quién se ha llevado mi queso?: El mayor bluff de la temporada. Un libro superficial e idiota, que supuestamente contiene una enseñanza que te ha de cambiar la vida...aún me estoy riendo. Al menos, puedo decir a su favor que es lo que más visitas ha traído a mi blog desde que escribí sobre él, lo cual es bueno para mí y malo para la humanidad, porque indica el grado de idiotez al que hemos llegado.

7. Jorge Luís Borges, Fervor de Buenos Aires. Con este cumplo dos cuotas: la cuota de poesía que no he de perder y la cuota de Borges. Ahora que tengo las obras completas de mi autor favorito, me las voy a leer todas. En este libro, aún es un Borges por hacer, pero sigue valiendo la pena y teniendo momentos muy bellos.

8. Pablo Motos et al., No somos nadie: Un libro que nace de un programa de radio, y que lo supera en algunos aspectos. Tremendamente divertido.


Después de este resumen, me quedan algunas cosas pendientes para 2006: acabar la tetralogía de Valle-Inclán y la trilogía del Criptonomicón, leer otro Borges e intentar superar la cifra de 8 libros anuales, que es realmente birriosa en comparación con lo que yo leía en la era a.I. (antes de Internet). Felices lecturas 2006. Me voy a leer un rato.

Bona nit

Feliz Año Nuevo

Feliz 2006 a todos los que me leéis, seáis de cerca o lejos.

Bona nit.

Otro cuento de Navidad

Magnificat anima mea Dominum
Et exsultavit spiritus meus,
in Deo salutari meo ;

Quia respexit humilitatem
ancillæ suæ. Ecce enim ex
hoc beatam me dicent omnes generationes.

Quia fecit mihi magna qui
potens est et sanctum nomen ejus;

Et misericordia ejus a progenie
in progenies timentibus eum.

Fecit potentiam in brachio
suo; dispersit superbos mente cordis sui.

Deposuit potentes de sede,
et exaltavit humiles.

Esurientes implevit bonis
et divites dimisit inanes.

Suscepit Israel puerum suum,
recordatus misericordiæ suæ.

Sicut locutus est ad patres
nostros, Abraham et semini
ejus in sæcula.

Bonita historia la que le ocurrió a esta chica.

Bona nit, Bon Nadal

Cuento de Navidad

Hoy paseaba por una calle normal de Valencia, y me han sorprendido los carteles de tres tiendas que estaban puestas una al lado de la otra. Ahora que la gente se precipita a las tiendas desesperadamente, yo no voy a ser menos, quizá encuentre lo que busco en esta Navidad.

La primera era una planta baja de diseño, muy minimalista, con un cartel que decía: "Pepito Pérez" Asesores, con letras preciosas y un logo bien diseñado en Verdana. Y yo me he preguntado: ¿De qué asesorarán estos señores? ¿podría yo entrar en su despacho inmaculado y decirles que necesito asesoramiento para vivir, para seguir viviendo cada día sin preguntarme si todo esto sirve de algo?, aunque creo que no me darán en esa tienda el asesoramiento que yo busco.

La segunda tienda no era minimalista, más bien kitsch. Decía "Elena Pepitez" Centro de Estética. ¿Qué Estética? ¿Puedo entrar aquí como en un ágora y pedir consejo a Aristóteles sobre la busqueda de la belleza? ¿O es esto un cementerio de pelos, pellejos y aceites para adornar lo que no es importante?.

La tercera tienda tenía un cartel negro, con letras amarillas: "La atalaya Warhammer, cartas, juegos de rol.". Quizá aquí encuentre lo que busco, o tal vez sólo me proporcionen una huída a la fantasía, "un escapismo de nata y pistacho", como diría Libertad.

Desesperarse y perder el sentido, buscar la belleza, huír de la realidad. ¿Son esas las tres opciones que me quedan?

No sé si hay más tiendas en esta calle, a lo mejor no he buscado bien...

