Blogia

Una sola noche

¿Se nos acaba el chollo? Hacia donde va la Música Clásica (I)

(Aviso: Hoy toca ladrillo. Tengo ganas de escribir y el tema da de si)

Hoy he estado en un concierto de un coro, donde se presentaba un CD que había grabado el coro en cuestión con la obra integral de un compositor valenciano que no voy a nombrar para no herir a nadie y porque realmente podria haber sido cualquier compositor. El concierto ha estado muy bien, en realidad, muy bien interpretado, con una introducción por un musicólogo analizando la obra que se iba a escuchar, pero me traído a la mente algunas ideas que me rondan por la cabeza desde siempre. Trataré de no enrollarme mucho.

¿Hacia dónde va la música "clásica"? ¿Para que sirve nuestra especialización como intérpretes?

Te pasas años enteros de tu vida estudiando cómo interpretar la música, como tocar tu instrumento con la mayor perfección posible, pero ¿a quién van dirigidos todos esos esfuerzos? Estoy convencido de que el público medio (y también muchos de los músicos profesionales que conozco) son incapaces de saber con precisión si un acorde de los que se han cantado hoy estaba afinado o no, o son incapaces de sentir una frase bien acabada, o un matiz cantado conforme a la partitura. Es decir, que las cosas en las que los músicos ponemos más énfasis, como las concernientes a estilo, perfección técnica o afinación, no son notadas por el público medio y si fuesen cambiadas u omitidas, no se resentiría el resultado final del concierto. Recuerdo muchas horas de trabajo tratando de evitar un tirón del arco, o arreglando un cambio de posición no del todo limpio, para que después la gente todo lo que sabe decir es que "es muy bonito". No pretendo con esto denostar al público y ponerme por encima del bien y del mal, sino plantearme la meta de la especialización en nuestro trabajo.

Tengo la impresión (que se confirma con el tiempo) de que los músicos profesionales que nos dedicamos a la música clásica hacemos todo nuestro trabajo para pura realización personal, sin tener en cuenta para nada el público, que por otra parte, nos abandonó hace tiempo y se mueve en otra órbita.


Otro ejemplo: cierto grupo dedicado a la interpretación de la música antigua recupera una serie de obras de un olvidado maestro de capilla valenciano (o cordobés, da igual) de calidad musical bastante mediocre y las presenta en un concierto. ¿Para qué? ¿Qué gana el público con eso, si no conoce nada de los rasgos de la música valenciana del XVIII, ni ha escuchado nada en su vida de ese compositor, ni tal vez vuelva a escucharlo, ni es capaz de decirte un solo compositor del Barroco o una obra completa aparte del Canon de Pachelbel y las 4 Estaciones?. Creo que la respuesta es sencilla. El canon de obras de Música Clásica, el "Gran Repertorio", es un camino muy trillado por el músico profesional, aparte de bastante limitado en el tiempo y en la cantidad de obras. Como no nos podemos pasar la vida tocando Cánones de Pachelbel y Sinfonías de Beethoven, buscamos repertorio nuevo, que suponga un reto, una experiencia nueva para nosotros, pero ese repertorio generalmente no interesa tanto al público que se acerca a la sala de conciertos, porque no lo conoce, no tiene referencias para aprehenderlo y disfrutar con él. Resultado: desbandada en los conciertos, excepto cuando tocas Las Cuatro Estaciones. Pero lo terrible es que es el público el que en teoría da de comer al intérprete (realidad cada vez más irreal sin la intervención estatal, lo que conduce al dirigismo cultural).

La otra gran salida para huir de ese "Gran Repertorio" y no perder público es el "milagro" de nuestro tiempo: el Cross-over. ¿Qué es eso? Pues sencillo, los repertorios limítrofes a la música clásica tradicional, que tienen o el "exotismo" políticamente correcto o que son más familiares en sus códigos para el espectador moderno habituado a los medios audiovisuales. La música de cine, la música de baile (tangos, ritmos latinoamericanos, música tendiente a folk), el jazz o la fusión (mezclar cualquiera de esos elementos entre sí). Así, Baremboim hace discos de música brasileña, Yo-Yo-Ma hace Country (Bluegrass), etc...
En la música antigua este fenomeno se traduce en ir cada vez más hacia atrás, interpretando músicas de la Edad Medía o Renacimiento, donde la partitura es menos rígida y da un mayor margen a la improvisación o a integrar otros elementos (escénicos, literarios, o visuales) en el concierto, bordeando la frontera con la música New Age.

