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Una sola noche

Me voy el fin de semana

Tengo concierto en San Sebastián y me voy todo el fin de semana. No me llevo el ordenador, por lo tanto, no postearé. Nos vemos el lunes.

Bona nit.

#08 No somos nadie

no somos nadie 2
 
No somos nadie es un programa de humor radiofónico que hacen en una cadena de radio española de 6 a 10 de la mañana, dirigido por un valenciano, Pablo Motos. No es que sea mi programa favorito, pero tiene algunas secciones que hacen su gracia. Como ahora todo el mundo saca libros de todo, pues ellos no iban a ser menos, y han escrito un par de libros (éste es el primero) con una selección de los mejores momentos del programa.
 
Aunque ya he dicho que el programa no es que me haga mucha gracia, he de reconocer que el libro es divertidísimo. Está basado en el género "stand-up comedy", o como se dice en España, monólogos de humor. Hay una sección titulada "dudas existenciales" donde los autores se plantean preguntas desternillantes alrededor de las cosas cotidianas. Es lo mejor del libro, que en realidad va de más a menos. Pero esa parte (que viene a ser un poco más de la mitad del libro) vale la pena por si sola. Me he reído un montón con él.
 
Ejemplo de duda existencial:
 
"Sobre el cine. ¿Por qué siempre que sale un tornado en una película sale una vaca volando? ¿Por qué siempre que hay una persecución en una pelicula los coches se llevan por delante un puesto de melones? ¿Es que tienen algo contra el gremio de fruteros? ¿Por qué ya no ponen the end en las películas? ¿en que momento decidieron que ya no hacía falta?
 
Etcétera, etcétera... 
 
Puro entretenimiento, sin más (a veces también va bien para desengrasar un poco). El próximo que caerá es más serio.
 
 
Bona nit. 
 

Meme musical

De tanto meme nos estamos haciendo un poco memos... (perdón por el juego de palabras idiota) pero este me tocaba de cerca, al ser musical, y voy a seguirlo. Se trata de un alfabeto de los músicos/compositores/autores que consideres más importantes para ti. Ahí va el mío:

A: Arriaga, Louis Armstrong
B: Bach, Beethoven, Brahms, Bartok, Britten, Beatles.
C: Chanticleer, Charpentier, Couperin
D: Debussy
E: Elgar
F: Fauré, Falla, Ella Fitzgerald
G: Stephane Grapelli, Pedro Guerra, Grieg, Gershwin.
H: Haydn, Haendel, Billie Holiday
I: Ives
J: Antonio Carlos Jobim
K: Kodaly, King’s Singers
L: Leclair, Lekeu
M: Mozart, Monteverdi, Mahler, Mendelssohn
N: Noa
Ñ:
O:
P: Prokofiev, Purcell
Q:
R: Ravel, Rameau, Silvio Rodriguez
S: R. Strauss, Sibelius, Shostakovich, Schubert, Serrat, Schoenberg, Stravinsky.
T: Tchaikovsky, Telemann
U:
V: Vivaldi, Vaughan-Williams, Villa-Lobos
W: Webern
X:
Y: Ysaye
Z: Zemlinsky

Como además hay que pasarlo, voy a jorobar ceder con gusto el testigo a tres de mis más fieles (y casi únicos) lectores con blog propio. Roberto El del Quinto, Teuladí de Tu risa me hace libre, y Ferre de Retroklang. Ale, a divertirse.

Bona nit.

Herrrores hortográficos

Llamadme tiquismiquis, pero el otro día vi esto en el blog de Manuel Esteban, más conocido como "Manolete", el periodista que cuenta los chismes de fichajes (la mayoría inventados) en el Larguero. ¿No os duelen los ojos?, ¿no os salta a la vista ese "a puesto su punto" en la primera línea del post?...

No soy un talibán de la ortografía, y he de confesar que tengo problemas con la acentuación de los diptongos, algunos diacríticos y otras dudas, pero hay faltas de ortografía que me duelen a la vista, y más cuando provienen de un profesional del periodismo. Además, creo que hay faltas más graves que otras, porque dificultan la comprensión del texto, y esta es una de las que más manía le tengo.

Que sí, que un error lo tiene cualquiera, que el que esté libre de culpa que tire la primera piedra, etc. Mi piedra no va contra Manuel Esteban y su "a puesto", sino contra la falta de cuidado con el lenguaje y de respeto a los que leen que se tiene en la Blogosfera. Las reglas de ortografía son convencionales, lo admito, pero también lo son las señales de STOP y no nos las saltamos porque provocamos accidentes.