Feliz Navidad

Bona Nit.

Olvido imperdonable

¡¡¡¡¡Me he olvidado LOS SIMPSON!!!! Una serie que tengo ya tan integrada que se me olvidó ponerla en la lista. Una serie que se me cuela en la vida diaria a base de citas ("si,si..lo escribiré en mi máquina de escribir invisible." "zapato dentro, zapato fuera...zapato dentro, zapato fuera..." "mmmmhhh...64 lonchas de queso americano...63....62...61") o situaciones cotidianas que me recuerdan a escenas concretas de la serie (tiene bastante que ver el hecho de haber visto cada capítulo una media de 23 veces por obra y gracia de Antena 3). Una serie especial, casi me atrevería a decir que la mejor de la lista.

Bona nit.

P.D. Debería copiar 50 veces "no me olvidaré de Los Simpson en mis memes" al estilo de Bart en la pizarra de la escuela.

Meme serial

Al igual que el anterior meme que he puesto, también corre este de tus series favoritas. Ahí van las mías:

El Show de Bill Cosby (Bill Cosby Show)
Doctor en Alaska (Northern Exposure)
Becker
Cheers
Ed
Cuéntame como pasó
Juzgado de Guardia (Night Court)
Aquí no hay quien viva
Friends
Siete vidas
Urgencias (ER)

De todas estas, la que más me gusta sin duda es Doctor en Alaska, junto a Becker (increíble lo poco que se conoce esta serie, con Ted Danson; en España sólo se ha pasado en cadenas de pago por cable). Las series Aquí no hay quien viva y Siete Vidas han tenido temporadas gloriosas, pero han acabado siendo bastante malas. En Siete Vidas, mientras estuvo Javier Cámara fue lo mejor, después ya no me gustó tanto y se hizo repetitiva en los chistes y guiones. Aquí no hay quien viva ha tocado techo y camina cuesta abajo, lo que pasa es que no quieren matar a la gallina de los huevos de oro. Las actuales series (Mujeres Desesperadas, CSI, Anatomía de Grey, Perdidos, etc...) no me acaban de gustar, aunque sé que me engancharían irremediablemente si las viera seguidas. De todas maneras, las mejores series son las que recuerdo de adolescente, aunque al verlas ahora me parecen casposísimas: Verano Azul, Los Problemas Crecen, Padres Forzosos, Un mundo diferente, El Gran Héroe Americano, etc...

Como curiosidad, os contaré que me encantaba una serie de la que ya nadie se acuerda, española y ochentera, hija de la movida: Media Naranja. Los protagonistas eran Iñaki Miramón y Amparo Larrañaga, y recuerdo que me partía de la risa, aunque casi siempre había que cambiar de canal por orden de mis padres cuando había alguna escena subida de tono. Pese a haberla visto a trozos y a lo casposa que debía ser, se me quedó grabada (aún me acuerdo perfectamente de su sintonía) y me encantaría volver a verla, aunque fuera para decepcionarme...

Bona nit.

P.D. Me acabo de enterar de que los guiones de "Media Naranja" eran de Rosa Montero, la escritora, que por cierto me cae fatal. Creo que a partir de ahora me la miraré con otros ojos.

Meme peliculero

Corre ahora por la blogosfera este meme. No me gusta repetir todo lo que hacen los demás porque sólo sirve para que la blogosfera sea endogámica y aburrida, pero esta lista de películas ya tenía en la cabeza compartirla con vosotros, y por eso os la ofrezco. Las reglas del meme que corre por ahí son "las diez mejores películas de la historia". Pero ocurre que las mejores películas no son mis mejores películas, es decir, que una cosa es la calidad artística de una película, y otra es lo importante que ha sido para mi vida. Por eso voy a hacer dos listas paralelas: las mejores películas y las que más me han influído. El orden es aleatorio y no implica gradación alguna.

