Blogia

Una sola noche

Salamanca (I)

Cara de monja

En Salamanca

Hoy llego a Salamanca, donde tengo un concierto con un grupo de música antigua. Aunque estoy fuera, podré postear porque hay wifi en el hotel donde nos alojamos. Tocamos un programa de música del XVIII española. Nebra, García Fajer y Doyagüe. La verdad es que en el post donde hablé de la música española fui un poco radical, pero estaba bajo la influencia de haber tocado música muy mala. No es cuestión de denigrar la música española en sí misma, pero si se sabe buscar y se selecciona, puedes encontrar música que ciertamente no será Bach, pero puede compararse dignamente con la música europea de la época. Aunque también pienso que sobre todo en el XVII con la cerrazón que imperaba en España, hay determinados "vicios" que lastran toda la música de esta época, si comparamos con lo que se hacía en Francia o Italia.

Me da la impresión de que, con el boom de la música antigua y la recuperación de nuestros compositores, se nos están haciendo tragar carros y carretas. Sólo porque una partitura lleve tres siglos cogiendo polvo en un archivo y ahora un musicólogo lo desentierre, no le da en absoluto garantía de calidad. Hay que seleccionar, que música buena y mala ha habido en todas las épocas.

Creo que el programa que voy a tocar estos días está mejor seleccionado que el que toqué la semana pasada. Ya os contaré.

Bona nit.

Pastoral

Me cuentan mis padres que cuando yo era muy pequeño, no me podía dormir si no me ponían todas las noches el cassette (¿qué tiempos, eh?) con la Sinfonía nº 6 "Pastoral" de Beethoven. Mi madre le puso letra a la melodía del último movimiento, y me la cantaba para dormir. De tanto escucharla una y otra vez, la cinta acabó rompiéndose...
Hoy han vacunado a María del Mar, y estaba un poco potrosilla esta noche. Le he puesto el quinto movimiento de la sinfonía, y le he contado por qué era tan especial para mí. Yo sabía que esto pasaría, que enseñaría a mis hijos las músicas que han marcado mi vida. Me ha entrado un escalofrío de emoción.
Ella atendía mis palabras, como consciente de que lo que le decía era importante. Y se ha calmado.
Bona nit.

Debe ser emocionante

Mirad este post de un blog que leo desde hace poco, Tu risa me hace libre.

Debe ser emocionante que digan eso de alguien. Al menos, para mí, lo sería.

Bona nit.

Adios, auditorium, o como el capitalismo feroz nos come la cultura.

Hoy he ido a la FNAC a buscar el periódico El Mundo, tarea inútil ya que hoy salía no se qué guía y la gente se ha tirado en masa a comprarlo. Cuando he llegado he comprobado dos cosas que no me han gustado nada. Una es que ya no sabemos hacer otra cosa que consumir en nuestro tiempo libre: la tienda estaba a rebosar, casi como en Navidad. La otra es que se han cargado de un plumazo la sección de discos de música clásica y el auditorium, ese pequeño espacio donde uno podía coger cualquier libro de la tienda y sentarse a leerlo tranquilamente. Si sois lectores habituales del blog, recordaréis este post de un día en el que le dimos de mamar allí a María del Mar.

En su lugar han ampliado la sección de dvds de cine y series. La música clásica se ha ido a un rinconcito, junto con el jazz. Deben haber reducido el stock que tenían de música clásica en un 60-70 %. Ya no hay una persona que te atienda y te ayude a buscar entre el montón de discos aquel que necesitas (ese siempre ha sido uno de mis trabajos soñados, pero desde luego no en la fnac, donde los dependientes tienen contratos basura, o eso me han dicho).

Que hayan reducido la sección de clásica no me parece una pérdida irreparable, ya que lo que había antes tampoco era para tirar cohetes, y cualquier aficionado puede encontrarlo todo en Internet, y no me refiero al pirateo (aunque también puedes encontrarlo todo en el circuito pirata). Lo realmente triste es la desaparición del auditorium. Una de las cosas que en su día me pareció maravillosas de la fnac fue esa confianza en el cliente, que podía leer lo que quisiera sin problemas. Esto no era altruismo y amor por la cultura, no, que los jefes de fnac no son hermanitas de la caridad. Ellos sabían que un espacio de ese tipo aumenta las ventas, pese a que pueda parecer lo contrario. Porque si algo te engancha lo acabas comprando, porque unos libros tiran del hilo y te conducen a otros, y porque ese espacio era publicidad positiva para la empresa en el boca a oreja, sobre todo cuando llegaron a España, cuando ninguna librería tenía un espacio de esas características. La sensación de buen rollito que desprendía la fnac le reportaba muchos leuros en sus cuentas.