Pero para tal viaje no hacen falta tales alforjas. Vuelvo a lo mismo. Mi técnica de conservatorio no me sirve para nada si lo que tengo que interpretar es un rag de Joplin, un tango de Piazzolla o el último éxito de John Williams. Todas estas músicas hacen "cosquillas en los oídos", en palabras de Bach, pero no son la expresión máxima de la técnica y la musicalidad que se nos exige.

Y no entro en todas las cuestiones de márqueting que son cosa de las grandes estrellas y en el mercado del disco. Me quedo en mi parcelita. Aquí la cosa está clara. O haces Gran Repertorio o no interesas a nadie, y aún así, no puedes vivir sin apoyo público directo o indirecto. Pero es que encima, la música que haces (aunque sea Gran Repertorio) sólo le interesa a un 1% de los integrantes de la sociedad en la que vivimos, y de ese 1%, sólo un escaso 10% (o sea, un 0,01% del total) es capaz de entender, valorar y criticar con buen juicio lo que uno trata de transmitir a la hora de hacer la música.

Bonito panorama. Otro día hablaré de la falacia que muchos músicos me sostienen sobre que los conservatorios sirven para crear un público para la música clásica, formado e informado entre todos los que no llegan a profesionales (que son el 95% del total de los alumnos que pasan por un conservatorio, citando los estudios más optimistas).

Bona nit

P.D. ¡Qué a gusto me he quedado! :-P

Concierto en Castelló

Concierto en Castelló

Lugar: Auditori de Castelló, 23-11-04 20:00 h.
Grupo: L'Harmonia del Parnàs (Marian Rosa, directora)
Programa: Villancicos de Josep Escorihuela (s. XVIII) y José Pradas (s. XVIII).
"Al ver que ab eterno" J. Escorihuela
"Los Celestes cortesanos" J. Escorihuela
"La Tierra llora afligida" J. Pradas
"Trono sagrado de luces" J. Pradas

Vaya despilfarro de dinero en el Auditorio de Castelló. ¡Qué barbaridad! En fin, si sirve para que tengamos más trabajo...

Bona nit

¿50 libros en un año?

Hace tiempo encontré no se donde este enlace donde se animaba a leer 50 libros durante 2004. Por casualidad, cuando vine a vivir a mi nueva casa (Enero 2004), pensé en llevar la cuenta de los libros que me leía desde que me había trasladado (aún no había leído ese post, será la serendipia que dicen los americanos). Desgraciadamente, la lista es decepcionante, porque antes de que existiera Internet, yo leía más de 50 libros anuales, y ahora con suerte llegaré a los 10. De todas maneras ahí va la lista de mis lecturas durante 2004.

1. Peregrino entre hindues, Carlos G. Vallés. Ed. Sal Terrae, 2004
2. Don Álvaro o la fuerza del sino, Duque de Rivas. Ed. Cátedra (Letras Hispánicas 33)
3. Vivir para contarla, Gabriel García Márquez. Ed. Debolsillo (Mondadori), 2004
4. Gerardo Masana y la fundación de Les Luthiers, Sebastián Masana. Ed. Belaqua, 2004

No sé si valen cómics, pero me he leído también La Estrella Misteriosa, Hergé. Ed. Juventud (Tintín).

Como veis, la lista es corta y extraña. Ahora estoy leyendo El Canon Occidental, de Harold Bloom, del cual ya os hablé aquí. Al principio me costó, pero me esta gustando mucho; intentaré comentarlo cuando lo acabe.

Hoy he escuchado el disco de Richard Strauss que salió anteayer en la colección de El País. Está bien pero es una interpretación un poco "demodé", y la toma de sonido no es muy buena. De todas maneras, la colección completa está muy, muy bien. No os perdáis el disco de cantatas de Bach que saldrá de aquí a dos semanas (el martes 23 de Noviembre).

Concierto en Valencia

Concierto: Palau de la Música de Valencia, 6/11/2004, 19:30
Grupo: Capella de Ministrers
Programa: La Madrileña, de Vicente Martín y Soler

No sé que pasa últimamente con los grupos en los que toco, pero hay malos rollos siempre (aunque de momento no por culpa mía). Han salido críticas del concierto en El País Comunidad Valenciana y en el Levante-EMV (desgraciadamente, no están colgadas en Internet), y en las dos se ceban con la puesta en escena, que para mi también fue horrible, pero ponen bastante bien a la orquesta y solistas. Brotons titula en el Levante "Dignidad musical, espanto teatral". Si supieran los periodistas la que se armó después del concierto, no hubieran hecho sus críticas así.