Las mejores películas

1. Cantando bajo la lluvia (Stanley Donen, 1953)
2. Vértigo (Alfred Hitchcock, 1958)
3. Secretos y mentiras (Mike Leigh, 1996)
4. Ciudadano Kane (Orson Welles, 1941)
5. Cyrano de Bergerac (Jean Paul Rappeneau, 1990)
6. Cinema Paradiso (Giuseppe Tornatore, 1989)
7. Manhattan (Woody Allen, 1979)
8. Marius y Jeannette (Robert Guédiguian, 1997)
9. Con faldas y a lo loco (Billy Wilder, 1959)
10. Tres colores: Azul (Krisztof Kieslowski, 1993)

Las películas que más me han influido

1. Una noche en la ópera (Sam Wood, 1935)
2. El Fotogénico (Pedro Lazaga, 1957)
3. ¿Qué me pasa, doctor? (Peter Bogdanovich, 1972)
4. El club de los poetas muertos (Peter Weir, 1989)
5. Tous les matins du monde (Alain Coirneau, 1991)
6. El Guateque (Blake Edwards, 1968)
7. Secretos y mentiras (Mike Leigh, 1996)
8. Cinema Paradiso (Giuseppe Tornatore, 1989)
9. Cuento de Invierno (Eric Rohmer, 1992)
10. Sonrisas y Lágrimas (Robert Wise, 1965)

Paso el meme a los de siempre: el del quinto y teuladí. También me gustaría que lo hicieran emejota y ferre.

Bona nit

Página interesante

El otro día encontre esta página:

http://www.dlib.indiana.edu/variations/scores/

Es la página de la Biblioteca Musical On-line de la Universidad de Indiana (EE.UU.). Aquí tienen una colección bastante importante de partituras escaneadas y puestas en la red a disposición de quien las quiera leer (aunque no descargar).

Está fenomenal. La han dividido por secciones, y esto es lo que hay en ellas, a grandes rasgos:

Ópera: unas 70 operas completas en partitura general y partitura vocal. Incluye todos los hits del género:
Mozart: Flauta Mágica, Idomeneo, Rapto en el Serrallo, Cosi fan tutte, Don Giovanni, entre otras.
Wagner: la tetralogia completa y las demás también (Lohengrin, Tanhauser, Tristán, Holandés errante, etc.)
Puccini: Tosca, Boheme, Fanciulla West, Madame Butterfly
Verdi: Rigoletto, Trovatore, Otello, Simon Boccanegra, Ballo in Maschera, Don Carlo, Falstaff, etc...
Rossini: Barbero de Sevilla, Il Signor Bruschino, Cenerentola
Haendel: Acis y Galatea, Alcina, Agrippina
Strauss: Elektra, Ariadne auf Naxos, Rosenkavalier, Salomé
Beethoven: Fidelio

Lied: Selección muy buena que abarca todos los grandes del género (Schubert, Wolf, Schumann, Mahler, Strauss, Debussy, Fauré, Brahms)

Música Orquestal y Coral:
Bach: Conciertos de Brandeburgo, diversas cantatas, Misa en Si menor.
Beethoven: las 9 sinfonías.
Berlioz: Sinfonía Fantástica.
Brahms: las 4 sinfonías, oberturas, Requiem Alemán.
Bruckner: Varias sinfonías.
Debussy: Sus obras sinfónicas más populares (El Mar, Nocturnos, Preludio a la siesta de un Fauno)
Haydn: Varias sinfonías.
Mozart: Misas breves, los conciertos de trompa y la sinfonía 40.
Sibelius: Poemas Sinfónicos.

Música de Cámara:
Beethoven: Cuartetos completos, Septimino
Debussy: Cuarteto y sonata de violín.
Haydn: Cuartetos casi completos.
Mozart: Quinteto con clarinete.
Schubert: Quinteto con dos cellos y Octeto.