Por muchos avances que haya en lo que a la Red se refiere, Internet sigue siendo esencialmente un medio escrito (aunque estoy seguro que en el futuro no lo será), y como tal, debe someterse a las reglas "tiránicas" de la ortografía. Reglas que son un coñazo de seguir pero que nos hacen más agradable la vida a todos.

Vale, ahora ya podéis leeros mi blog de cabo a rabo y sacarme todas y cada una de las faltas de ortografía que he cometido (que son innumerables), pero no me quitaréis el desahogo que me ha producido contaros esto.

Bona nit.

Ópera

Estos días he estado tocando una ópera en concierto. Hemos hecho ya dos funciones y aún nos quedan unas cuantas más. La verdad es que la ópera como género nunca me ha gustado, por varias razones:

 
Primera, no me gusta el bel canto como sonido, me parece antinatural y poco creíble, aunque entiendo que es el único medio de proyectar una voz en grandes teatros.
Segunda, los argumentos suelen ser de un truculento e increíble que no van con mi sensibilidad. Como siempre hay excepciones, pero se obliga mucho al público a conocer la historia por otras vías que por la música en si misma.
Tercera, ha sido un género cuyos autores se han plegado con demasiada frecuencia a las exigencias idiotas de los divos. Cortes, transportes, reparto equitativo de solos, etc... hacen del género una guerra entre personas más que una expresión artística.
Cuarta, los violines tenemos que tocar siempre piano y no nos lucimos nada! :-) Esto, evidentemente es broma, pero tiene un trasfondo personal. La ópera es muy dura de llevar para el músico de orquesta. Mucho acompañamiento, muchos ritmos repetidos y siempre en el límite de tocar cómodo, hacen que sea físicamente dura para los instrumentistas. Además, debemos estar continuamente pendientes de los tempi de cada cantante, de los calderones para los gorgoritos, etc. Es bastante más pesado tocar una ópera (y más si es de Wagner, donde a lo anterior se añade una gran dificultad técnica) que un concierto sinfónico, por muy largo que sea.
 
Pero dejando todas estas pegas aparte, reconozco que es un espectáculo entretenidísimo y que produce sensaciones muy viscerales, difíciles de explicar, cuando un cantante está al límite de su tesitura, expresando encima sentimientos muy profundos con su actuación.
 
En resumen, me encanta ver ópera, pero no me gusta tocarla.
 
Bona nit 
 
P.D. Saludos a mis compañeros de orquesta que me leen. Cada vez es menos anónimo este blog. Y luego dicen que Internet es monstruosa, pero ¡qué fácil es encontrarte con los compañeros a la vuelta de la esquina!.
 
 
 

El sueño

Si os dijeran que eligiérais la música que más os guste que tenga algún tipo de relación con los sueños o el dormir, ¿cuál elegiríais?

 
Yo sin dudar el Nocturno de "El Sueño de una noche de Verano", de Mendelssohn. Pocas músicas se han escrito más bellas que esa. Además creo que es una música que refleja mi manera de ser. Si la escucháis, podéis saber un poco de mi a través de sus notas.
 
No os la perdáis, si no la conocéis aún. Nunca es tarde para encontrar un tesoro.
 
Bona nit.
 

Siga la flecha

Siga la flecha

Foto tomada en Valencia el 1 de Noviembre.

Bona nit.

Héroes

Todos necesitamos héroes que nos saquen de la tristeza. Yo los he encontrado.

Gracias por todo, mis heroínas.

Bona nit.

#07 Fervor de Buenos Aires

fervor de Buenos Aires

(Esta es la portada de la edición princeps, ojalá la hubiese leído de esta fuente...los libros tienen alma)

Recientemente salió un coleccionable de estos que siempre aparecen en Septiembre y Enero (los tiempos de los buenos propósitos) con una serie de obras completas de grandes autores de la Literatura Española e Hispanoamericana, y el número dos correspondía a las obras completas (tomo I) ¡de Borges!. Da la casualidad que el año pasado le pedí a los Reyes Magos (que son los que traen regalos a los niños como yo en Navidad, no como ese freak rojo de Papa Noel, que ni es rey ni es nada...) las obras completas de Borges en la clásica edición de Emecé, y no me las pudieron traer porque era prácticamente imposible conseguirlas, estaban descatalogados en España 3 de los 4 tomos que componían la colección. Me trajeron sólo el Volumen II. Por eso ahora me lancé al kiosco en cuanto vi el anuncio, porque esta vez no se me escapan, y encima descubrí que esta edición para el coleccionable es exactamente una reproducción de las Obras Completas de Emecé que fueron mi regalo frustrado. Estoy emocionado. Tanto que me he suscrito al coleccionable, aunque no sé si lo aguantaré todo (al menos Borges, Cortázar y García Lorca me encantaría tenerlos completos).