La clásica no vende. El cine en dvd aún vende algo. Puros y fríos números. La cultura interesa mientras dé dinero. La música, el buen rollo o la tranquilidad de leer sin que nadie te moleste son cosas intangibles y que no valen ni un duro en esta sociedad...

Bona nit.

3000 visitas

Esto es simplemente para saber que día superé las tres mil. No voy a hacer el típico post cada 1000 Kilómetros, pero sí quiero llevar las cuentas. Gracias.

Bona nit

Música española

Hoy he tenido un concierto con un grupo de música antigua. El programa estaba integrado por obras de autores españoles del XVII y XVIII. Después de esta indigestión de música en su mayor parte de muy mala calidad, me gustaría enumerar los escasos recursos de los que hace gala la música española de esta época.

- Armonía MUY básica. Pocas veces salimos de los tonos vecinos en el círculo de quintas. En todo el concierto, hemos tocado 12 obras (más o menos) diferentes. Sin embargo, sólo hemos utilizado las tonalidades de hasta dos bemoles o sostenidos, y La M. Las estructuras armónicas siempre son breves y girando sobre los mismos polos. Sólo en dos compases de una obra nos hemos ido a la "exótica" tonalidad de La bemol mayor. Esto tiene su causa en los sistemas de afinación de la época, que hacían que ciertas tonalidades sonaran muy mal, pero el uso de las diferentes posibilidades armónicas es muy repetitivo.

- Nulo desarrollo de los temas. Se coge un motivo, nunca demasiado grande en extensión, y se le imita a la quinta, nos movemos un paso en el círculo de quintas, y se le vuelve a imitar en la tónica. Cuando se agota, nace otro motivo. Y diréis: Esto también lo hace Vivaldi. Sí. Pero Vivaldi tiene temas que duran una frase. Aquí los motivos son breves, y pocas veces llegan a ser melodías completas.

- Repetición excesiva. Los ritornellos se repiten sin cesar sin apenas variantes. Digamos que la tolerancia a la repetición era mucho más alta en España que en otros paises.

- Poco uso idiomático de los instrumentos. Esto también ocurre en el barroco alemán, pero teniendo una influencia italiana fuerte, no entiendo por qué los compositores españoles no explotan más los recursos del violín, por ejemplo.

- Tópicos retóricos y extramusicales repetidos hasta la saciedad. El suspiro, el llanto, la guerra, las imitaciones de trompetas y tambores, etc. se repiten sin ningún tipo de originalidad. Las figuras retóricas son interesantes en su traslación musical, pero un poco repetitivas.

- Uso de la hemiolia. Me encantaría saber por qué la música de esta época abusa tanto de los ritmos en hemiolia, encadenándolos sin cesar. Hay sartas de hasta 4 o 5 hemiolias enganchadas. Supongo que algún tipo de nexo con la cultura popular es el que hace que esto sea tan repetido en la música española del tiempo. Esto no es en sí negativo, aunque cuando llevas 100 hemiolias en un concierto, ya cansa un poquito. Los compases usados son, generalmente el 3/2 en el XVII, mezclado con 4/4 o 2/2, y en el XVIII, ya se introducen otros compases como el 2/4 y el 6/8.

- Textos muy malos e insistentes en los mismos tópicos. Esto es un cáncer de la música barroca en general, lo que pasa es que cuando uno oye una cantata de Bach y no lo entiende, parece que por la música, el texto sea maravilloso. Pero en realidad es igual de malo que los textos de los autores hispánicos.