Vicio

Estoy desarrollando una dependencia enfermiza a estar delante del ordenador conectado a Internet, o en general simplemente delante del ordenador. El otro día me sorprendí hablando de todos los blogs que leo diariamente con mi familia, y mi hermano dijo algo así como "Eh, que hay una vida fuera de Internet!". Y estoy preocupado, aunque Sofía me hace la vida más fácil, y el horizonte de nuestro hijo por venir (sí, esa era la cosa que me había cambiado la vida) me lleva a la reflexión.

Hoy he empezado a tocar con Capella de Ministrers una ópera que tocaremos el sábado en el Palau. No he ido a Torrent.

Hasta mañana.

Concierto en Vila-Real

Concierto en Vila-Real

Concierto: Auditori de Vila-Real, 24/10/04 19:30
Grupo: Cambra XX y Cuarteto Scherzo
Programa: (sólo lo que yo tocaba)
Introducción y allegro para arpa, flauta, clarinete y cuarteto de cuerda, M. Ravel.
Quinteto para oboe y cuerda, A. Bax

Menudo marrón de concierto, casi acaba como el rosario de la aurora, con todos los músicos enfadados.

Sé que tengo poco activo el blog, pero no tengo mucho que escribir.
Quizá que me he encaprichado del nuevo Treo 650,
que sale mañana en USA y que estoy pensando en comprarme para Navidad.
Estos días no paro de leer blogs, cada noche reviso las novedades de 3 o 4 fijos
(mirad la sección enlaces) y me engancho a alguno nuevo.

Bona Nit.

Viridian Room

Ayer me pasé dos horas con este juego en Flash que se llama Viridian Room y que en realidad es la secuela de otro anterior llamado Crinsom Room. Los dos juegos tratan de lo mismo: estás en una habitación cerrada y tienes que salir de ella. Para conseguirlo tienes que encontrar diversos objetos que hay en la habitación, que te van dando la trama de lo que pasó y por qué estás encerrado ahí y te ayudan a conseguir salir. Es muy adictivo y dificil. Si no conocíais Crimson Room, empezad por él y después, cuando os lo hagáis, podéis pasar a Viridian Room, que es mucho más dificil.

Llevo todo el día con el Magnificat de Rutter pegado en la cabeza. Desde luego, Rutter consigue lo que se propone... que lo oigas una vez y te acuerdes toda la vida.

He actualizado la sección enlaces con los dos blogs que leo diariamente (como otros muchos miles de personas, ¡qué poco original!.)

Sevcik Op. 1 parte 1

Hoy he estudiado un poco, no la hora y media que me había propuesto, ni tampoco me he levantado a las 9, pero es un principio...

Añoro leer, con tanto microsiervo

Cambio de Tipografía

He leído este estudio sobre legibilidad de las fuentes más usadas y he decidido probar con Tahoma, a ver si se lee mejor que la que había antes, aunque la verdad es que sin saber nada de HTML y fiándome sólo de las opciones que me da Blogalia (que no funcionan muy bien), no sé si el resultado valdrá la pena.

Impresionante, he escrito dos veces el mismo día...

Concierto en Vall d'Uixó

Voy a llevar la cuenta aquí de los conciertos que voy haciendo, para aclararme de cuántos conciertos hago anualmente. (Ya sé que esto no interesa a nadie, pero me es útil, y ya me he desengañado de que esto lo lea alguien).

Concierto: Vall d'Uixó (Castellón)
Orquesta: Turiae Camerata (a 440)
Programa: Te Deum, Charpentier.

Hasta mañana, que ya pasan de las 2 y media.