Música para Piano: Gran selección desde Alkan a Villalobos, con las sonatas completas de Beethoven entre otras cosas.

Y este listado no es exhaustivo, sólo he puesto lo más representativo de cada sección. ¡Que la disfrutéis!

Bona nit

P.D. Por cierto, las partituras no se pueden descargar, pero...

Remix

Leía hoy en On an overgrown path, blog que os recomiendo efusivamente, una reflexión sobre el plagio (o autoplagio) en la música, y me ha parecido muy reveladora la cita de Lawrence Lessig, el creador de las licencias Creative Commons, que os transcribo y traduzco mal a continuación:

"Culture is remix. Knowledge is remix. Politics is remix. Everyone in the life of producing and creating engages in this practice of remix.Companies do it. Politicians do it ... We all do it. This is what life is in the expression of creativity. Remix is how we live."

"La cultura es mezcla. El conocimiento es mezcla. La política es mezcla. Cualquiera que produce y crea enlaces en estos campos utiliza la mezcla. Las empresas lo hacen, los políticos también... todos nosotros lo hacemos. Así es la vida en cuanto a la expresión de la creatividad. La mezcla es cómo vivimos."

A esto yo añado: todo el conocimiento y el saber nace de las fuentes de lo que los demás crearon, que a su vez manó de lo que otros crearon antes. Librus ex libro factus est. La mayoría de nuestras opiniones sobre la vida y la actualidad no son más que plagios de opiniones que hemos leído, oído, etc... Pocas ideas nacen de la nada o son totalmente originales. La creatividad tiene raíces muy fuertes en la repetición, o más exactamente, en la repetición variada ligeramente.

Esta realidad, que en la música la vemos a cada momento, hace que el sistema de copyright de las obras musicales quede al borde del absurdo, en mi opinión.

Aparte de las obras musicales que el autor de On an overgrown path da en su blog como "remixes" de otras obras, yo quiero hacer una lista de composiciones donde autores "plagian" otras músicas de si mismos o de otros:

- En "El Carnaval de los animales" Saint-Saens se cita a si mismo (Danza Macabra) y cita canciones populares (au clair de la lune, Au,je vous dirai, maman/Campanitas del lugar).
- Bach convierte conciertos de violín de Vivaldi en conciertos de clave, movimientos de cantata luterana en misa católica, etc...
- Bartok cita a Shostakovich en su concierto para Orquesta, casi como si un borracho cantara el tema de Leningrado de su Séptima sinfonía.
- Mozart cita la "Cosa Rara" de Martín y Soler en "Don Giovanni".
- The Beatles citan a Glenn Miller, a Bach y a si mismos (she loves you, yeah, yeah, yeah) de manera magistral en el final de su "All you need is love".

Si se me ocurren más, las iré añadiendo. No os cortéis y añadid vosotros mismos nuevos remixes en los comentarios.

Bona nit

Bilbao

Ría

Foto tomada el 3 de Diciembre en Bilbao (uno de los puentes sobre la ría).

Bona nit.

San Sebastián

San Sebastian

Foto tomada el 26 de Noviembre enfrente del Kursaal, la sala de Conciertos más importante de San Sebastián.

Blogs en El Cultural

Todos los jueves compro el diario El Mundo, aunque no por el periódico en si, que normalmente no leo, sino por el suplemento/revista cultural que viene con éste, El Cultural. Este suplemento nació con el diario La Razón, y cuando ya no lo pudieron sostener, vino Pedrojota Calvorota a salvarlo. Me gusta, tiene una sección musical interesante, con una entrevista de provecho en cada número, reseñas discográficas (aunque los críticos no me gustan: el pesado de Arturo Reverter y el "entendido" Álvaro Marías) y cotilleos musicales varios a cargo de Gonzalo Alonso.