Yo entiendo que es nuestra música y debemos darle difusión, porque nos ayuda a conocernos a nosotros mismos y nuestra sociedad. Pero eso no puede hacernos olvidar que en general y salvo excepciones, la música española de esta época es de un nivel muy bajo. Otra cosa es que tenga su encanto, y que el estilo antiguo español sea una cosa que no es aún entendida y asimilada por los oyentes. Pero me reafirmo en que la música es floja.

Siento los tecnicismos para los que no sepáis de que estoy hablando, pero me apetecía hacer esta reflexión y añadirla a mis posts musicales.

Bona nit.

Empezó el curso

Esta semana no estoy teniendo tiempo para el blog, porque ya casi ha empezado el curso y voy muy líado. Hoy tengo un concierto y he estado cuatro días preparándolo mañana y tarde. Además tengo que tocar en otra cosa que también me quita tiempo.

Ya diré algo más interesante.

Bon dia.

El circo de las promociones

El miércoles sale en el programa de Buenafuente Ariadna Gil, promocionando sus nuevas películas.
El jueves sale en el programa de Buenafuente Joaquín Sabina, promocionando su último disco.
El domingo salen dos entrevistas en El Pais Semanal a Ariadna Gil y Joaquín Sabina, promocionando sus últimos trabajos otra vez.

¿Por qué todo se ha vuelto tan artificial, todo se lee en los mismos sitios, todos dicen las mismas cosas aprendidas de memoria? (a Ariadna Gil sólo le faltaba el papelito en Buenafuente, hasta él se dio cuenta) Pero sobre todo ¿por qué todas las cosas, especialmente las artes, están absolutamente sometidas a la dictadura del márqueting, a la puñetera caja registradora y los ojillos de dolar? ¿Eso es cultura?

A veces me alegro de ser un artista del montón. Al menos no tengo que pasar por el aro de cuatro tíos con Masters muy importantes en Institutos con nombres con siglas raras, que copian a pies juntillas todo lo que se hace en Estados Unidos, paraíso de la imagen y la artificialidad.

Bona nit

La interpretación de la música antigua (II)

Releyendo el post de hace cuatro días, creo que debo matizar alguna cosa, ya que todo no es tan blanco o negro como parece. En esto de la música antigua hubo una época de pioneros, los años 60-70, donde intérpretes como Harnoncourt y su Concentus Musicus Wien, Leonhardt o los hermanos Kuijken, además de los ingleses Gardiner(English Baroque Soloists) o Hogwood y su Academy of Ancient Music, buscaron una vía muy filológica, de respeto al limite por lo escrito y la fidelidad a la estética de la época. Esto fue muy criticado entonces, ya que los intérpretes estaban en una fase de cierta "experimentación" y era dificil dominar instrumentos que habían dejado de tocarse hacía mucho tiempo. Así, los críticos más conservadores se quejaban de que los grupos tocaban desafinado o había frecuentes fallos, sobre todo en la sección de viento. Evidentemente, los niños (por muy bien que canten) no tienen la formación y la expresividad que puede tener una cantante adulta y con una formación sólida. Además, se entraba en un debate casi coyuntural sobre si realmente se podía llegar a reproducir fielmente un sonido, una estética, siendo que realmente la música la mayoría de veces (por no decir siempre) está condicionada por factores extramusicales como la sensibilidad de cada intérprete, su formación, el gusto de cada época, las modas, etc. Desde luego, el ideal de la música grabada, perfecta, sin un solo fallo, que ya entonces se imponía en nuestra cultura, no cuadraba con la esencia misma de una época donde se componía, ensayaba y hacía música al día.

El reto era: o somos fieles hasta el extremo, aunque la música no salga perfecta, o somos menos fieles, buscando la perfección musical. Ninguna posición era correcta, aunque no podemos olvidar que vivimos en el siglo XXI y nuestros oidos son de ahora.

En los 80-90 se llevó la idea de autenticidad cada vez más lejos, y se llegó a hacer interpretaciones "auténticas" de música romántica e incluso del siglo XX. Y es que el ser fiel a la partitura no es una exclusiva de la música antigua, debería ser una exigencia de cualquier música, en principio.