Las Obras Completas de Borges están organizadas cronológicamente, así que empecé por el principio, por este Fervor de Buenos Aires que escribió Borges con 24 años y que fue su primer libro publicado. Es un poemario donde se empiezan a ver las constantes de Borges (el amor por lo fantástico, el orientalismo, todo enraizado profundamente en su Argentina), pero en estado un poco larvario. Si queréis, tenéis el libro completo aquí. Hay poemas muy buenos (La Rosa es, acaso, el que más me haya gustado), pero no llegan a emocionarme. Cuando terminé el libro, hojeé un poco por el tomo hasta que llegué a Ficciones, y leyendo el principio de Tlön, Uqbar, Orbis Tertius me di cuenta que en Fervor de Buenos Aires queda aún mucho camino para el Borges que me pone los pelos de punta. No os creáis que esto es una crítica. Me ha gustado mucho el libro y lo recomendaría sin dudar, pero cuando has visto el oro, la plata te parece sin brillo, mate. Y sin embargo es plata.

Bon dia

P.D. Domingo de puente, ¡qué placer sin igual!

No llego, no llego...

La verdad es esta. Leo diariamente desde mi agregador 126 blogs, que producen unos 300-400 posts nuevos al día. Es evidente que no todo lo leo, pero si lo repaso, post por post, aunque sea sólo el título. Me paso una media de 2 horas diarias leyendo blogs. Desde que compré el Mac, leo blogs mientras hago otras cosas como ver la tele o leer, pero aún así, paso demasiado tiempo con ellos.

Me encanta leer blogs. Como leí en uno de ellos, uno mismo se siente estúpido cuando ve que hay siempre alguien ahi fuera más inteligente, más salado, con más fuerza, constancia o desparpajo que uno. Hay que empezar a asumirlo, que aunque seas la bomba en algo, siempre habrá alguien que lo haga mejor que tú. En la blogosfera encuentro todas esas personas mejores que yo en casi todos los ámbitos. Y eso me enriquece porque aprendo de todos y se me abre la vida a cosas nuevas que nunca sabría de otra manera.

El problema es que mi productividad se resiente exponencialmente. Podría dedicar esas horas a traducir libros que me gustaría traducir, a leer, a hablar con mi mujer, que me tiene que soportar con el ordenata sobre las piernas durante todo el rato que va desde que cenamos hasta que nos acostamos. Podría preparar las mil cosas que tengo pendientes en mi trabajo y para las cuales nunca encuentro el tiempo. ¡Dos horas dan mucho de sí!

Pero no puedo dejarlo. El ver la etiquetita de Newsfire parpadeando con el número de posts sin leer es superior a mis fuerzas.

Bona nit

Dos nacimientos

Hoy ha sido un día muy especial. Dos vidas han entrado en la mía, la una como realidad y la otra como promesa de realidad. Hoy ha nacido mi nueva sobrina, Inés. Y hoy, en un lugar muy lejano de China, estará viviendo una personita sin madre ni padre que en poco tiempo entrará en la vida de mis primos. Ellos mismos dicen que les queda "un embarazo", porque desde hoy, día en que oficialmente les han dado la idoneidad para poder adoptar, hasta que tengan a la niña entre sus brazos, van a pasar nueve meses. ¡Qué caminos más extraños tiene la vida humana para aparecer ante nosotros!

Yo sé que el brillo en los ojos de las dos madres es esperanza para el mundo.

¡Bienvenida, Inés!

Bona nit.

#06 ¿Quién se ha llevado mi queso?

quien se ha llavado mi queso
 
¡Qué basura de libro! Tiene una o dos ideas (bastante chorras), que se repiten hasta la saciedad y lo demás son montones de paja insulsa y americanoide. Lo recomendó una persona en una reunión a la que asistí, y he aprendido la lección: no leas todo lo que te dicen que "está muy bien".
 
Bona nit 

Conversaciones

Comentaba con Sofía que hay muchas veces que para intervenir en una conversación, sobre todo en grupos grandes, tienes que entrar a codazos para decir algo. Es triste que el estilo de debate televisivo o de tertulia radiofónica se cuele en nuestras vidas, pero a falta de modelos buenos que copiar, se imitan los que hay.


En el fútbol el contrario no te va a pasar la pelota por propia voluntad, tienes que ir y robársela. Las conversaciones se han convertido en partidos de fútbol encarnizados donde gana el más vivo, el que grita más o el que no para de hablar (el chupón). Pasarse la pelota unos a a otros es inconcebible.
 