Hoy la portada de la revista era una ilustración donde se ve un libro que tiene como señalador el cable de un ratón de ordenador. En la portada del libro pone: "Blog Story" (qué chispaaaa, qué agudo el que ha hecho el sutil juego de palabras con referencias al cine americano de los setenta...). En resumen, un reportaje a fondo sobre el fenómeno blogosférico en El Cultural, a cargo de Juan Bonilla.

Esperaba algo mejor, la verdad. Se queda en la superficie, apenas reseña las dos grandes aportaciones de este invento: la inmediatez del hecho informativo y su capacidad de mostrar la noticia por los cauces no habituales; y la doble perspectiva que nos abre el hecho de poder comentar cada noticia y mejorarla, discutirla, aportar nuevos puntos de vista, etc.

El autor del artículo es bastante escéptico con el fenómeno, sobre todo con los blogs personales como este que leeis. Me da la impresión que como todos los periodistas "titulados", ven peligrar en cierta medida su negocio. No entiendo esa postura. Espero que pronto se den cuenta de que los lectores somos los que hacemos un bien de la información, y que la vamos a ir a buscar allá donde nos apetezca.

También arrima descaradamente el ascua a su sardina cuando hace propaganda de los blogs de periodistas de El Mundo, y también de otros grupos periodísticos, incluso del Bumerán del grupo Prisa...(perdon, pero no encuentro el link). Al final, todo es puro corporativismo mediático.

Sólo nombra a los consagrados y habituales Arcadi Espada, Periodistas 21, etc... y se centra mucho en los blogs de periodismo general, sin hablar de gente como Kirai, los Microsiervos, Minid, Alt1040, Barrapunto, etc... aunque eso tiene que ver con el enfoque hacia la cultura de la revista.

Resumiendo, una oportunidad perdida. Si en vez de un artículo, hubiese sido un post, ahora podríamos estar discutiendo como mejorarlo, o que olvidos significativos ha tenido el señor Bonilla. En fin, otra vez será.

Bona nit

Motivos de visita

Desde el día 7 de Noviembre instalé un nuevo contador en el blog porque el que tenía hasta entonces (Webstats4u, antiguo Nedstat) no tenía todas las funciones que yo quería. Si miráis en la esquina inferior izquierda de la página principal (hay que bajar bastante con la ruedita) lo veréis: es de Statcounter.com y está mucho mejor.

Una de las opciones más interesantes es que el nuevo contador me permite saber que cadena de busqueda ha puesto cualquier visitante en Google y ha venido a parar hasta mi blog. Y revisar esos datos es para partirse de risa. Hay que ver la gente las cosas que busca. Después de varios días, me he dado cuenta de algunas cosas, como mínimo, curiosas:

1. La gente tiene un morro que se lo pisa. La web está llena de estudiantes vagos que no quieren leerse un libro, hacer un trabajo o realizar un comentario de texto. Una gran parte de las cadenas de búsqueda que llevan a mi blog se refieren a varios libros que deben ser lectura obligatoria en algún centro escolar, porque encuentro muchas busquedas como:

"resumen gratis de sonata de primavera" (en referencia al libro de Valle-Inclán que leí hace tiempo)
"ejemplos de 5 simil de la obra cien años de soledad" (que morro, este quiere el ejercicio ya hecho)
"leer gratis don alvaro o la fuerza del sino"

2. El libro ¿Quién se ha llevado mi queso? es MUY famoso en Hispanoamérica y muchísima gente pide un resumen. Aquí lo tenéis: Este libro es basura, como ya dije. No lo compréis, no sirve para nada, y está mal escrito.

3. Hay gente muy despistada, como aquel que buscaba:

"G.F. Haendel alucina" (Supongo que se referirá a Alcina, una de sus óperas más famosas que un día mencioné de pasada, y no a que Haendel fuera adicto a alguna sustancia psicotrópica)

En fin, como hace Javi Moya, si sale alguna cadena de búsqueda divertida o interesante que me apetezca comentar, ya la iré poniendo en el blog.

Bona nit