Reconvertir un blog

Ya ha llegado la época que yo esperaba. Me pasa con todo. Empiezo con fuerza e ilusión y al poco tiempo se convierte en algo rutinario para mí y lo dejo pasar. No quiero decir que escribir el blog sea un coñazo para mí, pero sí mantenerlo diariamente. Lo malo es que los blogs buenos, los que te gusta leer, son aquellos que se actualizan asiduamente (por cierto, un off-topic: estoy viciadísimo a leer microsiervos, el mejor blog en español que haya leído hasta ahora. Soy un microsiervo enganchado.). Además, al leer blogs buenos, te das cuenta de que los blogs personales sólo son interesantes si el que escribe tiene una visión "particular" del mundo. Los blogs tipo "me gusta Pepita pero no se lo puedo decir" o aquellos que hacen poesias insulsas sobre la realidad cotidiana, creo yo que son pasto del cotilleo más absurdo. (que me perdonen los que hacen este tipo de blogs)

Los blogs personales tienen una gran limitación. Son lo suficientemente anónimos para que puedas escribir cosas sin que te lean tus amigos o familiares, pero las cosas serias, las intimidades más profundas no las puedes poner en un blog al alcance de cualquiera que pulule por Internet. Por ejemplo, estos días ha sucedido algo que cambiará mi vida para siempre, y no lo puedo contar aquí (y ya he dicho demasiado) ni compartirlo. Es la paradoja del blog personal, que sólo es personal hasta cierto punto, donde solo escribes aquello que puedes expresar públicamente, y lo realmente interesante te lo guardas para ti (a no ser que seas un irresponsable y quieras airear toda tu intimidad a los 4 vientos interneteros, que hay gente pá tó. Si existe Tómbola existirán los blogs "tomboleros", eso está claro)

Necesito dar contenidos a mi blog, si quiero que sea algo. No puedo seguir de esta manera, porque acabaré escribiendo sólo los domingos a las 7 de la mañana, o sea nunca (hoy estoy despierto porque anoche me fui a dormir muy pronto y a las 6 me he desvelado).

Cumpleaños

Hoy, 2 de Octubre, (aunque ya es día 3 para los fríos números del reloj) he cumplido 32 años. Ha sido un día sin descanso que es una metáfora de lo que soy, de lo que compone mi vida. Dios, Sofía, familia, amigos, música, cultura. Estoy demasiado cansado para extenderme, y quizá lo haga mañana, pero ha sido un día pleno.

Hasta mañana.

P.D. NO os perdáis El milagro de Candeal, la última de Trueba. Fascinante y bella, sobre todo la escena en la que sale Marisa Monte.

Miedo escénico

¿Por qué me bloqueo hasta el punto de tocar la mitad de lo que toco cuando me muevo en un entorno de orquesta profesional? Quisiera saber que me hace empequeñecerme, tocar encogido y mal. ¿De donde viene esta debilidad de espíritu? Sé que muchos músicos pasan por este proceso mío pero no se les nota, o hacen para que no se les note, pero eso no me sirve de nada cuando siento que me miran, que piensan "qué tonterías está fallando" o cosas parecidas. Y realmente es así. Yo fallo cosas que cuando las veo en otro pienso exactamente lo mismo de él que lo que creo que piensan de mí. Por ejemplo, contar compases. No entiendo por qué cualquier cosa me hace perderme, o enseguida pienso que me he descontado (producto de mi inseguridad general) o espero siempre a que el otro entre (con la dependencia que eso trae consigo). ¿Por qué gente que sé que es menos inteligente que yo no falla nunca y yo fallo tanto? Me da la impresión como que tienen un sexto sentido para la disciplina de orquesta que a mí me falta y no sé como adquirir, si es que se puede adquirir realmente.

Hoy como veis he tenido faena de orquesta, en concreto una grabación de un CD.

Otro día pensaré más objetivamente, aunque eso no me va a hacer tocar mejor.

He oído la Misa de San Sebastian de Heitor Villa-Lobos

El verdadero pecado

Dice Benjamín en referencia al Evangelio de hoy que el verdadero pecado de Epulón no es ser rico y no sufrir en este mundo, sino ignorar al hermano que sufre. Esto, que es tan simple de enunciar, es un verdadero giro en mi manera de ver el cristianismo. Ignorar al hermano, al de tu entorno. Aislarte en ti mismo y en tu bienestar. Ése es el gran pecado. Y de ese pie cojeo.

Hasta mañana.

¡Salud, par de originales!