A finales de los 90, los pioneros ya habían grabado todo el repertorio importante. Entonces oyeron aquellas grabaciones de los 70 y decidieron volver a grabar muchas cosas, porque evidentemente, aquello no estaba del todo acabado. Así, Harnoncourt, que había grabado las cantatas utilizando niños, en su segunda versión de la Pasión Segun San Mateo, ya decidió utilizar mujeres, aunque cuidando el timbre. Había nuevos intérpretes, se había avanzado en el estudio de los instrumentos y ya no habían aquellos desajustes de las primeras grabaciones. Ya tenemos un producto "auténtico", pero a la vez, con la "calidad" que pide el oyente del siglo XXI, acostumbrado a la fría perfección del CD.

Por lo que yo veo como intérprete, creo que la autenticidad, la busqueda de "lo que pensaba el compositor", ha pasado al segundo plano. Ahora hay toda una generación de músicos formados en esa estética, con concepciones más o menos erróneas, pero que las han mamado, las han estudiado y ya son naturales para ellos. Dentro de esa pretendida estética barroca "auténtica", son creativos y originales como cualquier artista del Siglo XXI (la originalidad a toda costa no era precisamente un rasgo barroco o clásico, y si no que se lo pregunten a Bach, Haendel, Mozart y sus auto-plagios, o sus "préstamos" de otros autores). Somos menos fieles, pero el resultado es más interesante para nuestra sensibilidad.

Falta contaros todo el aspecto comercial de este asunto. Ya seguiré.

Bona nit.

Primer aniversario

Hoy hace un año, escribí el primer post de este blog (aunque antes había empezado otro aquí). Pero el de verdad ha sido este, y después de 172 posts, 46 comentarios y 2800 visitas, sólo puedo daros las gracias por vuestra fidelidad y ayuda en los momentos malos. Al final va a resultar que el título del blog va a estar mal...

Gracias.

Bona nit.

La interpretación de la música antigua (I)

¿Os imagináis las Meninas de Velázquez vestidas con chaquetas de cuero y vaqueros? Parecería un cuadro Pop Art, absolutamente alejado de la estética de Velazquez, aunque para algunos, una obra de arte en sí.

Por otra parte, ¿Os imagináis a un médico actual usando sanguijuelas para extraer sangre, o un dentista sacando muelas con tenazas? ¿Para qué usar tenazas, cuando los tornos actuales son mucho más precisos, asépticos e indoloros para el paciente?

Estos son los dilemas que los músicos empezamos a plantearnos a partir de la segunda mitad del siglo XX. Hasta entonces, la música antigua se había adaptado o "arreglado" para los oídos y la sensibilidad del público romántico y post-romántico. Era normal tocar a Bach con orquestas y coros de cien personas, aunque el mismo Bach jamás utilizó esa cantidad de gente. El mismo Mozart "arregló" el oratorio El Mesias de Haendel, añadiendo clarinetes, que no se utilizaban en la época barroca, y que a Mozart le encantaban.

Desde 1960, se empezó (sobre todo en Holanda y Gran Bretaña) a intentar interpretar la música del Barroco y Renacimiento con la mayor fidelidad posible, con instrumentos de la época o réplicas exactas, y siguiendo las maneras de interpretar de la época, que aunque no sabemos exactamente como eran (y además, variaban considerablemente según la zona de Europa donde estuvieras) tenemos muchos testimonios (tratados, fuentes iconográficas, escritos, correspondencia de músicos, etc.) que nos acercan a la sensibilidad y maneras de interpretar de una época.

Ahora, en el año 2005, prácticamente está aceptado que la música barroca y renacentista debe hacerse así. Ya no encontraréis discos de la Filarmónica de Berlín tocando Bach o Haendel. Eso es cosa de los barroqueros, los intérpretes especializados en Música Antigua. Así, las cantatas de Bach se hacen con coros pequeños, orquestas de unos 7-10 músicos (que tocan violines barrocos, claves, tiorbas, y demás instrumentos hasta hace poco en desuso) y se suelen utilizar niños para cantar las partes de soprano y contralto, que era lo que Bach hacía (las mujeres tenían prohibido cantar en la Iglesia, por tanto esas voces se sustituían con voces infantiles, los escolanes o infantillos).

Mañana sigo contando algunas cosas más de este tema, que da para mucho.