Bona nit
 

Orquesta

En Grado Elemental (los primeros 4 años), además de la clase semanal de instrumento propiamente dicha, los alumnos tienen una clase colectiva también semanal. Normalmente se junta a los alumnos por cursos, pero siempre del mismo instrumento (violines con violines, etc...). Hace tiempo se me ocurrió la idea de formar una mini-orquesta de alumnos de Grado Elemental, juntando a mis alumnos con sus compañeros de viola y cello. En el departamento les ha parecido buena idea, y hoy hemos empezado.

El resultado, de momento, es muy divertido. Creo que se lo han pasado bien, y han salido de la rutina de verse siempre los mismos. Además, para muchos era la primera experiencia de tocar en grupo, y esa sensación de algo que construyes con los demás es dificil de olvidar. Yo aún recuerdo perfectamente mi primer ensayo con la Orquesta del Conservatorio cuando tenía 11 años (entonces empezábamos más mayores a tocar en orquesta). Debía sonar aquello a rayos, pero a mi me parecía maravilloso. Hacer música (de cualquier tipo) en grupo es una de las experiencias más gratificantes que yo he vivido. Espero que también lo sea para mis alumnos.

Bona nit.

#05 Criptonomicón I - El código Enigma

Criptonomicon I

Voy a adoptar el sistema de numeración de Pedro Jorge para contabilizar los libros que llevo leídos durante 2005. Como véis, ni de lejos llegaré a los 50 de Pjorge, que ya lo ha conseguido por segundo año consecutivo.

Tiene mucho que ver Pedro Jorge con este post, no sólo por la historia de los cincuenta libros en un año, sino porque él es el traductor de la novela que me acabo de leer, primera parte de una trilogía que no es tal, ya que en realidad los tres libros son uno solo, que por cuestiones editoriales se ha preferido dividir aquí en España.

Esto me plantea una duda existencial, ¿me contará el libro como uno o como tres en la lista famosa? :-P

De la novela sólo puedo decir (y dice mucho del tipo de libro del que estamos hablando) que mañana voy a ir corriendo a comprarme la segunda parte.

Bona nit.

El alma

Todos los violines (y demás instrumentos de su familia) tienen una pequeña pieza de madera, un poquito más fina que un lápiz, que se coloca a presión entre las dos tapas, superior e inferior. Esta pieza es la encargada de transmitir las vibraciones que se originan en las cuerdas y "bajan" a la caja a través del puente. Sin ella, el violín casi no sonaría, ya que las vibraciones se quedarían en la tapa superior. De hecho, la posición exacta de ese pequeño palito condiciona todo el sonido del instrumento, realzando agudos o graves según donde se coloque (con diferencias de milímetros). A esa barrrita, en las lenguas romances (italiano, español, catalán, francés...) se le llama alma, ya que sin ésta, el instrumento no sonaría nada, "moriría". Los anglos, tan fríos y poco poéticos, la llaman "sound post" (literalmente, "poste de sonido").

Mi mujer ha empezado el curso y tiene siete alumnos nuevos que empiezan por primera vez a tocar el violín. Tienen entre 7-10 años. Cuando les tiene que explicar las partes del violín (en la primera clase) las enumera todas, y cuando ya parece que ha terminado, les dice: "pero si falta la parte más importante. Como en las personas, la parte que no se ve es la más importante: el alma. Mirad ahí dentro". (el alma no se ve a simple vista, a no ser que mires en el interior a través de las "efes" del violín).

Pues bien, casi ningún alumno de los que ha tenido estos días ha oído hablar del alma en su vida, no tienen ni idea de lo que es. Sencillamente, no entienden de que les habla mi mujer cuando les dice eso. Se les queda una cara de palo que no os podéis imaginar. Ni siquiera les suena la palabra.

No estamos hablando de una cuestión religiosa o de creencias particulares. Es más una cuestión de la transcendencia humana. Llamadle alma, karma, espíritu, aura, conciencia o como queráis. Pero educar a los niños sin que sepan de la existencia de nuestro yo más profundo, de algo más alla de este cuerpo que nos contiene, me parece vacío, sin vida, pobre. La dimensión espiritual del hombre se puede tapar, ignorar, esconder, hasta reprimir; pero sigue ahí, independientemente de épocas, culturas, razas y gentes. Por algo será.

¿Vosotros que pensáis?

Bona nit

P.D. Más triste aún es cuando confunden la palabra y le llaman "el arma"...Se ve que esa palabra sí la conocen de sobra.