Este título se lo debo a Mafalda (una de mis pasiones) porque sale en una tira y me ha venido a la cabeza cuando, mirando blogs por ahí, he encontrado éste. ¿A que se parece sospechosamente a los cinco libros y cinco músicas que os he pedido? Pues os prometo que hasta hoy no sabía nada de la existencia de este blog, que por lo que veo, además es muy popular, con montones de visitas, comentarios y enlaces (no como los pobres proletarios a los que no nos lee nadie). Entonces me ha venido a la cabeza ese "Salud, par de originales!" con el que Mafalda se dirige a sus padres, para reírme de mi supuesta "originalidad". Nihil novum sub sole

La verdad es que decidir las cinco músicas que salvaría es mucho más dificil cuanto más lo pienso. No sé si poner lo que más me gusta o lo mejor, lo que "debe" estar. Creo que me inclinaré por lo primero, como hice con los libros. Allá vamos:

- Misa en Si Menor, J.S. Bach
- Sinfonía nº 6 "Pastoral", L. van Beethoven
- Cuarteto en Re Menor K. 421, W.A. Mozart
- Metamorfosis, R. Strauss
- Ma mere l'oye, M. Ravel

(ufffff...siento como si hubiera traicionado mil músicas en mi vida. Todo Schubert, todo Mendelssohn, todo Sibelius, Mahler, los Beatles, Ella Fitzgerald, Silvio, Bartók, todo el resto de Bach...)

Ahora me viene a la cabeza otra tira de Mafalda: aquella en la que una señora le pregunta la típica cosa que preguntan las señoras a los niños: "¿Vos a quién querés más, a mamá o a papá?" y ella contesta "¿Usted qué prefiere, la respuesta "standard" o una explicación más larga del asunto?". Pues eso es lo que he sentido en este momento. Lo que vosotros veis, mi elección, es la respuesta standard, pero el proceso interno hasta ahí sería larguísimo de explicar. Quizá otro día.

Por cierto, y hablando de otra cosa, el libro de Bloom que os conté no me ha enganchado mucho. Sólo he leído 30 páginas pero aunque las opiniones que cuenta son muy interesantes, el lenguaje hasta ahora es árido y denso. Espero que cambie. De momento sigo con Gabriel García Márquez y sus memorias.

P.D. Si solo me pudiera quedar con un compositor, sería Bach sin duda.

El canon occidental

El canon occidental

Me he comprado un libro sin saber muy bien por qué, titulado el Canon Occidental de Harold Bloom y tengo ganas de empezar a leerlo, o sea que hoy seré breve y dejaré para mañana lo de las músicas (en realidad es que aún no lo tengo claro). El libro revisa de una manera crítica los autores que conforman el canon de la literatura occidental (aunque como en todos estos libros, el autor suele tirar hacia la cultura que pertenece, en este caso la anglosajona) y creo que lo he comprado para justificar mi elección de anoche, que fue un poco sin pensar, pero de la cual no me arrepiento y volvería a escoger, al menos en este momento vital. Si queréis saber algo más del autor y el libro que voy a leer mirad aquí.

Hasta mañana

Un reto para vosotros

Hoy no sabía que escribir, y se me ha ocurrido una cosa para "promocionar" el blog y estimular vuestra participación (pá que, si esto no lo lee nadie más que Sofi). Os voy a decir los libros que salvaría si sólo pudieran quedar en el mundo 5 obras. Mi lista sería (por orden aleatorio)

El Nuevo Testamento
El Quijote, de Cervantes
Ficciones, de Borges
Cien años de soledad, de García Márquez
Sonetos, de Shakespeare (con este último he dudado mucho; los otros candidatos eran Rayuela, de Cortázar y Bodas de Sangre, de Lorca)

Sé que no es una lista muy original y que he apostado por caballos ganadores, pero realmente son los libros que han marcado mi vida por una razón o por otra. Algunos están ahí por una cuestión sentimental, como los sonetos de Shakespeare, y otros por la admiración que me produce lo bien hechos que están, como Cien años de soledad. El Nuevo Testamento sería el recordatorio de que la utopía es posible, sería un acicate para vivir la vida.

El guante está lanzado. A ver si me colapsáis el servidor. Mañana o pasado haré lo mismo con la música (decisión muuuucho más dificil para mí) y otro día con el cine.