Bona nit

Cosas del adsense (I)

Esta tarde tenía estos dos anuncios en mi blog (captura de pantalla a las 19h., ahora tengo otros)

capturablog

Aun me estoy riendo...

Bona nit

Bautizo de María del Mar

Mañana bautizamos a María del Mar. Para mí es una fiesta muy especial. Es la presentación ante Dios de aquello que nos ha encomendado. Yo sé que el Cristianismo no produce gente feliz, a grandes rasgos, pero creo que una de las únicas maneras de dar un sentido positivo a la existencia y conseguir el entendimiento entre los hombres pasa por seguir el mensaje y la vida de Jesús de Nazaret. Y me siento responsable de legarle esa visión de la vida a mi hija. Sé también que heredará muchas sombras, muchos complejos y culpabilidades. Sé también que reclamará como suyos privilegios que no tiene ningún derecho a reclamar por ser cristiana católica, y que conocerá gente en la Iglesia para la que vivir el mensaje de Jesús se reduce a cuatro oraciones mal dichas y numerosos ritos externos sin sentido. Pero también sé que si mira más allá, encontrará autenticidad, y gente que se deja la vida por los demás, aquí y allá. Y entenderá lo que es creer en Jesús, que no se parece en nada a la religiosidad de viejas que la gente asocia con nuestras creencias.

Reproduzco la oración que Sofía y yo hemos hecho para su bautizo:

Señor, te presentamos a María del Mar.
Acógela en tus manos.
Te pedimos que en las dificultades
reconozca Tu presencia,
y comparta la alegría de vivir.
Que aprenda de los mayores
y madure con los pequeños.
Señor, haz de ella
un instrumento de Tu Paz
Te damos gracias. Amen.

Bona nit.

Posts musicales

Como veo que últimamente hablo demasiado de mi mismo (ombliguismo blogosferil, es una enfermedad), voy a empezar una serie de posts sobre conceptos básicos relacionados con la música. Los orientaré como me de la gana y nunca serán muy largos. Espero que os gusten, o al menos os distraigan.

Bona nit.

Publicidad (it's not my fault)

Como podéis ver desde hace un tiempo, en el BloC tengo puestos un par de anuncios de AdSense. No los he puesto yo (de hecho, no sabría como hacerlo). Son el (imagino) último y desesperado intento del equipo de Blogía (equipo que creo que se reduce a una persona) de sacar algo de rendimiento a tantas horas de trabajo. En realidad son opcionales, puedes quitarlos, pero a mi no me parece bien haberme aprovechado durante un año de un CMS gratuito y en español, con sus altos y bajos, pero de una calidad media bastante buena, sin que su creador pueda recibir algo a cambio.

Lo que me da risa, es el algoritmo de Adsense para decidir que anuncios coloca en mi blog. La mayoría de días tengo anuncios de cosas relacionadas con los bebés (mi hija solo tiene 3 meses y ya es un "target" publicitario). Vale. Esto tiene lógica. Pero que me expliquen a mí que lógica tienen los repetidos anuncios de alojamiento en Huesca (provincia aragonesa que nunca he mencionado en mi blog, al igual que las otras dos que componen Aragón) si yo nunca he estado allí, ni me interesa lo más mínimo el ir. Imagino que tendrá algo que ver que Blogía sea un CMS aragonés, pero cada vez que veo esos anuncios me entra la risa floja.

Bona nit.

Definición

"Mi definición favorita es que, cuando te falla la informática, si puedes golpearlo es hardware; si solo puedes insultarlo es software."
Pedro Nieto Echevarría

No sé quién es este payo, pero es genial.

Bona nit.

Tortosa

Claustro Catedral Tortosa

Catedral y reloj de sol

Pese a lo que veis, Tortosa es una ciudad fea, o más que fea, descuidada, alejada. Vi edificios modernistas, esta catedral, rincones agradables, pero sobre todo vi mugre, tristeza, calles hechas polvo, edificios sucios. Sería una ciudad digna de ver, pero se publicita muy mal, como si viviera en esa isla que es el delta del Ebro, abandonada a su suerte.