Mac y Excel

Hoy he empezado a llevar el portatil a clase y así organizar la información de mis alumnos (tareas, notas, programa) con el ordenador. Todos los años me hago una hoja Excel donde tengo los datos de los alumnos, calificaciones, asistencia, fichas personales, etc...
Señores desarrolladores de Excel para Mac:
Odio que las mismas cosas no se hagan con las mismas teclas. ¿Por qué en Windows Alt+Return es salto de línea en una celda, y en Mac esa misma combinación (Command+Return) es combinar grupos de celdas? ¿Algún sádico de Microsoft ha diseñado estas p****** para j**** a los que desertamos de Windows y nos pasamos al enemigo? Parece que es así, porque si no, no lo entiendo.
Sí, es más bonito, pero odio tener que aprender de nuevo Excel, con lo que me costo en su día...
Bona nit

Humor orquestal

Esto me llegó el otro día a una lista de correo. Lo he traducido del inglés para vosotros (ya sabéis: traduttore, tradittore... No me lo tengáis en cuenta).

Matemáticas para músicos.

Resolver estos problemas:

1 Wilma está cansada de tener que comprar cañas para su clarinete. Si adopta la política de tocar sólo con cañas ya usadas por sus colegas, ¿será capaz de retirarse con el dinero que ha ahorrado si lo invierte en Bonos del Estado al 8'7 %, antes de que sea despedida de su trabajo? Si no es así, calcular la probabilidad de que vuelva a trabajar alguna vez en una orquesta sinfónica profesional.

2 Jehtro lleva tocando el contrabajo en una orquesta sinfónica doce años, tres meses y siete días. Cada día, sus ganas de estudiar decrecen según la siguiente ecuación:
(Número total de días en la orquesta) x .000976
Teniendo en cuenta que ya dejó de estudiar por completo hace cuatro años, seis meses y tres días, ¿cuánto tiempo pasará antes de que sea completamente incapaz de tocar el contrabajo?

3 Stella toca en la sección de segundos violines, pero está especializada en criticar a los directores y a otros músicos. Su probabilidad de hacer un comentario negativo sobre un músico dado es 4 sobre 7, y para los directores es de 16 sobre 17. Si hay 103 músicos en la orquesta y ésta trabaja con 26 directores diferentes al año, ¿Cuantos comentarios negativos hace Stella en un periodo de dos años? ¿Cuánto cambiaría esta cifra si cinco de los músicos también fueran directores? ¿Y si seis de los directores también fueran músicos?

4 Horace es el Manager General de una importante orquesta sinfónica. El intenta oír como máximo cuatro conciertos al año. Asumiendo que en cada concierto, la orquesta toca un mínimo de tres piezas por concierto, ¿cuántas posibilidades hay de que Horace pueda evitar oír una sola obra de Mozart, Beethoven o Brahms en los próximos diez años?

5 Betty toca en la sección de violas. A pesar de sus mejores esfuerzos, es incapaz de tocar junto con el resto de la orquesta y como media, suele tocar .3528 segundos detrás del resto de las violas, que ya tocan por si mismas .16485 segundos detrás de la orquesta. Si la orquesta cambia su sede a una sala nueva con un tiempo de reverberación de 2.7 segundos, ¿Será capaz de seguir tocando así sin ser descubierta?

6 A Ralph le encanta el café. Cada semana bebe tres tazas más que Harold, que bebe exactamente un tercio de la cantidad de cerveza que consume la sección de viento metal al completo. ¿Cuanto tiempo va a vivir Ralph?

7 Rosemary es incapaz de tocar en tonalidades con más de tres sostenidos o bemoles sin hacer un número incontrolado de errores. Gracias a que sus colegas en la sección de cellos también fallan en esos pasajes, ha podido permanecer sin ser detectada. ¿Cuál es el número total de horas de estudio que necesitaría la sección completa de cellos para tocar las obras completas de Richard Strauss?.

Bon dia...

Clair de Lune

Votre âme est un paysage choisi
Que vont charmants masques et bergamasques,
Jouant du luth et dansant, et quasi
Tristes sous leurs déguisements fantasques!

Tout en chantant sur le mode mineur
L'amour vainqueur et la vie opportune.
Ils n'ont pas l'air de croire à leur bonheur,
Et leur chanson se mêle au clair de lune,

Au calme clair de lune triste et beau,
Qui fait rêver, les oiseaux dans les arbres,
Et sangloter d'extase les jets d'eau,
Les grands jets d'eau sveltes parmi les marbres.

Paul Verlaine, Fétes Galantes

Bona nit

Salamanca (II). Luces y sombras

Luces y sombras