Hasta mañana

Un mundo cerrado

No nos damos cuenta, pero vivimos en un mundo que no aprovecha las posibilidades que tiene. Es como la gente que calma su sed de música oyendo a los triunfitos y su voz enlatada y su perpetua tónica-dominante-tónica, o a Camela y sus ripios de parvulario, cuando existen al alcance de la mano (si se quiere buscar y se tiene la mente abierta) perfecciones como los cuartetos de Beethoven o las Metamorfosis de Strauss o Bohemian Rhapsody de Queen. Al igual que en la música, nos pasa con todo lo demás. Digo todo esto porque hoy he comido con un amigo arquitecto, muy comprometido con la arquitectura como arte y no como mera repetición de moldes para ahorrar costes y ganar más dinero, y te das cuenta de que donde nosotros vemos un camino o dos a lo sumo, el artista, el experto ve cien. Y nos cerramos al arte, a dejarnos llevar por aquello que nos supera a nosotros mismos y que sólo el que trabaja día a día con esos elementos conoce de verdad. Cuando se podrían hacer casas maravillosas, verdaderas obras de arte adaptadas a su entorno y moldeadas por él, se hacen adosados fotocopiados y cutres. Y no es cuestión de dinero, como enseguida pensaréis, sino de pensar, de imaginar, de ir un poco más allá. Pensar. Qué poco se piensa. Cuántas industrias, emporios, tiempo y dinero gastado para evitarnos pensar, para "entretenernos"... de mirar más allá.

Tengo un sueño recurrente. Me imagino la clásica lampara de Aladino y que el deseo que pediría sería simplemente saberlo todo, conocer todo el saber, todo lo que pasa en el mundo. Tal torrente de información estoy seguro que me conduciría al suicidio (imagínate conocer todo el mal del mundo) o quizá a una opción contemplativa, a aislarme y meditar sobre que hacer con ese saber, si es que se podría "hacer" algo. Esto, que de una manera parecida lo pensó Borges con su Funes el Memorioso (aunque con un matiz diferente porque el sólo podía recordar lo vivido, pero no conocer lo que no estaba al alcance de sus sentidos, cosa que yo sí sabría) me hace siempre acabar pensando que el tesoro real de nuestro mundo no es el dinero ni el amor, sino el tiempo, el tiempo para poder hacer todo lo que uno quiere hacer, para conocer todo, leer todos los libros, oír todas las músicas, amar a todos los que lo necesitan y mirar todos los países y las gentes y sentir todas las emociones humanas. Que Dios me dé tiempo y voluntad de aprovecharlo (importantísimo) para poder llegar a la millonésima parte de lo que me gustaría saber.

El problema no es
si te buscas o no más problemas
El problema no es
ser capaz de volver a empezar

El problema no es
repetir el ayer
como fórmula para salvarse.
El problema no es jugar a darse
El problema no es de ocasión
El problema señor
sigue siendo sembrar amor.

(Silvio Rodríguez)

Cuando empecé este blog me prometí a mi mismo no hacer posts largos y mucho menos poner poemas en ellos, porque son un rollo de leer y hacen que rápidamente le des al botón "atrás" del navegador; pero esto que hoy he sentido, no lo podía explicar en menos espacio. Prometo no reincidir.

Hoy he escuchado mucha música, pero sólo citaré la que no conocía. El cuarteto Op. 59 nº 3 de Beethoven. Los cuartetos de Beethoven son tan profundos que me estresa escucharlos como hilo musical. Sientes que te pierdes tantas cosas que no te aprovecha para nada. Tienes que escucharlos activamente o no escucharlos. Pero si los escuchas, no te los acabas.

Estoy leyendo Vivir para contarla de Gabriel García Márquez

Por favor, que pasen los días

Tengo la vista nublada y sólo quiero que pasen los días y mi desesperación se apague. Que llegue el momento que yo espero, no puedo esperar.

Menudo Regalo

La verdad es que Dios se da maña para hacer regalos. Esta tarde nos hizo uno, en forma de puesta de sol de todos los colores posibles aderezada con la banda sonora de Vaya con Dios, gran película que ningún músico debería dejar de ver, aunque caiga en algunos tópicos simplones.

Esa capacidad de dar o crear algo de infinito valor porque sí, me admira y me refuerza en la existencia de un Dios que da un sentido positivo a la existencia, y del cual debe ser maravilloso enamorarse. (Si pensáis que estoy como una regadera, quizá yo os daría la razón con la cabeza, pero me he dado cuenta que esto sale de otro sitio, llámese corazón, subconsciente, etc...)

Hoy ya sabéis lo que he escuchado, entre otras cosas (seis horas de coche dan para mucho). La visita a Ikea, bien; conseguimos lo que queríamos.

Hasta mañana