Bona nit

Mis blogs favoritos

Hoy el profesor del curso que he hecho durante esta semana (con una interrupción por concierto en medio) me ha dicho que ha leído mi blog en alguna ocasión. También me ha dicho que gracias a mi blog conoció Microsiervos. Eso me ha dado la idea de este post: enumerar mis blogs favoritos, para dar ideas nuevas o refrendar viejas preferencias. Los voy a listar tal como los tengo ordenados en mi agregador RSS, lo cual no presupone ninguna jerarquia.

De deporte:

Notas de Fútbol Muy completo, aunque algo personal y tendencioso en sus opiniones.

De educación:

Mestre Tites 2.0. Blog de un profe de secundaria. Para ver de cerca como están los adolescentes de ahora.

Metablogs:

eCuaderno. Un blog de blogs. Publica periódicamente selecciones de blogs muy interesantes (me citó a mí, imaginaros que buen gusto...:-P)

De Música:

On an overgrown path. El prototipo de blog sobre música clásica, desgraciadamente en inglés. Entretenido y formativo.

Retroklang. Es lo más parecido al anterior en español que yo conozca. Lo que pasa es que el estilo es un poco pedante para mi gusto, pero aún así, merece la pena. Las audiciones comentadas son muy interesantes.

Personales:

...hmmm.... Muy ecléctico, pero siempre divertido. No os puedo decir de que va, es imposible.

Chica con Falda Roja. Insustituible, especial. El estilo de Bo Peep y las historias que cuenta me encantan. Aunque seamos muy diferentes, me siento a gusto con ella, cosa que no puedo decir de mucha gente/blogs.

El que apaga la luz. Diario de un padre de una niña de tres años. Ahora que soy padre, busco experiencias de otras personas en esta historia. Además es de la terreta, me siento cercano a él.

Kirai El protoblog. La madre de todos los blogs. Héctor me hizo descubrir la blogosfera y un pais alucinante. Hay que leerlo aunque a uno no le guste nada Japón o lo geek. Esencial. (...y tambien es valencià, o más concretamente alacantí, que no se me enfade)

Pedro Jorge Romero - pjorge. Un cerebro. Siempre interesante, hable de lo que hable. Tiene una capacidad lectora que envidio, y un gusto literario digamos extraño y sugerente.

De Tecnología:

Minid.net Un ¿diseñador web? argentino, que vive y trabaja en Barcelona. Aunque comete muchas faltas de ortografía, los contenidos son interesantes para los que, como yo, nos gustaría entender mejor como funciona la web y sus contenidos.

Microsiervos. Otros veteranos ilustres. Uno de los primeros blogs que me enganchó, que sigue tan interesante como siempre, y cada vez mejor en cuanto a diseño y accesibilidad. Son unos cracks. Artículos sobre ciencia, tecnología y pasatiempos (mirad la sección de sudokus y cubos de Rubik, vale la pena)

Además de estos, quiero citar tres blogs ya muertos (o eso parece), que me encantaban y quizá aún encontréis por los mares interneteros.

Quién me mandaría meterme a profe. Diario de una profesora de inglés de secundaria. Divertidiiiisimo e inteligente.

Diario de una Aupair Bollo en USA. Por lo cáustica, divertida y sensible, me encantaba este diario. Se acabó hace unos meses, cuando su dueña volvió a España tras un año de au-pair en los Estados Juntitos. ¡Suerte, onthe!

Weblog de un oficinista. Actualmente no accesible (o yo no puedo entrar). Era el diario ficticio de un oficinista de tebeo. Tierno e ingenuo, me veía reflejado un poco en su inocencia y mediocridad. No tenía fuente RSS, lo cual lo hacía más dificil de seguir. Muy divertido.

Esa es mi selección personal. Me gustaría que aportárais los blogs que os parezca. Gracias de antemano.

Bona nit.

P.D. Saludos, Agostino. Gracias por tu sabiduría y por descubrirnos a Haendel.

De cursillo

Esta semana estoy de cursillo de violín barroco el lunes y martes, y el miércoles y jueves tengo un concierto en Tortosa, así que no se si voy a poder postear. Permanezcan atentos a sus receptores.

Valencia ya parece de otoño, con mucha más gente por la calle y casi todas las tiendas abiertas. ¡Con lo bien que se aparcaba hasta ayer...!

Bona nit.